lunes, mayo 15, 2006

Tomie, conocerla es amarla

Hermosa Tomie

Tomie (Junji Ito; La Cúpula): Miniserie de terror compuesta por tres números, del mismo creador de Uzumaki.
Tomie es la protagonista del cómic que tenéis entre manos. Una chica fuera de lo normal. Una preciosidad capaz de hacer que cualquier chico se vuelva loco por ella. Y es que conocer a Tomie es amarla. Un magnetismo que pronto descubrimos que se sale de lo normal y que esconde un secreto aberrante, susceptible de desencadenar la más salvaje de las locuras.
La estructura del cómic se organiza en diversas historias que tienen en común la presencia de nuestra femme fatal. Algunas de estas narraciones, a su vez, pueden relacionarse entre sí a modo de diversos actos de una misma trama en la que intervienen los mismos personajes, aunque en última instancia el nexo común es Tomie y sus frecuentes cambios de identidad. Ella es la clave, y el secreto de su naturaleza el fin al que se dirige toda la acción.
Al respecto, la comparación con Uzumaki es forzosa, y casi me atrevería a decir que Tomie es más creíble, más inquietante, y sobre todo más perturbadora que la otra obra de Ito. Y por creíble no me refiero a que nos podamos encontrar los horrores descritos en el cómic a la vuelta de la esquina, no, sino que Uzumaki acabó dándome la sensación que su premisa inicial de terror fue adquiriendo un matiz paródico a medida que avanzaba la trama. Reconozco que me reí bastante con Uzumaki, algo que Tomie no me ha permitido. Aquí Ito busca desosegar y horrorizar al lector, sin concesión alguna que valga, al menos por lo que se puede leer en el primer número. Y lo consigue, si bien debo reconocer que el cómic es irregular. La primera de las historias no tiene la fuerza y efectividad que tendrán las siguientes narraciones, pero la sensación final que te reporta el manga es satisfactoria sin duda alguna, algo que no se podía decir de todos los números de Uzumaki. Finalmente, el tono lovecraftiano que se podía intuir en la obra de la línea Pachinco, aquí es más claro y constituye todo un acierto en tanto se une a la tradición de terror más plenamente oriental.
Respecto al dibujo, es también un poco irregular, aunque en general cumple a la perfección con su cometido. Lo mejor, las escenas de terror; muy conseguidas y tratadas con mayor detalle descriptivo y técnico que el resto del cómic. Mención destacada reciben algunos pasajes especialmente repulsivos y gore. Lo peor, que se confundan algunos personajes, especialmente al principio de la obra.
En definitiva, un título de terror realmente interesante. Es más, ahora mismo diría que constituye el mejor exponente dentro de su género considerando las series actualmente en curso. Muy recomendable para todo amante del género.
Página de fans dedicada a Junji Ito, el autor (amplios contenidos en inglés)
Una reseña de Uzumaki (por el mismo capullo que ha escrito este post)