jueves, noviembre 16, 2006

Top Ten: los spin-offs

Es curioso que de estos dos proyectos derivados de la serie Top Ten, el más fiel a la misma sea éste:


Y no éste:


Aunque para hacer honor a la verdad, Moore no pretendía repetir lo que hizo de Top Ten una de las mejores (¿con Promethea?) series de su línea ABC Comics. A saber: decenas de personajes y varias tramas desarrollándose en paralelo, confluyendo todo en un desenlace conjunto más que satisfactorio (en lo que se podría denominar “el efecto Moore”, consistente, como ya debéis saber a estas alturas, en atar todos los cabos sueltos, por nimios que fueran o parecieran).
En contraste, aquí el autor firma un tebeo para pasar el rato, muy bien dibujado por Ha y que acaba siendo bastante poco “definitivo”, es decir, todo está revestido de más bien poca importancia y trascendencia, pese a contar un episodio en principio fundacional para la saga de Top Ten [No obstante, para mí, lo que lo hace flaquear realmente es la comparación con la serie madre: en un número de ésta pasaban más cosas que en esta miniserie de 4 ó 5 números reconvertida en novela gráfica. Pero, como ya digo, Moore no parecía pretender otra cosa distinta].
Di Filippo y Ordway, en cambio, hacen una imitación excelente del trabajo de Moore y Ha. A saber: muchos personajes, muchas tramas en paralelo... pero fallan en la resolución, demasiado precipitada y no todo lo bien trabajada que debería (el efecto Moore es difícil de conseguir).
Con todo, creo que en la comparación entre ambas los imitadores ganan por la mano a los creadores originales.
Con suerte, Norma las publicará ambas el año que viene.
Y reeditará Top Ten, que buena falta hace.

No hay comentarios: