jueves, febrero 10, 2005

The Pulse: Vuelve Jessica Jones

Image Hosted by ImageShack.us
The Pulse #2
Antes de empezar, me parece justo advertir una cosa: A mí me gusta Brian Bendis. Sí, alarga las historias. Sí, tiene un estilo peculiar a la hora de hacer los diálogos. Pero me gusta. Me parece realista, que queréis que os diga. Pero claro, a veces uno no busca realismo en un cómic. O si lo busca, no lo busca de este tipo... bueno, no me meto en eso, es cuestión de gustos, pero el caso es que aún en sus peores cómics -por ejemplo el tan comentado Avengers Dissasemble que no voy a comentar de momento, aunque su continuación sí valga la pena-, incluso en ésos, tiene un "algo" que me llama la atención. Y es que sabe tratar a los personajes.
Pasemos a lo que nos ocupa: Jessica Jones y, posteriormente, The Pulse.
Jessica Jones no tenía que existir. Es decir, me alegro de que exista, pero esa no era la idea de Bendis al crear Alias. La idea era que contar las andanzas como detective de Jessica Drew, más conocida como Spiderwoman (o como la detective esa de Madripur), pero desde las altas esferas se le dijo que no, y así la serie inaugural de la línea MAX de Marvel estuvo protagonizado por un personaje de nuevo cuño, Jessica Jones, que Bendis metió dentro de la continuidad (mediante la famosa retro-continuidad) con calzador. La serie tenía que durar mientras Bendis tuviera historias para ello, y así sucedió. El caso es que cuando Bendis decidió que ya había contado lo que quería contar sobre el personaje, al cual había dado su final feliz y todo, Marvel le ofreció otra serie y la posibilidad de que Jessica encajara en ella, porque el público quería saber más sobre ella. Y así nació The Pulse.
Bueno, aún así no nos engañemos, The Pulse no es la continuación de Alias, simplemente es donde continúan algunos argumentos de ésta. La historia comienza cuando Jessica, que vive feliz con su novio Luke Cage del que espera un hijo (o una hija), recibe una llamada de J. J. Jameson, al que conoció en su serie, el cual le quiere hacer una propuesta de trabajo. Jessica acude a la cita, y cual es su sorpresa cuando descubre que Jameson la quiere como enlace con el mundo superheróico (dado su pasado como heroína) para un nuevo suplemento de su periódico, el Daily Bugle. Un suplemento que da nombre a la serie: The Pulse. En su nuevo trabajo trabajará con Ben Urich y con otra reportera, Kat Farrell (igual me equivoco de apellido), buscando noticias relacionadas con superhumanos y dando su punto de vista sobre las mismas. Es, pues, un cómic de periodistas.
No voy a desvelar muchos detalles de la trama de la primera saga porque sólo han aparecido dos números, pero básicamente trata sobre lo que sigue: poco después de aceptar el trabajo, Jessica, Ben y Kat se ven inmersos en la investigación de un asesinato que sólo ha podido cometer un superhumano. Un asesinato de alguien más cercano de lo que suponen (cuya identidad se revela en el número #2... y que recuerda poderosamente a cierto personaje de la Distinguida Competencia), que les pondrá sobre la pista de alguien muy peligroso. Y hasta ahí podemos leer.
Todo esto contado con una muy buena caracterización de personajes, no sólo de Jessica, que para algo la creó Bendis, sino también Ben Urich, que no había tenido tanta profundidad desde los tiempos de Frank Miller en Daredevil, y sorprendentemente, J. J. Jameson, al cual dota de un personalidad muy bien definida que huye de la caricatura con la cual se le suele representar sin que por ello deje de ser reconocible. El villano también está bien caracterizado, y atentos a la conversación que tendrá lugar en los próximos números entre Ben Urich y Spiderman (sí, tambien aparece), porque está muy bien llevada y porque puede traer cola. O no, depende de los guionistas.
Al dibujo tenemos a Mark Bagley, que sabe muy bien como dibujar un guión de Bendis (no en vano lleva ya unos añitos trabajando con él en Ultimate Spiderman). A pesar de no ser un dibujante magnífico es dinámico cuando tiene que serlo, pero también sabe cómo dibujar una conversación. Sabe narrar. Y además, es muy cumplidor, lo cual es todo un logro hoy en día. Baste decir que dibuja 18 números de Ultimate Spiderman al año sin ningún fill-in desde que empezó la colección y que, a la vez, ha dibujado la primera saga de The Pulse.
Muy interesante, la verdad, pero ya os lo he dicho, a mí me gusta Bendis.

No hay comentarios: