jueves, junio 22, 2006

Retorno a la tierra 1: La vida auténtica

Retorno a la tierra 1: La vida auténtica (Jean Yves Ferri, Manu Larcenet; Bang Ediciones): Una joven pareja decide alquilar una casa en el campo por espacio de un año, cansados del estrés y de la forma de vida ligada la gran ciudad. O al menos ésa es su idea. ¿Conseguirán sobrevivir en un entorno rural?
Divertida propuesta la que nos propone el dúo francés, en forma de tiras cómicas, lo cual no deja de tener ya de por sí el interés de ver cómo se las apaña con este formato Manu Larcenet, conocido aquí por su premiada saga de Los combates cotidianos y por dos álbumes más, En la línea de fuego y Vida de Perros.
El álbum puede considerarse como tal, unitario, en tanto que a pesar de funcionar a base de gags cómicos presentados en tiras se advierte un hilo argumental con un principio, un desarrollo y un desenlace que parece preludiar una nueva línea argumental completamente nueva si bien situada en el mismo ambiente rural que es, después de todo, la base de la serie que tenemos entre manos. Es más, a lo largo del cómic se encuentran giros de la trama completamente inesperados y que sirven para confirmar que no estamos ante unas tiras cómicas sin más.
Respecto al resultado obtenido con las tiras, debo decir que a mí me pareció bastante efectivo, aunque como siempre que hablamos de un cómic con estas características la irregularidad es un hecho. Pero lo cierto es que la contraposición de una forma de vida urbanita con otra divergente completamente ya es un punto susceptible de ser explotado cómicamente, y es evidente que el tándem creativo consigue un resultado más que aceptable en este sentido, incluyendo gotas de humor absurdo que realzan el conjunto al tiempo que le aportan una nueva dimensión.
Una novedad interesante si lo que queremos es echarnos unas risas ¡y que también puede ser disfrutada en catalán!
-Si queréis echar un vistazo a sus páginas iniciales, los chicos de Bang Ediciones os lo ponen fácil aquí

No hay comentarios: