miércoles, enero 04, 2006

Grendel rojo, blanco y negro

Grendel rojo, blanco y negro (aavv, Recerca): Tomo que continúa la iniciativa que Matt Wagner inaugurara hace unos años con su Grendel negro, blanco y rojo (que aquí publicó Astiberri), obra que sería galardonada con un Eisner y que venía a presentar diversas historias, todas ellas guionizadas por Wagner y dibujadas por diversos autores, centradas en Hunter Rose, el ladrón, asesino implacable, amo del crimen que pasaría a la posteridad como el primer Grendel, oscura figura que daría lugar a todo un linaje que acabaría trascendiendo los vínculos de sangre para acabar revistiéndose de rasgos simbólicos.
Pero no nos adelantemos a la historia, ya que en este tomo, como hemos dicho, se centra en el personaje de Hunter Rose y en sus escarceos con Argent, su némesis, una criatura maldecida con la licantropía, al tiempo que se detiene en el papel que juega en este enfrentamiento una niña, Stacy, que reparte su cariño entre ambas partes.
Como toda recopilación de historias realizada por autores diversos, la impresión que reporta su lectura es irregular, hecho obvio si consideramos la variedad de formatos utilizados para contar cada historia (cómic, prosa y poesía ilustradas) y la heterogeneidad de estilos implicados en su materialización. Pensemos a este último respecto que a lo largo de este volumen encontraremos dibujantes tan dispares como Darick Robertson, Stan Sakai, Jill Thompson, Michael Zulli o Michael Avon Oeming, por citar tan sólo a algunos de la extensa plantilla que ha colaborado en la confección de este tomo. Y es irregular, por otro lado, al entrar a valorar cada historia, ya que encontramos desde algunas memorables a otras simplemente intrascendentes.
Afortunadamente, Wagner dota de coherencia interna a parte del volumen, ya que encontramos argumentos que se continúan de una historia a otra y que se dirigen hacia el desenlace trágico que todos los que hemos seguido la serie esperábamos, aspecto que sitúa a esta obra en un puesto digno de consideración dentro de la saga de Grendel.
En definitiva, un cómic a tener en cuenta por todos los seguidores de la serie y que además cuenta con una edición más que digna a cargo de la editorial mallorquina.

No hay comentarios: