domingo, febrero 13, 2005

Recordando Terra de Còmics

Como sabéis, este blog viene a ser una continuación de Terra de Còmics (o Terra de Còmic, como era en un principio), pero igual no sabéis exactamente lo que era.
Terra de Còmics era un programa de radio que se emitía en Radio Jove de Palma de Mallorca que trataba, como su nombre indica, sobre cómics. La mayor parte del tiempo que estuvo en antena (que fueron 4 o 5 años) se emitía los martes de 20'00 a 20'30, y en esa media hora escasa solíamos hacer reseñas. comentar las noticias de la semana o, y es de lo que hablaremos hoy, hacíamos algunas entrevistas.
Que yo recuerde (y fijo que me dejaré a alguno) entrevistamos a Sergio Bleda, Sergio Aragones, Mark Bagley, Marv Wolfman, Carlos Pacheco, Rafa Marín, Pau, Eduardo Risso, Kevin O'Neill, Rosinski, Mark Millar, John Cassaday... y eso sólo contando con los autores. Hablemos de alguno de ellos que yo recuerde ahora mismo.
Sin duda Pau era nuestro comodín. Cuando no sabíamos qué hacer, Pau era una apuesta segura. Siempre se mostraba dispuesto a hablar con nosotros, y con él el programa se hacía prácticamente sólo. ¡Muchas gracias, Pau!
Carlos Pacheco también tuvo a bien hablar un rato con nosotros en más de una ocasión y, a pesar de que siempre le llamábamos cuando estaba preparando algún proyecto secreto, nunca soltaba prenda... ¡Lo que hubiéramos dado por una exclusiva!
Rafa Marín habló sobre todo de su accidentada estancia en Los Cuatro Fantásticos.
Con Sergio Bleda estuvimos hablando de sus proyectos en Europa. En aquella época aún no había salido el Duérmete niña en España y de él estuvimos hablando. De hecho, de vez en cuando aún me pongo en contacto con él. Un contacto virtual que se prolonga desde la aparición de El baile del vampiro. La pena es que sólo hemos podido hablar en persona una vez...
Con Eduardo Risso hablamos, sobre todo, de 100 Balas, y con Kevin O'Neill de La liga de los Caballeros Extraordinarios.
Y ahora vienen algunos de los que tenemos incluso foto:

Image Hosted by ImageShack.us

Mark Bagley se portó muy bien con nosotros a pesar de lo cansado que estaba el día que le hicimos la entrevista. Al día siguiente le vimos ya mucho más animado hablando con los chicos de Via News. Con él hicimos un repaso de toda su carrera.

Image Hosted by ImageShack.us

Mark Millar estuvo muy amable, y no sólo nos contestó a todas las preguntas que le hicimos, sino que además luego se quedó hablando un rato con nosotros. ¿Sabíais que de niño venía a Mallorca a veranear?


Image Hosted by ImageShack.us

A John Cassaday nos costó pillarlo, pero lo hicimos el último día del Salón y se portó muy bien con nosotros. No sólo repitió prácticamente toda la entrevista que ya le habíamos hecho sin ningún problema (se nos estropeó la cinta en la que la grabábamos o algo así), sino que además nos hizo unos bonitos dibujos. Me sé de alguien que ya lo tiene enmarcado.


Image Hosted by ImageShack.us

No, a Frank Quitely no le entrevistamos, pero le pillamos por banda en la zona de prensa tras su entrevista con los chicos de Dolmen y nos hicimos unas cuantas fotos con él. Sólo pongo una porque son prácticamente iguales.

Y, bueno, no sería justo no decir nada de las entrevistas que hicimos a editores, organizadores, etc... Ahora mismo recuerdo a Florentino Flórez e Iñaki, del colectivo Wendigo, que vinieron al programa unas cuantas veces a hablar de cómics; a Vicente García y Jaume Vaquer, que hicieron lo propio con los cómics de Dolmen (además, Jaume fue miembro del programa mucho antes que yo, lo que sucede es que lo dejó antes); Alejandro Martínez Viturtia, con el que hablamos, lógicamente, de cómics Marvel; la gente de Ficomic, que cada año accedía a hablar con nosotros del Saló del Còmic de Barcelona... muchos, fueron muchos los que hicieron nuestro programa posible.

Antes de acabar, tengo que nombrar a alguien. Alguien que si bien dejó el programa hace mucho, fue quien lo empezó: Enric Elosúa. Tienes las puertas abiertas en este blog.

A todos los que he nombrado, y a todos los que me dejo... gracias por hacer que Terra de Còmics durara lo que duró.

Por cierto, que habíamos pensado que, si hay peticiones suficientes, podríamos subir alguna entrevista a internet (sin traducir al castellano las que están en inglés, eso sí, que no vamos muy bien de tiempo), ya que algunas permanecen inéditas. Ahí queda eso, depende de vosotros.

No hay comentarios: