jueves, junio 15, 2006

¡Kaman-dicho!

¿Viene Chiquito? ¡JAAAAAAAAAAR!

Llevo oyendo hablar de Kamandi desde hace un montón de años. Empezó cuando aún no existía internet y un grupo de comiqueros nos reuníamos en un bar para hablar de cómics. Ahí el que empezó a hablar de esta serie de Jack Kirby fue Jaume Vaquer que se la había pillado en americano por cuatro perras y estaba pletórico con sus tebeos.
Pasó el tiempo y corrían muchos rumores... que si lo iba a publicar Norma, que si Dolmen y finalmente ha sido Planeta. Por fin podía sacar mis propias conclusiones.
Lo que me he encontrado se puede resumir en una frase: "Si te gusta Jack Kirby, cómprate Kamandi."
¿Por qué? Jack Kirby en estado puro y en plenas facultades artísticas, con un entintador (Mike Royer) que no le borraba dibujos o que se los destrozaba.
¿La historia? estooooooooooooooo... siempre he dicho que Kirby era un diamante en bruto, tenía muchas ideas y mucho de los argumentos e ideas geniales de los 4 Fantásticos está claro que eran cosa suya. Pero el defecto que tenía Kirby cuando hacía guiones él solo es que no sabía dosificar y plantear las cosas de forma atractiva para el lector (esa era en gran parte lo que hacía Stan Lee) y así le fue con el Cuarto Mundo que es en según que serie un tanto espeso de guión.
En este Kamandi la premisa es muy simple, una historia tipo "El planeta de los simios" futuro apocalíptico donde el ser humano ha pasado de dominar a ser dominado por animales mutados. Incluso hay momentos que el dibujante/guionista se lo toma un poco a cachondeo y hace homenajes a otras peliculas como King Kong, llamando al primate gigante "Chiquito" en la traducción de aquí, no sé si en ingles es igual, pero enseguida te viene la imagen del humorista andaluz y te partes, sobre todo cuando lees: -" ¡Que viene Chiquito! ¡Que viene Chiquito! (ya sé que Kirby no tenía esa intención ni llegó a conocer al de La Calzada, pero no puedo evitar relacionarlo)
Concluyendo, una lectura entretenida si (como ya he dicho) eres un fan de Kirby.

P.D.T: ¡¡¡Felipe he puesto un post de Kirby!!!!

No hay comentarios: