martes, abril 19, 2005

Metal Gear...¿Solid?

No sé qué demonios pasó por mi cabeza cuando empecé a leerme Metal Gear Solid 1, la adaptación al cómic del célebre videojuego que acaba de empezar a publicar Norma recopilando en tomo los primeros cinco números USA. Bueno, la verdad es que sí que lo sé: Uno admite no tener ni papa de videojuegos, pero me habían hecho llegar que este en cuestión tenía una de esas historias que bien valía la pena. Así que la curiosidad, combinada al hecho de haber visto a mi compi de piso jugar durante una semana al nuevo Resident Evil, supongo que acabó por convencerme (además después de una ojeada por encima parecía que se leía rápido). ¿Y qué me encuentro? Una historia típica, o al menos eso me parece después de cinco números, todo un calco a como podría desarrollarse el videojuego. Y digo podría porque no lo he jugado, pero creo que eso no es obstáculo para constatar lo poco original que es ver a nuestro protagonista armándose viñeta tras viñeta con armas al parecer dejadas abandonadas por ahí, como por casualidad, recurso reiterativo en estos juegos (excuse, que nadie se ofenda: en ciertos juegos). ¿Y qué decir de todos esos bocadillos inútiles que no hacen más que repetir lo que el personaje se decide a hacer? Mi mejor viñeta: primer plano de cámara de vigilancia, nuestro héroe, detrás, tras haberla detectado: Una cámara de vigilancia. Permaneceré agachado. Muy bien campeón, ¡se nota porqué sólo tú podías llevar a cabo esta misión! El desarrollo de la historia, una sucesión de encuentros hostiles aderezados con información sobre la trama de fondo, dejada caer con cuentagotas. ¿Previsible? Por supuesto: te enteras de que algo va mal antes de que el prota se dé cuenta de ello. Lo dicho: ríete de Logan payo, tú si que eres el mejor haciendo tu trabajo Solid Snake. Eso sí, la concepción de alguno de los villanos es interesante, pero claro, ese mérito habrá que otorgárselo al césar del equipo creativo del videojuego. Por cierto, ¿quién es Kris Oprisko? ¿alguien me da alguna información sobre el guionista? Y es que Norma ni se molesta en añadir una breve biografía de los autores de la serie. Y ya con ellos..Ashley Wood, el dibujero. Innovador Ashley Wood (como nos lo vende la publicidad de la contraportada). Voy a mirar en el diccionario el significado de Innovador porque yo creía que se aplicaba al que innova y que es original, pero es que lo que hace este tío..no sé..a mí me recuerda un poco a Bill Sienkiewicz..pero en maaaalo. Pongamos que además nos brinda deliciosas escenas donde apenas nos enteramos de qué es lo que está pasando. En fin, que no me ha gustado y que me siento como un gilipollas por haber perdido media hora de mi vida con esto. Claro, que no he jugado al videojuego en cuestión e igual resulta que de haberse dado el caso hubiera disfrutado más el tebeo (algo de lo cual tampoco estoy muy seguro..es más, igual hasta me cabreaba más, no sé). Ahí está la cosa.