domingo, abril 03, 2005

Lecturas

Domingo ceniciento.
Mi conciencia hace esfuerzos por convencerme de que ya es hora de ponerme a estudiar pero sin demasiado éxito. En su lugar aquí estoy, después de haber disfrutado de Collateral y de las citas de Chris de la mañana de la emisora cicelyana KOSO (como buen fan de Doctor en Alaska que es uno).
¿Y cómics? Por supuesto, faltaría más. Por cierto, la familia bien, gracias.
Dontar, álbum firmado por el señor Corominas y publicado por Recerca, el primero de lo que parece será una serie ambientada en la Inglaterra del siglo XV con elementos de corte fantástico. Correcta presentación de la historia y de los personajes la que nos ofrece este primer álbum, complementada con un dibujo a acuarela cuya principal virtud es la recreación de una atmósfera entre decadente y enfermiza con reminiscencias de carácter mágico. Increíble la plasmación de la escena que cierra el álbum. ¿Los "peros" que se le podrían poner? Que sepa a poco en tanto apenas sucede algo de mención a lo largo de sus 56 páginas (sin embargo recordad que hemos dicho que es una mera presentación), y que tengamos que esperar un tiempo a leer su continuación. Aquí os remito a un enlace de los chicos de Comic Via donde se resume el argumento y se exponen las primeras páginas del álbum.
Tellos: Primer Viaje, prestigio que incluye dos historias y un relato ambientados en el mundo de Tellos (recordad, la creación de corte fantástico firmada por Dezago y Wieringo que ya vimos publicada por Dolmen hace un tiempo en dos tomitos). Guión a cargo de Dezago, los dibujos los firman Crisse en la primer historia(autor de La espada de cristal y Atalanta), y Thor Badendyck en la segunda (desconocía a este autor, del que cabe destacar que realiza su obra pintando con la boca debido a un accidente que le privó casi por completo de movilidad corporal), mientras que Wieringo ilustra el relato final. El balance de la parte comiquera: historias que no nos cuentan gran cosa, quedándose en un papel puramente anecdótico, si bien he de reconocer que la segunda acaba resultando simpática (si te has leído previamente el Tellos de Dolmen). Un cómic del montón que no se salva ni con los dibujillos del Crisse (que serán muy bonitos y todo eso pero a mí nunca me han dicho nada). Para fans de la serie.
La brigada de la luz, sí, le ha tocado el turno a un cómic que ya hace un tiempo que salió. Y hablo de él sólo porque me lo he leído y me he cabreado tanto leyéndomelo que no quería pasar la oportunidad de ponerlo a parir por estos foros. Miniserie USA ambientada en la segunda guerra mundial con elementos de corte fantástico (o sea, ángeles y todo ese rollo), guionizada por un tal Peter Tomasi (desconocido para mí, lo único que se me ocurre es que debe ser una especie de fundamentalista cristiano o algo parecido) y dibujada por otro Peter, Snejbjerg, al que ya habíamos visto ilustrando varias series Vértigo. ¿La historia? Una orgía sangrienta pasada por el tamiz de la religión cristiana (¿ahora comprendéis lo de orgía y sangrienta, verdad?), con presunto mensaje moralista-religioso de fondo, y repletita de incoherencias a nivel argumental. Una lástima, porque el tema de fondo daba para más, mucho más, si no se hubiera limitado el autor a ofrecernos lo primero y más fácil que se le pasó por su encorsetada cabecita. Joder, qué facherío y cuánta mierda (ups, ¿he dicho eso en alto?). Ah, los dibujos están bien.
And that's all.
Otro domingo perro.