miércoles, mayo 31, 2006

Un poquito de europeo, venga

NEUROTRANS [Vila, Colignon]:
Es una lección magistral del arte de narrar en cómic... de cómo contar el menor número de cosas posible de la manera más confusa y menos interesante imaginable, con unos diálogos de juzgado de guardia y donde, por lo visto, todas las mujeres son lesbianas y/o van por ahí enseñando las tetas. Excelsior!

MORTEPIERRE [Tarvel, Aquamri]:
Una prosa tan cursi, florida y mal escrita que haría sonrojarse a Corín Tellado.
El paso de jovencita a hechicera más inverosímil en toda la historia de, bueno, en toda la historia universal de los pasos de jovencita a hechicera.
¿Qué más puedo añadir sino unos cuantos extractos literales del álbum?
-“Aunque mi nombre era Florie Maujour, muchos preferían llamarme la zorra”.
-“¡Aaah! Esta zorra me ha mordido. ¡Estoy sangrando!” “Su agujero no muerde. Cógela de los hombros y deja que yo desbroce el terreno”.
Conversación con un gato: “Por mucho que te interpongas, no serás tú quien me impida pasar. Me he enfrentado a lobos, o sea que imagínate tú...” [se lo imagina mucho porque en la siguiente viñeta sale corriendo].
-“Voy a tomarte por allí por donde no podrás quedarte preñada” “¿Acaso no aprecias ser perforada por este lado de tus entrañas, rubia?” “Ahora, tú. Pero si quieres tu parte tendrás que recalentar este tizón un tanto apagado...”.
Conversación con un ermitaño: “Los... los caminos del Señor son...” “Inescrutables, lo sé. Pero el coño de mi hermana, ¡ése es escrutable!”
-“Nuestro jefe se hace llamar el desvirgador porque tiene una sólida reputación que mantener como perforador de entrepiernas, cosa que habitualmente no hace con dulzura” [“¿Desvirgador? ¡Ay, qué profesión más bonita!”, Carmen Sevilla dixit].
-“Lo que ocurrió aquella noche se convirtió en uno de los más abominables recuerdos de mi existencia... atrapada bajo su mole, aplastada por el enorme peso de su cuerpo, tuve que abrirme, dejar que me penetrase con su enorme apéndice ávido de placer...”
Y en el próximo episodio:
¡Aparecen en bolas todas los personajes femeninos y no sólo la mayoría!
¡Y de regalo un marcador en forma de vagina para que lleves la cuenta de las veces que intentan violar a la protagonista!

TAO BANG [Vatine, Pecquer, Cassegrain, Blanchard]:
Un divertimento relativamente eficaz y completamente olvidable. Todas las mujeres salen desnudas, pero sólo se les ven los pezones a partir del segundo tomo.

MAYAPAN [Troisi, Vig]:
Pasando directamente a lo que interesa: de las tres mujeres que salen una va vestida y a las otras dos se les ven las tetas.

Novedades Aleta/Bonelli junio

Nos pasa Joseba de Aleta las novedades Bonelli previstas para mediados de junio.

Dylan Dog nº 16: Un golpe de mala suerte

Pasquale Ruju, Giovanni Freghieri
¡Tienta a la suerte y se adjudica el primer premio: cinco millones de libras! Clarence Clough es ciertamente un hombre afortunado. Si no fuese por que un cáncer le esta devorando el estómago, naturalmente… ¿Qué hacer con una fortuna así? Ya no hay tiempo para nada… ni para reconquistar a Brittany, ni para descubrir quién está asesinado a cuchilladas a todos sus amigos. Aunque Brittany sospecha de alguien… y por eso acudirá a Dylan Dog.

Nathan Never nº 16: Ciudad violenta

Stefano Piani, Massimiliano Bertolini
El pequeño Peter King, descendiente de una familia de ricos industriales, es secuestrado después de un sangriento tiroteo. sus secuestradores piden un exorbitante rescate, que la familia está dispuesta a pagar. La Agencia Alfa es contratada para que el intercambio discurra sin problemas, pero las cosas se tuercen y la vida del pequeño Peter parece colgar de un hilo…

Martin Mystère nº 16: El asesino imparable

Paolo Morales, Fabio Grimaldi
A veces los mejores aliados son precisamente aquellos de los que sería más sensato mantenerse alejado. Martin, inmerso en la conclusión de su aventura, será ayudado en sus investigaciones por un asesino despiadado e infatigable… y un verdadero as en la manga cuando el viejo Martin tenga que enfrentarse a un cruel adversario que no dudará en poner en peligro la vida de Diana.

Dampyr nº 6: La costa de los esqueletos

Mauro Boselli, Maurizio Dotti
El desierto de Namibia, la ciudad fantasma de Brandenmund y las minas de diamantes de la zona prohibida son los escenarios de esta aventura sudafricana, en la que conoceremos a Mujaive el vidente y a un grupo de ex-guerrilleros de la SWAPO convertidos en policías, así como al maestro de la Noche Jan Vathek y a Omulú, el cambiaformas.

martes, mayo 30, 2006

Las Arenas del tiempo 1: La momia sin ojos

Las Arenas del tiempo 1: La momia sin ojos (Machuca, Díaz, Naranjo; Dibbuks): Hoy voy de escueto, siguiendo la que igual acaba imponiéndose como una norma más, personal e intransferible, aplicable a aquellos cómics que no se merecen más tiempo que el que he tardado en leérmelos. Y es que la historia que nos presentan en este álbum me ha dejado de lo más destemplado.
Un misterio que desentrañar, la del hallazgo de una momia sin ojos. Dos periodos temporales interconectados, no sólo en el guión sino también en la narración de la acción, característica que se acentúa en las últimas páginas. Una ambientación atractiva sí, aunando el Egipto de los años 30 y el antiguo, pero...¿y qué? Cuanto todo parece quedarse en un dibujo bonito y en un entorno sugerente la sensación final que reporta la lectura de cualquier tebeo, por lo que a mí respecta, deja bastante que desear. No sólo es que la historia no sólo no me dijo nada, sino que además se sumó un final a mi gusto poco creíble, en tanto se suceden una serie de actos de una supuesta gravedad y crudeza que, paradójicamente, no parecen afectar a aquellos personajes que los contemplan directamente, a lo que se suma una superposición de componentes aparentemente contrarios como son tragedia y comedia y que, en este caso, chirría bastante. Añadir que, aunque la lectura no resulta realmente aburrida, por mucho que haya momentos que parezcan no aportar gran cosa a la trama, al final y en mi opinión se queda prácticamente en nada. Para leer y olvidar.

sábado, mayo 27, 2006

X-3: La realidad supera a la ficción

Conversación real (sea lo que sea lo que signifique eso) en la librería Gotham Còmics:
-Perdona, de estos cómics de los X-Men, ¿cuáles son los más parecidos a los reales?
-Er... ¿a qué te refieres?
-No sé... er...los que más se parecen a...
-¿Te refieres a los que más se parecen a la película?
-No, o sea, los que más se parecen a los reales, que no sean inventados.
-Er... ¿sabes que no son reales, verdad?
-Sí, o sea...

X-Men: La penúltima decisión

Sabiendo de antemano que mis estimados compañeros de blog no van a estar de acuerdo conmigo, ahí va mi reseña de la tercera parte de X-Men 3. Para los que no quieren spoilers se lo resumo: no es mejor que las de Singer, pero he disfrutado como un enano.
Pasemos ahora a destripar la película: En fin, Ratner no es muy buen director, pero la película no es mala. Simplemente es la película de la Patrulla-X que hubiésemos querido ver cuando teníamos 13 o 14 años: Muchos mutantes, algunos de adorno, sí, pero muchos, y todos con su poder. Fénix desencadenada -sin el aura de fuego, eso sí-. Cíclope muerto (admitámoslo, todos lo hemos soñado alguna vez). El Juggernaut... bueno, haciendo de Juggernaut. El Ángel... eh... volando (joder, es un mutante cuyo poder es volar, ¿que esperábais?). Un monstruo de las galletas que se parece más a la Bestia de lo que pensábamos. El Hombre de Hielo helado. Lobezno perdiendo partes de carne por las que puedes ver su esqueleto. Tormenta volando y lanzando rayos. Kitty Pryde atravesándolo todo. Pícara... amargada (sí, no hace nada más en la peli). Xavier y Magneto unos años más jóvenes (milagros de la infografía) siendo muy amigos. Magneto pidiendo a su mano derecha en la Hermandad un respeto para Xavier. La Bola especial. Un Charles Xavier manipulador cuandot tiene que serlo. Un Jamie Madrox capaz de atracar siete bancos... a la vez. Traiciones. Pasión y amor. Peleas. Dudas. Prejuicios. Muerte.
¿Y la historia? Ah, pero, ¿os importa después de todo lo que os he dicho? Pues sí, hay una historia interesante que lo habría sido mucho más en manos de otros guionistas (u otro director, no sé): La Cura. Warren Worthington padre y la doctora Kavita Rao anuncian que han encontrado un suero que "cura" a los mutantes, lo cual divide a la población mutante: unos piensan que no están enfermos y por tanto no necesitan curarse. Otros están ansiosos por ser como los demás. Y, claro, los primeros opinan que los demás son unos traidores. ¿Qué sucede en la Escuela de Xavier? Pues mucha tensión y dudas entre el alumnado. ¿Y entre la Hermandad? Ellos lo tienen claro: La enfermedad es la humanidad y ellos son la cura.
Y, en medio de todo esto, Fénix. Magneto y Xavier se disputan a Jean, lo cual no hace mucha gracia a ésta, que se decide, contundentemente, por el lado que más le conviene.
En cuanto a la película en sí es simplemente interesante y divertida, no busquéis más. No es una gran película y queda lejos de las de Singer (aunque no tanto como nos han querido vender). Pero no es una mala película, la verdad. A mí me ha bastado para pasar un buen rato.
Hagamos un recuento final de víctimas (al loro que ahora sí que destripo lo importante):
- Muertos: Cíclope, Xavier, Fénix, Calisto y varios "hermandados" más, y muchos, muchos civiles.
- Sin poderes: Magneto, Mística y Pícara.
El final de la saga, vaya... Pues no, porque una de las cosas que más llama la atención es que, salvo la muerte de Fénix, todo queda preparado para una hipotética cuarta parte. ¿Cómo? Pues veréis, Magneto descubre que la Cura es un tanto defectuosa, y, si Magneto empieza poco a poco a recuperar los poderes, ¿no lo harán los demás? En cuanto a las muertes, pues la de Cíclope, asesinado por Fénix, no se ve. De hecho ella no parece tenerlo muy claro, aunque asume haberlo matado. Venga, vamos, ¿una muerte "fuera de cámara"? ¿Cuantas veces han "muerto" los mutantes de esta forma? Y Xavier... bueno, casi al principio de la peli dan una pista bastante clara si tenéis imaginación, pero si necesitáis los hechos concretos quedáos hasta el final de los créditos.
Lo que digo, preparadito para la auténtica decisión final, porque, por lo que parece, ésta es la penúltima. Ahora ya puede venir Voltorine diciendo que es una película de tópicos frikis y Hator diciendo que no se la cree (de Jaume no digo nada porque lo más seguro es que no la vea).

viernes, mayo 26, 2006

Laura (Guillem March, Dolmen)


Laura (Guillem March; Dolmen): Álbum de temática slice of life con joven protagonista femenina, muy en la línea de los últimos trabajos que le hemos visto publicados a Guillem March; al respecto, recordaros la simultánea aparición de un recopilatorio editado por Diábolo ediciones que recopilaba sus historias de Sofía, Ana y Victoria.
Laura comienza con un amor no correspondido, con memorias de un fugaz momento de felicidad y con el increíble desafío que supone volver a comenzar de nuevo. Periodo harto complicado, plagado de dudas y miedos a los que necesariamente se debe hacer frente para seguir con la vida. Difícil empresa en la que pese a la ayuda que pueden brindar los amigos al final siempre resulta depender en última instancia de la propia persona.
La relación de esta obra con las anteriores historias es evidente, si bien puede leerse de forma perfectamente independiente.
Lejos de querer continuar la tónica que parecen compartir algunas reseñas leídas de sus anteriores historias, donde se alude al cualitativo cambio experimentado por el autor en relación a obras previas, concretamente tiras cómicas realizadas para la revista Dolmen, se ha de reconocer que después de leer Laura Guillem March es necesario sentar el hecho de que Guillem March es un autor sólido y plenamente formado.
La lectura de Laura no deja lugar a dudas. Resulta muy fácil implicarse en la historia nada más conocer a su protagonista. Y es que Laura posee una cualidad que en ocasiones se pasa por alto en otros cómics: es real, tanto que podría ser cualquiera de nuestras amigas. Esa proximidad se reafirma con la soltura, naturalidad y eficacia con que March nos presenta el tema de las relaciones personales, auténtico eje en torno al cual gira la acción. Por lo que respecta a cómo está contada la historia, debe reconocerse que la narrativa es otro de los aspectos destacables, en tanto que se utilizan diversos recursos que contribuyen a una lectura fluída e interesante. De igual forma se agradece la nota de humor que se va haciendo cada vez más presente en sus páginas a medida que la historia se va desarrollando.
El dibujo viene a consolidar el conjunto, ofreciendo un estilo realista de trazo suelto, muy atractivo y que resulta inconfundible. A ello debe añadirse, necesariamente, la habilidad del autor para dar color a sus viñetas, de forma que capta a la perfección el ambiente en el que tiene lugar la escena y contribuye a que la obra posea un atractivo visual que resalta a primera vista.
Todo ésto viene a confluir en un álbum redondo: fresco, inteligente, bien realizado y muy bonito. Y la edición de Dolmen está a la altura. ¿Qué más se puede pedir?

jueves, mayo 25, 2006

¡Leed estos cómics!

50 AÑOS NO ES NADA [Iglesias, Carmona]:
Un ejemplo brillante de concisión narrativa: la historia de cinco personajes a lo largo de 50 años en apenas 50 páginas. Que además consiga emocionar en repetidas ocasiones es un plus a destacar y sus autores unos historietistas a los que seguir. Chapeau.

LOS DEFECTOS DEL FUTURO [Émile Bravo]:
Ningún otro álbum te da tanto entretenimiento por el mismo precio. Humor a lo Sfar/Trondheim en un cómic para niños que deberían disfrutar los lectores de todas las edades. Si todas las series del mainstream franco-belga fueran la mitad de divertidas que este tebeo...

martes, mayo 23, 2006

¡No leáis Popbot! ¡Ni Jenny Finn!

POPBOT [Ashley Wood]:
El blog de Vishanti presenta la génesis (real) de Popbot.
Ashley Wood emborrachándose con unos colegas (entre ellos Sam Kieth):
-¡Eh, tío! ¡Qué dibujos más molones!
-¡Jo, tías en bolas!
-¡Y robots! ¡Y gatos!
-¡Y Andy Warhol!
-Son pa’ un libro ilustraciones.
-Ya te ves. No hay huevos de juntarlo todo, marranearlo con cuatro diálogos gilipollas y colárselo a tu editor como si fuera un tebeo.
-¡Estás que no! ¡Venga, capullos, echadme una mano y nos lo ventilamos en una hora!
-¡Juas, juas!
-¡Qué caña!
JENNY FINN [Mignola, Nixey, Dalrymple]: es de horror, pero no en el sentido lovecrafiano del término (un tebeo de horror), sino en el sentido Steve Niles del mismo (un horror de tebeo). Por si no ha quedado claro, es malo, malo, malo.

Jenny Finn

Jenny Finn (Mike Mignola, Troy Nixey, Farel Dalrymple; Norma): Auténtico despropósito el que nos ofrece este nuevo título de la colección Made In Hell de Norma editorial, que tiene por objeto presentarnos una historia ambientada en época victoriana con referentes tan conocidos como los Mitos de H.P. Lovecraft y la figura de Jack The Ripper. Quizás por ello resulte más insultante el cómic, al incluir estos temas dentro de una historia mal planteada desde el principio, que avanza en un único sentido incurriendo en incoherencias de guión apabullantes, aburrida y completamente intrascendente, donde lo único destacable es el dibujo, caricaturesco y feúcho pero que encaja bastante bien con el tono de la obra. Lástima que la historia y su ejecución arruinen completamente cualquier aspecto positivo mencionable. Ni aunque seáis fans acérrimos de sus referentes os recomendaría este tebeo. Porque es una mierda.
Hey! Por una vez lo he conseguido, una reseña breve!!

Haciendo tiempo para X-Men 3

Mientras hacemos tiempo para ver X-Men 3 (Espero que sea algo más que un seguido de topicazos para los seguidores de los comics). Aquí os dejo el nuevo trailer de Superman.
¿Porqué no quisieron los señores de la Marvel esperar a Bryan Singer? ¿Porqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé?




Y otro más.

lunes, mayo 22, 2006

Novedades Aleta para el Salón BCN

Nos informa Joseba, de Aleta, de las novedades que sacan para el Saló:

http://www.aletaediciones.com/Galerias/guido/galeria_guido.htm
Pedro Camello, Andrés Carrasco

En ese tiempo... En el que el elemento predominante del paisaje y la vida de los hombres era el bosque... Un bosque inmenso, ancestral, umbrío. Donde vivían al margen de la sociedad de los hombres los proscritos, las brujas, los antiguos dioses y las gentes que aún les adoraban. Donde reinaban el lobo y el oso. Se gestó la leyenda de un hombre oscuro y misterioso que nunca se arrodillaba...” (Crónicas Carolingias)
Nueva obra escrita y dibujada por el nimunado al Eisner Pedro Camello (
Treyes) y color de Andrés Carrasco.
104 págs. - color - 12,00 euros
Edición co-editada con DIBBUKS.


http://www.aletaediciones.com/Galerias/brit/galeria_brit.htm
Robert Kirkman, Tony Moore, Cliff Rathburni
El sexo y la violencia nunca han sido tan… VIEJOS. Te presentamos a BRIT, la última línea de defensa del gobierno en lo que se refiere a temas tan peliagudos como mantener el mundo a salvo. Cuando las amenazas superpoderosas se ciernan sobre nuestro territorio, llamad a Brit. Cuando algún dictador loco conquiste los países vecinos para controlar sus recursos, llamad a Brit. Cuando los extraterrestres tomen la Luna para usarla como base desde la que invadirnos a lo bestia… bombardeadla con misiles nucleares de la hostia… y enviad a Brit para deshacerse de los que queden. Brit es una máquina asesina humana, indestructible, imparable… y cumple los requisitos para los descuentos de la tercera edad.
Nueva obra de los creadores de
Invencible o Los Muertos Vivientes: Robert Kirkman y Tony Moore, recopilando los 3 especiales publicados en USA por Image.
152 págs. - B/N - 10,00 euros

Comparaciones odiosas: Flinch versus El Libro de los Muertos

En efecto, las comparaciones son odiosas pero a veces también resultan inevitables, como en el caso que nos ocupa. Un tomo recopilatorio de material inédito de Flinch, publicado por Recerca, y El Libro de los Muertos, publicado por Norma editorial. Ambos tebeos están constituídos por historias cortas de terror firmadas por autores más o menos conocidos y ambos los hemos visto publicados la misma semana.
Sin embargo, y para empezar, debemos constatar una diferencia fundamental en cuanto al contenido y esencia de cada tomo. Si en la publicación de Norma los contenidos se refieren a Los Muertos, entiéndase por ello zombies, ghouls, y apariciones de todo tipo, en la línea de otros títulos que la misma casa englobó en su línea Made in Hell (Casas Encantadas y Brujas respectivamente), en Flinch el terror es multiforme y, más importante todavía, ligado a ese lado oscuro que todos nosotros albergamos, susceptible de ser conectado con un sinfín de temas y que posiblemente encontremos más cercano y por tanto más impactante que la primera propuesta.
A este hecho se le suma una diría que evidente diferencia respecto a la calidad de las distintas historias implicadas. Como toda recopilación de narraciones realizadas por un colectivo heterogéneo de autores, la irregularidad es la norma, si bien se aprecia unos mejores resultados en el volumen de Flinch. Es más, en mi opinión existe un abismo entre ambos tomos.
Así, en El Libro de los Muertos sólo destacaría una historia adaptada e ilustrada por Eric Powell. Tras ella mencionaría La Cuneta, de David Crouse y Todd Herman, por su original perspectiva, y Kago No Tori, de Jamie S.Rich y el siempre efectivo Guy Davis. Del resto poco puede decirse, salvo que la mediocridad o la intrascendencia sean la norma. Ni tan siquiera Jill Thompson convence con la continuación de su historia Los infamiliares que ganara un Eisner el año pasado, que acaba resultando bastante sosa. Mignola, por su parte, nos ofrece otra historia aburrida y que no cuenta prácticamente nada, cuya principal virtud es remitirnos a la obra de Shakespeare y a dos poemas de autores del XVIII. Es más, la inclusión de historias como la de Scott Allie que alude a su otra obra Las pisadas del diablo, publicada por Recerca, viene a deslucir el conjunto, presentándonos un argumento irrelevante que, además, está mal contado.
En cambio, en Flinch la cosa cambia. Cierto que encontramos historias que no aportan gran cosa, pero también lo es que se incluyen un buen puñado de historias interesantes que son capaces de impactarnos, inquietarnos, divertirnos u horrorizarnos como cosa mala. Y, entre ellas, me atrevería a decir que hasta podemos encontrar pequeñas obras maestras cuya lectura supone, inevitablemente, el traernos al recuerdo algunas de las publicaciones de la EC.
Al respecto, tanto la primera como la última historia que salen en el tomo habría que enmarcarlas en esta categoría: Romance rojo, donde aparece un inusitado y sorprendente Bruce Timm, y Mirándote, del excelente Frank Quitely. Dos historias sucias que nos ofrecen lo más oscuro que puede esconder en su interior el hombre. Increíbles. Os golpearán como una maza. Sólo como algunos cabrones pueden hacer... como Chuck Palahniuk, por ejemplo, el autor de El Club de la Lucha y otras lindezas. Pero añadamos otras historias verdaderamente originales, como Vida Temporal, Observador o Descenso; interesantes como la de Emergente; divertidas como Si los deseos tuvieran alas o Prepacked; o curiosas, como la El Desayuno de Bodas, de Mike Carey. Y es que otro de los valores añadidos de una recopilación como ésta es la de encontrarnos a autores conocidos realizando cosas que quizás se salgan un poco de lo común respecto a lo que están acostumbrados a hacer.
Finalmente, el precio, Flinch es más caro, sí, que El Libro, 3 euros y medio más. Pero a cambio nos ofrece unas 80 páginas más: Muchas más historias y más redondas.
Quizás pueda sonar pretenciosa la frase La mejor antología de relatos de terror inéditos en España que podemos leer en la cubierta de Flinch, pero lo cierto es que sin duda alguna yo me decantaría por la elección de este tomo si me dieran a elegir. Y es que lecturas que te impactan y que quizás no te dejen dormir no hay muchas. Os lo dice un fan de Hellblazer.

sábado, mayo 20, 2006

Sin cerebro

Hoy tengo el día tonto. Así que si no queréis culparme por el post que sigue, dejadlo cuando todavía estáis a tiempo.
A continuación, un fragmento del texto publicitario del nuevo coleccionable de X-Men.
Im-prezionante:



Vosotros tenéis la oportunidad, la capacidad, de guiar a vuestro mundo al más glorioso u oscuro de los destinos. Usadla bien, porque el futuro está en vuestras manos.

Sin Escuela.
Sin el Profesor Xavier.
Sin Cerebro.
(...)
Sin dinero.
Sin amigos.
Libres por primera vez en mucho tiempo.

A lo que yo añado: Qué bonito. Qué panda de gilipollas. Mi día tonto.

miércoles, mayo 17, 2006

Retrasada la salida de Los Pitufos?

Una incoherencia más en Planeta:
Si el primer número del coleccionable de los Pitufos debía salir en mayo y si no voy muy equivocado como tal lo anunciaron en su web, ahora en su sección de consultas aparece una noticia que retrasa su salida al próximo mes de septiembre.

Proyección de Shinobi por Totoros Mallorca

Totoros Mallorca programa para este viernes 19 la proyección de la película Shinobi, en versión original japonesa con subtítulos en castellano. Será en el Casal de Joves de Llevant (Cl. Pere Alcàntara Penya 10, Palma), a las 18:30.

lunes, mayo 15, 2006

Tomie, conocerla es amarla

Hermosa Tomie

Tomie (Junji Ito; La Cúpula): Miniserie de terror compuesta por tres números, del mismo creador de Uzumaki.
Tomie es la protagonista del cómic que tenéis entre manos. Una chica fuera de lo normal. Una preciosidad capaz de hacer que cualquier chico se vuelva loco por ella. Y es que conocer a Tomie es amarla. Un magnetismo que pronto descubrimos que se sale de lo normal y que esconde un secreto aberrante, susceptible de desencadenar la más salvaje de las locuras.
La estructura del cómic se organiza en diversas historias que tienen en común la presencia de nuestra femme fatal. Algunas de estas narraciones, a su vez, pueden relacionarse entre sí a modo de diversos actos de una misma trama en la que intervienen los mismos personajes, aunque en última instancia el nexo común es Tomie y sus frecuentes cambios de identidad. Ella es la clave, y el secreto de su naturaleza el fin al que se dirige toda la acción.
Al respecto, la comparación con Uzumaki es forzosa, y casi me atrevería a decir que Tomie es más creíble, más inquietante, y sobre todo más perturbadora que la otra obra de Ito. Y por creíble no me refiero a que nos podamos encontrar los horrores descritos en el cómic a la vuelta de la esquina, no, sino que Uzumaki acabó dándome la sensación que su premisa inicial de terror fue adquiriendo un matiz paródico a medida que avanzaba la trama. Reconozco que me reí bastante con Uzumaki, algo que Tomie no me ha permitido. Aquí Ito busca desosegar y horrorizar al lector, sin concesión alguna que valga, al menos por lo que se puede leer en el primer número. Y lo consigue, si bien debo reconocer que el cómic es irregular. La primera de las historias no tiene la fuerza y efectividad que tendrán las siguientes narraciones, pero la sensación final que te reporta el manga es satisfactoria sin duda alguna, algo que no se podía decir de todos los números de Uzumaki. Finalmente, el tono lovecraftiano que se podía intuir en la obra de la línea Pachinco, aquí es más claro y constituye todo un acierto en tanto se une a la tradición de terror más plenamente oriental.
Respecto al dibujo, es también un poco irregular, aunque en general cumple a la perfección con su cometido. Lo mejor, las escenas de terror; muy conseguidas y tratadas con mayor detalle descriptivo y técnico que el resto del cómic. Mención destacada reciben algunos pasajes especialmente repulsivos y gore. Lo peor, que se confundan algunos personajes, especialmente al principio de la obra.
En definitiva, un título de terror realmente interesante. Es más, ahora mismo diría que constituye el mejor exponente dentro de su género considerando las series actualmente en curso. Muy recomendable para todo amante del género.
Página de fans dedicada a Junji Ito, el autor (amplios contenidos en inglés)
Una reseña de Uzumaki (por el mismo capullo que ha escrito este post)

domingo, mayo 14, 2006

Presentación Sofía, Ana y Victoria y Laura

Guillem March nos informa de la presentación en Palma de sus últimos cómics. Es una buena ocasión para charlar con el dibujante y que te firme tu ejemplar.

"...Hola, damas y caballeros!
Están ustedes invitados a la presentación que se va a realizar en Palma (en el Casal de Joves cerca de Norma Còmics) de los cómics Lara Jones, de Paco Díaz, y Sofía, Ana y Victoria y Laura, de un servidor.
En plan charla distendida y con sesión de firmas al final.
No faltéis. Es gratis!
Guillem March..."

Aquí os dejo la invitación.

Aqua 1


Aqua 1 (Kozue Amano; Ivrea): Mini de 2 números que nos presenta a Akari, una chica recién llegada a Aqua, el planeta antaño conocido como Marte y que después de la terraformación de la que fue objeto pasó a estar cubierto por agua en un noventa por ciento de su superficie. Akari, nuestra protagonista, quiere convertirse en una Undine, lo más parecido a una experta en el manejo de las góndolas que se utilizan como medio de transporte habitual, para lo cual ingresa en la compañía Aria, emplazada en Neo Venezia, ciudad que por su nombre todos podemos hacernos una idea acerca de qué tiene de particular.
Este tomo sirve para presentarnos a Akari y a las personas con las que pronto tendrá que relacionarse en su día a día, así como el escenario en el que se desarrollará la acción. Es de preveer que al finalizar el segundo tomo nuestra prota haya ya podido completar su adiestramiento y pasar su examen, porque gran parte de lo que sucede en este cómic parece guiado a ese fin. Sí, la verdad es que contado así no parece tener mucho más.
Pero entonces, ¿por qué resulta que su anime, en el que se incluye la segunda parte del manga y que nada más acabar éste publicará Ivrea bajo el nombre de Aria, resulta que es uno de los más vistos en Japón a día de hoy?
En mi opinión, la ambientación es uno de los atractivos principales de la serie. La premisa inicial es de ciencia-ficción clásica, pero a poco de empezar el tebeo todo cambia, y nos vemos transportados a un escenario donde no existe tecnología por un tubo como podría ser de esperar por las primeras páginas, sino que la gente parece vivir más acorde a formas pasadas y tradicionales. Neo Venezia ejemplifica a la perfección lo dicho, y fuera de sus límites la gente parece vivir en armonía con la naturaleza.
Pero el punto fuerte es la ciudad sobre las aguas: a pesar de que la autora no se explaya en los fondos, transmite a la perfección el encanto que sólo una ciudad así puede transmitir. Quizás en parte se deba a la poca presencia de turistas en sus calles y canales. ¿Acaba de abrir sus puertas al flujo vacacional? Lo cierto es que eso hace que la ciudad gane en poder evocador, algo que se respalda con un trasfondo fantástico centrado en leyendas protagonizadas por gatos y que se refleja en el importante papel que estos animales poseen como protectores de las compañías navieras. Y es precisamente este hecho el que introduce un componente mágico en la que había comenzado como una serie de ci-fi.
Quizás lo más flojo es el tratamiento de los personajes. Vale que en un número poco se puede hacer, pero de momento se echa en falta un poco más de información sobre los secundarios, al tiempo que también sería de desear más profundidad en la caracterización de Akari. Pero lo que sí es cierto es que se van ganando nuestra simpatía a lo largo del tebeo.
Si Aqua es una especie de preludio para Aria, la serie que vendrá después y que lleva ocho tomos publicados en Japón, entonces puede que más o menos cumpla su cometido, pero éso es algo que habremos de ver en el segundo tomo.
Por lo que respecta al dibujo éste es claro, sencillo pero efectivo, destacando la gracia con que dibuja a las chicas. Y es que se nota que la autora sabe dibujarlas pero...¿dónde están los tíos? Levanto una ceja, la verdad. ¿O es que en realidad ellos no van a ser necesarios en la acción? Ehem, ya se verá. Al respecto de los fondos, lo dicho, la autora no se explaya pero lo que dibuja lo dibuja bien, con una línea clara, sin recargar las viñetas, muy en consonancia con respecto al resto del cómic. Y encontramos escenas de la ciudad verdaderamente sugerentes.
Bueno, habrá que leerse el segundo volumen para hacerse una mejor idea de este manga. Cuanto menos curioso sí que lo es. Y bonito.

viernes, mayo 12, 2006

Frikipreviews del mes

The Alphabetical Ballad Of Carnality: A Blab Storybook HC: Una educación sentimental de la A a la Z. Por lo que ha de venir ahora mismito, que hoy la cosa empieza calentita, calentita. Y si no, ved la siguiente imagen. Con todos ustedes...


Barbie Friends: Invisible Woman Doll: ¿Es o no el sueño de todo marvel zombie hacérselo con esta mamá? Vuestras plegarias han sido escuchadas por la máquina marvelita de hacer dinero. Desafortunadamente, sólo los yankis podrán disfrutar de ellas. Después de todo, qué hay más americano que quemar a una barbie en la barbacoa de tu jardín? Claro que a ésta a ver quién es el que acierta a agarrarla.
Barbie Friends: Mary Jane Doll. Reconocedlo, estáis deseando que llegue la noche de bodas para quitarle ese vestido inmaculado. Meow, I wanna be your tiger, cherry.

GIJOE: Mademoiselle Marie Boxed Edition. Aunque va vestida para matar (obsérvese como la Thompson combina a la perfección con sus medias y zapatos), también podéis jugar a quitarle la ropa y ponerle otra. ¿Os la imagináis de agente encubierta? ¿de soldado? Y, especialmente, ¿de campesina? Uf, cómo me estoy poniendo. Es más, ¡oh sorpresa! ¡No le ponen el sello de MATURE THEMES! Estos yankies ya no son lo que eran...


Kinnikuman: Ultimate Muscle Trading Figures: ¡Venga, todos juntos! MUSCUL-MUSCUL-MUSSS-MUSCUL-MUSCUL-MAAAAAAAAAAAANNNNNNN.


Marvel Milestones:Dr. Strange Statue: For Those Who Want To Rock meets Barrio Sésamo.
Cthulhu Series: Necronomicon Plush Book. Cómo invocar Primigenios al alcance de cualquiera, especialmente niños. ¿No es adorable?

Will You Still Love Me If I Wet The Bed?: ¿Seguirás amándome si mojo la cama? Cómic sobre relaciones personales, firmado por Liz Prince.

I Love Led Zeppelin: Tiras creadas por Ellen Forney, nominada a los Harvey y Eisner en varias ocasiones. Ella es una fan de Led Zep. Yo también. De ahí que, pese a no ser algo estrictamente freaky lo incluya en la lista. Porque me sale de ahí. Y sip, a mí también me parece que Dazed and Confused sería una canción perfecta para que sonara si murieras en un accidente de tráfico.


A Study In Emerald, Short Story Poster: el relato corto escrito por Neil Gaiman en formato tabloide y con cierto rollo lovecraftiano. Perfecto para decorar tu baño.

Y con ésto damos por finalizado el Previews friki de este mes. El próximo, más.

miércoles, mayo 10, 2006

Jóvenes vengadores 2

Jóvenes vengadores 2: Bueno, parece que la cosa mejora. Curiosamente me sigue dando la sensación que uno de los principales atractivos de la serie reside en sus secundarios , entre los que se cuenta ni más ni menos que Cassie Lang, la hija del Hombre Hormiga, para la que espero que Allan Heinberg le haya reservado un puesto de relevancia dentro de la joven formación. Por el otro, los verdaderos protagonistas de la serie poco a poco dejan entrever sus respectivos caracteres, si bien me sigue pareciendo que Hulking yAsgardiano están ahí para más para abultar que otra cosa. Patriota y Iron Lad salen mejor parados en comparación, ya sea por caracterización o por elementos de su pasado (¿o su futuro?). Y el tebeo me arrancó alguna sonrisa, que es bastante más de lo que consiguió el primer número. El dibujo, de momento, lo mejor sin duda. Y el guión os digo lo que la última vez, ¡a esperar! Pero ojalá siga mejorando...¡y que empiecen a pasar cosas!

martes, mayo 09, 2006

NYX

NYX (Quesada, Middleton,Teranishi; Panini):Jóvenes Mutantes Neoyorquinos, éso es NYX. Quesada desvinculó esta mini de 7 números yankis del resto del universo Marvel, en un intento por centrarse en la supervivencia en las calles de un grupo de jóvenes que descubrían que tenían habilidades mutantes. Sabiendo ésto al menos te enteras acerca del cometido del cómic y no te pasas todo el rato pensando qué demonios es lo que te estás leyendo y hacia dónde va todo. Pero claro, yo soy de ésos que se saltan la introducción. ¿Pa qué? Pues para que luego te pase algo como lo que me ha pasado con el cómic éste. Pero claro...si dependes de un artículo para pillar el supuesto (recálquese la palabra) cometido o intención del cómic...
Pero bueno, ojalá nos quedáramos aquí... Lo que nos cuenta Quesada bien pudiera haber sido contado en menos páginas. Y mejor, por supuesto. Casi me da la impresión que al tío le gusta hacerse la picha un lío, porque un argumento como el presentado puede contarse de forma mucho más sencilla a como lo hace el americano. Aunque aquí el tío se lía en parte por el protagonista coral de la serie. ¡Hasta cinco personajes! Casi nah. Y sí, habéis adivinado...oh, no, ahora le toca contar el origen de este otro...¿por qué? Sobre todo teniendo en cuenta que hay personajes que son de relleno y que parece que están ahí sólo para justificar a otro personaje. Y estoy pensando en la profe de la prota principal. A santo de qué está ahí? Te pegan un tiro en tu curro y se deduce que por cojones has de pillar una depre que te lleve al suicidio. Real. Como la vida misma.
Como que nos hagan creer que vivir en la calle es como irte de picnic a Central Park. Y si éso es el supuesto base que se esconde detrás de todo...uf.
Añadamos que la portada y la contra nos pongan a X-23, la mutante que tanto ha dado de qué hablar últimamente. Y a mi gusto creo que no puede haber una presentación más lastimosa. No sabemos nada de ella al empezar el cómic y al acabarlo poco más. Decepcionante en este sentido, y más teniendo en cuenta que es el reclamo del tomo de Panini, al ocupar portada y contraportada.
Y respecto a la originalidad de la idea... jóvenes y mutantes los hemos visto siempre, no? Que presuntamente se les quiera dar una mayor proximidad al enmarcarlos en un contexto que el lector puede conocer de primera mano tampoco es una exactamente original que digamos. Se ha hecho antes, y mejor ya puestos.
El dibujo es uno de los puntos fuertes de la mini al contar con Middleton en los primeros cuatro números. Lástima que luego venga Teranishi y desluzca el conjunto, en un estilo que diría que vendría a imitar el estilo del primer dibujante de forma claramente fallida.
Y tras finalizar el cómic me pregunto en qué se quedará finalmente la serie. ¿Vale la pena continuar algo que en esencia es lo mismo de siempre? ¿Realmente en qué consiste el tebeo? ¿En presentar una serie de personajes que inevitablemente se sumarán, caso de ser afortunados, al universo Marvel?
Lo mejor del cómic: constatar que en el universo Marvel existen masas como las de los Simpsons, uséase, susceptibles de verse presa de una furia berserk injustificada que les mueve a querer lincar al inocente mutante de turno. O sea, como leer Dios Ama El Hombre Mata del Claremont, pero partiéndote el culo.
Lo peor: lo poco creíble, y lo aburrido que resulta por momentos.
Si os gustan los mutantes hay mejores cosas que leeros que este tomo Panini. Y más baratas. Como el Astonishin' X-Men, por ejemplo.

domingo, mayo 07, 2006

C for Cookie

Navegando por la página de You Tube me encuentro con esto:

viernes, mayo 05, 2006

Nueva fecha de salida para Voice of the Fire, de Alan Moore

Septiembre 2006. Según el foro de Planeta.

IV Totoroginkana Otaku

La asociación Totoros Mallorca acomete su IV ginkana otaku. El día elegido es el 6 de mayo, o sea, mañana. A las 16 horas se reunirá la gente en Pza España de Palma. Ya está abierto el plazo para incripciones de equipos, que deberán estar compuestos de a dos a cuatro miembros.

jueves, mayo 04, 2006

Serenity 1 (sip, esta vez el cómic)


-Serenity 1 (Joss Whedon, Brett Matthews, Will Conrad; Recerca): Hoy no voy a ser todo lo imparcial que me gustaría. Porque un casaca marrón no puede serlo. Perdimos la guerra, chicos y chicas, y aún así no hemos dejado de vestir estos colores.
Así que no sé qué deciros respecto a este cómic. Que a pesar de que Joss esté ahí, firmando la historia, el guión es de otro. Otro que todo sea dicho de paso firmó varios episodios de la serie de televisión. Valga decir que la historia se sitúa entre el final de la serie Firefly y el inicio de la película de Serenity. La cosa es tapar el hueco en la continuidad de alguna forma. Y esa forma es este cómic que tenéis entre manos y el que está por venir. Y por concretar aún más, deciros que el guión vendría a ser un episodio más de la serie original, quizás no uno de los más brillantes, sí, pero lo cierto es que da el pego perfectamente.
Paso de deciros nada más de lo que nos cuenta el cómic... Y por lo que respecta al dibujo, quizás sea mejorable, sí, pero ¿y qué? Le fallan al dibujante las expresiones faciales, pero el que no use tintas hace que el aspecto sea bastante atractivo. ¡Y las splash pages están muy bien colocadas!
Excelente la edición, a cargo de Recerca, que inaugura con esta serie su colección de ciencia ficción en grapa a la que han bautizado HAL por razones más que evidentes. Gran portada, de Adam Hughes, buen papel (mejor que el de la edición yanki si no recuerdo mal) y fantástico extra central, a cargo de Cristina Urdiales, en el que pone en situación a cualquier recién llegado al universo en el que se desarrolla la acción de la serie original. Añadamos que también podréis encontrar el cómic en catalán, en otra edición con portada diferente, a cargo de Sean Phillips.
En definitiva, muy interesante propuesta la de la editorial mallorquina, al tiempo que arriesgada. No podía ser de otra forma. Se nota que cuentan con casacas marrones entre su tripulación.

miércoles, mayo 03, 2006

Los Simpsons reales

Aqui os dejo un video en el que se puede ver la cabecera de la serie con actores de carne y hueso. A disfrutarlo. The Simpsons.

martes, mayo 02, 2006

La misma diferencia y otras historias

-La misma diferencia y otras historias (Derek Kirk Kim; Astiberri): Oh, ¿y este manga? Nah, lo que yo digo, que estos chicos de Astiberri se saben currar unas ediciones que pa qué! Ahh... ¡si hasta da gustito pasar la mano por encima de la portada! Pero... ¡un momento! ¡Si no es manga!! Joder, ¿qué demonios es ésto? Parece independiente americano... ¿slice of life? Sí, tiene toda la pinta... Pos nah, habrá que leerlo, no?
Así que la cosa va de un par de amiguetes en torno a los veintitantos, Simon y Nancy. Y todo empieza con una conversación de lo más Clerks que tiene como escenario un restaurante vietnamita. Y sip, no dejan de venir a mi mente las pelis de Kevin Smith, de cuando todavía sabía hacer buen cine. Vaya, empiezo a ver un aspecto común en la trama... Tanto Simon como Nancy han hecho en sus vidas algo de lo que se arrepienten. Algo que les dictó su cobardía. Y algo que habrán de superar como prueba de su paso a la vida adulta.
Pero...¡eeeeh! ¡Que hay más! Una vez finalizada esta historia larga, de 80 páginas, se suceden toda una serie de otras más breves con registros que en más de una ocasión nada tienen que ver con lo leído. ¡Hasta encontramos tiras cómicas protagonizadas por personajes que parecen sacados de Barrio Sésamo! Eso sin contar las anécdotas de evidente contenido autobiográfico y de igual tono humorístico que llega incluso a participar de lo escatológico.
Y es que el contenido de este libro es bastante variado. Tenemos historias de relaciones personales, con un marcado matiz autobiográfico si bien sus protagonistas son ficticios, donde drama y humor conviven de forma natural, como la vida misma. Tenemos la ilustración de vivencias y reflexiones del propio autor, ocasionalmente auténticas declaraciones de principios donde la comicidad suele ser la norma. Y finalmente, las mencionadas tiras cómicas donde impera el humor negro. Pero es que esta heterogeneidad se plasma de igual manera en el registro gráfico, donde prima un estilo entre el realismo y la caricatura, si bien no es raro encontrar historias en las que Derek opta por el cartoon.
Y detrás de todo parece entreverse la definida personalidad del autor así como un tema común, que no es otro que el ofrecido por ese espécimen cuya edad oscila entre los veintena y los treinta y pocos. Una de esas edades en que a algunos nos da por pensar en quién somos, en qué hemos hecho hasta el momento y en qué nos depara el futuro. Una edad plagada de decisiones e incertidumbre. En definitiva, una crisis de la mediana edad para todos aquellos cuyos familiares no suelen pasar de los sesenta (sip, uno es fan de Doctor en Alaska, qué le vamos a hacer).
Como detalle curioso y a título complementario para quien le pueda interesar, se debe destacar que ésta es la primera obra de Derek Kirk Kim. Ahí es nada. Algo que hace que valoremos aún más si cabe la caracterización tan realista de personajes y situaciones, el tono próximo con que nos cuenta sus historias, y los aciertos narrativos que se aprecian especialmente en la historia que da título a este cómic (la sombra de Scott McCloud es alargada). Para alguien que no había llegado a los treinta años cuando realizara la mayor parte de las historias recogidas en este volumen es, sin duda alguna, todo un prodigio. De hecho y a nivel autobiográfico Derek fue un niño prodigio, lo cual explica muchas cosas. Todo ésto nos lleva a pensar que probablemente volveremos a disfrutar de nuevos y mejores cómics si cabe de este prometedor autor.
Resumiendo, un cómic más que recomendable para todo aquel que guste de historias sencillas bien llevadas. Especialmente recomendado a solitarios y solitarias irreductibles, voluntaria o involuntariamente hablando.