jueves, marzo 30, 2006

Programa de la 12ª Fireta de llibres i tebeos vells

Nos informa Conchi, del Consell, (gracias!!) del programa de actos de la doceava fireta de libro y tebeo viejo que tiene lugar en el patio porticado de la Misericordia (Avda. Roma 4, Palma) el próximo domingo día 2 de abril.
Tomad nota:
-Cuentacuentos a cargo de Es Jai de Ses Rondaies (de 10:30 a 11:30)
-Òpera Spots, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Dos voces y piano a cargo de Musidiversitat (de 12:00 a 13:00)
-Shoên. Reedición de la performance de Diverso Alaria, creada y realizada con motivo de la décima fireta (de 13:00 a 14:00)
Sa Fireta presenta:
-Cisne Negro y El crimen de los dioses. Con Josep Oliver, Joana Pol y Joan Miquel Morey (de 10:00 a 14:00)
-Totoros Mallorca: twister y puzzle manganime, taller de origami (papiroflexia), proyección y mural fotográfico, a cargo de dicha asociación (de 10:00 a 15:00)
-Punto de libro solidario. Por un euro podréis conseguir uno. Lo que se saque se dirigirá a Ca'n Gazà
-Primeros premios el Siurellegint. Convocatoria del concurso y presentación de sus bases
-Quadern de Sa Fireta nº 3
-Café de Sa Fireta: para refrescaros y pillar energías para el resto de la mañana
-Parada solidaria: todo lo que se recaude tanto de ésta como de la anterior actividad será en beneficio de Ca'n Gazà
Por otro lado, ya se sabe cuándo serán las próximas firetes. En junio habrá una en Pollença y en octubre se repetirá la de Palma.
Así que ya sabéis, no podéis faltar!!

Planeta reedita Appleseed y deja colgado Starman

En el foro de Planeta se puede leer lo siguiente:
-Appleseed, de Masamune Shirow, será reeditado en el segundo semestre de este año. ¿Quizás para el Saló del Manga de BCN?
-Starman, inicialmente publicado por Dolmen, parece que
no se halla entre los planes de la editorial. Una mala noticia, sin duda alguna. Esperemos que cambien de opinión, porque la obra vale bastante la pena.

miércoles, marzo 29, 2006

Hellboy Jr

Hellboy Jr (Mike Mignola, Bill Wray et alii; Norma): Leo el encabezado de esta portada: Mike Mignola presenta Hellboy Junior. Y yo me pregunto...¿ por qué sale ahí Mike Mignola y no Bill Wray, guionista de la práctica totalidad de las historias que componen este volumen? Vale, me diréis, porque Hellboy Jr. es una invención de Mignola. Entonces...¿por qué de las quince historias incluídas en este tomo sólo en seis de ellas aparece Hellboy?
Corriendo un tupido a la par que estúpido velo, ante nosotros se despliega a lo largo de las diferentes historias cortas recogidas aquí, un ejemplo de lo que la enfermiza mente de Bill Wray es capaz de producir. Mini-relatos, a menudo casi anecdóticos, por donde desfilan personajes sacados de cartoons cometiendo todo tipo de tropelías, desde el asesinato con desmembramiento al incesto, todo ello abundando en un humor negro que participa de igual forma del absurdo y de la gratuidad, al tiempo que es el principal protagonista por encima de cualquier contenido, relegado al papel de mera excusa.
Recopilación irregular donde prima la mediocridad general, y donde tan sólo sobresalen a mi gusto alguna de las historias protagonizadas por el simpático cuernecitos que, sea todo dicho de paso ,al parecer su historia no guarda mucha relación que digamos con la de su homónimo adulto. Así, El diablo no fuma y Hellboy Jr tiene coche vendrían a resaltar dentro de un conjunto donde prima el mal gusto en líneas generales.
En el plano gráfico la heterogeneidad de estilos se corresponde necesariamente con la amplia selección de autores que participan con sus dibujos en la obra, aunque impera la caricatura. Mignola, como no podía ser de otra forma contribuye con tres historias, donde sorprende el tono cómico que le ha dado, no muy usual en su producción referida a Hellboy.
Por otro lado y al respecto de la edición, advertiros que gran parte de las historias centradas en Hellboy Jr ya las hemos visto publicadas previamente. Si no me equivoco, inédita tenéis la última, que enfrenta a nuestro protagonista con Hitler y la lanza del destino. Constatamos así como la mayor parte del material inédito es el referido a aquellas historias completamente desvinculadas de Hellboy Jr.
Concluyendo, una muestra de la enfermiza mente de Bill Wray, publicitada utilizando como reclamo la figura de Hellboy Jr. Irregular y, en líneas generales, bastante decepcionante. Para lectores con capacidad de reírse de cualquier cosa.

martes, marzo 28, 2006

Ultimate Iron Man 1

Ultimate Iron Man 1 (Orson Scott Card; Andy Kubert; Panini): Miniserie USA que aquí Panini publicará en dos números y que nos presenta el origen del Iron Man de la línea Ultimate, sirviéndose para ello de un guionista sacado de las filas de la literatura de ciencia ficción y que cuenta en su haber prestigiosos premios como el Hugo, el Nébula o el Locus por su obra y que no es otro que Orson Scott Card. Un fichaje de lujo, vamos, capaz de crear unas espectativas en el lector que, desafortunadamente y en mi caso particular, no se han visto satisfechas de acorde a lo leído en este primer número.
Presentemos el argumento y de paso spoileemos un poco: La acción se centra en Howard Stark, el padre de Tony, y su relación con Zebediah Stane, su rival en las finanzas, teniendo como punto focal un proyecto cientítico relativo a una bioarmadura que el primero subvenciona. Será la falta de escrúpulos y la ambición de Stane que unidas a la de la futura ex-mujer de Howard lo que precipitará el hundimiento financiero de nuestro protagonista, desgracia que se rematará con la muerte de su compañera sentimental, no sin antes dar a la luz a un hijo, Tony, que se verá aquejado de una discapacidad que le impedirá estar en contacto con el aire, obligándole a hacer uso de la bioarmadura a la que hacíamos alusión. Desafortunada infancia para Tony que, al mismo tiempo se complicará todavía aún más si cabe por los intentos de Stane de apoderarse del secreto de la bioarmadura que recubre cuerpo de aquel con una pátina de color azul, para lo cual no dudará en recurrir a la tortura y al asesinato.
Pero lo siento, no me conence. ¿Por qué? Bueno, para empezar los personajes están desprovistos de coherencia, y por lo que se refiere a Stane y a la ex de Howard bien podríamos calificarles como de auténticas caricaturas. Son tan malotes que incurren casi en el esperpento. Y precisamente al respecto de la maldad de esta pareja y especialmente en lo que se refiere a Stane entraría el enfoque, tono (o como se le quiera llamar) Ultimate.
Recordemos que con la línea Ultimate Marvel pretendía inaugurar un universo que comenzara de cero, en tanto se desligaba de lo que se había ido haciendo hasta el momento, y que venía a ser una adaptación a los gustos del lector actual. ¿Por qué debían comportarse los personajes de la casa de la misma forma como fueron creados en los 60 o los 70 si estábamos en pleno siglo XXI? Pero ¿cuál fue el resultado? Dispar, sin duda. Pero quizás se confundió el objetivo de conseguir un producto más maduro con lo que el público americano piensa de un producto destinado al público entre adolescente y adulto. Violencia, a menudo de lo más gratuíta y desprovista de toda duda moral. Después de todo, los héroes habían empezado a matar.
Toda esta reflexión porque encuentro que elementos como los mencionados pueden aplicarse a este tebeo. Mirad si no a Stane, que cada vez que sale una y otra vez tiene que quedar como malo malote. ¿Que no? ¿Que no convence? Bueno, pues tortura a quién sea para que veamos que es capaz de todo eso y más. Y si es un niño al que se ha de torturar pues se hace, faltaría más. Y ojo, no estoy siendo uno de esos hipócritas moralistas con todo esto, es que simplemente no me lo creo, así de sencillo.
Pero lo cierto es que los personajes llegan a ser ridículos. La ex de Howard, por ejemplo, una zorrona con todas las de la ley. Quiere sacar tajada de su divorcio y se lía con Stane para sacar el máximo provecho. Una vez conseguido su objetivo no tiene problema alguno en rozar su entrepierna con la de un científico que trabaja para Stane en el ya manido cuartito de la limpieza. Que no, que no me lo creo.
Y claro, no ayuda mucho tampoco ver a Howard Stark como ama de casa soltera, cocinando unos spaguettis y llevando un par de armas encima. O a Tony azul como un pitufo. Nah, es broma, aunque está en el tebeo. Éso es lo de menos.
Lo que sí que me resultó ya preocupante es el hecho de estar leyendo los diálogos y no entender un buen número de ellos. A veces suponía vértelas con reacciones de personajes que parecían estar fuera de lugar respecto la acción, y aquí pienso en la escena del accidente del laboratorio, un requisito de guión bastante mal llevado, la verdad. Otras veces eran diálogos simplemente absurdos, resultantes de una traducción verdaderamente desafortunada.
Ahora que en el plano visual Kubert cumple más o menos, aportando esa estética marca de la línea que se respalda en el formato elegido, de mayor tamaño.
Concluyendo, un tebeo que no me atrevería a decir que encuentro malo pero sí que deja bastante que desear, y más teniendo en cuenta quien firma el guión. Y encima en la introducción nos dicen que es el cómic más innovador del año. ¿Por qué?

sábado, marzo 25, 2006

Norma: cómo saber vender un producto

-Que Norma es una editorial/distribuidora que sabe vender sus productos creo que es algo que está fuera de duda. Es más, casi diría que es una verdad categórica.
Las conclusiones a las que hemos llegado después de analizar el pdf de novedades previstas para el 18 de abril son las siguientes:

a) Atractivo envoltorio:

"En SUBVERSIVE BEAUTY, Luis Royo aborda la belleza como arma de subversión y de esplendor del ser humano. 80 páginas impregnadas de sensualidad y provocación que caminan hacia la búsqueda de una belleza personal e individualista que desafía al sistema y a lo establecido, y que se ayuda en muchas ocasiones del adorno corporal con piercing y tatuajes".

Ya véis, y yo que creía que este tío sólo fusilaba fotos de tías buenas, cuando en realidad detrás de su trabajo hay una declaración de principios en toda regla y una postura crítica y militante ante el sistema. ¡La hóstia! Y por si fuera poco:

"¡Por primera vez, un libro que incluye un original! "

Chachi! Una auténtica ganga por sólo los 175 euros que cuesta el libro.

b) Relación de sus productos con efemérides de evidente interés para el público en general:

"2006: 150 aniversario del nacimiento de Freud". Para anunciar Vida de perros: Una aventura rocambolesca de Sigmund Freud, de Manu Larcenet.

Ya veo la escena: decenas de admiradores de Freud entrando en tropel en el comercio de turno deseosos de conseguir su ejemplar del cómic que se une a la conmemoración del nacimiento de tan eminente personaje. Histeria desatada, peleas...lo que sea para conseguir ese tebeo del que desconocerán todo lo demás. Seguro, no me creéis. Acordaos de dónde lo leísteis por vez primera.

c) Alusión a prestigiosos galardones:

"El Minúsculo Mosquetero fue galardonado con el premio internacional de la Ville de Genève 2001".

Bueno, quizás no sea de máxima actualidad pero ¿quién no conoce tan renombrado premio?

d) Contenidos de una calidad y originalidad sin parangón susceptibles de otorgarles la categoría de revolucionarios cuanto menos:

"Tras un primer contacto con METAL GEAR SOLID y LORE, llega
POPBOT, la serie estrella de Ashley Wood que cambiará la
manera de concebir el cómic.
En POPBOT veremos desfilar personajes de lo más surrealista:
desde un gato intergaláctico estrella del rock y su guardaespaldas,
a Sherlock Holmes o Andy Warhol. Un viaje postmoderno
a través de la conciencia extraído directamente de la retorcida
imaginación del autor más vanguardista del momento".
Sobran los comentarios, ¿verdad?

e) Extremo cuidado en la edición de clásicos:

"La nueva edición de AKIRA supone la recuperación de un clásico
de la manera que se merece: en gran formato y a todo color"

Y mira que me parecía a mí que habían escaneado los originales por el color ése tan chungo de los dos primeros números...

f) Respeto por el consumidor:

Integral de Persépolis, en catalán, por 24 euros

Ahí, ahí, que si quieres leértelo en castellano te tienes que gastar 56 euros que es lo que te cuestan los cuatro números previamente editados y reimpresos por la misma editorial. A éso le llamo yo un detalle.
-Conclusión: A ver cuándo aprenderá Planeta del ejemplo proporcionado por Norma.

viernes, marzo 24, 2006

Sobre la reconquista del quiosco que predica Planeta

Conversación real:

"-Hola
-...
-¿Hola?
-Ah, ¿sí?
-¿Tenéis cómics?
-Sí, mira, aquí...
-Er...eso no son cómics...son revistas de caza y pesca
-Ah [titubeo, confusión] ¡Dori! ¿Dónde están los cómics? DORIIIIIII!!
[se acerca Dori:]
-¡¿Pero cómis de qué?! ¿De la Penthouse?
-No, de superhéroes
-De éso no hay
-Vale, gracias"

jueves, marzo 23, 2006

La Primera Estrella y otros relatos

Primera Estrella y otros relatos (Ulf K.; Dolmen): Primer título de la inaugurada colección Dominó, de Dolmen, que en principio irá dirigida a la publicación de tebeos de carácter independiente y alternativo, tanto de autores extranjeros como españoles, y que está dirigida por Ricardo Mena, de la editorial Cabezabajo.
Y para la ocasión han elegido a Ulf K., un autor alemán del que tan sólo hemos podido ver publicada otra obra suya por estos lares, El año que fuimos campeones del mundo, editada entre Aleta y Cabezabajo.
La Primera Estrella y otros relatos está constituída por varias historias cortas con un nexo común: el amor, la imaginación y la magia, conceptos que unidos al estilo del autor, sencillo, limpio, cargado de una inocencia que se observa en las formas que dibuja, conforman la sensación de estar leyendo un libro de cuentos infantiles, si bien el tono imperante no se corresponde, al menos al cien por cien, con dicho público. Pero algo de infantil sí que encontramos, entendiéndose como tal la connotación positiva del término, aquella referida a la capacidad de fascinación que poseen los ojos de un niño en relación al mundo: todo encierra un encanto especial, partícipe de lo que podríamos calificar como magia. Incluso el ciclo del día y la noche, incluyendo en ésta la luna y las estrellas, son parte fundamental del discurso e iconografía de Ulf K. Iconografía que se repite de una historia o mejor, de un cuento a otro, y que confiere unidad al conjunto, sensación que respaldada por la última historia donde imaginación y realidad se dan la mano y acaban por cerrar la obra cual si se tratase de un ciclo cerrado.
Atractiva edición y buen precio vienen a completar un cómic interesante para todo aquel que todavía crea en la magia.

martes, marzo 21, 2006

Insomnia

Insomnia 1 (Matt Broersma; Sin Sentido): Después de Baobab, que comentaba la semana pasada, me encuentro con otro de esos cómics que me ha dejado descolocado, sin saber a qué atenerme. Y como aquel, viene a encuadrarse dentro de la misma colección Ignatz, publicada aquí por Sin Sentido en una edición deliciosa , como viene siendo habitual.
Insomnia, como nos cuenta el autor en su
página, es una serie abierta dedicada a presentarnos diversas historias. Y aquí encuentro mi primera y principal observación negativa en relación a este cómic. Llegas al fin del mismo y no sabes qué pensar: ¿Disfrutaste el viaje? ¿Sí? ¿No? Si no lo disfrutaste, o al menos no tanto como sería de esperar...¿qué te queda? Porque tras acabar de leer su última página poco hemos podido desentrañar de El Dorado, la segunda y más extensa historia de las dos que presenta el álbum.
Vale, tenemos a un tipo, barman a tiempo parcial y contrabandista de poca monta el resto de las horas y que lleva a cabo sus trapicheos a salto de frontera, entre Texas y México. Que le pierden las mujeres, algo que ha sido así desde que era un chaval. Y que su vida le importa una mierda, hasta el extremo que no le importaría quitarse la vida.
Pese al ritmo del cómic, pausado, abundando en los silencios; o a esos fondos que denotan un conocimiento de primera mano de la localización que les ha servido de inspiración (el autor es tejano); o a la imaginería utilizada, que tanto recuerda a la tradición del Día de los Muertos tan popular en el país al sur del Río Grande; o a la inclusión de recursos narrativos que le dan cierta coherencia general a la obra, y estoy pensando en la conversación que mantienen al principio de la historia dos convictos condenados a trabajos forzados; o a un estilo de dibujo reseñable, sencillo tirando a descuidado, pero con una narrativa hábil que aporta interés al conjunto.
Pese a todos estos elementos, cuyo atractivo y originalidad pueden ser más o menos válidos en mi opinión, Marco Clay, nuestro protagonista, no me dice nada. Lo siento, hasta diría que casi me importa una mierda lo que le pueda llegar a pasar más adelante. Y esta sensación se hace extensiva a la causada por el cómic en líneas generales. No me ha calado en modo alguno. Me ha dejado frío, salvo alguna ocasional sonrisa.

lunes, marzo 20, 2006

Castlevania: El legado de los Belmont

Castlevania: El legado de los Belmont (M.Andreyko, E.J.Su; Norma): Que me expliquen el porqué de la inclusión de este cómic en la colección Made in Hell de Norma. Miniserie inspirada en un clásico videojuego donde el denostado Drácula se las hacía pasar canutas al héroe de turno, lo típico en lo que a quehaceres vampíricos se refiere, vamos.
Con semejante punto de origen, ¿qué os voy a contar? Típico a más no poder, de principio a fin. Aburrido. Previsible a más no poder. Personajes meramente esbozados, sólo una fachada, más o menos atractiva que sirva de reclamo al público juvenil (ya sea con quince como con treinta años) pero que no esconde absolutamente nada debajo de su superficie. Joder, con el agravante de que el Drácula que vemos en sus páginas tiene menos presencia y personalidad que el que vimos en Blade 3.Pero los decorados sí que son impagables, hechos a imagen y semejanza de los personajes que se mueven por ellos, o sea, de cartón piedra. Y es que estamos ante un tebeo que es la traslación al cómic de una peli chunga de pseudo-terror de baja intensidad y dotada de un paupérrimo presupuesto. Pero en plan coñazo, la mayor de las faltas que se le pueden atribuir a un producto malo, sea del tipo que sea.
¿Para qué malgastar más mi tiempo con semejante basura?

viernes, marzo 17, 2006

Standin' in the Shower Thinkin': ¿Quién me aclara qué es "oficial"?

La semana pasada leí un post que colgó el apañero Rafa en este Libro que me dio bastante en qué pensar.
Había oído hablar del asunto que enfrentaba a Nacho de Dreamers con El Catálogo S.L. y Planeta deAgostini, pero no me había enterado ni de la sentencia final ni de sus repercusiones en la blogosfera. Así que me puse a leer los posts existentes sobre la materia así como los comentarios que poco a poco se iban registrando, a fin de hacerme una idea de todo aquel asunto y de paso constatar el sentir del fandom.
En todo el meollo de la cuestión sobresalía un tema, el de competencia desleal.
A todo ésto me encontré con un par de comentarios dejados en el blog Bajo La Máscara que ponían por escrito algunas ideas que en los últimos meses se me habían pasado por la cabeza. Así que, después de leer un poco más, se me ocurrió que no sería mala idea colgar estas reflexiones, personales y totalmente intrasferibles, en las páginas de este libro. Ya sabéis, por lo de gritar al viento y al oleaje.
Primero algunos hechos, luego algunas reflexiones con sus respectivas preguntas.
Si entráis en la web de Planeta deAgostini y, cansados de su foro, acabáis en su apartado dedicado a links encontraréis que, bajando bajando, llegáis a una sección dedicada a Ventas, donde sólo consta un enlace, Planetacomic.
Si por un casual clickáis en él, éste os remitirá a la siguiente página, que tanto ha dado que hablar recientemente. En esa página encontramos publicidad que parece identificar a esa página como perteneciente a la tienda barcelonesa Cosmic.
Si buscáis más información sobre esta tienda, es posible que acabéis en otra página, ésta perteneciente a la Guía del Cómic, donde leemos lo siguiente: Especialidades: "Material atrasado de Planeta (son los encargados oficiales de la venta por correo de numeros atrasados de planeta, bajo el nombre de El Catálogo S.L.) (...)". ¿Podríamos deducir de encargados oficiales el concepto de tienda oficial de números atrasados de Planeta?
Pero curioseemos un poco en la página de Cosmic. Entonces llegamos a un apartado donde encontramos una gran parte del antiguo fondo Marvel de Planeta, o sea, de lo que publicó esta editorial hasta la pérdida de derechos que bebefició a Panini.
Así, la tienda oficial de Planeta deAgostini encargada de vender on-line números atrasados del fondo de dicha editorial también cuenta con material de Marvel, material que todo sea dicho de paso Planeta no puede comercializar ni poseer desde que perdiera los derechos de edición de ese material, actualmente en manos de Panini desde comienzos del año pasado.
Vale, Cosmic le compró el fondo Marvel a Planeta deAgostini así que no se me vaya a escandalizar nadie por lo dicho. Todo perfectamente legal.
Claro que... me gustaría saber de cuánto dinero estamos hablando. Porque es evidente que dicho fondo era ingente. Vale, me podrán decir que sólo se vendió una parte del fondo y que el resto fue destruído. Por supuesto, pero eso no deja de ser una inversión realmente importante a mi parecer si contamos con que dicha tienda tiene ejemplares de casi todo lo que se podía conseguir directamente de Planeta antes de la pérdida de derechos. Y ha estado vendiendo, o eso supongo, ya que sabemos que el bolsillo del lector poco puede permitirse ante tal avalancha de novedades como el que estamos viviendo en los últimos tiempos, por espacio de un año.
Como también me gustaría ver el almacén de Cosmic. U almacenes, que uno ya empieza a imaginarse vastas cantidades de bibliotecas marvel. Que el papel ocupa lo suyo, como todo coleccionista sabe.
Pero por ver también me gustaría tener entre mis manos algún registro, preferentemente una fotografía, sobre la destrucción del fondo Marvel a cargo de Planeta. Y es que en su momento la rumorología (obsérvese el palabro utilizado) apuntaba a su quema. Y es que a uno lo de ver libros ardiendo, sean los que sean... le pone, qué voy a decir, lo siento. Pero ya puestos con rumores varios (otra vez el mismo palabro), y espoleado por mi insana búsqueda del fuego purificador, acabo en la página de un blog donde leo algo que me da que pensar... Y me pregunto si la auditoría de Panini existió de verdad o qué, porque digo yo que los chicos estos querrían saber si todo iba como debía ir, no?
Pero lo que a uno le choca es el hecho de que una tienda que podría recibir el calificativo de oficial venda un material cuyos derechos de edición ya no dispone Planeta.
Calificación, la de oficial, que se le atribuye en internet y que se respalda indirectamente desde la propia página de la editorial. Porque luego están los cómics. Pillaos un Jóvenes Titanes 4, por poner un ejemplo, y echad un vistazo a su última página, donde leemos el siguiente pie: Búscalo en tu quiosco o librería especializada o solicítalo a nuestro Servicio de Ventas por Correo: Apdo de Correos 24.341.08080 Barcelona. Tel.:934500768 o en: www.planetacomic.net. Pero es que la misma publicidad la encontraréis en casi cualquiera de los productos de Planeta. Y la publicidad no es barata, claro que me imagino que para una tienda oficial debe, o debería, ser gratuíta. Publicidad que no sólo se encuentra en la última página del cómic sino que a veces también la hallamos en la contraportada (esa sí que es carísima), caso de este Jóvenes Titanes 4 que tenemos entre las manos.
Por otro lado, curioseando un poco más en la red, llegué a observar una curiosa coincidencia que no es otra que la siguiente: Cosmic y El Catálogo S.L. (¿os acordáis de cómo abríamos este post?) parecen tener el mismo dueño, la misma dirección física e incluso el mismo teléfono, según leemos en uno de los comentarios del post publicado en Bajo La Máscara al que hemos aludido anteriormente.
Con todo lo dicho aparecen preguntas cuyas respuestas no se prestan a que las consultemos en el foro que Planeta tiene abierto en su página. Porque creo que contestarlas requeriría algo más de extensión de lo que nos tienen acostumbrados sus redactores. Léase:
a) Ver respuestas anteriores
b) Estamos estudiándolo
c )No, todavía no
d) No
Preguntas que, recapitulando apuntan a los siguientes temas: ¿Es Cosmic la tienda oficial de Planeta? ¿Cuál es la relación que mantiene la empresa El Catálogo S.L. con dicha tienda? ¿Cómo puede definirse qué es oficial? Si Cosmic no es la tienda oficial de Planeta...¿qué relación de preferencia mantiene con la editorial? ¿Qué pasó hace un año con el fondo de Marvel publicado por Planeta? ¿Fue destruído y en qué proporción? ¿Cuál es la opinión del gremio de libreros especializados al respecto de algunas de estas cuestiones?
Para concluir, quisiera destacar que todo lo expresado es una mera reflexión o especulación surgida en base a lo que creo que es una total falta de información sobre varios temas. Una falta de información que es susceptible de originar todo un cúmulo de rumores que no creo que benefician a nadie sino que actúan en perjuicio de todos. Falta de información observable en el poco eco que han tenido en la blogosfera los últimos acontecimientos a los que ya nos hemos referido. Silencio que a todas luces me atrevería a decir que huele a miedo.
Bueno, hasta aquí el ejercicio de reflexión personal motivado por la curiosidad y por dejar constancia de que se debe contemplar todo.

miércoles, marzo 15, 2006

Lecturas yanquis: Planetary 24, Hellboy Makoma, Gotham Central 40

-Planetary 24 (Ellis, Cassaday; Wildstorm): Revelaciones. Ellis nos cuenta de boca de Elija algunas cosas que confieren sentido a hechos pasados y le dan al lector una idea general de qué va todo. Pero no nos emocionemos, al final del número han de morir medio millar de personas sin que venga mucho a cuento. Bueno, la idea es que odiemos un poquito más a los antagonistas de la serie y respaldemos los consecuentes y previsibles actos de venganza, posiblemente partícipes de una violencia para nada inusitada en la línea de este guionista, que nos regalará el equipo creativo en la siguiente entrega que tendrá lugar... algún mes de los que han de venir. Cassaday cumple pero se contiene, condicionado por un guión donde el peso recae en la conversación del trío protagonista.
En líneas generales, mejor de lo que hemos estado leyendo en las últimas entregas de la serie.

-Hellboy: Makoma (Mignola, Corben; Dark Horse): Finalizada esta miniserie de dos números debo reconocer algo que nunca habría pensado que diría algún día de un cómic de Hellboy. Me ha gustado. Horror, ¿deberé acudir a consulta médica? ¿Cómo me ha podido pasar ésto a mí?
El cómic está contado como si fuera un cuento, recurso que consigue captar nuestro interés desde la primera página. El fondo, mitológico, junto a la ambientación africana, quedan plasmados a la perfección por los lápices de Richard Corben que, a diferencia de su trabajo en Bigfoot, recientemente reseñado en este vuestro libro, cumple con las espectativas que suele generar por parte del fan. Lo cierto es que el guión es consistente, sin los vacíos argumentales o cabos sueltos que a menudo encontramos en las historias de Hellboy. Quizás sea porque esta miniserie está sacada de la continuidad que constituyen los últimos tebeos del personaje, por mucho que se incluye un episodio relativo a su infancia.
Da lo mismo, la historia se lee muy bien, a lo que ayuda un sentido del humor que creía desaparecido en el argot de Mignola. Y es el Hellboy de siempre. O sea, el que se mete de hostias con bichejos monstruosos de todo tipo. Qué más le váis a pedir, no?
-Gotham Central 40 (Rucka, Kano, Gaudiano; DC): Se acabó. Aquí finaliza la que, en mi opinión, ha sido una de las mejores series de la casa hasta la fecha. Y lo hace como toca, con un número que supone la justa culminación de un dramático arco argumental final que había supuesto el regreso al concepto más policiaco que desde el principio había tenido la serie. ¿Para qué queremos superhéroes si aquí las estrellas indiscutibles siempre han sido los componentes del Departamento de Crímenes Mayores de la ciudad de Gotham?
Rucka nos regala un número soberbio, ilustrativo de lo que sucede cuando algo que quieres es destruído y la justicia en la que siempre has confiado y servido no puede alcanzar al culpable. Todo de la mano de René Montoya, eje sobre el que se mueve la acción; un personaje de una tremenda humanidad (romántico diría yo), roto por las circunstancias que le han tocado en desgracia. Y Kano desmuestra una vez más su más que probada solvencia, con la ayuda de Gaudiano al pincel. Nunca Montoya fue tan grande como con los lápices y la tinta de estos dos artistas.
Hacía mucho, pero que mucho tiempo, que no me emocionaba con un cómic.

martes, marzo 14, 2006

Baobab, de Igort

Baobab (Igort; Sin Sentido): Difícil va a ser empezar esta breve reseña de este cómic, habida cuenta de su evidente dispersión. Me podréis decir, quienes os lo hayáis leído, que todo se debe al hecho de que se trata de un primer volumen, pero habéis de comprender que no conozco cómo evoluciona la obra más allá de este primer número que es el que acabamos de ver publicado por estos lares. Pero disculpadme, que lo que parece quedar claro de todo esto es que el disperso soy yo.
Baobab es el nombre que recibe un árbol colosal de origen africano. Tal es su magnitud, que en torno al mismo se han tejido diversas leyendas que Igort pone en boca de una anciana japonesa que, una vez tras otra consiente al deseo de escucharlas de su nieto, Hiroshi. Pero cuando la magia que esconden sus palabras comienza a atraparnos, la historia cobra un giro radical, transportándonos a Parador, una población costera suramericana donde un dibujante de tiras cómicas pone por escrito sus surrealistas sueños donde se entreven ecos de supersticiones animistas mezcladas con los recuerdos que conserva de su abuelo. Sí, en efecto, es posible el establecimiento de una conexión entre ambas historias, especialmente por el sentido mágico o fantástico que comparten y que penetra la realidad, pero más allá de ese significado omnipresente debo reconocer que me pierdo después de leer la última página, donde nuevamente la acción se ha trasladado a Japón y acertamos a adivinar un funesto, ominoso presagio de desgracia.
Pero repito...más allá de eso...¿qué hay? Si contemplamos la obra por toda esa carga fantástica que supura es evidente que nos encontramos ante un gran cómic. Todo, ya sea plástico como narrativo apunta a abrirnos a ese mundo que bebe de lo onírico. ¿Pero qué hay de lo que se nos cuenta? ¿Con qué debemos quedarnos, con una historia o con un sentimiento? ¿Por qué no con las dos cosas? ¿Acaso no debería ser ese el objetivo, léase conjugar ambos elementos? Me pregunto qué diría a todo ésto Borges...
Que no, que no me ha acabado de convencer, y mira que el envoltorio es de lo más sugerente (nuevamente, descubrirse delante de la edición de Sin Sentido, respetuosa con la original a cargo de Coconino Press).

lunes, marzo 13, 2006

Feria comiquera en la Misericordia, Palma

La próxima Fireta de Còmic i Llibre Vell tendrá lugar el día 2 de abril en el patio porticado del edificio de La Misericòrdia (Avda. Roma 4; Palma de Mallorca).
Las fechas de inscripción para todos aquellos de vosotros que querráis montar una parada para vender vuestro material son desde hoy al viernes 17. El lugar para tal efecto es el Casal de Entitats Ciutadanes, emplazado en el mismo edificio de La Misericòrdia, cuyo horario es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 18hs, aunque también podéis llamar al teléfono 971219612, donde deberéis preguntar por Conchi, o enviar un emilio a la siguiente dirección de correo electrónico: casalentitats@conselldemallorca.net. Tened en cuenta que el espacio es limitado.
Tan pronto como tengamos más información sobre las actividades que se realizarán os la iremos contando.

Los inocentes, de Gipi

-Los inocentes (Gipi; Sin Sentido): Entrañable la historia que nos cuenta Gipi sobre un tipo que acude con su sobrino pequeño a encontrarse con un amigo de su juventud que acaba de salir de la cárcel, al término de la cual acabamos reflexionando sobre cómo puede ser destruído un hombre por circunstancias ajenas a su voluntad.
Gipi nos narra la historia sirviéndose de una conversación en coche entre el protagonista y su sobrino y a la vez apasionado audiente. Una pareja de esas que se ganan tu simpatía desde el primer chiste. Quizás sea por la inocencia con la que el crío escucha lo que su tío le cuenta sobre su pasado, cuando pasaba los días en la calle, con su cuadrilla; la vida cotidiana de una banda. Una mirada adulta teñida de nostalgia y que es captada a la perfección en la portada del álbum. Una nostalgia por un pasado mejor y que se contrapone con la cruda realidad del amigo del protagonista, un pobre diablo cuya estancia en prisión destruyó su ser, su juventud, y de paso trastocó sus facultades mentales. Y aquí Gipi te lo cuenta como si tal cosa, en las treinta y pocas páginas que tiene el cómic. Sugiere más que describe, haciendo uso de los silencios, las miradas, los paisajes mediterráneos costeros, estupendamente caracterizados, y el tiempo atmosférico, en constante evolución y acompañando el desarrollo de la acción. Y es que en definitiva es el lector quien acaba pintando el cuadro en su cabeza, reparando en el horror de lo contado, si bien el desenlace nos trae una sonrisa al rostro, entre amarga y amable que nos hace cerrar el tebeo con una honda satisfacción.
Para los amantes de las historias sencillas, emotivas y hábilmente narradas que, en este caso además cuenta con el aliciente de una estupenda edición de Sin Sentido, o sea, la norma en lo que a esta editorial se refiere. Lo malo, que se lea tan rápido.

sábado, marzo 11, 2006

Previews de este mes

Cada mes el señor Álvaro Pons de La Cárcel de Papel nos propone su particular selección de contenidos especialmente suculentos del Previews, el catálogo USA. Cómics y libros dignos de ser recomendados según su juicio particular.
Cuente ésto como introducción a la que intentaré sea sección habitual de este vuestro blog. Otra selección, personalísima e intransferible, como toda opinión volcada en esta página, de dicho catálogo yanki. Pero su objeto no será merecedor de la mayor o menor calidad de sus contenidos. Para nada. Aquí en El Gran Libro de Vishanti priorizaremos lo freaky, lo bizarro, lo hortera, lo extraño y, en resumidas cuentas, lo que nos pase por ahí abajo. Ahí se queda la cosa.
Para imágenes, remitíos a las páginas del Previews incluídas entre paréntesis (para la próxima intentaremos colgar alguna fotuca).
-The Government Manual for New Wizards TP: ¿Eres de verdad un mag@? Aprende a reconocer los signos que te delatarían como tal en tu adolescencia. Todo lo que siempre has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar sobre qué objetos y artefactos mágicos elegir, cómo tratar con los muertos o sobre el correcto cuidado y alimentación de criaturas de naturaleza mágica(380)
-Hello Kitty: Throug the seasons HC: Un recorrido fotográfico de nuestra heroína gatuna a través de cada una de las estaciones del año. Wow! (380)
-Superman Returns: Binocular Keyrings: ¿Para qué quieres una súper-vista si estos simpáticos prismáticos dejarían en evidencia a más de una supermedianía? (477)
-Superman Returns: Disc-Attack Action Figure: Un Superman que tira discos naranjas de su pecho!! Y nos dicen que es para simular su visión calorífica! Nos dice que también vuela, pero curiosamente no lleva ni batería ni nah por el estilo así que de ello inferimos que su capacidad de vuelo se deriva del clásico lanzamiento manual con posible rotura al primer aterrizaje (435)
-Superman Returns: Radio Controlled Flying Superman Figure: Según la descripción, primero lo tiras y luego diriges su vuelo con el mando radio-control. La pregunta es: ¿te dará tiempo a cogerlo antes de que se estrelle el muñeco? (434)
-Superman Returns: Truck-Lifting Playset: Un Superman + un coche. La foto no tiene precio: Nuestro Súper le pega una patada al radiador y tanto capó como bandas laterales salen despedidas. Según la descripción la parte frontal estalla. Supongo que no debemos tomárnoslo al pie de la letra (434)
-Superman Returns: Krazy Kryptonite Compound: NO! NO ESTAMOS EN UN EPISODIO DE SMALLVILLE!! Pero habéis leído bien: VUESTRA PROPIA KRYPTONITA MOLDEABLE!! Posibilidades infinitas, horas de diversión asegurada. Me pregunto si servirá de lubricante... (434)
-Star Wars: Episode I: The Phantom Menace Qui-Go Jinn mini-bust: Haced la prueba de regalárselo a vuestra abuela diciéndole que es un busto de Jesucristo. Como está bendiciendo, lleva greñas, barbita, y va vestido con algo parecido a una túnica, dará el pego fijo. Tan sólo educad a vuestros amiguetes, que eso de reirse de una persona mayor está muy feo (450)
-Star Wars: I Did It For The Wookies T-Shirt: Una camiseta negra con la imagen de tres wookies feos y la leyenda inferior de Lo hice todo por los wookies . No comments (405)
-South Park: Die Hippy, Die! T-Shirt: Nuestro gordo favorito vaciando un extintor sobre un infortunado hippy. Toda una declaración de intenciones (405)
-Buffy Vampire Slayer: Pylean Princess Cordelia Figure: Porque uno no podía apartar la vista de esos piños de conejo...fascinantes! ¿Habrá pensado la actriz que interpreta a Cordelia demandar a la empresa que fabrica este muñeco? (418)

viernes, marzo 10, 2006

Mangaline: la Razón en la Edición

En un mes Mangaline ha publicado:
-cuatro novedades de su Please Save My Earth; números 15,16,17 y 18
-dos novedades de su My Hime; números 4 y 5
-dos novedades de su Angel Sanctuary; números 19 y 20

Para que luego digan que no podían superar las tres novedades de una misma colección (City Hunter) recibidas en un mismo mes.
Y a todo ésto yo me pregunto... ¿por qué? ¿A éso obliga la perspectiva de un salón del cómic?

miércoles, marzo 08, 2006

Novedades de Aleta y Hegats para marzo

Nos comunica Joseba Basalo de Aleta Ediciones lo siguiente. Tomen nota:
"Estas son las novedades de Aleta Ediciones y Hegats que se distribuirán en marzo:

Dylan Dog nº 14: Memorias del subsuelo
Paola Barbato, Giampero Casertano
Una familia decididamente singular, la de los Pennycoat de Downcourt. Una familia de asesinos sanguinarios. Pero una maldición, desencadenada tras la terrible condena a muerte del inocente Hezel, los está exterminando. Y para Dylan comienza una carrera contrarreloj… debe encontrar al último de los Pennycoat: aquel que guarda las memorias del subsuelo.
100 págs. - B/N - 5,00 euros

Nathan Never nº 14: Punto cero
Stefano Marzorati, Andrea Muti
Concluye la aventura de Nathan Never en la que se ha visto enfrentado a una banda de contrabandistas en el infierno del Territorio. Mientras los yakuza entran en escena, el líder de los Night-runners, Sykes, se prepara para su última carrera. Nathan Never deverá jugar su única baza para salvarse de la secta que idolatra al Dios Motor.
100 págs. - B/N - 5,00 euros

Martin Mystère nº 14: El día que no existió
Andrea Pasini, Giovanni Romanini
Hubiese debido ser una tranquila y, ante todo, normal, visita a Londres pero, con Martin Mystère de por medio nada puede ser tranquilo… al ir a visitar a una amiga, Martin, Java y Diana descubren que todo hombre, mujer y niño del planeta Tierra parecen haber desaparecido. ¿Serán ellos las tres últimas personas del mundo?
100 págs. - B/N - 5,00 euros

Dampyr nº 4: Nocturno en rojo
Maurizio Colombo, Maurizio Dotti
La ex-Unión Soviética, testigo de guerras feroces y de crueles venganzas por el control del tráfico de las drogas, sirve como telón de fondo a la lucha de Harlan y sus compañeros contra Grigor Vurdalak, un Maestro de la noche que pretende dominar la mafia rusa.
100 págs. - B/N - 5,00 euros

Los mitos de Asturdeva
1. El guardián del umbral.
Javier Trujillo
En una pequeña aldea de las montañas cantábricas, Amaya descubre que el Umbral (una puerta dimensional que ha permanecido eones cerrada) parece estar apunto de abrirse gracias a una conjunción astral.
Amaya, correrá en busca de ayuda a su aldea, donde seres mágicos y humanos deberán encontrar la manera de que los seres del otro lado del Umbral no lleguen a nuestro mundo.
48 págs. - color - 12,00 euros

Una aventura de Laura
1. Noche oscura
Stygryt, Javier Niño
Co-edición con
Dibbuks
El verano ha sido realmente muy intenso para la pequeña Laura.
Ha gozado tanto, abusando del sexo como una adicta, que ahora ha perdido por completo cualquier tipo de noción de placer. Asustada, pierde la ilusión de volver a recuperar su tesoro perdido… Pero un encuentro fortuito está a punto de cambiar su destino, un viaje hacia lo desconocido de su alma destrozada.
Un cómic para el lector que busca algo nuevo.
32 págs. - B/N - 5,00 euros

Savage Dragon: Por problemas técnicos con el material de reproducción de Savage Dragon, la serie se demora un mes más, aunque esperamos estar de vuelta en abril".

Las ideas son a prueba de balas

Los hechos: Dreamers Network, S.L. ha sido condenada por competencia desleal a pagar 120.000 euros a El Catálogo S.L. También, entre otras cosas, debe dejar de "denigrar" a El Catálogo S.L. desde dreamers.com y tiendadreamers.com ya que eso es competencia desleal (las comillas no son porque sea la palabra textual, son porque me llama la atención).
Vale. Bien. Si las pruebas presentadas así lo demuestran, vale. La pregunta es, ¿porqué, si esto es así, a -casi- nadie le parece bien la resolución de este tema?
Mi poca capacidad de comprensión y, por tanto, de expresión en asuntos legales me impide hablar del tema todo lo que me gustaría, pero básicamente, dejando aparte lo desmesurado de la cantidad demandada, se resumen en una cosa: nos han tocado la fibra.
Hoy en día, con el auge de los blogs, si os dicen que penséis en una web de cómics española igual pensáis en La Cárcel de Papel, o en Zona Negativa, o incluso en el blog de ADLO!, pero no hace tanto Dreamers era lo primero que se te pasaba por la cabeza. Incluso hoy es muy posible que eso te suceda. Es más, la mayoría de blogs que tratan sobre cómics (este incluido) deben la mayor parte de sus visitas a Tebelogs!, una iniciativa surgida de La Cárcel de Papel pero que realizó Nacho Carmona y está, por tanto, alojada en Dreamers. Como he dicho, igual hoy alguna otra web os interese más, pero no hace ni dos años los blogs apenas existían, y mucho menos eran conocidos al nivel actual. Ese tipo de "punto de encuentro" que hoy en día son los comentarios de cientos de blogs lo fueron durante años los foros de Dreamers, muchos de los cuales siguen funcionando la mar de bien a pesar de los blogs (y en ocasiones gracias a ellos... ¿verdad, CdF?). Dreamers empezó siendo un foro, Cómic a Gritos, pero con el paso del tiempo ha llegado a ser el portal de cómic más importante y concurrido del país, con una serie de colaboradores fijos y la posibilidad para todos los que estén registrados de colaborar con artículos, relatos, tiras cómicas...
Y eso es lo que "nos han tocado". El pez grande, porque si no fuese por él poco habría podido hacer el demandante, se come al chico de nuevo. Sólo que en este caso, el pez chico pilla cerca a mucha gente. ¿Va a haber represalias para el pez grande por parte de los lectores? Me gustaría creer que sí, pero lamentablemente lo dudo mucho ya que poseen los derechos de cómics que a muchos lectores les interesan e incluso llevan años esperando. Yo sólo quería dejar constancia (aunque en otros blogs se haya hecho con textos mejor redactados que el mío, por ejemplo 1 y 2) de lo que hacen los peces grandes cuando no editan "cásicos".
Tristemente, haré publicidad a algo publicado por ellos al escribirlo, pero este texto sólo puede terminar de una manera...

"Ya no eres mi Justicia Ahora eres Su Justicia, te acostaste con otro..."

Far West, de Richard Moore

Far West (Richard Moore; Dibbuks): Miniserie integrada originalmente por cuatro números USA y que aquí Dibbuks ha reunido en un sólo tomo de gran formato. Su temática, fantástica pero ambientada en un contexto que nos remite al más salvaje oeste americano.
Una elfa cazadora de recompensas y su compañero, una especie de hombre oso en su forma de bestia y que casi parece un académico de la lengua, han de enfrentarse a un forajido que se dedica a asaltar trenes con la ayuda de un dragón.
Richard Moore, conocido en estos lares por su El Cementerio, recientemente publicado por Norma editorial en su colección Made in Hell, nos propone una historia sencilla, de ésas aptas para consumir una tarde de domingo después de haber comido, cuando lo único que buscas es algo fácilmente digerible y que no te dé que pensar. A lo fácil del argumento añádase un humor omnipresente que juega con los tópicos de la fantasía y del western. Una parodia en toda regla.
Por lo demás, acción y aventuras, aderezado con un leve toque de erotismo que sirvió para que los yankis pusieran el grito en el cielo y la clasificaran en su momento sólo para adultos. Matiz que, al mismo tiempo, nos remite a otras obras del autor, inéditas en nuestro país, donde se conjugan fantasía y sexo, como son Short Strokes y Horny Tails, y donde lo erótico deja paso al porno.
El cómic peca de poseer un ritmo irregular, que ocasionalmente puede llegar a aburrir al lector. Por otro lado, la repetición de situaciones similares no deja de ser un recurso desafortunado a la hora de desarrollar la trama, aunque al respecto posiblemente sea el desenlace del cómic donde falla más la obra.
El estilo de dibujo de Moore tira hacia lo realista aún con una leve influencia cartoon. El trazo y su entintado, limpio. Un acierto es el formato elegido para reproducir el cómic, siguiendo la última edición yanqui, mayor al del comic book y más cercano al europeo, de forma que nos encontramos con viñetas grandes que permiten disfrutar del dibujo en su justa medida.
En definitiva, para uno de esos momentos tontos en que tan sólo nos interesa leer algo completamente irrelevante y pasar el rato, y de paso echarnos unas risas. El cómic no es para tirar cohetes, ni mucho menos, pero al menos no es insultante. Para fans de las parodias de tema fantástico, donde la norma es la mediocridad absoluta cuando no el despropósito, características que me atrevería a decir que no se acomodan a este cómic.
Lo mejor del cómic: los zahones sin culera de la prota. Y su fantástico culo, por supuesto.

martes, marzo 07, 2006

La polilla

La polilla (Gary Martin, Steve Rude; Azake): Cuenta el perpetrador del desaguisado que tenemos entre manos, Gary Martin, que el germen de La polilla, un tipo que supuestamente trabaja en un circo (porque en todo el cómic no nos dicen a qué demonios se dedica allí) y que hace de superhéroe a tiempo parcial, se encuentra en un cromo que dibujara Steve Rude. Y de ahí sale un cómic, ni más ni menos. Bueno, cómic lo que se dice cómic... por llamarlo de alguna forma. Pero no nos adelantemos, no. Ahí tenéis el poder de una imagen... Fascinante.
Os voy a fusilar el argumento de la primera de las dos historias que componen el tomo publicado por Azake. Os voy a SPOILEAR, así que ya podéis parar de leer y saltar al párrafo final en el que pondré a parir el cómic en dos líneas. O podéis ahorrároslo ahora que sabéis de qué irá esta reseña. El tiempo es oro, amiguitos.
Argumento de La polilla: Tipo con excelentes habilidades físicas trabaja, o eso nos dicen, en un circo. Le corroe la culpa porque cree que todas sus aptitudes se las robó a su hermano siamés, un enano con la mentalidad de un niño. Posiblemente por ello, el tipo se disfraza con un traje más o menos horroroso y se dedica a combatir el crimen por las noches, planeando cual murciélago (un homenaje, no seáis malpensados). Su enemigo para la ocasión será una criatura leonina invocada por una tribu africana que ha despedazado a varios hombres. Afortunadamente para La Polilla, que no está muy versado en lo que a lucha con entidades mágicas se refiere, un sacerdote o misionero se encargará, sobre suelo africano, de derrotar a los impíos salvajes, cuyos rituales eran quienes conferían vida a la bestia, con el poder que le confiere la palabra de Dios.
Toma-ya.
Con una línea argumental como la esbozada, no sorprende encontrar tópicos como el del sacerdote blanco en medio de una comunidad negra en la que se halla un reducto de salvajes impíos en tanto que idólatras. O que los malos malosos a los que La Polilla patea el culo sean un trasunto de Ángeles del Infierno. O que la redención sea posible incluso para un miembro de esta banda que, en la recta final de la historia le confiensa a nuestro héroe que va a dejar la vida de pandillero para volverse más espiritual. ¿Pero ante qué mierda maniquea y retrógrada estamos? Quizás algunos podrían aludir a una presunta inocencia más propia del cómic de otro tiempo y que el guionista pretendería homenajear con esta obra, algo que, sinceramente, dudo.
Pero la cosa no se queda ahí. El guión es, además, poco coherente. ¿Durante cuánto tiempo han estado danzando los impíos salvajes en cuestión para mantener con vida la malvada criatura? Pues el tiempo suficiente como para invocarla, ser cazada por un blanco deseoso de fortuna y fama y que no me extrañaría que fuera ateo, despertarse del letargo inducido por la sobredosis de sedantes y ponerse a matar a unas decenas de personas. Por otro lado, el sentimiento de culpa de nuestro protagonista se trata muy superficialmente, como a los componentes del circo, meros estereotipos, casi bufones. ¿Nuestro héroe lleva desde joven en el circo y una amiga y compañera suya no sabe que él y el enano habían sido gemelos siameses? Bueno, de alguna forma se tiene que informar al lector por mucho que se incurra en una incoherencia absurda, no? Más: ¿Vosotros véis la cabeza decapitada de un colega y a unos metros su cuerpo, de pie, aguantado por un brazo monstruoso de algo escondido tras unos arbustos y qué hacéis o pensáis? Por supuesto, mantenéis la frialdad y volvéis a cargaros al monstruo en cuestión con vuestra pandilla de amiguetes que no hacen otra cosa sino hacer el gilipollas mientras estáis entrando en una caverna donde es de esperar que tendrá lugar el inevitable combate. ¿Y qué decir de acatar la autoridad como líder de alguien que os ha acabado de meter una soberana paliza? (bueno, esto es mínimamente creíble, sigh).
Personajes esbozados, poco creíbles y trama endeble, eso es lo que nos regala Gary Martin, el guionista (y entintador) de semejante disparate. ¿He dicho guionista, verdad? Porque Steve Rude no es el guionista, como se puede leer en alguna página que circula por ahí (no daremos nombres). Aunque no sé qué queréis que os diga porque ¿es susceptible su impecable trabajo a los lápices de eximirle de culpa a la hora de contemplar este tebeo? Y no hablo de culpa en su concepción cristiana sino de responsabilidad. ¿Debemos suponer una identificación de Rude con lo que bien podría ser la forma de pensar de un ultraortodoxo cristiano sea de la tendencia que sea? Cierto, estamos entrando en un ámbito personal que se sale de nuestro ámbito comiquero, pero es que estas cosas suelen enervarme, qué os voy a decir.
Ahora bien, Rude hace un buen trabajo, con su estilo simple al tiempo que realista y cargado de dinamismo. Éso no se lo voy a negar. Ahora, que me defienda la capacidad escritora de Martin en una entrevista final...eso ya es otro cantar.
En resumidas cuentas, lectura simplona, poco coherente, ideológicamente retrógrada y maniquea, pero que tiene la suerte de tener un envoltorio de lujo, no sólo por los dibujos de Steve Rude sino también por una edición atractiva y con bastantes extras de los que generalmente suele agradecer el aficionado.

lunes, marzo 06, 2006

Pedro Rodríguez en La 2

Vicente, de Ariadna Editorial, nos informa de que Pedro Rodríguez, autor completo de Omar el Navegante (que ya reseñamos en su momento), sale hoy en el programa Miradas de La 2. La hora elegida, las 21:30 (ma o meno).

sábado, marzo 04, 2006

Planeta publicará "Voice of the Fire" de Alan Moore

Según puede leerse en la contestación de una pregunta efectuada por un lector y que podéis leer en el foro de la editorial. La fecha elegida es junio de este año.
Voice of the Fire es la primera novela que escribió Alan Moore. La novela está constituída por un conjunto de historias breves, aparentemente inconexas, que transcurren en Northampton, una región del centro de Inglaterra, entre el 4000 AC hasta la actualidad.

Reseña de Antony Johnston (inglés)
Reseña de Jean Rogers (inglés)

viernes, marzo 03, 2006

Tellos: Hijos y lunas

Tellos: Hijos y Lunas (AAVV; Recerca): Nueva entrega de la serie Tellos que nació a la sombra de su serie madre. El prestigio está integrado por tres historias cortas, autoconclusivas, que vienen a presentarnos nuevas aventuras de los protagonistas originales, centrándose en esta ocasión en el pícaro Hawke.
Quien no conozca la serie decir que está ambientada en un universo fantástico-medieval al uso, y que fue publicada por Dolmen en dos tomos hace ya unos años, para luego tomar el testigo Recerca, quien ha ido publicado los spin-off que hasta el momento han sido tres (los dos primeros, por cierto, fueron reseñados en esta página nada más ser publicados).
Quien firma los guiones no es otro que Dezago, co-creador de la serie original junto al dibujante Wieringo quien en esta ocasión no está presente, de forma que son otros artistas los encargados de ilustrar las distintas historias que conforman el tomito: Carlos Barberi, Eric Wolfe-Hanson y Thor Badendyck.
El interés de cada una de las historias presentadas vuelve a ser puramente anecdótico, en tanto que los acontecimientos que viven los personajes se hallan situados cronológicamente con anterioridad a la trama que ya leímos en la serie principal. Una información extra que podemos considerar, por lo general, como apenas relevante y más o menos acertada en su presentación. Al respecto, destacar la segunda de las historias, que nos explica ni más ni menos que el origen de Hawke, uno de ésos francamente sorprendentes. Por otro lado tendríamos las otras dos historias. La primera nos cuenta el primer encuentro entre Hawke y Serra, en el que el pícaro acaba perdidamente enamorado, hecho que podría haber sido narrado con mayor acierto, especialmente por lo que respecto al dibujo, donde Barberi demuestra sus escasas dotes narrativas que acaban destacando aún más si cabe las lagunas atribuíbles al poco coherente guión. Finalmente, la tercera historia sólo nos presenta al malo-maloso de la serie, insertándolo un poco con calzador en medio de un robo protagonizado por Rikk, el compañero de Hawke, y que ya pudimos leer en su momento. Historia verdaderamente irrelevante donde lo más destacado es la labor de su dibujante, Thor Badendyck, un artista que debido a una enfermedad de la médula espinal se vio privado de movilidad de hombros para abajo y que pese a todo ha continuado dibujando. Al respecto de la historia que ilustra en este prestigio, destacar la mejora obtenida respecto a la que dibujara en Primer viaje y la consecución de una atmósfera muy a tono con lo que nos está contando.
En resumidas cuentas, un spin-off dirigido principalmente al completista amante de la saga Tellos, muy en la línea de los otros dos publicados con anterioridad.

jueves, marzo 02, 2006

IV Cosplay de Totoros Mallorca

El próximo sábado día 4 de marzo tendrá lugar en el patio porticado de La Misericordia, el IV Cosplay que organiza la asociación Totoros Mallorca cada año. Empezará a las seis de la tarde y se prolongará por espacio de tres horas, finalizando a las nueve de la noche.
Entre las actividades que tendrán lugar podréis encontrar el clásico concurso de cosplay (concurso de disfraces de manga, anime, J-pop, videojuegos, etc), o el de karaoke, al que por cierto podréis llevar vuestra canción favorita. También estarán los típicos juegos manganime donde no faltará el mítico (o eso nos juran y perjuran) Totoro-Twister Otaku. Para olvidaros del previsible frío acorde a estas fechas no faltará la Dance Dance Revolution. Y para aquellos con espíritu creativo el mural de dibujo manga os posibilitará dar rienda suelta a vuestra imaginación. Finalmente el evento acogerá la primera quedada oficial del comando DS Mallorca, así que avisados quedáis.
Desde aquí desearos que contéis con buen tiempo y animar a todo el mundo a que se pase por el lugar si os mola todo este rollo.