lunes, julio 10, 2006

Los Apéndices de Vishanti: Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald




El escuadrón supremo es una maxiserie de 12 números que apareció en septiembre 1985 y acabó en agosto 1986. El guionista fue Mark Gruenwald y los dibujantes Bob Hall, Paul Ryan y John Buscema.

La premisa trata sobre la toma de poder por parte de los superhéroes durante un año y la intención de crear una utopía en la tierra solucionando los problemas de la humanidad.



SPOILER La decisión se produce por el estado del mundo (revueltas, hambrunas, hundimiento económico…) después del control de mente suprema que dominó al presidente, Kyle Richmond antiguo Halcón Nocturno, y a los empresarios para declarar la guerra al mundo y después extenderse por otras dimensiones.

Hiperion explica al grupo que esto no hubiera pasado si hubiesen utilizado sus poderes al máximo y cree que sus padres estaban equivocados en cuanto a no interferir. Se decide crear una utopía, con la dimisión de Halcón nocturno al creer que una elite no puede decidir el destino del mundo y que la humanidad ha de conseguir las cosas por si solas. Otro de los miembros Anfibio se queda aunque con reservas. La intención del Escuadrón es buena y no buscan poder sino ayudar.

Halcón nocturno ve que esto es una violación de la libertad y de los derechos civiles y se opone por lo que primero intentará asesinar a Hiperion con una bala de argonita durante el discurso de dimisión como presidente pero no lo hace. Hiperion explica el plan utopía, la toma de poder durante un año y los integrantes del Escuadrón se desenmascaran para demostrar al público que no mienten.
FIN SPOILER

Empieza así el desarrollo de la serie en la que cada número corresponde a un mes en tiempo real.

SPOILER El Escuadrón reactiva las fábricas, los servicios mínimos, reparte alimentos, decide eliminar las armas objetivo que tiene oposición en el ejército y la gente que quiere tener un seguro por si los héroes y la administración se vuelven locos además quieren mantener su derecho constitucional. Mientras entre los integrantes del grupo empieza a resquebrajarse la unidad con la creación de la máquina B-mod que modifica el comportamiento de los criminales para evitar los crímenes porque ya no pueden delinquir. Anfibio y Arcana están en desacuerdo porque supone una violación de la mente de una persona y producir un cambio no es ético ni moral. Al final Anfibio se queda solo y la máquina se acepta incluso para modificar mentes de criminales con superpoderes, el Instituto del mal, para ponerlos a su favor y cumplan sus ordenes. Anteriormente un miembro del Escuadrón arquero dorado utilizó la máquina en lady alondra para obligarla a amarle. Se decide su expulsión y Anfibio finalmente decide irse al ver que el fin no justifica los medios y destruye todas las máquinas que puede y obliga a borrar los planos a un antiguo miembro del Instituto que al ser modificado su conducta debe obedecer al escuadrón sin posibilidad de negarse.

Pese a las buenas intenciones el Escuadrón se ha convertido en una fuerza que no puede ser parada pero Halcón Nocturno lo intentará reclutando a criminales superpoderosos para enfrentarse al Escuadrón hecho que ocurre al final de la serie con la incorporación en el Escuadrón de agentes infiltrados. En ese momento el Escuadrón había renunciado al poder y lo entregó a la administración pero guardándose competencias para el mantenimiento de todo lo creado. La batalla es una auténtica guerra civil en el que mueren miembros de los dos bandos y no puedes más que sentir pena porque los dos tienen razón en sus planteamientos. Halcón Nocturno explica a un derrotado Hiperion que realmente el motivo de su oposición es que crearon un sistema que les necesitaba y sin ellos los humanos lo pervertirían y que el fin no justificaba los medios. Su muerte supone el fin de la batalla y la disolución del Escuadrón Supremo con la decisión de desmantelar todo lo que han hecho.

Dejo muchas cosas por explicar como la muerte de Nuke, el cáncer de Tom Thumb, el doble de Hiperion y su lucha a muerte contra el original, los efectos de la máquina B-mod, la creación de armas no letales, las cámaras de hibernación, el romance Hiperion y Princesa de Poder…
FIN SPOILER

Lo más importante de ésta serie es que pasaría si los superhombres tomaran el poder y como les afectaría. En esta serie no hay blanco ni negro sino muchos grises, los personajes son humanos y reales: sufren por sus decisiones, dudan y luchan por lo que creen.

Esta obra surgió antes de Watchmen y Batman: Dark Knight y se puede considerar una evolución del género de superhéroes que hizo a los personajes más reales sin necesidad de oscurecerlos.

El estilo de escribir es de los 80 y un poco Marvel pero lo importante es que su interior tiene una cantidad de conceptos y situaciones muy importantes que se notan a lo largo de la obra aunque a veces parezca que no se desarrollan demasiado o parezcan simples.



La maxiserie tuvo una continuación en la novela gráfica Death of universe guionizado por Gruenwald y dibujada por Ryan en que una entidad va consumiendo el universo y el escuadrón ha de detenerlo:

SPOILER viejos enemigos se reconcilian contra la amenaza común, la cuenta atrás está presente de manera constante presagiando que no saldrá bien, muertes de algunos personajes y la desesperación por el fin. FIN SPOILER

El Escuadrón se verá trasladado al universo Marcel después de la novela e intervendrá en la serie de Quasar, guionizada por Gruenwald, y alguna otra. Busiek los recuperará y los devolverá a su tierra.


El especial Escuadrón Supremo: Nuevo Orden Mundial guionizado por Kaminsky y dibujado por Williams supone un homenaje a Gruenwald. La tierra se ha convertido en un estado totalitario y policial predicho por Halcón Nocturno.

SPOILER El Escuadrón decide luchar contra esta dictadura junto al hijo de Halcón Nocturno que ha asumido su papel y es líder de la resistencia. El gobierno fue elegido legítimamente cuando el Escuadrón desapareció para luchar contra la amenaza y decidieron utilizar su tecnología para mantenerse en el poder. El Escuadrón duda si estarán haciendo un golpe de Estado pero Halcón Nocturno les dice que esta vez están haciendo lo correcto. FIN SPOILER La dedicatoria a Gruenwald es emotiva.

Para concluir, decir que Escuadrón Supremo y la novela gráfica son muchísimo mejores que Supreme Power de Straczynski.

Panini podría sacar los TPB que recopilan la maxiserie por una parte y la novela gráfica y el especial por otra. Así se recuperaría esta excelente obra.

No hay comentarios: