viernes, marzo 17, 2006

Standin' in the Shower Thinkin': ¿Quién me aclara qué es "oficial"?

La semana pasada leí un post que colgó el apañero Rafa en este Libro que me dio bastante en qué pensar.
Había oído hablar del asunto que enfrentaba a Nacho de Dreamers con El Catálogo S.L. y Planeta deAgostini, pero no me había enterado ni de la sentencia final ni de sus repercusiones en la blogosfera. Así que me puse a leer los posts existentes sobre la materia así como los comentarios que poco a poco se iban registrando, a fin de hacerme una idea de todo aquel asunto y de paso constatar el sentir del fandom.
En todo el meollo de la cuestión sobresalía un tema, el de competencia desleal.
A todo ésto me encontré con un par de comentarios dejados en el blog Bajo La Máscara que ponían por escrito algunas ideas que en los últimos meses se me habían pasado por la cabeza. Así que, después de leer un poco más, se me ocurrió que no sería mala idea colgar estas reflexiones, personales y totalmente intrasferibles, en las páginas de este libro. Ya sabéis, por lo de gritar al viento y al oleaje.
Primero algunos hechos, luego algunas reflexiones con sus respectivas preguntas.
Si entráis en la web de Planeta deAgostini y, cansados de su foro, acabáis en su apartado dedicado a links encontraréis que, bajando bajando, llegáis a una sección dedicada a Ventas, donde sólo consta un enlace, Planetacomic.
Si por un casual clickáis en él, éste os remitirá a la siguiente página, que tanto ha dado que hablar recientemente. En esa página encontramos publicidad que parece identificar a esa página como perteneciente a la tienda barcelonesa Cosmic.
Si buscáis más información sobre esta tienda, es posible que acabéis en otra página, ésta perteneciente a la Guía del Cómic, donde leemos lo siguiente: Especialidades: "Material atrasado de Planeta (son los encargados oficiales de la venta por correo de numeros atrasados de planeta, bajo el nombre de El Catálogo S.L.) (...)". ¿Podríamos deducir de encargados oficiales el concepto de tienda oficial de números atrasados de Planeta?
Pero curioseemos un poco en la página de Cosmic. Entonces llegamos a un apartado donde encontramos una gran parte del antiguo fondo Marvel de Planeta, o sea, de lo que publicó esta editorial hasta la pérdida de derechos que bebefició a Panini.
Así, la tienda oficial de Planeta deAgostini encargada de vender on-line números atrasados del fondo de dicha editorial también cuenta con material de Marvel, material que todo sea dicho de paso Planeta no puede comercializar ni poseer desde que perdiera los derechos de edición de ese material, actualmente en manos de Panini desde comienzos del año pasado.
Vale, Cosmic le compró el fondo Marvel a Planeta deAgostini así que no se me vaya a escandalizar nadie por lo dicho. Todo perfectamente legal.
Claro que... me gustaría saber de cuánto dinero estamos hablando. Porque es evidente que dicho fondo era ingente. Vale, me podrán decir que sólo se vendió una parte del fondo y que el resto fue destruído. Por supuesto, pero eso no deja de ser una inversión realmente importante a mi parecer si contamos con que dicha tienda tiene ejemplares de casi todo lo que se podía conseguir directamente de Planeta antes de la pérdida de derechos. Y ha estado vendiendo, o eso supongo, ya que sabemos que el bolsillo del lector poco puede permitirse ante tal avalancha de novedades como el que estamos viviendo en los últimos tiempos, por espacio de un año.
Como también me gustaría ver el almacén de Cosmic. U almacenes, que uno ya empieza a imaginarse vastas cantidades de bibliotecas marvel. Que el papel ocupa lo suyo, como todo coleccionista sabe.
Pero por ver también me gustaría tener entre mis manos algún registro, preferentemente una fotografía, sobre la destrucción del fondo Marvel a cargo de Planeta. Y es que en su momento la rumorología (obsérvese el palabro utilizado) apuntaba a su quema. Y es que a uno lo de ver libros ardiendo, sean los que sean... le pone, qué voy a decir, lo siento. Pero ya puestos con rumores varios (otra vez el mismo palabro), y espoleado por mi insana búsqueda del fuego purificador, acabo en la página de un blog donde leo algo que me da que pensar... Y me pregunto si la auditoría de Panini existió de verdad o qué, porque digo yo que los chicos estos querrían saber si todo iba como debía ir, no?
Pero lo que a uno le choca es el hecho de que una tienda que podría recibir el calificativo de oficial venda un material cuyos derechos de edición ya no dispone Planeta.
Calificación, la de oficial, que se le atribuye en internet y que se respalda indirectamente desde la propia página de la editorial. Porque luego están los cómics. Pillaos un Jóvenes Titanes 4, por poner un ejemplo, y echad un vistazo a su última página, donde leemos el siguiente pie: Búscalo en tu quiosco o librería especializada o solicítalo a nuestro Servicio de Ventas por Correo: Apdo de Correos 24.341.08080 Barcelona. Tel.:934500768 o en: www.planetacomic.net. Pero es que la misma publicidad la encontraréis en casi cualquiera de los productos de Planeta. Y la publicidad no es barata, claro que me imagino que para una tienda oficial debe, o debería, ser gratuíta. Publicidad que no sólo se encuentra en la última página del cómic sino que a veces también la hallamos en la contraportada (esa sí que es carísima), caso de este Jóvenes Titanes 4 que tenemos entre las manos.
Por otro lado, curioseando un poco más en la red, llegué a observar una curiosa coincidencia que no es otra que la siguiente: Cosmic y El Catálogo S.L. (¿os acordáis de cómo abríamos este post?) parecen tener el mismo dueño, la misma dirección física e incluso el mismo teléfono, según leemos en uno de los comentarios del post publicado en Bajo La Máscara al que hemos aludido anteriormente.
Con todo lo dicho aparecen preguntas cuyas respuestas no se prestan a que las consultemos en el foro que Planeta tiene abierto en su página. Porque creo que contestarlas requeriría algo más de extensión de lo que nos tienen acostumbrados sus redactores. Léase:
a) Ver respuestas anteriores
b) Estamos estudiándolo
c )No, todavía no
d) No
Preguntas que, recapitulando apuntan a los siguientes temas: ¿Es Cosmic la tienda oficial de Planeta? ¿Cuál es la relación que mantiene la empresa El Catálogo S.L. con dicha tienda? ¿Cómo puede definirse qué es oficial? Si Cosmic no es la tienda oficial de Planeta...¿qué relación de preferencia mantiene con la editorial? ¿Qué pasó hace un año con el fondo de Marvel publicado por Planeta? ¿Fue destruído y en qué proporción? ¿Cuál es la opinión del gremio de libreros especializados al respecto de algunas de estas cuestiones?
Para concluir, quisiera destacar que todo lo expresado es una mera reflexión o especulación surgida en base a lo que creo que es una total falta de información sobre varios temas. Una falta de información que es susceptible de originar todo un cúmulo de rumores que no creo que benefician a nadie sino que actúan en perjuicio de todos. Falta de información observable en el poco eco que han tenido en la blogosfera los últimos acontecimientos a los que ya nos hemos referido. Silencio que a todas luces me atrevería a decir que huele a miedo.
Bueno, hasta aquí el ejercicio de reflexión personal motivado por la curiosidad y por dejar constancia de que se debe contemplar todo.

No hay comentarios: