domingo, septiembre 10, 2006

Los Apéndices de Vishanti: Green Lantern de Ron Marz



AVISO: SPOILERS ENTRE CORCHETES Y DE COLOR DEL FONDO

La etapa de Ron Marz duró del número 48 al 125 más varios especiales y anuales.

La situación de su llegada son los cambios de los 90 en los cómics de superhéroes (Superman, Batman, Spiderman…) y Green Lantern no fue una excepción.
La publicidad decía así: Primero matamos a Superman, después le rompimos la espalda a Batman y ahora vamos a por Green Lantern.

De este modo se contrata a Ron Marz para que lleve a cabo el plan [eliminar los GLCorps, los Guardianes y a Hal Jordan] y así da comienzo Crepúsculo Esmeralda (48-50) que supuso cambios importantes para Hal Jordan [Coast city destruida por Mongul y siete millones de muertos, con dolor y pena intenta resucitarlos pero los Guardianes le ordenan entregar el anillo en Oa y ser juzgado por utilizar el anillo en beneficio personal. Hal se rebela y decide conseguir el poder de la batería central, los Guardianes envían a los GLCorps pero solo consiguen ser derrotados y que Hal tenga más anillos. Seenfrenta contra Sinestro GL renegado ahora de parte de los Guardianes y se produce una lucha a muerte, Hal lo mata y Kilowog intenta evitar que tome el poder diciéndole que matará a los Corps pero Hal ha cruzado la línea y lo mata. Al final después de la discusión con los Guardianes obtiene el poder de la bateria y los Guardianes mueren menos Ganthet que decide continuar el legado entregando el anillo a Kyle Rayner] y la aparición de un nuevo Green Lantern: Kyle Rayner.

Los comienzos como héroe son trágicos [asesinan a su novia] y además no sabe nada del legado de los Green Lantern pero poco a poco va aprendiendo que es ser un héroe gracias a la ayuda de exgreenlanterns como John Stewart, Guy Gardner y Alan Scott reuniéndose en el bar de Guy:Warrior y concretamente en la sala de los GL. Su enseñanza, consejos y el conocimiento del legado de GL harán sentir a Kyle como miembro de algo más grande que él mismo e intentará honrarlo a lo largo de la serie.
Tendrá dos romances [Donna Troy y Jade, hija de Alan Scott] que no acabarán bien pero dan mucho juego a la serie. Será miembro de los Nuevos Titanes y la JLA. Su relación con Flash comienza mal pero después se hacen amigos. Con Green Arrow, Connor Hawke tendrá aventuras como hicieron Hal Jordan y Oliver Queen anteriormente.
Viajará al espacio por varios motivos: detener a Grayven hijo bastardo de Darkseid, perderse, intentar recrear a GLCorps y viajar al futuro conociendo a Legion de Superhéroes y al pasado conociendo el esplendor de los Green Lanterns.
La profesión de Kyle es artista pero hace trabajos para publicidad y diseño. Los secundarios son principalmente las novias y Radu, el casero y dueño de una cafetería, y también los inquilinos del edificio y por último su madre.

Los enemigos de Kyle serán muchas veces antiguos enemigos de Hal y los GL como Polaris, NeKron… y otros nuevos como Fatality que mata GL debido a los hechos ocurridos en Odisea Cósmica [el planeta que John Stewart destruyó por arrogancia al creerse invencible] y por último los controladores, antiguos Guardianes que prefieren ser más activos y eliminar el mal, que crean a Efigie y producen alucinaciones a Kyle [un futuro basado en los deseos de Kyle: GL han renacido gracias a él y está casado con Jade].

El otro personaje que Ron Marz da importancia aunque no tiene muchas apariciones es Hal Jordan. Sus cambios [convertirse en Paralaje después de absorber el poder de la batería central para resucitar Coast City, su intento en Hora Zero de destruir el universo para crear uno mejor donde todo será bueno y su ciudad y los GL vivan y por último intentar ser otra vez GL pero se da cuenta que ya no puede] demuestran que sigue siendo el mismo intentando hacer lo correcto y arreglar las cosas pero finalmente reconociendo que el fin no justifica los medios. La evolución de Hal en parte viene dada por su relación con los Guardianes en la etapa Gerard Jones pero no tan extremo.

En la Noche Final consigue redimirse [se sacrifica para salvar la Tierra del Devorador de Soles] pero antes en el Especial La Noche Final: Paralaje hace un repaso de su vida y visita a antiguos amigos [para despedirse] siendo uno de los números más emotivos y de los mejores. Otro será la saga Caballeros Esmeraldas [Hal del pasado vuelve del presente y descubre todo y Paralaje del futuro, teniendo una discusión interesante donde se ven los puntos de vista] y por último cuando Hal es [Espectro] y ayuda a Carol Ferris su antiguo amor.

Ron Marz guionizó casi todos los números, menos tres: uno por Luke y dos por Jurgens, y es una etapa buena donde crea un personaje de la nada como Kyle Rayner y lo hace evolucionar y madurar de manera creíble, además de conseguir que te caiga bien aunque seas un seguidor de Hal Jordan, y los pocos personajes secundarios están bien hechos.

Los principales dibujantes son Darryl Banks y Paul Pelletier. Banks tiene un estilo difícil de definir, debido a que según el entintador su dibujo varía mucho, pero fijándose de cerca es normal y evoluciona un poco. Pelletier dibuja bien y es consistente.
La etapa tuvo muchos fill-in de dibujantes: Lim, Haynes, Bright, Grindberg, Batista, McKone, Jonson… pero se mantiene cierto nivel.

Ron Marz creó y desarrolló a Kyle Rayner. Los siguientes guionistas son Faerber que guionizó tres números y la etapa de Judd Winick que pronto reseñaré.

No hay comentarios: