domingo, julio 02, 2006

Los Apéndices de Vishanti: Wildcats volumen 2

La colección está enmarcada en el paso de Wildstorm a DC que supuso un nuevo comienzo para el grupo ya que cerraban todos los cabos sueltos y tramas del volumen anterior.
La serie tuvo 28 números, el especial Wildcats mosaic, el annual Wildcats 2000 y el especial Wildcats: Divine Intervention (el más olvidable debido a la necesidad de leer la colección Divine Right).
Tiene dos etapas diferenciadas con guionistas y dibujantes diferentes: Scott Lobdell/ Travis Charest y Joe Casey/ Sean Phillips.

La etapa de Scott Lobdell duró siete números más el especial mosaic. La trama de la serie es la separación de los Wildcats y la aparición de un nuevo enemigo: Kenyan. Los números alternan capítulos dedicados a los personajes, con flashback incluido que explica el motivo de su separación, con el avance de la trama.
Son interesantes y Lobdell consigue hacer un trabajo normal y entretenido, sobretodo el especial mosaic que ayuda a comprender los cambios producidos en dos personajes, aunque muchas veces tiende a crear situaciones humorísticas que la mayoría están bien menos una que hasta un personaje dice que es absurdo. En dos de los números guionizó Casey con ideas de Lobdell.
El dibujante es Travis Charest y su lentitud motivó que la colección fuera bimensual y necesitase ser sustituido por Brian Hitch y Carlos Meglia y ayudado en algunos números por Carlos D´Anda. Charest es un buen dibujante pero falla a la hora de narrar visualmente y sobretodo las escenas de acción que parecen estáticas y por último, dibuja lo que quiere haciendo caso omiso de las indicaciones del guionista.
En conclusión la etapa Lobdell/Charest sienta las bases de la serie aunque deja varios cabos sueltos que se encargará de arreglar Casey.

La etapa de Joe Casey duró del número 8 al 28 y el Wildcats Annual 2000 dibujado por Lee Bermejo. Es la consolidación de la serie y los más interesantes.
Comienza con un arco argumental de tres números que está lleno de intrigas, desarrollo de personajes muy bien llevada y su relación entre ellos, el descubrimiento de un secreto y un final sorprendente.
Los tres episodios siguientes son autoconclusivos y en los cuáles se ven las consecuencias del arco anterior, la recuperación de antiguos miembros y profundiza en los personajes: Void y sobretodo Spartan que es el más interesante porque lleva en su interior el cambio del enfoque de la serie mediante la empresa Halo.
Wildcats annual 2000 pertenece a los anuales de la saga Devil´s Night (Gen 13, The Authority y Wildstorm), que consistía en la resurrección de los muertos por parte de un mago malvado, siendo el más interesante ya que está incluido dentro de la continuidad de la serie y además es el más sentimental debido a la cercanía del resucitado con un miembro de los Wildcats y se recupera a Reno Bryce (Warblade) que no aparecía desde el número 7 de Lobdell.
Serial boxers es el siguiente arco argumental de seis números y supondrá grandes cambios para los Wildcats con momentos de tensión, tragedias, peleas, misterios… "el pasado vuelve para golpear". Son unos números muy buenos que no estiran la historia, hacen estar pegados a la lectura y ver lo bien llevado y planificado que está. Los personajes actúan como seres reales ante una desgracia y sus diferentes comportamientos están muy bien reflejados.
Los siguientes números tratan las consecuencias del anterior y ata todos los cabos sueltos dejados por Lobdell de una manera magistral. Son muy interesantes ya que suponen grandes cambios: renovación de amistades, traición, el desarrollo del agente Wax aparecido en la saga anterior y el avance de los planes de Spartan.
Joe Casey hace a los personajes creíbles y los hace evolucionar, desarrolla las tramas de una forma que están muy bien conseguidas, los momentos de acción están bien llevados, no se deja nada fuera preparando todo para una evolución de la serie y cuando el volumen 2 acaba uno tiene ganas de más. El volumen 3.0 es la prueba del genio de Casey.
Sean Phillips es un dibujante opuesto a Travis Charest por la oscuridad pero gana en narrativa, expresividad y planificación. Además evoluciona a lo largo de la serie, no es Sleeper pero es muy bueno. Steve Dillon dibuja dos números que no están mal pero no llega al nivel de Predicador.
Joe Casey es el guionista que definió a los Wildcats y a la altura e incluso superando el trabajo de Alan Moore en el volumen 1. Coge la continuidad de la serie y no desaprovecha nada realizando un relato interesante. Todas las ideas desarrolladas por Casey, sobretodo las del final de volumen, se plasmarán en el volumen 3.0 que es para mí uno de los mejores cómics de superhéroes que he leido en años junto a su trabajo en este volumen.
Si hay suerte Norma pubicará los tomos americanos que recopilan el volumen 2 y aconsejo su compra y lectura.

No hay comentarios: