lunes, junio 26, 2006

Toriyama encasillado

Cuando me puse a leer el tomito El gato mágico Nekomajin de Akira Toriyama, esperaba algo más que lo que encontré.
Toriyama me gusta mucho, pero me gusta cuando hace cosas como Doctor Slump (¡¡¡Queremos una edicion digna de este genial comic!!!) porque ahi el autor se desmelena y se pone a la altura del humor absurdo que hacía y hace gente como los Hermanos Marx o Faemino y Cansado. Y en Su Doctor Slump era un compendio donde todo valia y donde todo encajaba a la perfección provocando la carcajada. Incluso con chistes privados que sólo tendrian que pillar los japoneses, con una breve explicación de a que hace referencia conseguía que te murieras de risa. Aun recuerdo comprarme en un salon un tomo en japones (aqui aun no se habia publicado) y sin entender el japones me partia de risa al mirarme ese manga.
El dibujo era perfecto para la historia, esos personajes tan desquiciados (¿unos culos andantes? ¿A quien se le ocurre eso?), algunos siendo una parodia inmejorable, en fin... INSUPERABLE.
Luego vino Dragon Ball y la cagó, no porque fuera mala la serie (personalmente me quedo con su primera etapa de Goku de pequeño en la que se puede seguir viendo ese sentido del absurdo que veiamos en Arale y compañía) sino porque a sido su mayor éxito y tambien su losa, su "haga lo que haga la gente querrá Goku" y creo que con sus trabajos posteriores se a demostrado. Desde los tomitos de Teatro Manga hasta este Nokomanjin.
Nekomanjin es el nombre de una raza de gatos antropomorfos que son magos. El prota de las historias es lo mas marrullero que te puedas encontrar, pidiendo dinero acambio de conceder deseos. Eso sí, como en muchos de los personajes de Toriyama no tiene malicia, es decir, su personalidad es como la de un niño pequeño. El gag del koala es buenisimo.
Pero si la historia empieza un tanto floja, a mi me gustaba porque tenia un cierto regusto a historia costumbrista con toques mágicos y fantásticos bien llevados. Pero a medio tomo retoma a Goku y compañia y la caga.
Primero para hacer una auto parodia de su Dragon Ball Z y luego ya es puro guiño simpatico a sus lectores de esa serie. Me da que el lastre de ese exito pesa demasiado a Toriyama y que los editores nipones no le dejan salir de ahi o el propio autor no quiere y se a dormido en los laureles.
Nokomanjin podria haber sido un comic interesante con un poco de paciencia y dejando al autor ir creando su universo poco a poco pero a quedado en una mera broma de Dragon Ball. Una lástima. Si eres fan de Dragon Ball no te lo pierdas, los demás... para leer y olvidar.

No hay comentarios: