viernes, junio 09, 2006

Gotham Central 1


Gotham Central 1 (Ed Brubaker, Greg Rucka, Greg Scott; Planeta): Continuación del material que empezara a publicar Norma editorial, y que nos presenta el día a día del cuerpo de policía de Gotham, concretamente de la unidad de crímenes mayores. Aquí los protas son y serán los detectives de esta unidad, por mucho que ocasionalmente tengamos a estrellas invitadas, ya sea héroes como villanos asociados a esta ciudad.
En este volumen encontraremos tres números yankis, con historias cortas o autoconclusivas que vienen a presentarnos hechos desligados de las tramas que se habían ido desarrollado hasta el momento. Si añadimos que dichas historias no aportan gran cosa y que son protagonizadas por parejas de detectives que apenas habían recibido atención con anterioridad y que tampoco se les concedería en números posteriores, hace que en su conjunto el tomito con el que se estrena Planeta resulte un poco pobre en relación a las sagas anteriores y a lo que llegaremos a ver en una serie que la verdad es que vale bastante la pena, tanto por desarrollo de personajes (Montoya es sin duda quien ha dado más que hablar en toda su andadura) como por el nivel si no brillante sí que aceptable de sus arcos argumentales. Hasta en el dibujo encontramos en este volumen a un Greg Scott que poco tiene que ver con el previo Michael Lark o con el posterior equipo Kano-Gaudiano; cumplidor pero sin llegar al nivel de los otros.
Mirándolo por el lado positivo, la naturaleza de las historias incluídas en este tomito pueden seguirse sin dificultad, ya que no se alude especialmente a hechos pasados, aunque sí que se dé la sensación de encontrarnos en media res si no hemos leído nada antes, lo cual no deja de ser un tanto desconcertante en un principio.
Desafortunadamente y en mi opinión no creo que este volumen consiga atraer a nuevos lectores a la serie. Tampoco ayuda el hecho de que el material anterior haya sido descatalogado, situación que parece idónea para una nueva edición de ese material. Como hubiera sido deseable un tomo que incluyera algunos números más que los incluídos. Veremos si la arriesgada apuesta cuaja y se llega a publicar algo más. Ahora, como siempre, todo queda en manos del fan-fan. Crucemos dedos.

No hay comentarios: