martes, enero 31, 2006

Emperador Océano

Emperador Océano 1 y 2 (Baranko; Norma): Primera y segunda parte de una trilogía de ciencia-ficción de sugerente trasfondo y ambientación.
La acción se desarrolla en el complejo entramado de ex-repúblicas soviéticas, reconvertidas ahora en piezas del puzzle que conforma la nueva dictadura rusa, en manos de un ex-escritor de ciencia-ficción que ansía la inmortalidad que puede reportarle la invocación del espíritu de Gengis Khan, señor de la Horda de Oro. Ante él, un derviche checheno, el último de los suyos con vida tras el bombardeo atómico de que fue objeto su pueblo por parte del imperio, e iluminado después de conocer la verdad escondida tras el concepto teológico de la Ichkeria Celeste (sí, para fliparlo), revelación que dicho sea de paso no sólo le privó de todo apego hacia la vida sino que a partir de entonces la muerte sería su único ideal. Pero la cosa no queda ahí, no, sino que por en medio tenemos a una monje, la encarnación ni más ni menos de la princesa que acabó con la vida del gran khan, y cuyo papel en la trama general todavía se encuentra sumido en las sombras.
¿Lo habéis pillado? ¿No? Pues todavía ni os había hablado de los OVNIS. Rollo Jiménez del Oso. Tope años 80. En serio. Por no hablar del clon de Newton. Vale, no os lío más.
Leer el Emperador Océano es un auténtico viaje, hablando en términos de Fear and Loathing in Las Vegas, algo de lo que por cierto también encontramos algo en la trama. Pero no tanto como para no enterarte de qué va todo. Es más, la historia se sigue perfectamente, y el ritmo aunque muy pausado en el primer volumen va in crescendo hasta lo que parece que va a ser un tercer tomo apoteósico. Veremos.
Sin embargo los principales aciertos a mi modo de ver las cosas es por un lado la ambientación, conseguida y documentada, donde se puede rastrear la procedencia ucraniana del autor. Por otro lado, la mezcla tan heterogénea de elementos que confiere una especial originalidad al conjunto. Quizás me recordaría, por hacer alguna comparación, a algo de lo que han podido hacer Jodorowsky o Moebius, pero lo cierto es que de Emperador Océano sólo hay uno. Y menudo es el cabrón...
En el aspecto gráfico Baranko nos ofrece páginas planificadas de forma que invitan a la lectura, con pocas viñetas en cada una de ellas y de buen tamaño, donde el peso recae en los personajes retratados, sin descuidar los fondos cuando resultan necesarios para la narración. Por lo que respecta a la figura humana, destacar el expresionismo facial cercano a la caricatura. El color, sobrio, sin estridencias, parece corresponderse con el marco de esa Rusia desestructurada que sirve de telón de fondo a la acción.
En definitiva, un lectura original, divertida por momentos y, sobre todo, extraña.

sábado, enero 28, 2006

Aeon Flux, el cómic

Aeon Flux (Mike Kennedy y Timothy Green II; Norma): Juguemos a las suposiciones. Imaginad que nunca en vuestra vida habéis visto un episodio de Aeon Flux, la serie de animación de ci-fi que adquirió cierta popularidad en la Mtv. Imaginad que tampoco habéis visto lo buena que está Charlize Theron en la peli de homónimo título estrenada recientemente. Acabad por imaginar que os hacéis con este cómic. ¿Que por qué? Pues porque os ha molao la portada. O porque la prota es una tía buena. O porque la ciencia-ficción os gusta. Lo-que-sea.
Bien, ahora lo leéis.
Sucesión de peleítas mal narradas. Personajes rollo yo-soy-lo-mejor-en-lo-que-hago (lo siento Logan, hace tiempo que caíste del pedestal) y aunque seamos tías eso no significa que no podamos tener aceptables niveles de testosterona. Algo de trama política, o eso parece. Umm... ¿por qué le dedican tan poca importancia? ¿Por qué me parece que algunos de los personajes presuntamente importantes en su calidad de antagonistas están meramente abocetados? ¿Por qué no hacen nada realmente interesante? ¿Por qué las escenas que teóricamente tendrían que llegarme me parecen sosas? Soso. Buen calificativo para el cómic en su totalidad. Y ya puestos... ¿por qué me empieza a importar una mierda lo que le pase a la pareja protagonista? Jo tío, qué chungo. ¿Y ese rollo matrix? ¿Y ese argumento, original donde los haya, de sociedad presuntamente utópica donde el totalitarismo imperante obliga a la acción a un grupo rebelde? ¿Y quién coño es esta tía que aparece como en un universo psicotrópico? ¡Ésto lo he visto ya en Vertigo! ¿Por qué me da la sensación de que se me escapa algo?
Y sobre todo, después de leértelo... ¡¿Por qué me he olvidado ya de este cómic que me leí hace menos de 24 horas?!
Confuso, aburrido, soso. Todo éso es Aeon Flux, el cómic.
Así no es de extrañar que en la página de Norma te pongan fotogramas de la peli y te incluyan el historial cinematográfico de la Theron (a santo de qué ya es otro cantar), habiéndoseles sólo olvidado el hecho de incluir una advertencia a modo de prospecto médico: Para apreciar en su totalidad, visionar previamente la película. En los mejores cines.

viernes, enero 27, 2006

Lenore

-Crítica para gente estresada:
Vomitivo

-Crítica para gente con 5 minutos:
Leer un cómic como el que tenemos entre manos me lleva a la reflexión. ¿Qué hace que algo se convierta en una moda? Y es que la publicación de Lenore por estos lares ha sido precedida por un fenómeno de merchandising de importación, no tan importante como el centrado en Emily, sí, pero lo cierto es que la disponibilidad de prendas de vestir y otros complementos de este personaje a través del catálogo americano ha servido para generar espectación sobre dicha serie. Y yo me pregunto...¿qué hace que algo adquiera una importancia tal que halle su reflejo en todo ese stuff? Algo debe tener el producto para que se convierta en atractivo para una porción significativa de clientes potenciales, digo yo.
Leo Lenore. Historias cortas, destacando sobre ellas la anécdota-chiste que apenas ocupa una página, centradas en las andanzas de una niña muerta que precisamente se dedica a lo que sería de esperar en alguien en su estado (es un suponer, no conozco a mucha gente muerta), léase torturar y asesinar animalitos indefensos, dejar morir a bebés puestos a su cargo por inconscientes padres y hacerle la vida imposible y la muerte lo más fácil posible a cualquiera que se cruce en su camino y que no se acomode a su forma de ser. Lo que se dice una niña adorable.
Es imposible evitar la comparación con la imaginería de Tim Burton y su Chico Ostra, y aún más atrás con las obras de Edward St. John Gorey (sus Amphigorey que podemos encontrar publicados en Valdemar). Es más, es precisamente esta comparación quien resta originalidad al planteamiento propuesto por Roman Dirge, creador de Leonore quien reconoce haber dado forma a su idea ante la necesidad de rellenar unas páginas en blanco de un fanzine y tras haber contemplado,bajo los efectos del alcohol (inestimable ayuda para el artista!), unos garabatos que dibujara su sobrina de tres años. Y es que en Amphigorey encontramos la esencia de lo que Dirge nos presenta en su Leonore, macabras escenas protagonizadas por tiernos niños que a menudo se precipitan a muertes horrorosas, resaltando un humor negro que llega incluso a cuotas enfermizas; en definitiva, la esencia de lo que Dirge hace a su manera. Vale, de acuerdo que no cabe comparar obras tan diferentes pero lo cierto es que un espíritu muy similar guía a ambos autores, en medios diferentes y con un salto generacional importante, comparación ante la cual, como ya avanzábamos un poco más arriba, Dirge sale perdiendo.
Pero por encima de todo ello, Lenore supone mirar a ese lado oscuro que todos poseemos. Porque para qué nos vamos a engañar, reirse de según qué, por muy lícito que pudiera parecerle a cualquier Monty Phyton, no deja de provocar remordimientos a algunos de nosotros: ¿cómo me puedo estar riendo de ésto? En mi caso, que no simpatizo con esta versión retorcida de humor negro, me sucedió en un par (contadas) de ocasiones mientras leía este Lenore. Horrorizado, vamos.
Pero por encima del humor ocasional que puede provocar el cómic, el problema es que quizás no busca nada más. No existe nada debajo, salvo acaso quizás una voluntad de afirmar la individualidad de la protagonista, dentro de su anormalidad, en el contexto en que se desenvuelve. Sin embargo y en mi opinión todo se queda en mero intento, infructuoso en tanto se contenta tan sólo con arañar la superficie de un sistema. O quizás el problema está en mí, empeñado en encontrar lo racional, lo crítico, dentro del más absoluto de los absurdos.
En fin, saltando al aspecto gráfico Lenore nos presenta un dibujo infantil, en blanco y negro, funcional, con similitudes más que evidentes con el estilo e iconografía ya mencionados de Burton en La melancólica muerte de chico ostra, sólo que más basto, carente del encanto (si encontráis que puede usarse esta palabra) de este último. Una perversión de una perversión.
Y ante tal panorama me remito a la reflexión inicial. ¿Qué hace que un producto tan mediocre adquiera esa popularidad? Caso similar, como ya decíamos un poco más arriba, al ofrecido por Emily, ya tratado en esta página, cuyos dos libritos publicados en castellano hasta la fecha son dignos de entrar en la sección de Autoayuda de cualquier librería.
No sé, quizás al final resulte que lo más interesante de este Lenore sea la gente que disfrute con su lectura, más que el propio cómic en sí. Seguro.

miércoles, enero 25, 2006

Homunculus 2

Homunculus 2 (Hideo Yamamoto, Ponent): Antes de nada, podéis encontrar una reseña de la primera entrega de este manga, que reseñamos hace ya un tiempo, clickando aquí.
Nuestro protagonista, Susumu, decide ahondar un poco más en sus visiones surrealistas y comprobar si realmente se ha vuelto loco o si, por el contrario, detrás de ellas se esconde una explicación racional que le devuelva la tranquilidad. Para ello no se le ocurre otra cosa que buscar al jefe yakuza con el que tuvo un desafortunado encontronazo en el primer número.
Y poco más os puedo contar. Primero porque la cosa no es spoilearos el cómic y segundo porque realmente apenas pasa algo más de consideración. Y casi diría que ni falta que hace ya que, una vez finalizado el tebeo me dí cuenta que había conseguido emocionarme, algo difícil de conseguir hoy en día.
Yamamoto nos desvela un pequeño asunto sobre el pasado de Susumu, no de forma gratuíta, ni mucho menos, ya que lo enlaza con la infancia del jefe yakuza, y es precisamente esta pequeña revelación y cómo nos la cuenta los dos elementos que confieren una carga dramática considerable a la trama desarrollada en este volumen. Y lo bueno es que Yamamoto no necesita ni tan siquiera texto para transmitirnos ese dramatismo que culmina en la parte final del tomo, demostrándonos así su valía como dibujante y narrador.
Y encima sigues quedándote con ganas de más. Porque claro, todavía no sabemos a qué se refiere el título del manga, algo que nos prometen desvelar en la siguiente entrega.
Quizás puestos a encontrar algo que censurar deberíamos mencionar el hecho de que en ocasiones la acción se dilata demasiado. Al respecto, gran parte de ese encuentro entre Susumu y el capo mafioso obedece a ese principio, llegando a resultar hilarante. Que ése fuera el objetivo de Yamamoto antes de entrar en materia, puede ser, pero lo cierto es que el cómic adolece de un ritmo pausado que no necesariamente tiene porqué ser negativo.
En definitiva, una lectura que engancha y que se desmarca un poco de lo habitual respecto a lo que estamos acostumbrados a ver publicado en este país y dentro del manga.

martes, enero 24, 2006

Dark Water

-Dark water (Suzuki y Meimu; Ivrea): Menos mal que los chicos de Ivrea nos aclaran que este manga inaugura su nueva colección de terror, porque el resultado de esta serie de historias de Meimu adaptando relatos del que parece ser el escritor japonés más famoso dentro de este género en la actualidad (o al menos así nos lo venden en la editorial), Koji Suzuki, deja bastante que desear.
Y es que si uno pretende encontrar historias de esas capaces de absorberte en su lectura, de desasosegarte e impedirte conciliar el sueño mucho me temo que no va a encontrarlas aquí.
El manga nos presenta cuatro relatos que tienen en común un lugar, la bahía de Tokio y sus aguas, capaces de esconder tenebrosos secretos y con los que puede establecerse alguna ocasional analogía con la oscuridad que guarda el hombre en su interior.
Interesante punto de partida del novelista Suzuki y que posiblemente obtenga mejores resultados en su formato literario original que en su adaptación al manga por Meimu, carente de fuerza o capacidad de asombrar al lector. Es más, se acaba encontrando al tebeo aburrido por momentos, lo cual supone uno de los rasgos más imperdonables en un cómic encuadrado supuestamente en el género de terror.
Si a eso sumamos una narrativa no todo lo acerdada que sería de desear y un dibujo poco afortunado en expresiones faciales, donde llegamos incluso a encontrar desproporciones corporales y que casa a la perfección con el tono aburrido general del cómic, la impresión resultante es clara: decepcionante.

domingo, enero 22, 2006

Gwen precedió a Dana Scully

Leo lo siguiente en el Diario de Mallorca, en una noticia relativa a la tercera peli de Spiderman:
(...) Como saben los seguidores del cómic, Gwen fue el primer amor del Hombre Araña, pero en el cuaderno 121 es abducida por el Duende Verde y muere al caer de un puente (...)
A eso le llamo yo un buen traductor conocedor del cómic.

sábado, enero 21, 2006

Runaways, Invencible: Auténticos Desconocidos

-Runaways 1-9 (Brian K.Vaughan, Adrian Alphona; Panini): Acabado el primer volumen USA de esta colección, uno acaba con un buen regusto en la boca y no es para menos, ya que el cómic nos ha ido ofreciendo mes a mes una sorpresa detrás de la otra que hacía que permaneciéramos enganchados a la serie. Una serie fresca, protagonizada por adolescentes que descubren no sólo que sus vidas hasta el momento han sido un simple engaño urdido por unos padres que en realidad resultan ser villanos con ínfulas de grandeza, sino que también ellos son poseedores de poderes que ocasionalmente les identifican como metahumanos y con los que deberán familiarizarse si quieren seguir con vida ante la implacable persecución a la que serán sometidos por sus progenitores. Y por otro lado, como cualquier buena serie de adolescentes, es lógico que las relaciones entre los componentes del grupo sean las correspondientes a cualquier chico y chica de sus edades, lo que confiere una buena dosis de diversión que sabe alternarse con el inevitable drama de su situación.
Que quizás no estaba a la altura de las excelsas críticas que precedieron a su edición por Panini... puede, en efecto, pero eso no significa que no podamos constatar sus virtudes, que son muchas. Y es que pocas veces me lo he pasado tan bien leyendo un cómic de superhéroes.Porque todo lo que se puede esperar de un cómic de este género lo encontraréis en Runaways. ¿Son superhéroes, no? Pues no les pidáis nada más. Y nada menos.
-Invencible: Auténticos desconocidos (Robert Kirkman, Ryan Ottley; Aleta): Parece que hoy toca rollo monotemático-superheroico. Lo siento.
Cuando me leí el anterior material publicado por Aleta y correspondiente al inicio de la colección americana me dio la impresión que no estábamos ante un cómic de superhéroes más. Aquello era como leerse a una especie de Peter Parker que no sólo descubría que con la pubertad acababa adquiriendo superpoderes sino que siempre había sabido que su padre era una especie de Superman. Y lo mejorcito del asunto es que aquello lo escribía un tío que hacía que te rieras con el resultado. Kirkman me parecía un friki de pro, uno de esos que se han mamado un montón de cómics y de repente se descubren como esponjas capaces de sintetizar todo ese bagaje y materializarlo en una serie que casi diría que podía darle la mano a la Buffy de Whedon. Y joder, era divertido, sí. Ahora que también reconozco que los primeros números, concretamente los primeros cuatro prestigios publicados por Aleta, me parecieron una sucesión de historias donde lo mejor residía en los chistes y en lo divertido que podías encontrar que te presentaran el tema superheroico mezclado con la más absoluta cotidianeidad de una familia media americana.
Pero uno va y se lee este tomo, Auténticos Desconocidos. Y todo cambia. Un giro argumental que si bien no te coje completamente desprevenido sí que te golpea como un martillo. El tono humorístico, aún presente en el comienzo del tomo, se desvanece de un soplo para plantearnos una situación trágica a todas luces. Una de esas cosas que cambia radicalmente la vida del protagonista y de todos los que le rodean. Nuestro protagonista ya no volverá a ser nunca el mismo. Nadie lo sería en su pellejo.
Y ahora tengo más ganas que nunca de ver más cosas publicadas de esta serie, posiblemente una de las más interesantes dentro de este manido género dentro de nuestro panorama comiquero.
Además, ese tono fresco que desprende la serie se refleja en su dibujo, de un trazo delicado pero elegante, y dotado de cierto matiz caricaturesco en ocasiones.
En definitiva, si siempre has dicho que te gustan los superhéroes...¿qué haces que todavía no te estás leyendo esta serie?

III Premios La Cárcel de Papel

Nos informa el compañero Álvaro Pons de La Cárcel de Papel, de la nueva convocatoria de sus Premios, aplicables a las diferentes categorías que se deciden tanto por un jurado específico como por los lectores de su página.

Igual que en la anterior convocatoria, los
premios que decidirá el jurado pertenecen a las siguientes categorías:

-Mejor tebeo español, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
-Mejor tebeo extranjero, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
-Mejor dibujante, reconociendo la labor gráfica de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2005.
-Mejor guionista, reconociendo la labor como guionista de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2005.
-Mejor edición, que reconocerá la mejor calidad de edición de un tebeo publicado durante el 2005 por una editorial española. En esta categoría se valorarán exclusivamente las características técnicas de la edición: calidad de la edición, diseño, traducción, etc.
-Autor revelación español, a un autor español que haya publicado durante el 2005 una obra inédita que se encuentre entre sus tres primeras obras editadas profesionalmente por una editorial establecida.
-Mejor labor de promoción de la historieta, a la mejor labor de promoción de la historieta durante el 2005. Este premio puede reconocer la labor de particulares, instituciones, eventos o medios decomunicación que hayan desarrollado durante el 2005 una labor activa de promoción de la historieta.
-Toda una obra, reconocimiento a la labor de un autor español que tenga más de 25 años de trayectoria profesional reconocida.

Pero también, como ya es tradición, hay unos
premios reservados a la opinión de los lectores de La Cárcel de Papel que podrán opinar sobre las siguientes categorías:

-Premio de los lectores al mejor tebeo español 2005, premio de los lectores de La Cárcel de Papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
-Premio de los lectores al mejor tebeo extranjero 2005, premio de los lectores de La Cárcel de Papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
-Premio de los lectores al mejor weblog en castellano sobre tebeos2005, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor weblog en castellano que tenga los tebeos como eje fundamental de sus contenidos..

En este último apartado aquí el menda, consciente de las limitaciones de este blog pero deseando participar en la convocatoria de este año promete invitar a sus potenciales votantes a una cervecilla o lo que se tercie... porque dudo que nadie que esté en sus cabales emitiría su voto positivo de forma altruísta ;)
Y ya para finalizar, en caso de que querráis participar en esta nueva convocatoria de tan prestigiosos premios sólo debéis clickar aquí y rellenar el formulario correspondiente.


lunes, enero 16, 2006

Risas con Planeta

Está visto que los chicos de Planeta han hecho considerables esfuerzos por mejorar la promoción de sus productos después de haberle echado un vistazo al boletín de novedades previstas para el Salón de Granada y compararlo con los boletines previos.
Aún así hemos encontrado un par de cosillas de esas que continúan llamando la atención si pensamos que Planeta es quien es. Precisamente por ello no podemos dejar de esbozar una sonrisa cuando no reir a mandíbula batiente con las siguientes perlas:

-Haru Hana [manga]: Yuaba Kazumi [autora cuyo nombre aparece escrito previamente Uana: a ver, ¿cómo quedamos?], que ya conocimos en La canción del sueño [hombre, conocer lo que se dice conocer...¡si todavía no se ha publicado ese manga!]
-Un manga un romance: ¡Vamos al Koshien! : [aquí se nos cabreará alguien, seguro, como nos pasó con el último post que le dedicamos a estos boletines, por aquello de que todo el mundo es humano y puede equivocarse al escribir o redactar... a lo que yo añadiría que como tales también podemos olvidarnos repasar lo escrito] (...) Pero no nunca había querido hacerse notar...Hasta que se aputo al club béisbol (...)
-Alack Sinner 7: [+ de lo mismo, mezclando distintos tiempos verbales:] (...) el antiguo [muy bueno el adjetivo utilizado] detective privado, reciclado [¿?] en taxista, recupera su instinto [¿desde cuándo el instinto se puede perder?] investigador al ser acusada a su hija Cheryl de un asesinato, del cual ha sido casi imposible que cometiera.
-Fanhunter Final Conflict 4 (de 4): [a reir todo el mundo, después de...algunos eones, Cels Piñol vuelve con el último número de la saga y a los chicos de Planeta no se les ocurre otra cosa que meter el apartado de periodicidad: sin periodicidad fija; ahora que lo que no tiene desperdicio es la siguiente sentencia final:] Por fin, las piezas del rompecabezas creada hace 16 años empiezan a unirse en esta saga de despedida [a mí todo esto me suena a cachondeo padre].
-Crónicas Conan 4: (...) predecespt adaptnado (...) [es hasta difícil copiarlo]
-Hellblazer 4: Motivos para estar contento: Y tanto, teniendo en cuenta que en dos párrafos te sueltan tres spoilers y te avanzan una línea argumental futura. Ya saben ustedes, confundir reseña con resumen. Y por supuesto no voy a reproducir las lindezas que escribe aquí el redactor de turno porque a mí me enseñaron que eso de spoilear está muy feo.
-Strangehaven 2: La hermandad. (...) crónioca narrada con elegancia y meticulosidad [¿por qué será que me parece que estos chicos quieren quedarse con nosotros? ¿sabe alguno de ellos qué es una crónica? (que por cierto se escribe así) ¿elegancia? ¿meticulosidad? La monda]
-Batman & Drácula: Murciélagos y Batman, murciélagos y vampiros, es obvio que hay una conexión entre ellos [Lo siento, esto lo he incluído porque me estuve riendo un buen rato con dicha frase de apertura. ¡Si es que parece que el propio Detective ha escrito estas líneas!]
-Lo mejor de Vertigo 2: [¿Alguien me dice qué cómic de la línea Vértigo es:] Transmetropolitano
-Usagi Yojimbo II [ya el título está bien elegido, sí señor, aunque más adelante nos sacan de dudas... por si las había:] Usagi Yojimbo: Segadora II, que aunque tiene unidad en sí mismo, continúa en la línea de Usagi: Segadora [tú y yo sabemos qué quiere decir el redactor, aunque la verdad podría haber elegido otras palabras para ello].
En el tintero nos dejaremos algunas decenas más de errores ortográficos y de redacción, así como el manido recurso de reproducir tal cual la reseña de hace X meses (20 th Century Boys entre ellos).
En definitiva, menos risas que en otras ocasiones, lo cual no deja de ser un poco decepcionante.

viernes, enero 13, 2006

Cuerpo de sueños

Cuerpo de sueños (Capucine, FX Gràfic): Abres un cómic, lees esa página elegida al azar y cuando te das cuenta ya te has leído medio álbum. Si te pasa eso es que has encontrado algo.
En mi caso fue una página de las páginas de este álbum, en la que una embarazada jugaba en su bañera con una canica y su ombligo. Una simple anécdota sí, pero retratada con mucho encanto y que para mí fue más que suficiente para que me atreviera con un álbum como éste que se centra en la evolución de un embarazo, el de su protagonista, con un fuerte componente autobiográfico de la que es su autora, Capucine.
¿Pero quién demonios es Capucine? Admito no estar familiarizado con su obra previa, pero una vez leído el cómic me sorprendo al encontrar un par de referencias (1 2) en BD Sélection donde no sólo se la pinta bien sino que se llega a comparar su estilo con el de Marjane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas).
El álbum en sí nos presenta una evolución cronológica del embarazo de su autora, desde el mismo momento en que se entera de que está en estado hasta que da a luz a su pequeña. Todo a base de breves historias, anécdotas diría yo, de una o dos páginas que vienen a ilustrar sus dudas, esperanzas, sueños, ilusiones, miedos... todo lo que pasa por su cabeza y siente su corazón a lo largo de esos nueve meses. La evolución de una relación, la materno-filial, y de cómo algo abstracto como puede ser tu hijo en los primeros momentos del embarazo acaba materializándose como alguien real capaz de ganarse todo tu amor y dedicación.
Es precisamente esa implicación directa, de primera mano, la que hace que el cómic resulte próximo para el lector. En Capucine encontramos una mezcla de inocencia, humor e inteligencia que consigue ganarse nuestra simpatía ya desde las primeras páginas del álbum. Una complicidad con el lector que se afianza usando una rotulación manual que tiene algo de infantil.
El estilo de dibujo es bastante simple pero efectivo, de contornos marcados que confieren expresividad al conjunto y que configuran figuras llenas de encanto (fantásticos esos ojos almendrados).
A título de curiosidad, destacar que el cómic incluye como anexo una serie de dibujos a modo de gags humorísticos realizados por otros autores en lo que parece una colaboración surgida de la amistad personal con la autora, un detalle más a añadir a esa sensación que advertimos acerca de la fuerte carga personal que está presente en todo momento en la obra.
En definitiva, un cómic fresco cuya lectura puede hacernos pasar un rato francamente agradable al tiempo que nos acerca de primera mano una situación tan natural como la vivida por una mujer embarazada. Recomendable. Y si tienes una amiga embarazada plantéatelo como un regalo fuera de lo normal (seguro que ya tiene mil y un patucos y demás cosas para el bebé).

martes, enero 10, 2006

Enlaces interesantes: Pau y Guillermo Sanna

Nos informa Pau (hombre renacentista donde los haya) sobre la actualización de su página web después de un largo periodo en stand-by.
Er... ¿Todavía no habéis clickao en el enlace? ¿A qué estáis esperando? Tanto conozcáis como no a este peaso-autor, no podéis perderos un viaje por su universo tan peculiar. Ya me lo agradeceréis luego, ya...
¡Venga, hop-hop!
Y siguiendo con la cantera, muy interesante la página de Guillermo Sanna, el artista anteriormente conocido como Excoriax. Y lo digo en tanto que me ha sorprendido el encontrarme con un estilo completamente diferente a lo que de él había visto hasta el momento (Potaje). Eso y enterarme que las páginas que allí están colgadas pertenecen a un cómic que, si todo va bien, debería ver la luz en el mercado estadounidense de la mano de Approbation Comics.

lunes, enero 09, 2006

Entrevista con Inma Ruiz, autora del manga 3x1

A continuación os ofrecemos la entrevista mantenida con Inma Ruiz, ganadora del concurso manga de Megara ediciones del año pasado, galardonada en el pasado Saló del Manga por su historia corta Doble Juego y creadora de la serie 3x1, manga del cual ya os hablamos en este blog.
-¿Cuándo y cómo empiezas a leer cómics?
Empecé a leer comics en serio hará unos 5 años, antes sólo me dedicaba a ver anime y leer de vez en cuando lo que pillaba.

-¿Y qué lees ahora?
Principalmente Loveless de Kouga Yun y D.Gray-man de Hoshino Katsura
Pero también leo (o he leído hasta hace poco) Naruto, Death Note, Komatta toki ni wa Hoshi ni Kike!...

-Un cómic que haya significado algo para tí y el porqué
Muchos mangas han significado cosas para mí, pero el último del que he recibido un gran impacto es Loveless, gracias a este manga he aprendido muchas cosas sobre la creación de personajes y técnicas narrativas (que luego no soy capaz de llevar a la práctica)

-¿Cuándo y cómo descubres que te gusta dibujar?
Desde que aprendí a coger un lápiz me tiraba todo el día dibujando con mi hermana (esta, a su vez, autora de Yaruki St. Cherry High School, la obra que siguió a 3x1 en los más votados del concurso Megara).

-¿Cómo ves el dedicarte profesionalmente a ello?
Dificil , si tengo oportunidad seguiré publicando, pero no creo que pueda ganarme la vida con esto por ahora.

-Háblanos de tu formación. ¿Crees que el artista nace o se hace?
Hay quien nace y hay quien se hace. Yo no creo haber nacido con ningún don, llevo toda mi vida dibujando para llegar a hacer lo que hago ahora, y aún no estoy satisfecha con mi trabajo ¡así que me seguiré "haciendo"!

-¿Cuál es tu rutina de trabajo?
Mi meta es dibujar una página por día (si no no llego al plazo). El proceso es de tres partes:
1º pongo tramas y dejo lista la página que haya dibujado el día anterior.
2º dibujo una página nueva.
3º entinto la página nueva (que entramaré al día siguiente).

-¿Qué destacas de tu mesa de dibujo?
El desorden y la falta de espacio, el flexo que se come la mitad del poco espacio que me sobraba... un peluche de Sasuke-kun que no sabía dónde colocar...
Y muchos, muchos rotrings del 0.05.

-Un dibujante (o más de uno) que te apasione y el porqué
Kouga Yun (mi dibujante preferida), porque adoro el estilo tan suelto que tiene, y sus guiones y personajes me parecen de lo más especial y maravilloso que hay.
Azumi Tooru, porque es un ejemplo a seguir a la hora de dibujar chicos guapos.
Hay muchos dibujantes que adoro, pero haría la lista demasiado larga.

-¿Alguna influencia a la hora de dibujar y que puedas confesar?
Principalmente de Kouga Yun, aunque mi estilo no se parece demasiado al suyo, pero me inspira mucho y la estudio hasta el último detalle.
También estudio la forma de poner tramas de Abe Miyuki, pero no le llego a la suela de los zapatos, así que no sé si podría llegar a hablarse de influencia.

-¿Puedes hablarnos de alguna obra previa a 3x1? (o de cualquier cosa de la que te sientes especialmente orgullosa)
Antes de publicar 3x1 estaba dedicada a un manga online llamado Golden Nights.
En todos los aspectos (menos en dibujo, lo hacía deprisa y corriendo, y ya es antiguo) me gusta más que 3x1, pero es Boy's Love, así que no creo que nunca pueda llegar a publicarlo.

-¿Cómic o ilustración?
Cada cosa tiene su encanto.

-¿Te sientes especialmente cómoda con algún tipo de tema o técnica de dibujo?
Tema: me encantan los personajes con profundos problemas psicológicos, sobre todo si son chicos.
Técnica de dibujo: me divierto poniendo tramas con el Comic Works, es la mejor parte de hacer un manga.

-Técnicas infalibles para superar el vacío del escritor: ¿de dónde sacas inspiración para los argumentos de tus historias?
Para los argumentos no suelo sacar inspiración de ningún lado. Por lo general pienso algún detalle ridículo sobre una historia y a partir de ahí voy pensando y viendo las imágenes como un anime en mi cabeza. El resultado final no se parece en nada a lo que era al principio (y si tardo en desarrollar la historia lo cambiaré todo aún más, pienso sobre mis guiones a todas horas).

-¿Cómo te enteras de la existencia del concurso de Megara?
Me lo dijo una amiga por messenger.

-Defínenos 3x1
Diría que es un triángulo amoroso atípico, y aunque no lo parezca (quizás incluso cuando haya acabado el manga siga sin parecerlo), en la historia hay algo más importante que el hecho de que uno quiera a otro.

-¿Cómo se te ocurre hacer un shojo como 3x1? (te hago esta pregunta porque yo no lo considero un shojo muy al uso, al incluir elementos de temática adulta algunos de ellos muy poco tratados en este género)
Es un poco ridículo cómo se me ocurrió hacerlo.
Quería participar en el concurso de Megara, pero también quería hacer un manga Boy's Love y sabía que con algo así no ganaría, así que decidí hacer un manga donde el elemento Boy's Love no sea lo principal, sino algo secundario. Lo primero que me salió fue un romance de instituto simplón. A partir de ahí me puse a darle vueltas y ahora tengo un guión algo más complejo (no todo lo que me gustaría) que ya iré desarrollando.

-¿Cuánto tiempo te llevó?
Pensar las primeras 16 páginas (que fue lo que mandé a Megara pensando que no ganaría nada) me tardó alrededor de 4 días.
Una vez que lo mandé continué pensando en el "¿y si ganara?", y se me fueron ocurriendo más cosas que haría con los personajes y la historia.
Aún sigo pensando.

-Y desde que pensastes qué ibas a hacer...¿cuánto tiempo te llevó acabarlo?

Tardé alrededor de 4 meses en tener el tomo entero terminado (sin contar los meses que pasaron entre que mandé las 16 primeras páginas y se dió el fallo del concurso).

-¿Cómo es el trabajo de diseño previo de personajes?
Soy bastante cutre en ese sentido, lo único que hago es coger un folio y dibujar lo primero que se me viene a la cabeza.
Por lo general me suelo quedar con el primer boceto que hago si tengo muy clara mi idea sobre el personaje en cuestión, si no voy retocandolo hasta que concuerde con la imagen que quiero darle (Miina es el único personaje de 3x1 que dibujé dos veces, de todos los demás me quedé con el primer boceto).

-¿Qué viene antes para tí, concebir al personaje o la situación? ¿Por qué?
Primero concibo al personaje, según su personalidad y la imágen que quiero que los demás tengan de él, le busco una historia, y según su historia la engancho de alguna manera al hilo principal o a otros personajes.
Para mí lo más importante en un manga son los personajes, creo que son ellos los que pueden hacer que un guión simple resulte maravilloso si ellos son especiales.

-Háblanos un poco de tu relación con Megara una vez ganas el concurso y tienes la posibilidad de ver publicado un cómic
Por lo general hablamos por messenger sobre temas relacionados con las publicaciones y a veces sobre otras cosas.
Los miembros de Megara que conozco son bastante amigables, creo que se preocupan por llevarse bien con todos sus dibujantes.

-¿Te gusta la edición final de 3x1?
Más de lo que pensaba.

-¿Tienes pensado continuar 3x1? ¿Tienes más historias? ¿Hay un final previsto? ¿Das esperanzas a tus lectores?
Por ahora voy a continuar 3x1, porque parece que se está vendiendo bien (y hay muchas cosas que quiero contar!).
Tengo algo que podría definir como "final" previsto, pero no sé muy bien cómo voy a hacer que la historia llegue a esa situación, así que aún tengo posibilidad de cambiar muchas cosas.

-¡Véndenos tu cómic, 3x1!
Le he puesto mucho esfuerzo y dedicación, y estoy tratando de crear personajes que puedan ser recordados una vez que termine el manga ¡por favor compradlo!

-¿Cómo recibes la noticia del galardón obtenido en el pasado Saló de BCN por la historia Doble Juego?
Me llamaron por teléfono cuando ya pensé que no había ganado nada.
Como siempre me puse muy nerviosa y me quedé en blanco (en esas situaciones sólo sé decir "¡gracias! ;;;")

-¿Es verdad que no te gusta el shojo como cuentas en 3x1?
Nunca leo shoujo, por lo general no encuentro personajes que me interesen en este género.

-¿Qué planes de futuro tienes? ¿Algún proyecto confesable?
Por ahora continuar 3x1 hasta poder decir que he terminado mi primer manga.
Después ya se verá. Tengo más ideas sobre mangas que quiero hacer, todo depende de si Megara quiere seguir publicando lo que hago.
Lo que tengo bastante claro es que no volveré a hacer una historia de romance de instituto por el momento (es muy complicado para mi).

-Háblanos un poco de tu página web
La empecé porque quería tener mi propio manga Boy's Love online, y ahora está sobre todo dedicada a fanarts que hago de Loveless, Ragnarok Online, D.Gray-man, Naruto...
La mayor parte es Boy's Love, aunque también he abierto secciones que no lo son.
(y por si alguien la quiere visitar:
www.golden-nights.com )

-¿Qué te ha parecido el Saló del Manga de este año?
Divertido, sobre todo por haber podido ver mi manga vendiéndose en stands.


-¿Te has quedado con ganas de decirnos algo?
Gracias por la entrevista, me hace mucha ilusión que haya gente a la que le interese lo que hago.

-El placer ha sido nuestro, muchas gracias, esperamos tenerte de nuevo por estos foros.

En efecto, un encanto de chica. Por cierto, como final de entrevista acabó comentándonos que las ventas de 3x1 estaban yendo bien y, si todo iba como ahora tendríamos que ver el segundo volumen de este manga para abril de este año.



sábado, enero 07, 2006

Vimanarama USA

Vimanarama (Grant Morrison, Phillip Bond; Vertigo): Miniserie recientemente recopilada en tomo, Vimanarama es un capricho más de Grant Morrison, posible resultado de un empacho de cine indio combinado con ácido lisérgico. O sea, lo normal dentro de lo que cabría esperarse de este guionista.
Vimanarama está ambientada en la Inglaterra india, y tiene como protagonista a una joven pareja que se conoce en mitad de una disputa entre dioses y demonios pakistaníes que amenaza con reducir nuestro mundo a cenizas. Aunque para qué nos vamos a engañar, todo este escenario parece una mera excusa para que Morrison nos cuente una historia de amor y, de paso, despliegue algunas de sus extravagantes ideas mezclando en su coctelera particular desde religión hinduísta a superhéroes pasando por postulados ecologistas y un sinfín de elementos más.
¿La historia? Bueno, la verdad es que acaba resultando bastante poco coherente: así, abundan las escenas de relleno concebidas como gags que apenas aportan algo a la trama sino tan sólo que nos echemos unas risas...viendo desnuda a la plantilla al completo del parlamento británico, por ejemplo. Añadamos que los enemigos parecen vencidos casi desde el principio del cómic, lo cual resta emoción a toda la trama, por mucha presunta sorpresa que nos intenten colar.
Pero el cómic es divertido, si bien el componente humorístico empieza siendo muy fuerte para luego descender un poco a medida que avanza la trama y aumenta el componente dramático de la misma.
Otra baza a favor es el dibujo de Bond, en la línea de este dibujante, y que le viene que ni pintado al argumento planteado por Morrison. Lo único que no me cuadra es el diseño del personaje de Ali, que a mi gusto no acabo de ver como nos lo pinta el guionista, pero bué...
En definitiva, una historia menor más de Morrison que no creo que pase a formar parte de sus mejores títulos. Pero lo que me reí con las cuatro primeras páginas...

miércoles, enero 04, 2006

Un año

A veces conviene echar un buen vistazo a nuestros ombligos, y ésta es una de esas ocasiones.
Y es que hace ahora un año que este blog está activo.
Uah, I can't believe it!
Para los profanos o recién llegados, tan sólo comentaros que en estos meses hemos ido colgando desde reseñas a noticias más o menos absurdas sobre este vuestro mundo del cómic, estas últimas reivindicando nuestra calidad de frikis redomados.
Y ya para todos vosotros, afirmar que continuaremos en nuestra cabezonería de seguir reseñando todo tipo de cómic y dando el cante cuando se tercie. Ya sabéis, los buenos propósitos de comienzo de año y todo eso.
En otro orden de cosas, varias son las cosas que han ido acaeciendo por este vuestro libro desde su primera página escrita.
La más importante, por encima de cambios de imagen y demás, la reciente partida de uno de nuestros colaboradores, Voltorine, el que propuso ni más ni menos que el título de este blog (y menos mal que no mentó la posibilidad de llamarlo El Ojo de Agamoto, que ya me veo la sorna que hubiéramos arrastrado todo este tiempo). En fin, tan sólo desear que su ausencia sea sólo temporal y que pronto esté de vuelta con el equipo. Tío, ya sabes lo que decían en aquella peli, El Jinete Pálido: Vuelve Predicador! Te queremos Predicador!
Por otro lado, agradecer a Álvaro, de La Cárcel de Papel, el que oficiara un poco de padrino en nuestro debut, colgando en su página una reseña de este blog. Y a los chicos de Adlo, que le echaron un cable a Rafa con los problemas técnicos que tuvimos a poco de empezar. Y ya puestos, a ese invento llamado Tebelogs que tanto ha hecho por publicitar y difundir este rinconcito de la blog(o)esfera centrada en el mundillo comiquero.
Y ya para acabar, dar las gracias a todos los que se han pasado por este libro, han dejado sus comentarios o nos han apoyado en vivo y en directo a lo largo de este primer año de vida.
Y olvidad lo que he dicho de continuar este 2006. ¡Vamos a ir a más!

Grendel rojo, blanco y negro

Grendel rojo, blanco y negro (aavv, Recerca): Tomo que continúa la iniciativa que Matt Wagner inaugurara hace unos años con su Grendel negro, blanco y rojo (que aquí publicó Astiberri), obra que sería galardonada con un Eisner y que venía a presentar diversas historias, todas ellas guionizadas por Wagner y dibujadas por diversos autores, centradas en Hunter Rose, el ladrón, asesino implacable, amo del crimen que pasaría a la posteridad como el primer Grendel, oscura figura que daría lugar a todo un linaje que acabaría trascendiendo los vínculos de sangre para acabar revistiéndose de rasgos simbólicos.
Pero no nos adelantemos a la historia, ya que en este tomo, como hemos dicho, se centra en el personaje de Hunter Rose y en sus escarceos con Argent, su némesis, una criatura maldecida con la licantropía, al tiempo que se detiene en el papel que juega en este enfrentamiento una niña, Stacy, que reparte su cariño entre ambas partes.
Como toda recopilación de historias realizada por autores diversos, la impresión que reporta su lectura es irregular, hecho obvio si consideramos la variedad de formatos utilizados para contar cada historia (cómic, prosa y poesía ilustradas) y la heterogeneidad de estilos implicados en su materialización. Pensemos a este último respecto que a lo largo de este volumen encontraremos dibujantes tan dispares como Darick Robertson, Stan Sakai, Jill Thompson, Michael Zulli o Michael Avon Oeming, por citar tan sólo a algunos de la extensa plantilla que ha colaborado en la confección de este tomo. Y es irregular, por otro lado, al entrar a valorar cada historia, ya que encontramos desde algunas memorables a otras simplemente intrascendentes.
Afortunadamente, Wagner dota de coherencia interna a parte del volumen, ya que encontramos argumentos que se continúan de una historia a otra y que se dirigen hacia el desenlace trágico que todos los que hemos seguido la serie esperábamos, aspecto que sitúa a esta obra en un puesto digno de consideración dentro de la saga de Grendel.
En definitiva, un cómic a tener en cuenta por todos los seguidores de la serie y que además cuenta con una edición más que digna a cargo de la editorial mallorquina.