domingo, septiembre 17, 2006

Los Apéndices de Vishanti: Green Lantern de Judd Winnick



El período de transición entre la etapa Marz y Winnick son tres números, 126-128, escritos por Jay Faerber que son autoconclusivos bastante normales y tratan sobre la corrupción en una prisión, la peligrosa relación entre Killer Frost y Efigie y por último un team-up con Roy Harper alias Arsenal.

Antes de Winnick es necesario leerse dos títulos fuera de la colección debido a su importancia en el desarrollo de la propia colección.

El primero es Green Lantern: Circle of Fire guionizada por Brian K. Vaughan y otros autores en los distintos especiales. La trama es la aparición de Oblivion un personaje de cómic villano creado por Kyle cuando era niño pero que ahora se ha hecho real y está conquistando la galaxia y para detenerlo recibirá ayuda de héroes del universo DC y también de green lanterns de diferentes épocas y poderes. [Oblivion resulta ser la parte oscura de Kyle: dolor, ira, resentimiento que gracias al anillo ha tomado forma. Los otros green lanterns son en realidad producto de la imaginación de Kyle siendo importante Alexandra DeWrite la novia asesinada por Major Force].

El segundo es Green Lantern: Legacy. The Last Will and Testament of Hal Jordan guionizado por Joe Kelly, dibujado por Brent Anderson y entintado por Bill Sienkiewicz. La trama trata de Tom Kamalku intentando cumplir la última voluntad de Hal Jordan de arreglar las cosas y se constata todo lo negativo. [GLCorps y Guardianes asesinados, los poco GL supervivientes utilizando magia negra para resucitar a Kilowog y utilizarlo como ejecutor de su venganza]. Kamalku arreglará las cosas. [con el anillo reconstruye Oa y deja a Kilowog como guardian].




La etapa de Judd Winnick duró del 129 al 164 teniendo solo un fill-in guionizado por Faerber en que la exnovia de Kyle [Donna Troy] y la actual [Jade] tienen una conversación.

La llegada de Winnick supone sobretodo una reutilización de ideas de Marz [relación con otros exgreenlanterns, la reconciliación con Jade que se parece mucho a lo que pasó con Donna Troy, el retorno de Fatality, John Stewart en sillas ruedas…] y desmontar parte de lo que creó. [se convierte en Ion, una especie de Paralaje bueno y que sacrifica sus poderes para resucitar a los Guardianes en la forma de niños y niñas, dejar a Efigie inservible…].

Los aciertos de Winnick que son bastantes, es hacer madurar al personaje tanto a nivel profesional [contratado para hacer tiras de cómic en una revista] como personal, [se reconcilia con Jade y es una relación más seria y le da un anillo para que sea una GL como hizo Marz] la introducción de un nuevo personaje como es Terry que sirve para hablar de temas sociales, [homosexualidad] la introspección en la mente de John Stewart, [al haber perdido la energía que le dio Paralaje al utilizarla para luchar contra Fatality en al etapa Marz ya no puede caminar. Pero se descubre que está así debido a un trauma que le hace sentir culpable: su hermana murió por una temeridad suya] la utilización de Hal Jordan [ahora Espectro] como guía y conciencia de Kyle.

El gran enemigo de Kyle será Nerón, un artista loco que obtiene un anillo amarillo como el que llevaba Sinestro que le fue entregado por los señores de Qward. La última batalla dará como resultado la transformación de Kyle. [se convierte en Ion debido que absorbe la energia verde que está en sol donde Paralaje se sacrificó para salvar la Tierra. Así se explica porque Kyle era más poderoso y el poder que mostró Oblivion].

El nuevo cambio tratará sobre que puede y debe hacer un superhéroe. [estar en todas partes, ayuda humanitaria, ser prácticamente un Dios y poder arreglarlo todo. Kyle también encuentra a su padre que buscaba desde Marz, le devuelve los poderes a Jade perdidos con Marz, ofrece a Hal la posibilidad de arreglarlo todo y evitar convertirse en Paralaje pero le dice que no porque no se tiene que manipular el pasado y hay que aceptar el destino. Tendrá una conversación importante con Superman sobre intervenir en la vida de las personas y que es mejor ayudar que determinar sus vidas].

Al fina renuncia al poder [resucita Guardianes y Ganthet pasa a cuidarlos para que sean más comprensivos, amables y compasivos] al tiempo que sufre una tragedia personal [su amigo homosexual Terry es apalizado por su condición y Kyle se vuelve muy duro persiguiendo a los que le hicieron lo que produce una discusión con Batman] y decide irse al espacio para meditar[ver la maldad de la gente le hace perder la esperanza de protegerlos] junto a su novia [Jade] pero dejando a un sustituto. [John Stewart].

Sus aventuras espaciales son interesantes [descubrir el planeta Mogo antiguo GL, la evolución de los niños y niñas Guardianes y una de ellas tomandose el mantenimiento del orden y la paz muy en serio, tanto que utiliza métodos violentos que hace que Ganthet llame a las Zamaron para mejorar la educación] permitiendo ver lo variado que es el universo y como está después de la desaparición de los GLCorps.

Los últimos números de Winnick es un crossover con Green Arrow que podría haberse hecho en tres números en lugar de seis.

Los dibujantes principales son Darryl Banks y Dale Eaglesman. Banks tiene un entintador que se adapta a su estilo y permite ver un estilo normal pero que evoluciona. Eaglesman dibuja casi toda la etapa y tiene un estilo claro y consistente.

Las siguientes etapas son las de Benjamin Raab de once números y el retorno de Ron Marz que supone el cierre del volumen 3 de Green Lantern.

No hay comentarios: