lunes, enero 09, 2006

Entrevista con Inma Ruiz, autora del manga 3x1

A continuación os ofrecemos la entrevista mantenida con Inma Ruiz, ganadora del concurso manga de Megara ediciones del año pasado, galardonada en el pasado Saló del Manga por su historia corta Doble Juego y creadora de la serie 3x1, manga del cual ya os hablamos en este blog.
-¿Cuándo y cómo empiezas a leer cómics?
Empecé a leer comics en serio hará unos 5 años, antes sólo me dedicaba a ver anime y leer de vez en cuando lo que pillaba.

-¿Y qué lees ahora?
Principalmente Loveless de Kouga Yun y D.Gray-man de Hoshino Katsura
Pero también leo (o he leído hasta hace poco) Naruto, Death Note, Komatta toki ni wa Hoshi ni Kike!...

-Un cómic que haya significado algo para tí y el porqué
Muchos mangas han significado cosas para mí, pero el último del que he recibido un gran impacto es Loveless, gracias a este manga he aprendido muchas cosas sobre la creación de personajes y técnicas narrativas (que luego no soy capaz de llevar a la práctica)

-¿Cuándo y cómo descubres que te gusta dibujar?
Desde que aprendí a coger un lápiz me tiraba todo el día dibujando con mi hermana (esta, a su vez, autora de Yaruki St. Cherry High School, la obra que siguió a 3x1 en los más votados del concurso Megara).

-¿Cómo ves el dedicarte profesionalmente a ello?
Dificil , si tengo oportunidad seguiré publicando, pero no creo que pueda ganarme la vida con esto por ahora.

-Háblanos de tu formación. ¿Crees que el artista nace o se hace?
Hay quien nace y hay quien se hace. Yo no creo haber nacido con ningún don, llevo toda mi vida dibujando para llegar a hacer lo que hago ahora, y aún no estoy satisfecha con mi trabajo ¡así que me seguiré "haciendo"!

-¿Cuál es tu rutina de trabajo?
Mi meta es dibujar una página por día (si no no llego al plazo). El proceso es de tres partes:
1º pongo tramas y dejo lista la página que haya dibujado el día anterior.
2º dibujo una página nueva.
3º entinto la página nueva (que entramaré al día siguiente).

-¿Qué destacas de tu mesa de dibujo?
El desorden y la falta de espacio, el flexo que se come la mitad del poco espacio que me sobraba... un peluche de Sasuke-kun que no sabía dónde colocar...
Y muchos, muchos rotrings del 0.05.

-Un dibujante (o más de uno) que te apasione y el porqué
Kouga Yun (mi dibujante preferida), porque adoro el estilo tan suelto que tiene, y sus guiones y personajes me parecen de lo más especial y maravilloso que hay.
Azumi Tooru, porque es un ejemplo a seguir a la hora de dibujar chicos guapos.
Hay muchos dibujantes que adoro, pero haría la lista demasiado larga.

-¿Alguna influencia a la hora de dibujar y que puedas confesar?
Principalmente de Kouga Yun, aunque mi estilo no se parece demasiado al suyo, pero me inspira mucho y la estudio hasta el último detalle.
También estudio la forma de poner tramas de Abe Miyuki, pero no le llego a la suela de los zapatos, así que no sé si podría llegar a hablarse de influencia.

-¿Puedes hablarnos de alguna obra previa a 3x1? (o de cualquier cosa de la que te sientes especialmente orgullosa)
Antes de publicar 3x1 estaba dedicada a un manga online llamado Golden Nights.
En todos los aspectos (menos en dibujo, lo hacía deprisa y corriendo, y ya es antiguo) me gusta más que 3x1, pero es Boy's Love, así que no creo que nunca pueda llegar a publicarlo.

-¿Cómic o ilustración?
Cada cosa tiene su encanto.

-¿Te sientes especialmente cómoda con algún tipo de tema o técnica de dibujo?
Tema: me encantan los personajes con profundos problemas psicológicos, sobre todo si son chicos.
Técnica de dibujo: me divierto poniendo tramas con el Comic Works, es la mejor parte de hacer un manga.

-Técnicas infalibles para superar el vacío del escritor: ¿de dónde sacas inspiración para los argumentos de tus historias?
Para los argumentos no suelo sacar inspiración de ningún lado. Por lo general pienso algún detalle ridículo sobre una historia y a partir de ahí voy pensando y viendo las imágenes como un anime en mi cabeza. El resultado final no se parece en nada a lo que era al principio (y si tardo en desarrollar la historia lo cambiaré todo aún más, pienso sobre mis guiones a todas horas).

-¿Cómo te enteras de la existencia del concurso de Megara?
Me lo dijo una amiga por messenger.

-Defínenos 3x1
Diría que es un triángulo amoroso atípico, y aunque no lo parezca (quizás incluso cuando haya acabado el manga siga sin parecerlo), en la historia hay algo más importante que el hecho de que uno quiera a otro.

-¿Cómo se te ocurre hacer un shojo como 3x1? (te hago esta pregunta porque yo no lo considero un shojo muy al uso, al incluir elementos de temática adulta algunos de ellos muy poco tratados en este género)
Es un poco ridículo cómo se me ocurrió hacerlo.
Quería participar en el concurso de Megara, pero también quería hacer un manga Boy's Love y sabía que con algo así no ganaría, así que decidí hacer un manga donde el elemento Boy's Love no sea lo principal, sino algo secundario. Lo primero que me salió fue un romance de instituto simplón. A partir de ahí me puse a darle vueltas y ahora tengo un guión algo más complejo (no todo lo que me gustaría) que ya iré desarrollando.

-¿Cuánto tiempo te llevó?
Pensar las primeras 16 páginas (que fue lo que mandé a Megara pensando que no ganaría nada) me tardó alrededor de 4 días.
Una vez que lo mandé continué pensando en el "¿y si ganara?", y se me fueron ocurriendo más cosas que haría con los personajes y la historia.
Aún sigo pensando.

-Y desde que pensastes qué ibas a hacer...¿cuánto tiempo te llevó acabarlo?

Tardé alrededor de 4 meses en tener el tomo entero terminado (sin contar los meses que pasaron entre que mandé las 16 primeras páginas y se dió el fallo del concurso).

-¿Cómo es el trabajo de diseño previo de personajes?
Soy bastante cutre en ese sentido, lo único que hago es coger un folio y dibujar lo primero que se me viene a la cabeza.
Por lo general me suelo quedar con el primer boceto que hago si tengo muy clara mi idea sobre el personaje en cuestión, si no voy retocandolo hasta que concuerde con la imagen que quiero darle (Miina es el único personaje de 3x1 que dibujé dos veces, de todos los demás me quedé con el primer boceto).

-¿Qué viene antes para tí, concebir al personaje o la situación? ¿Por qué?
Primero concibo al personaje, según su personalidad y la imágen que quiero que los demás tengan de él, le busco una historia, y según su historia la engancho de alguna manera al hilo principal o a otros personajes.
Para mí lo más importante en un manga son los personajes, creo que son ellos los que pueden hacer que un guión simple resulte maravilloso si ellos son especiales.

-Háblanos un poco de tu relación con Megara una vez ganas el concurso y tienes la posibilidad de ver publicado un cómic
Por lo general hablamos por messenger sobre temas relacionados con las publicaciones y a veces sobre otras cosas.
Los miembros de Megara que conozco son bastante amigables, creo que se preocupan por llevarse bien con todos sus dibujantes.

-¿Te gusta la edición final de 3x1?
Más de lo que pensaba.

-¿Tienes pensado continuar 3x1? ¿Tienes más historias? ¿Hay un final previsto? ¿Das esperanzas a tus lectores?
Por ahora voy a continuar 3x1, porque parece que se está vendiendo bien (y hay muchas cosas que quiero contar!).
Tengo algo que podría definir como "final" previsto, pero no sé muy bien cómo voy a hacer que la historia llegue a esa situación, así que aún tengo posibilidad de cambiar muchas cosas.

-¡Véndenos tu cómic, 3x1!
Le he puesto mucho esfuerzo y dedicación, y estoy tratando de crear personajes que puedan ser recordados una vez que termine el manga ¡por favor compradlo!

-¿Cómo recibes la noticia del galardón obtenido en el pasado Saló de BCN por la historia Doble Juego?
Me llamaron por teléfono cuando ya pensé que no había ganado nada.
Como siempre me puse muy nerviosa y me quedé en blanco (en esas situaciones sólo sé decir "¡gracias! ;;;")

-¿Es verdad que no te gusta el shojo como cuentas en 3x1?
Nunca leo shoujo, por lo general no encuentro personajes que me interesen en este género.

-¿Qué planes de futuro tienes? ¿Algún proyecto confesable?
Por ahora continuar 3x1 hasta poder decir que he terminado mi primer manga.
Después ya se verá. Tengo más ideas sobre mangas que quiero hacer, todo depende de si Megara quiere seguir publicando lo que hago.
Lo que tengo bastante claro es que no volveré a hacer una historia de romance de instituto por el momento (es muy complicado para mi).

-Háblanos un poco de tu página web
La empecé porque quería tener mi propio manga Boy's Love online, y ahora está sobre todo dedicada a fanarts que hago de Loveless, Ragnarok Online, D.Gray-man, Naruto...
La mayor parte es Boy's Love, aunque también he abierto secciones que no lo son.
(y por si alguien la quiere visitar:
www.golden-nights.com )

-¿Qué te ha parecido el Saló del Manga de este año?
Divertido, sobre todo por haber podido ver mi manga vendiéndose en stands.


-¿Te has quedado con ganas de decirnos algo?
Gracias por la entrevista, me hace mucha ilusión que haya gente a la que le interese lo que hago.

-El placer ha sido nuestro, muchas gracias, esperamos tenerte de nuevo por estos foros.

En efecto, un encanto de chica. Por cierto, como final de entrevista acabó comentándonos que las ventas de 3x1 estaban yendo bien y, si todo iba como ahora tendríamos que ver el segundo volumen de este manga para abril de este año.



No hay comentarios: