Fiebre del Sabado Noche.
Fijaos en la Cazadora en el centro de la imagen. ¡Sí! la que esta en la barra.
Norma editorial nos presenta el recopilatorio de la serie "Batman:silencio" realizada por Jim Lee y Jeph Loeb, en un cuidado tomo que incorpora las páginas que se hicieron de promoción para la revista Wizard.
Es de suponer que han sacado este tomo con la única intención de tener algo vistoso para cuando se estrene la próxima película del personaje ya que para entonces el que sacará material de DC será Planeta y este tomito aún estará disponible en las tiendas. ¡Aprovechemos que esto se acaba! Porque sino no se entiende que saquen algo que hacía cuatro días que se había publicado en formato de tomitos.
Jim Lee nos demuestra que su dibujo no ha desmejorado y que sabe utilizar aun un lápiz aparte de para firmar documentos burocráticos ahora que es más directivo de empresa que dibujante. Eso sí, se le nota que aún idolatra a Frank Miller y sigue homenajeando a este autor en según que dibujos. Es curioso que Lee tuviese esa pléyade de imitadores y el que imita ahora en según que forma de dibujar sea él. Pero aparte de eso, creo que el dibujo de Lee es lo suficientemente bueno como cuando dibujaba la Patrulla-X, no asi cuando se puso a hacer esa cosa llamada WildCats que era unos personajes copiados de la Patrulla-X y sin un rumbo, ni idea hasta que llegó Moore, pero de eso hablamos otro día. Su dibujo sigue siendo espectáculo puro, duro y la razón del éxito de ventas de esta serie. Este "Silencio" sin Lee u otro autor como Sale no habría vendido lo que a vendido. Lo que no me gusto de Lee fue el diseño del traje de la Cazadora. Todos los colaboradores de Batman vestidos de cuero de pies a cabeza, que en Gotham deben de estar los manifestantes antipeleteros delante de la BatCueva manifestandose en pelotas. Para que venga la Cazadora y se vista como una monja go-go de discoteca, solo le faltaba la jaula.
Cazadora:-"¡Aqui hay mucho baboso!"
Jeph Loeb es muy listo, (aparte que en persona debe de ser un tío muy enrollado que se sabe camelar a los editores) y que siempre busca que el que ilustre sus guiones sea o un buen dibujante como Lee, Sale, Pacheco, etc... o dibujantes estrella que aun siendo malos tienen sus seguidores y venden como Liefeld, porque haciendo eso distrae al lector con el dibujo y hace que no se fije tanto en sus flojos guiones, por llamarlos de alguna forma. (Ahora entiendo esos comentarios que cierto guionista expresó sobre los diálogos que le puso a sus guiones y que desvirtuaban por completo el sentido de la historia que había escrito).
Cuando Loeb escribe un guión de Batman, lo escribe sin una estructura básica, no sabe que es lo que quiere contar y menos como va a acabar ese guión. Escribe las historias en pequeñas ideas sueltas que al ver que se le viene encima el último numero de la serie intenta dar una coherencia absurda y traída por los pelos.
Le toma el pelo al lector, o al menos cuando se acaba de leer uno de sus cómics de Batman da esa sensación. Quiere ser un escritor de tramas y sorpresa final, una especie de Agatha Christie del comic pero que no le llega a la suela de los zapatos. Christie (aunque no es santo de mi devoción) se curraba sus tramas, Loeb NO y lo que es mas triste es que intenta hacer creer al lector de que aquello lo tenía pensado desde un principio. Si es así, en el caso de Dark Victory es que sufrió una intoxicación con algún medicamento porque esa trama no hay quien se la tome enserio y lo mismo pasa con esta de "Silencio". Lo único que se encuentra en la historia es que intenta demostrar que el lector es tonto, reírse de la persona que a comprado el cómic que él a hecho. Para hacer historias de detectives tienes que tener una estructura argumental compleja más allá de meras ideas individuales. Tener una historia pensada de principio a fin.
Distrae al lector y hace pesada la historia intentando copiar la idea de Miller en Año Uno de colocar textos de apoyo con los pensamientos de los personajes. Si bien en Año Uno tenian una razón de ser, la de dar a conocer a los personajes al suponerse que era la primera historia de estos y de que el lector captara sus motivaciones , aqui te puedes leer el comic saltandote esos textos porque no vienen a cuento, alargan la historia y aburren a las vacas y lo único que demuestran es que Loeb es un pedante y que por mucho que quiera sólo hay un Frank Miller y un Año Uno.
Intenta crear momentos dramáticos y transcendentales , como cuando Batman desvela que es Bruce Wayne a Catwoman y el unico sentimiento que transmite eso es:-"Me da igual, como si le enseña otracosa más intima!". Es penoso hasta en crear clímax.
Se me engañó una vez con "Largo Halloween", quizás por el precioso dibujo de Tim Sale, pero tras esa historia (que ya el final me pareció apresurado y malo) vino Dark Victory y me di cuenta que este señor no vale para contar historias de detectives, no todo el mundo puede ser un Vázquez Montalbán porque para ello hay que tener una mente mas ingeniosa que la que tiene Loeb o ser menos vago de lo que es Loeb. Y repito, lo que mas rabia me da de este señor es que intente demostrar que él es mas listo que los lectores cuando ni el sabe de que va la historia y que cuando cierra las tramas son de forma apresurada y poco meditada. ¡Bueno, siempre tiene el colchon del dibujante! Y si tienes que comprar una historia buena de Batman aun esta disponible en tiendas el Batman Año Uno. De verdad, leeos el bueno y no una copia mala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario