jueves, junio 15, 2006

Otro Saló tras la barra -Actualizado!-

Pues sí, segundo año que me paso el Saló del Cómic tras la “barra” del stand de Dolmen, acompañado esta vez no por una sino por dos bellas señoritas que me ayudarán a hacer un recopilatorio de las anécdotas que nos ocurrieron durante nuestra estancia en Barcelona: Azahara y Mari Paz. Para empezar, debo agradecerle mucho el hacer nuestra estancia más llevadera a la gente del Salón de Granada (y por extensión, de los de Expocómic, que estaban al lado), ya que sin sus fresquísimas cervezas el calor de los focos hubiera podido con nosotros mucho antes de lo que lo hizo. Principalmente Rafa y Adri… ¡muchas gracias!

Working hard...
Pasemos a lo ocurrido en y ante el stand y fuera del recinto durante los días del Saló:
- Supongo que esto ya lo sabréis, pero la tirada del Haciendo amigos #5 salió con algunas páginas desordenadas. El amigo Sark, de ADLO! tuvo la brillante idea de desmontarlo, montarlo correctamente y hacer creer a Azahara (y a David Ramírez, por lo que me comentaron luego) que no toda la tirada salió mal. Vicente no sé si se lo creyó, pero le hizo gracia la idea y… bueno, sin entrar en detalles, digamos que Sark se pasó el final de la mañana y gran parte de la tarde desgrapando y grapando ejemplares. A la vez que David firmaba, oigan. Ejemplares recién hechos…

- Y ya que estamos con David, seguimos flipando con lo que la gente le pide a David Ramírez que les dibuje. No sé como acabó, pero como ejemplo os diré que en un momento determinado EmeA de ADLO! le señalaba siniestramente la portada del último Barrio de Carlos Giménez.

- ¿La frase más oída en el stand? “¡Mira, Los Cabezones de las Galaxias! ¡Jajajajajaja!” Y variantes de la misma de boca de niños y adultos. Flipante, de verdad.

- Pude decir a un chico que estaba justo al lado de Guillem March que Guillem March no estaba (es que Guillem sólo estaba de paso, no soy tan malo).

- Se vendió más el Sexo y Estilo de Rafa Fonteriz que su segundo volumen de Avatar. Si es que somos unos degenerados…

- Por supuesto, pudimos poner cara y voz a muchos nombres leídos en la pantalla del ordenador desde hace muchos años: Mauricio, Jotace, Bonache, Jorge (soy consciente de que te debo una canción)…

- Roberto Totaro y su encantadora esposa Anna se lo debían pasar muy bien con nosotros, ya que insistieron en quedarse más de una hora más al día en el stand firmando ejemplares del Nirvana y haciendo dibujitos a todos los interesados (y traduciendo, en el caso de Anna).

- Fuera del recinto del Saló tuvimos un percance con cierto DNI caducado. Sabíamos que lo estaba, pero es que juraría que caducó… ¡hace unos veinte años!

- “¿Tenéis algo gratis?” La respuesta era obvia: calor.

- Un niñito estuvo resoplando como un cuarto de hora ante el precio de Los Cabezones de las Galaxias. El caso es que me daba pena porque se veía claramente que el dinero no le llegaba, así que me dispuse a hacerle una oferta para que se lo pudiera llevar de todas formas, pero el niño, antes de que pudiera decir nada me suelta: “Pues nada, me lo llevo, ¿tienes cambio de 50?”

- Asombrados nos quedamos ante la cantidad de gente que presentó proyectos a nuestros editores. Muchos de ellos realmente buenos. Además nos venía fenomenal porque así les escoltábamos a la zona profesional y escapábamos un ratito de los focos.

- Cosas de la vida: Azahara y yo nos fuimos a cenar con dos de nuestros autores y terminamos compartiendo mesa con media docena de divertidísimos desconocidos (por mi parte al menos). La sorpresa fue que uno de los desconocidos, el que estaba a mi lado, resultó ser Jaime Rodríguez, de Planeta, y, tras las risas iniciales al descubrir mutuamente quienes éramos, acabamos con una interesante conversación sobre Peanuts.

Le cedo el turno a Azahara (antes de que cuelgue lo mismo en su blog...), y, para no crear confusión, lo pondremos de otro color:


• - Jueves, estamos Rafa y yo en el stand y no había mucha gente, así que le estoy hablando y de pronto noto que no me esta escuchando, y veo que pasa por delante una chica vestida de Wonder Woman con una "pechonalidad" bastante notable y sin sujetador, así que le digo a Rafa...
- Cómo saltan, ¿eh?

- ¡Sí, sí! Digo... ¿qué?

Más tarde Rafa se dió cuenta de que la chica también llevaba la diadema de Wonder Woman y vino a contármelo... ¡cómo disimula este chico! (empezamos bien... si digo que en lo primero que me fijé fue en su camiseta, ¿cuela?)


• Conflictos lingüísticos: Roberto Totaro estuvo un buen rato para intentar decirle algo a Rafa, en referencia a una cerveza, cuando por fin se desesperó porque no le salía la palabra en inglés dijo en italiano: "abstemio" ... Pasó algo parecido cuando Ana llevaba un buen rato preguntándome si teníamos algo, y me lo preguntaba en inglés y hacía gestos con las manos, y me dice:
- I don't know the english word!

- ¿Cómo es en italiano?

- ¡Elástico!
...

• Muchísima gente nos pedía un número o dirección de contacto con la editorial, ya fuera para mandar muestras de trabajo, currículums o pedir números atrasados de alguna colección. Y cómo no teníamos targetas, pues a apuntarlo en un papelito. El caso es que en una de estas me viene un chico y me pide el teléfono, y yo se lo apunto y le apunto también el mail (una, que se sentía generosa), y me dice: "¿móvil no tienes?" "No te puedo dar el móvil de mi jefe, pero si llamas al fijo te atenderemos." "¿Quién quiere el teléfono de tu jefe? Te he pedido el tuyo." ... ¿Qué cara se supone que tengo que poner?


• Domingo, último día de Salón, estamos los tres hechos polvo. Mari Paz está atendiendo a un chico y hay otro esperando, me levanto para atenderle y me dice que no con la cabeza, así que me vuelvo a sentar y pienso "debe estar sólo mirando", el chico saca la cartera y saca el dinero del monográfico que iba a comprar, me vuelvo a levantar y me vuelve a decir que no con la cabeza y... señala a Mari Paz, que no se entera de nada. Me siento y me empiezo a aguantar la risa mientras veo como mi compañera cobra el monográfico y el chico pone cara de cordero. Cuando se va puedo empezar a reirme a gusto, si es que... ¡¿qué les das Mari Paz?! (Más sobre el efecto Mari Paz más adelante)

• Lo mejor, volver a ver a mucha gente y conocer a otra, un abrazo enorme para todos ellos:
  • Jorge Iván Arguiz (simpatiquísimo, como siempre)
  • Diego García (y yo que creía que era un tipo serio y formal)
  • Víctor Santos (una pena que Silvia no viniera!)
  • Kenny Ruiz (que mola)
  • Ken Niimura (buenísimo el qu4ttrocento)
  • David Ramírez (con su ropa conjuntada)
  • Enrique V. Vegas (todo lo que dibuja vende como churros O_O)
  • Joan Fuster (esperamos que mejore pronto esa rodilla!)
  • Roke González
  • Rafa Fonteriz (que aguantó nuestro "ir directamente al hotel" -con pausas para cervezas- sin rechistar)
  • Paco Díaz (que olvidó una sesión de firmas)
  • Norberto (¡me encanta tu acento!)
  • Roberto Totaro y Ana (a pesar de los conflictos lingüísticos lo pasamos bien)
  • Ángel de la Calle (¡gracias por recargarme el móvil!)
Actualizo con las aportaciones de Mari Paz escritas por ella misma:

Buenas!! MariPaz al habla!! Salón, BCN, 2006.

Bueno, éste era mi primer salón, por lo que conocí a mucha gente. A muchos
ya los imaginaba en mi mente e incluso había hablado con algunos de ellos
por teléfono, así que fue curioso tratarlos en persona. Sobretodo cuando la
persona en cuestión no es nada parecido a lo que imaginabas. Por ejemplo:
Jorge Iván. Ya oía cómo le llamaba Azahara "el hombre feliz", y
efectivamente, da la impresión de estar siempre de buen humor. Algo que
comprobé yo misma es que es muy simpático, y divertido!. Yo llegué a BCN el
viernes a las 12 de la noche y ahí conocí a Jorge, Diego, Fonteriz, etc. Y
el listo de Jorge empezó con un planeado test a Azahara y a mi, "para
conocernos." jajaja.

Bueno, también me sorprendió Diego, que no sé porqué me lo imaginaba de pelo
oscuro y perilla, y ná! No adiviné ni una! Esa voz tan bonita y esa mente
tan trastornada es una extraña mezcla. Me reí mucho con él!!

Rafa Fonteriz parecía muy serio al principio, pero a medida que pasaba el
tiempo, hablábamos más y además me hizo dos dibujos preciosos.
Una vez conoces a un autor ves con otros ojos su obra y mola mucho más.
Hablando de molar: ¿Dónde se metió Kenny? ¿lo han matado? XD
También tenía ganas de conocer a Norberto, porque me río un montón con sus
historias y pensaba que sería guay verlo en persona. Y efectivamente, un
tipo gracioso e interesante. Me afirmó lo que se ve en su trabajo, y es que
disfruta haciendo lo que hace, que no lo hace sólo por dinero, que lo vive.
Se nota en el dibujo que me hiciste!!

En el salón pude comprobar que no hay nada peor que un friki salido y
lamentablemente lo son todos!! La mejor fue la anécdota de la "rikiña".
Resulta que cobré unos cómics a unos chicos, y va uno y dice:
Chico friki: mmm.perdona, ¿me puedo hacer una foto contigo?
Mari Paz: (cara de susto.ein??? No entiendo.)
Chico friki: ..sí, es que. tienes una cara muy rikiña y unos ojos
preciosos..y...
Mari Paz: (-dios mío, esto no está pasando, verdad?) ..mmm, buenoo..
Entonces se acerca el chico friki, y otro nos hace una foto con el móvil. Me
da las gracias, unos cuantos piropos más y se va tó contento.
Me giro y veo a Rafa y David Ramirez partiendose de risa.y yo con una cara
desecajada..
Y por si eso creíais, esto no acaba aki! Aún viene lo mejor!!!
Al cabo del rato vuelve mi fan friki y dice:
Fan friki: ola!! Vuelvo a ser yo!!!
Pobre Mari Paz: sí, ya te veo..¿qué quieres??
Fan friki: es que...la foto del móvil no se ve bien, y ..¡¡¡he traído a una
amiga con una cámara!!!!
Pobre Mari Paz: (Ostia!!! No puede ser!!! Mi cara era un poema..., pero yo,
que soy muy perspicaz, metí a rafa en el rollo.) - Rafa!! Ven aki, anda!!!
El pobre chico puso una cara de: -no.. Él no..- (ay! qué se le va a
hacer!!)
David Ramirez firmó mi dibujo así: "para la rikiña Mari Paz"..jeje.

Un niño desesperado me hizo dibujarle algo en una pelota hinchable.¿dónde
estarían sus padres cuando el niño necesita ayuda???

Azahara no estaba muy locuaz que digamos, porque soltó esas frases:
- "Alquilamos unas pizzas" ( pienso yo: ¿y luego las devolvemos? )
-"Teníamos la pedida comida" ( desorden gramatical )
-"Haré el menor silencio posible" ( quería decir que haría el menor ruido
posible cuando llegara al hotel por si yo dormía.)
-"Siempre me entrebancaba" ( qué palabra más xunga.)

Bueno, aparte de otras anécdotas similares, en general todo fue muy bien.
Me gustó ver que ninguno de los autores se lo tenía creído, teniendo en
cuenta lo bien que dibujan todos y lo mucho que se lo curran. Además alguno
era realmente atractivo, cosa que entretiene bastante bien cuando no puedes
salir del stand durante horas. (aquí es dónde debería poner "mejorando lo presente" y no lo pone)

Y nada, después de estos intensos momentos, de vuelta a Mallorca. Joooo, aún

me dura el bajón del retorno a la rutina.. Espero que se me pase pronto.
Y bueno, aprovecho para mandar un saludo a todos los autores, dar las
gracias por los dibujos que me hicieron y desearle suerte a todos. Nos
vemos en el próximo salón!!

RESUMEN:

  • Jorge Iván Argiz (muy simpático!un tío encantador que toma copitas
  • rápidas...!)
  • Diego García (vaya pieza! no lo ví ni un momento serio. Este chico es muy
  • feliz! Lo mejor es q tb te ríes mucho con él ;))
  • Víctor Santos (maco, maco.)
  • Kenny Ruiz (se escapó para no verme.bueno, en el próximo salón!)
  • Ken Niimura (un chico sencillo, una nueva estrella!)
  • David Ramírez (blanco por fuera y negro por dentro.sorprendente ;b)
  • Enrique V. Vegas (ha dado en el blanco para vender con "cabezones", muy
  • simpático)
  • Joan Fuster (un tipo interesante!! Q te mejores pronto!!)
  • Rafa Fonteriz (Este hombre es especial)
  • Paco Díaz (lo vi más de fiesta por la noxe q en salón..jajaja..)
  • Norberto (como lo imaginaba, interesante y divertido.!un sol!)
  • Roberto Totaro y Ana (buena gente. Fue guay la experiencia)
Mari Paz es cruel y me pide que ponga esta foto suya...
En fin, seguro que nos dejamos algo, pero la verdad es que para haber pasado 4 días en 12 metros cuadrados, hay muchas cosas que contar, ¿no?

No hay comentarios: