sábado, abril 30, 2005

El Joven Lovecraft

Se me ha enviado el siguiente comunicado que me parece interesante ponerlo aqui para que la mayor cantidad de gente lo conozca:
Queremos daros a conocer el cómic "El joven Lovecraft" que dos jóvenes autores han empezado a editar online.
"El joven Lovecraft" es una tira cómica que narra la juventud del escritor de terror H.P. Lovecraft (autor de "Los mitos de Cthulhu"), desde el punto de vista cómico. Nuestra intención es llegar a los que ya conozcan a este autor, pero también hacer una tira asequible a los que no lo hayan leído nunca. En el primer arco argumental Lovie tiene que enfrentarse a un matón de colegio y lo hará como él sabe: un tanto esotéricamente. A partir de aquí, el cómic seguirá su singladura introduciendo nuevos secundarios y situaciones.
Los autores de la obra son Bartolo Torres (Eivissa, 1978), dibujante e ilustrador que el año pasado ganó el Segundo premio de Art Jove 2004. El guionista es José Oliver (Palma, 1979), colaborador habitual de la revista literaria La Bolsa de Pipas y autor de la página y blog Cisne Negro.
La edición web está en castellano, en catalán y próximamente en inglés.
Visita el cómic El joven Lovecraft

martes, abril 26, 2005

SIR ELLIS, GENERAL CASSADAY Y SOLDADOS DE A PIE

YO SOY LEGIÓN: Reconozco que cualquier esperanza que pudiera tener a la hora de enfrentarme a la lectura de este cómic se desvaneció en cuanto ví que el guionista de West era su autor literario. Por eso mismo me sorprendió que en un principio la acción no pareciera desarrollarse de mala manera. Lamentablemente pronto se hace evidente que Nury emplea el mismo programa informático para escribir ambos tebeos: temática sobrenatural, sacrificios, sociedad semi secreta que investigó en el pasado estos asuntos y que vuelve a reunirse, etc.
Cassaday muy bien, sí. Pero por dos euros más os podéis comprar los primeros doce números de Planetary. Que además tiene un cerebro detrás de la máquina de escribir.

MINISTERIO DEL ESPACIO: El mismo cerebro que aquí brilla por su ausencia. Seré feliz el día que pueda escribir “Warren Ellis”, “serie limitada de tres números” y “ buen tebeo” juntos. De las tres miniseries del inglés hasta hora publicadas en nuestro país (Tokyo Storm Warnig, MEK) ésta es la que cuenta con el mejor dibujo y el peor guión. Lo que, teniendo en cuenta la calidad de las anteriores, no dice mucho a favor de este chiste sin gracia alargado hasta alcanzar las 70 páginas.

ALEISTER ARCANE: Más sorprendente es esta otra serie de tres números que tiene como guionista a Steve Niles. O por lo menos lo es durante el primer capítulo con una historia que es un sentido homenaje al género de terror, una crítica a la puritana sociedad estadounidense y una historia, por que no decirlo, incluso tierna y con un protagonista original.
A partir del segundo número Niles reacciona, recordando que es el autor de bodrios como 30 Días de Noche, su continuación Días Oscuros y Criminal Macabre, y arroja por la borda todo lo conseguido hasta entonces, colocándonos la consabida persecución de los protagonistas por parte de los monstruos de turno y regalándonos (es un decir) con 60 páginas obviables.
El dibujante Breehn Burns: alguien a seguir en el futuro.

EL MUNDO DE JANE: No voy a poner mal un cómic cuya lectura abandoné a medio camino. Sólo un aviso: es humorístico. Así que reiros. Le haréis el trabajo y un favor a su autora.

WHITEOUT: Sí, los malos son los que aparecen como malos de forma harto evidente en el primer capítulo. Este cómic hará poco por la reconciliación de Rucka con la gente que le acusa de sacarse las cosas de la manga en sus Gotham Central y otros cómics de intriga. No es una mala lectura, pero no es mucho mejor que cualquier episodio de una serie de televisión de misterio.

lunes, abril 25, 2005

[Desde lo alto del pozo] Durán! Eres un Goonie!

El Durán en cuestión se llama Luis. Guioniza y dibuja tebeos. Si os sirve de algo ha ganado algunos premios en las pasadas ediciones del Saló del Còmic de BCN (autor revelación en 2002, mejor guión en 2003 y 2004 por Atravesado por la flecha y Antoine de las Tormentas respectivamente). Ya sabéis, como si los galardones significaran algo.
¿Que por qué este post? Porque debo reconocer una especial debilidad hacia la obra de este tío; porque acabo de leerme su último tebeo, Álgebra, publicado por Astiberri; y porque sí, qué carajo. A partir de aquí ya es cosa vuestra si os queréis plantar o seguir leyendo.
Un profesor de álgebra decide un buen día romper con la que hasta el momento había sido su vida, recluírse en una casita de campo y ponerse a estudiar y a escribir sobre la figura del rey Arturo. Su particular forma de ser y de pensar se nos irá desvelando a través de una entrevista realizada por dos periodistas enviados por una publicación de corte histórico. Aunque Durán confiesa que se ha alejado bastante respecto a libros anteriores, aquí las obsesiones son más cotidianas. Jeremy [nuestro protagonista] se ha desvinculado del mundo tras un fracaso matrimonial y se ha encerrado en un universo de imaginaria mitológica, en su reino particular de Avalon, existen temas y motivos con los que ya estamos familiarizados los seguidores de este autor, desde la fascinación transmitida por los ojos de un niño (pónganse aquí las palabras del autor: un hombre que se ha negado a crecer más, ése es Jeremy) que conecta con esa fantástica edad que es (o que debiera ser) la infancia, periodo en que parecemos sentir y creer en la magia como si fuera una cosa completamente natural, inherente a este mundo, pasando por la necesaria alusión a ese mundo de ensueño, esa faceta onírica a la que nos tiene acostumbrados el autor. Y para acabar, la muerte, siempre omnipresente, si bien en este álbum parece contentarse con mantenerse en un segundo plano (fatídico augurio del inevitable futuro), no podría faltar a su cita habitual en toda obra de este autor.
Deliciosa historia, de fácil lectura, si bien una segunda nueva lectura puede aportar nuevos significados que bien pudieran habernos pasado por alto en la primera (y me refiero con ello a esa tónica habitual en Durán que consiste en echar mano de símbolos a la hora de presentarnos una idea), y que logra lo que pocos cómics consiguen, léase que reflexionemos sobre esa cosa tan compleja que es la vida y que por otro lado nos emocionemos con este "loco" encantador que es Jeremy. Respecto al dibujo, destacar el uso de color, la primera vez que veo que Durán abandona su clásico blanco y negro, hecho que sin duda resta parte de la expresividad que asociamos a su dibujo anguloso, auténtica marca de casa que le había consagrado como un autor de estilo personalísimo e inconfundible.
En fin, uno de esos autores que me encanta recomendar (con reserva de a quién le haga la sugerencia, por supuesto) y al que creo que se le debiera hacer más caso. Sip, lo sé, estoy siendo subjetivo..¡pero es que vale la pena! Habrá que estar atentos a lo que tiene que sacar en breve para Planeta (¿qué ha debido ser de esa alianza con Astiberri que le ha acompañado en los útimos años?).





Feria del cómic y del libro viejos en Palma

El próximo día 1 de mayo, domingo, tendrá lugar en el patio porticado del edificio de la Misericordia (ya sabéis, al principio de las Ramblas) una feria de tebeo y cómic viejos, organizada por el Departamento de Juventud del Consell de Mallorca, el Casal de Entidades y la Asociación de Amigos y Víctimas del Còmic. El horario es de 9:30 am a 14:30 pm. La entrada será gratuíta, aunque existirá la posibilidad de adquirir un punto de libro diseñado para la ocasión por un euro (el dinero que se recaude de esta manera irá a parar la ONG Es Refugi). La participación en la feria es gratuíta de igual forma; para ello lo único que tenéis que hacer es dirigiros a la oficina sita en susodicho edificio cualquier mañana entre semana o de 17:00 a 20:00 el martes y el jueves, donde os facilitarán las normas de participación en la feria.
Además de los correspondientes puestos de venta de cómics y libros montados por profesionales y particulares, encontraréis varias actividades para todo tipo de público. Así, cuenta-cuentos, música en vivo, un mural para que estampéis vuestros dibujillos...Y para matar el hambre y saciar vuestra sed, un bareto.
¿Qué hacéis el domingo por la mañana?

jueves, abril 21, 2005

Magneto rey mutante

Ultimamente he estado algo desconectado de las noticias y todo eso. Pero hoy viendo la T.V. he visto una noticia en Antena 3 que me a dejado alucinado y era que Marvel va a sacar un comic dentro de la saga veraniega de "La casa de M" en la que copian una foto del rey (bueno copian... la machacan completamente). Enseguida he ido a la Carcel de Papel y he encontrado esa imagen y su contrapartida fotográfica que es la que teneis aqui.
Parece que a la Marvel le gusta meterse con las monarquias porque ya quisieron sacar en Estatix a la princesa Diana como una mutante. En fin! Todo sea por vender más comics.
Eso sí, el departamento juridico de la Zarzuela ya a anunciado que tomara las medidas adecuadas para que no vea la luz esa portada. Porque ya deben de estar del cachondeo hasta las narices. Pero no creo que el asunto llegue a más , porque es una tontería.

miércoles, abril 20, 2005

Vampiros bajo el sol de mediodía

Yo Vampiro, traducción muy sui generis la que ha hecho Norma para este tomo, primero de cuatro que componen la serie original Boy Vampiro , creación original de Carlos Trillo al guión y Eduardo Risso al dibujo. Los lectores más veteranos recordarán ya haber visto publicado el inicio de esta serie de la mano de Glenat en coedición con la argentina Meridiana Comics, en comic books de grapa allá por...don't remember, sorry. No caló mucho la idea, pues si no voy muy equivocado se quedó en cuatro o cinco números. Y ahora Norma ha aprovechado para incluir esta serie en su recién estrenada colección Made in Hell , aprovechando el hecho de que Risso ya se ha convertido en figura conocida en nuestro panorama comiquero (en parte gracias a ellos, todo sea dicho de paso: sembrar para luego recolectar). y respaldándose (probablemente) en el hecho de que la serie en cuestión había sido publicada ya previamente en Estados Unidos, Francia e Italia.
En este tomo se nos cuenta la historia de un niño de 12 años que dejó de crecer hace 5000 años, justo cuando fue convertido en vampiro en el Egipto de los faraones, sólo que la acción transcurre en nuestros días. Sip, ya sé qué estaréis pensando: oh-no, otra más de lo mismo. Pues nop. O sí pero no. Me explico: Trillo trata la figura del vampiro desde una óptica original, en tanto puede desenvolverse perfectamente a la luz del sol; es más, es el astro rey quien le proporciona la vitalidad a su cuerpo no-muerto. Al caer la noche el hambre se apodera de nuestro protagonista, que debe saciarse no sólo con sangre, sustancia que parece contribuir a la regeneración física de sus tejidos, sino principalmente con comida (en cantidades ingentes, eso sí). Con una premisa como esta, Trillo sigue presentándonos el conflicto que surgió entre nuestro protagonista, hijo del primer faraón histórico conocido y la sacerdotisa de un culto minoritario que a la vez era la concubina favorita del monarca, y que como el chico también había sido maldecida con la no-vida. Conflicto que se prolongará por 50 siglos hasta nuestros días. Sip, vale, quizás todo esto os suene a típico (que lo es), pero lo bueno es que Trillo lo salpica de eventos y personajes que parecen contribuir aportando elementos originales a esta trama de fondo. Conoceremos así a los últimos representantes de una tribu sioux, que luchan por defender una tierra que se extiende por las cimas de los rascacielos de una urbe norteamericana. Y luego está nuestro petit vampire, abrumado por toda una serie de obsesiones que le persiguen desde tiempos inmemoriales; un estudio psicológico que pese a todo me parece que queda un poco cojo y que no me acaba de convencer del todo (¿por qué no podrá llegar a conocer y disfrutar del sexo? ¿alguien me lo explica?). Pero también debemos pensar que estamos ante el primer tomo de una serie, y que como presentación promete y además se lee muy bien, lo cual ya es mucho. Y Risso genial en su blanco y negro, pa qué decir más.
Pero claro, tampoco podemos pasar por alto algunos aspectos negativos: al parecer se ha pasado por alto el hecho de que aquí no estamos muy acostumbrados a ver a un vampiro egipcio hablando en argentino. Que sí, que en castellano también resultaría extraño, pero es que algunos de los vocablos y expresiones argentinas que se usan llaman bastante la atención. Al principio te parece que estás ante un error en la traducción. Luego constatas de que no hay ni traducción ni adaptación. Y al final acabas partiéndote de lo raro que suenan algunos diálogos. Por otro lado está el final abrupto con que se cierra el primer volumen ante lo cual no puedo dejar de preguntar: ¿Acaba así el tomo de la edición USA o de la francesa? ¿Cómo fue publicado originalmente? ¿Estoy viendo alguna peli en Antena 3? Chirría pero mucho. Y del precio no hablaría, pero con las preguntas previamente expuestas me parece que los 12 euros para un tomito en blanco y negro son un poco excesivos. Pero claro, estamos hablando de Norma, la editorial que puede jactarse de tener los precios más elevados de todo el panorama editorial nacional.
En definitiva, que la historia apunta maneras, tiene ideas bastante originales y un dibujo de lo más bonito. Lectura para pasar un rato más que entretenido.Habrá que esperar para ver su desarrollo en números posteriores.

martes, abril 19, 2005

Metal Gear...¿Solid?

No sé qué demonios pasó por mi cabeza cuando empecé a leerme Metal Gear Solid 1, la adaptación al cómic del célebre videojuego que acaba de empezar a publicar Norma recopilando en tomo los primeros cinco números USA. Bueno, la verdad es que sí que lo sé: Uno admite no tener ni papa de videojuegos, pero me habían hecho llegar que este en cuestión tenía una de esas historias que bien valía la pena. Así que la curiosidad, combinada al hecho de haber visto a mi compi de piso jugar durante una semana al nuevo Resident Evil, supongo que acabó por convencerme (además después de una ojeada por encima parecía que se leía rápido). ¿Y qué me encuentro? Una historia típica, o al menos eso me parece después de cinco números, todo un calco a como podría desarrollarse el videojuego. Y digo podría porque no lo he jugado, pero creo que eso no es obstáculo para constatar lo poco original que es ver a nuestro protagonista armándose viñeta tras viñeta con armas al parecer dejadas abandonadas por ahí, como por casualidad, recurso reiterativo en estos juegos (excuse, que nadie se ofenda: en ciertos juegos). ¿Y qué decir de todos esos bocadillos inútiles que no hacen más que repetir lo que el personaje se decide a hacer? Mi mejor viñeta: primer plano de cámara de vigilancia, nuestro héroe, detrás, tras haberla detectado: Una cámara de vigilancia. Permaneceré agachado. Muy bien campeón, ¡se nota porqué sólo tú podías llevar a cabo esta misión! El desarrollo de la historia, una sucesión de encuentros hostiles aderezados con información sobre la trama de fondo, dejada caer con cuentagotas. ¿Previsible? Por supuesto: te enteras de que algo va mal antes de que el prota se dé cuenta de ello. Lo dicho: ríete de Logan payo, tú si que eres el mejor haciendo tu trabajo Solid Snake. Eso sí, la concepción de alguno de los villanos es interesante, pero claro, ese mérito habrá que otorgárselo al césar del equipo creativo del videojuego. Por cierto, ¿quién es Kris Oprisko? ¿alguien me da alguna información sobre el guionista? Y es que Norma ni se molesta en añadir una breve biografía de los autores de la serie. Y ya con ellos..Ashley Wood, el dibujero. Innovador Ashley Wood (como nos lo vende la publicidad de la contraportada). Voy a mirar en el diccionario el significado de Innovador porque yo creía que se aplicaba al que innova y que es original, pero es que lo que hace este tío..no sé..a mí me recuerda un poco a Bill Sienkiewicz..pero en maaaalo. Pongamos que además nos brinda deliciosas escenas donde apenas nos enteramos de qué es lo que está pasando. En fin, que no me ha gustado y que me siento como un gilipollas por haber perdido media hora de mi vida con esto. Claro, que no he jugado al videojuego en cuestión e igual resulta que de haberse dado el caso hubiera disfrutado más el tebeo (algo de lo cual tampoco estoy muy seguro..es más, igual hasta me cabreaba más, no sé). Ahí está la cosa.

domingo, abril 17, 2005

¿Warren Ellis ha pedido un cruassan? Naaaah..

El chico con las Manos del Sol Naciente Posted by Hello

Llega la primavera y con ella la obligada limpieza general que pone al descubierto formas de vida inteligentes bajo la cama, libros de títulos tan sugerentes como Las mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco o ese cable de ampli que ya dabas por desaparecido (aunque la verdad, hace eones que Drew duerme en su funda, spleepin' beauty..). Afortunadamente, los ácaros-mutantes-from-outer-space me dan una tregua que aprovecho para ver qué bien que se lo pasa Takeshi Kitano poniéndole cara a Zatoichi en su peli de homónimo nombre y para leer un poco.

Amasando ja-pan: Es sorprendente hasta dónde han llegado los japos con su manga. ¿Os imagináis un cómic regular que saliera en nuestra parcelita de occidente y que nos contara el periplo de un chaval de provincias cuyo sueño es no sólo convertirse en panadero sino popularizar en su país el pan? ¿A que no? Normal, ¿a quién se le ocurriría? Pero claro, hablamos de un país donde el cómic es una gran industria con un gran público, situación a años luz de lo que estamos acostumbrados a ver por nuestras tierras. Toda persona es capaz de encontrar un manga que se adapte a sus características particulares, al menos potencialmente. Lo dicho, años luz, la utopía al otro lado del planeta.. Respecto al manga que tenemos entre manos debo reconocer que no hace falta que seas un panadero consumado o un amante de la chapata gallega para disfrutar este cómic. Se nos cuenta cómo Azuma, nuestro candoroso e inocente protagonista, descubre de pequeño el pan y su innata habilidad para cocinarlo. Claro, teniendo unas manos como las suyas, poseedoras de la temperatura idónea para resultar en una perfecta fermentación de la masa (sip, para fliparlo), cualquiera se lía la manta a la cabeza y reúne el coraje suficiente para acudir a Tokio con la esperanza de hacer realidad su sueño! Y en su periplo se cruzarán diversos personajes, algunos de lo más extravagantes, dispuestos a poner a prueba sus habilidades, y con algunos de los cuales parece deducirse que surgirá la amistad e incluso el amor. Destaquemos el sentido de humor que encontramos en sus páginas, rayando el absurdo a ratos, si bien he de reconocer que el desarrollo es un poco irregular, alternándose escenas en las que apenas pasa algo digno de mención con otras dignas disfrutar y de reir a mandíbula batiente. Y la narrativa resulta hasta comprensible para el lector, lo cual se agradece, la verdad. Vamos, un cómic original (pa lo que estamos acostumbrados) y para pasar un buen rato.

Ministerio del Espacio: Warren Ellis y Chris Weston, dúo de lujo para una miniserie de tres números reunida por Dolmen en un sólo volumen. La premisa básica: ¿Qué hubiera pasado si después de la segunda guerra mundial los británicos hubieran captado a los científicos alemanes que habían desarrollado durante la guerra los primeros motores de reacción y los cohetes V2? Una conquista del espacio monopolizada en exclusiva por el Imperio Británico. ¿Original? Well, hasta cierto punto tan sólo. Planteamientos similares bien podemos haberlos leído con anterioridad en cuentos clásicos de ciencia-ficción. Aunque reconozco que puede resultar interesante que recaiga en una persona en exclusiva la iniciativa de este particular Ministerio del Espacio: un personaje de atractiva personalidad sin duda (y un hijo-puta más de los que ya nos tiene acostumbrados el señor Ellis). Pero me ha dado la sensación de que la misma historia nos la podrían haber contado en menos páginas. Más puntos oscuros: una incógnita a la que se alude de forma reiterativa en el cómic es muy fácil de preveer por parte del lector. Otro problema que le encontré es el tono casi diría que documental que preside todo el cómic, y que resulta frío para el lector (a mí incluso me parece aburrido). ¿La ejecución? Brillante la recreación de vehículos y estaciones espaciales que nos hace el Weston, con cierto sabor retro rollo años 50; si algo le criticaría son quizás las expresiones de los rostros. ¿La edición? Correcta; se agradece la inclusión de una entrevista con Ellis (si bien breve). El problema es el precio: 10,50 euros para unas 80 páginas. En definitiva, una historia de ci-fi del montón pero con un presupuesto hollywoodiense que es lo que puede hacerla interesante eventualmente (lo cual no ha sido mi caso).

viernes, abril 15, 2005

Los Eternos visitan Gotham

The Wild Bunch Posted by Hello

Después del escaparate dedicado al bueno de John Constantine, nuestros amigos de Gotham Còmics (C/. Font i Monteros 4, Palma de Mallorca) nos ofrecen una fotografía de detalle del nuevo. Esta vez son la cuadrilla al completo de los Eternos los que se han decidido a pasarse por la ciudad del murciélago. Algo que hubiera sido imposible sin la imprescindible confección de estos encantadores peluches por parte de Tatiana. ¿A que le han quedado monísimos? ¿Para cuándo fotografías de los restantes hermanos? (esa Muerte y esa Delirio..)

The Jim Morrison of comics: Paul Pope

Todo empieza en una sala habilitada para impartir conferencias sita en la estació de França de Barcelona. El Saló del Cómic del año pasado. El acto: un trío de excepción constituído por Peter Milligan, Mike Allred y Paul Pope frente a un numeroso auditorio de prensa y fans. Y yo, para variar, llegué tarde (forma parte de mi encanto personal).

Era curioso constatar como aquella figura desgarbada, sentada como de mala gana en el extremo izquierda de la mesa, y que parecía pensar (en el momento de que un aficionado realizaba la enésima pregunta referente a X-Force) que nada de aquello iba con él, pasaba desapercibido para la mayoría de los allí presentes. Por mi parte, tan sólo asociaba a aquel tipo con algunas ilustraciones descontextualizadas que podía haber visto aquí o allá, pero poco más. A fecha de hoy todavía lamento no haberme leído previamente a aquel sábado de Saló obra alguna de personaje tan singular como es este Paul Pope.

En el 2002 la revista GUEAR puso a este tío en su particular número 11 de su lista de the most exciting people, places, and things on the planet. No sólo eso, sino que hacían alusión a su persona como one of the most consistently inventive comics artists of his generation. Vale. Ok. ¿Y quién diablos son estos tipos de la Guear Magazine? Luego te enteras que en Francia le llaman el Jim Morrison de los cómics. Aquí pasa algo... No es mi intención hacer aquí un exhaustivo repaso sobre la vida y obra de este autor (claro que los interesados no tenéis más que meteros en esta su página), sino tan sólo apuntar su persona y obra como dignas de tener en consideración o cuanto menos de conocerse. Porque, aunque bien pudieran parecernos excesivos calificativos como los arriba indicados, creo que lo menos que deberíamos hacer es echar un vistazo al que se ha llegado a proponer como the great white hope (la gran esperanza blanca) en la prensa americana. ¿O es que acaso debemos esperar a ver plasmadas en la gran pantalla obras suyas como Heavy Liquid o Escapo (en la adaptación de esta última se interesó el mismísimo Tim Burton) para atraer nuestro interés?

El problema es que pocas han sido sus obras que hemos podido ver publicadas por estos lares, destacando sin lugar a dudas entre este escaso material (una historia de Tangled Web, otra en un especial vértigo Al filo del invierno, y finalmente un número de X-Tatix ) su Heavy Liquid publicado por Norma. Heavy Liquid. Thriller ambientado en uno de esos futuros cercanos con elementos cyberpunk rastreables en obras dispares (Phillip K. Dick y William Gibson serían sus máximos exponentes en literatura) si bien mezclado con una atmósfera decadente, rancia. En definitiva, lo nuevo junto lo viejo dando lugar a un resultado atractivo y fresco, un universo que si bien no es plenamente original sí que se ha convertido en elemento muy personal y reiterado en varias obras de este autor. Pero hablábamos de Heavy Liquid. Añadamos que nos encontramos ante una historia donde las relaciones personales ocupan un lugar preeminente en la trama ("S", nuestro protagonista, quizás un alter-ego del propio Pope, es contratado para localizar a una artista -la única suficientemente capacitada, en un mundo donde el concepto de arte ha quedado relegado a un segundo plano- para dar forma escultórica a la misteriosa sustancia que da nombre al cómic, resultando ser ésta una antigua novia de aquél), constante que centra sin duda alguna otras obras del autor (en sus propias palabras: The comics medium has the power to contain and express all human thought, feeling, and experience -El medio del cómic tiene el poder de contener y expresar todo pensamiento humano, sentimiento y experiencia-). Añadamos otro hecho evidente y presente en su obra: acción furiosa y que no concede tregua alguna al lector, una concepción muy cinematográfica (casi apostaría algo a que Tarantino fliparía con The One Trick Rip Off) donde se advierten las influencias japonesas que tiene Pope (recordemos que trabajó para Kodansha, una de las grandes editoriales del panorama nipón). Y es que otra de las cosas por las que deberíamos considerar a Paul Pope es por su "pertenencia" (entre comillas, así nadie se nos molesta) a lo que algunos han llamado amerimanga. Y siguiendo con su dibujo, destacar su importante carga expresiva. Es energía en estado puro, eso es lo que más me fascinó de él desde el principio. Vértigo y violencia. Uauh.

Pero Pope está por encima de todo lo mencionado. Su papel va aún más allá: Se atreve a postular la renovación del medio en base a su previa destrucción. Es su Comics Destroyer. Vale, reconozcamos que su postura no es original dentro de un contexto artístico (cualquier vanguardia se ha definido precisamente por su oposición a la regla establecida), pero sí debemos reconocer su mérito dentro de este nuestro medio, el cómic, así como su intención de elevarlo a una categoría artística tan válida como pudiera serlo la música, el cine o la literatura. Sip, es el viejo discurso de siempre. Nosotros lo sabemos, pero el resto no lo sabe o simplemente rehuye de forma consciente la propuesta (no hay más que recordar recientes declaraciones en antena 3 referidas al manga según las cuales algunas personas consideran el manga como un arte ). De ahí que observemos en Pope una voluntad de experimentación poco corriente. Así en Heavy Liquid salta a la vista su uso del color: sólo dos colores, un rosa y un azul, ocasionalmente utilizados para resaltar determinados aspectos de la viñeta o conseguir una atmósfera determinada. Pero podríamos aludir a otros aspectos de esta posición teórico-artística, como la relación que existe para él entre este medio y otro muy atractivo para él como es la música. Música como fuente constante de ideas para sus cómics. ¿Y qué decir de su iniciativa como miembro fundador de Comix Decode, un intento de organizar actos diversos en los que autores de cómic discuten sobre su/nuestro medio?

Todo esto para reivindicar una figura que, al margen de la relativa importancia que cada uno le quiera otorgar como artista, creo desde mi modesta opinión que merece al menos un poco de atención por parte de cualquier persona que sienta mínimamente un interés por el cómic. Y quién sabe, igual os acaba haciendo flipar como me pasó a mí.

Nuevos parches para una vieja Patrulla-X



Si no has leido la etapa de Morrison y vas a leerla, yo que tu no seguiría con esta reseña, porque voy a soltar muchos spoilers. ¡Gracias!

Desde la buena etapa de Claremont en los X-Men, los títulos X de la Marvel han tenido un montón de guionistas que han trabajado como han podido y no como han querido con la franquicia. Desde que Claremont le hicieron abandonar su querida Patrulla-X porque no era un guionista "Cool" (y porque los guiones que hacía ya no eran los mismos de antes) los lectores de los mutantes han seguido comprando los comics por inercia o esperando a que se volviera a hacer algo decente con esos personajes y eso es (aun hoy) un imposible por que ya no es un título en vias de extinción como cuando lo tomó Claremont, hoy día es uno de los buques insignia de la Casa de las Ideas y por tanto tiene al famoso "departamento X" detrás que controla y vigila qué es lo que se va a hacer con estos personajes, cortándoles a los guionistas cualquier posibilidad de aportar ideas originales. Y así estuvimos muuuucho tiempo, viendo pasar guionistas estrella sin pena ni gloria por las colecciones. Pero de pronto llega Morrison y nos lo venden como el gran renovador de la franquicia, el que podrá hacer y deshacer a su gusto y que nadie le dirá nada. Como aquí ya se ha publicado el grueso de las historias de Morrison y solo queda el epílogo que es una especie de visión futurista de los X-Men, creo que ya se puede sacar una serie de conclusiones sobre esta etapa, aparte de que suelo leer los cómics por sagas y en este caso he preferido a que estuviera casi todo para leerlo y creo que es como se tiene que leer los Nuevos Xmen de Morrison, de un tirón para captar los matices que se pueden perder si se lee de mes a mes.

Morrison cuando quiere es un guionista competente y visto lo que hoy dia pulula por el mercado es una apuesta segura para cualquier editor, aparte de que sabe crear polémica en su justa medida (no como Millar) y eso siempre es incrementar las ventas.

Las primera historia me sorprendió gratamente. Era original, nueva villana, el concepto del terrorismo que hemos vivido y que vivimos hoy dia aplicado al mundo del cómic me pareció muy acertado y coherente. Tras esa saga te quedas con ganas de más porque lo que has visto te parece un soplo de aire renovador. Pero lo siguiente ya te suena a ya visto antes, el cuerpo del Profesor es poseido por otro ser, aventura espacial (que me pareció terminada con demasiada premura), triangulo amoroso (aunque en este caso se cambia a los personajes participantes en este problema sentimental), lo del virus tecnológico... esta todo bien contado, pero... es que ya lo contó Claremont antes. Tras la saga del espacio llega a mi entender el bajón que me temía, Morrison suele tener estas fluctuaciones en su trabajo, de puntos muy buenos a hacer cosas malas en un abrir y cerrar de ojos. Ese bajón es el arco argumental donde se presenta Fantomex. Es una historia desangelada, que no te llega a importar lo que pasa ahí, anodina, puede que sea importante para lo que tenía pensado para más adelante pero que no te llega ni siquiera cuando muere un personaje secundario. Es más, esto también tiene un regusto a ya visto por Claremont con la saga Proteus. A continuación entramos en el arco argumental en el que Morrison se siente mas cómodo escribiendo, la saga "Revuelta en la Escuela Xavier", donde puede jugar con todos esos estudiantes que ha ido creando para la serie y que son los que verdaderamente le interesan.

En Revuelta en la Escuela Xavier, el guionista se plantea una cuestión y es que aunque esto sea una escuela de mutantes no es muy diferente a cualquier instituto de hoy en dia en cualquier parte del mundo y empieza a plasmar los problemas que puede haber en ellos, rechazos amorosos, drogas, embarazos prematuros etc... y juega con ello saliendo airoso al final de la saga y que parece que es un prólogo para el siguiente arco argumental, "Asesinato en la Mansión", donde nos sigue mostrando las personalidades de los personajes mediante la investigación de Bishop. Me da la sensación que a partir de aqui Morrison sabía que su tiempo en la serie seria minimo y vuelve a tener un bajón con lo siguiente que escribe englobado como "Ataque a Arma Plus", que las ideas que pudiera tener Morrison son desdibujadas (y nunca mejor dicho) por un dibujante que involuciona a cada página que hace llamado Chris Bachalo que lo único que consigue con su "genial dibujo y narrativa gráfica" es liar la historia y perderte de ella, rompiendo la complicidad historia-lector. Es curioso también que vuelva a ser la parte más floja de la etapa Morrison, la aparición de nuevo de Fantomex y lo que se cuenta vuelve a ser otro giro de tuerca sobre la misma historia que Claremont contó de los posibles orígenes de Lobezno como agente del programa de Arma X.

La traca final, es la parte titulada "Planeta X" y que es a mi humilde entender, más morriña Claremoniana por parte de Morrison. Aquí el guionista empieza a cerrar cabos sueltos (aunque como buen seguidor de Claremont no los cierra todos) y algunas de las cosas que se saca de la manga (Spoiler: Que Xorn sea Magneto ¿desde cuando tiene poderes curativos Magneto?) son más que discutibles, otros como la idea del boicoteo desde dentro del instituto por parte del malo me parece que esta correcto, aunque vuelve a ser otra cosa que tenemos asumida de otras historias de la Patrulla. Y la traca final y donde Morrison deja patente que esto es un "cambialo todo para que todo sea igual" es el asunto de Fénix, eso lo vi yo en la saga de Byrne y Claremont "Fénix Oscura" y me emocionó más.


El epílogo que viene luego, "Bienvenidos al mañana" aún no lo he leido pero me da la sensación que es otro What if? o una versión Morrison de "Dias del Futuro Mañana".

Me dejo muchas cosas que comentar sobre el trabajo de Morrison pero aún me queda por comentar la labor de los dibujantes y esto se esta alargando mucho.

Quizás el punto flojo de la étapa Morrison sea el baile de dibujantes que ha tenido su trabajo. Y se ve claramente que el guionista tenia muy claras las cosas para que el que ilustrase sus libretos fuera un dibujante en concreto y ese es Frank Quitely. La simbiosis que se crea entre dibujante y guionista queda patente cuando miramos la etapa en conjunto y vemos que las partes más logradas son las dibujadas por Quitely. El dibujante trabaja muy estrechamente con el guionista y eso se muestra en su forma de narrar graficamente. Una lástima que Quitely sea tan lento y no pudiera realizar toda la etapa. Los continuos retrasos de éste hicieron que se pusieran dibujantes de relleno como el caso del pobre y maltratado Igor Kordey ¿cual sería el resultado si os dijeran teneis que hacer un cómic de 22 páginas en menos de un mes? No entiendo esas críticas tan viscerales hacia Kordey por parte del fandom viendo lo que hizo más tarde Bachalo. Kordey dentro de lo apresurado está correcto, ¿que el acabado deja que desear? Puede, pero el resultado es mejor que el de otros dentro de la serie. Junto a Kordey, aparece gente como Ethan Van Sciver que mejora número a número, el ya comentado Bachalo y Phil Jimenez que se convierte a mi forma de entender en el sustituto de Quitely que Morrison estaba buscando y que más se amolda a su forma de ver las cosas. Y aunque su estilo de dibujo sea diferente al de Quitely, creo que cumple con nota muy alta.

Resumiendo, no es el gran acontecimiento que nos quisieron vender ¿hace ya más de tres años? Es una etapa que quizás asqueados de tanto sinsentido anterior esto se recibió como agua de mayo, pero que visto en conjunto no es asi. Ojalá la media de los comics de mutantes fueran como esta etapa de Morrison, no es genial, pero al menos se puede leer sin pensar que has perdido tontamente horas de tu vida o que te has comprado un bonito cuaderno de dibujos a toda página.

¿Es Morrison el Profesor-X para Quitely?

lunes, abril 11, 2005

Mátame

Image Hosted by ImageShack.us

Esta es la primera historia larga que leo del ilustre creador de Balas Perdidas, David Lapham. Y creo que ése es el único problema: me parece larga. Quien conoce a Lapham por Balas Perdidas (su primer número me dejó totalmente cautivado) ya se olerá a que tipo de historia nos referimos aquí: género negro actual. Tampoco creo estar descubriéndole nada a nadie.
La historia de Mátame nos narra la vida (parte de ella, vamos) de un pianista que se queda viudo al suicidarse su rica mujer por lo que, tras superar las lógicas sospechas de la policía, decide rehacer su vida lo mejor que puede junto a su amor platónico de juventud. Una chica que, como muchas de este género, es más peligrosa de lo que parece para la salud de nuestro protagonista, provocándole auténticos problemas (llegando, por ejemplo, al asesinato por ella) y conociendo a personajes de dudosa moral (si es que tienen) que le llevarán a una serie de situaciones difíciles que culminarán con la desaparición de la chica y su posterior búsqueda. Todo esto, claro está, sin entrar en detalles.
No es un mal cómic, ni mucho menos. De hecho, es bastante bueno. El problema (o al menos yo lo veo así) es que, mientras que su Balas Perdidas es una serie de historias cortas interconectadas entre sí mediante ciertos personajes o situaciones, y el autor ha demostrado sobradamente lo bien que se desenvuelve en las historias cortas, aquí se enfrenta a un formato al que parece que no está acostumbrado: la novela gráfica. Este formato, claro está, permite que se desarrollen más los personajes, por ejemplo, o algunas de las situaciones que se van a narrar, y Lapham lo hace. Lo que sucede es que las situaciones que desarrolla más que desarrolladas me parecen excesivamente alargadas que en algunos fragmentos de la historia me hacen desear que todo estuviera comprimido en uno de los cómic-books de Balas Perdidas, en las páginas del cual, sospecho, Lapham podría contar la misma historia con, además, algún guiño a algún número anterior. Por supuesto, igual exagero un poco. Igual serían dos números de Balas Perdidas, pero creo que saldríamos ganando.
Sí, suena extraño viniendo de alguien a quien le gusta Bendis, pero es que, a pesar de que el cómic es una lectura totalmente recomendable, servidor esperaba más de Lapham.
Llámenme tiquismiquis...

domingo, abril 10, 2005

No es un pájaro ni un avión

Sólo lo resumiré en una frase:
Bark Bent es... ¡Superpup!

Impresionante...

En silencio estaría mejor

Fiebre del Sabado Noche.
Fijaos en la Cazadora en el centro de la imagen. ¡Sí! la que esta en la barra.

Norma editorial nos presenta el recopilatorio de la serie "Batman:silencio" realizada por Jim Lee y Jeph Loeb, en un cuidado tomo que incorpora las páginas que se hicieron de promoción para la revista Wizard.

Es de suponer que han sacado este tomo con la única intención de tener algo vistoso para cuando se estrene la próxima película del personaje ya que para entonces el que sacará material de DC será Planeta y este tomito aún estará disponible en las tiendas. ¡Aprovechemos que esto se acaba! Porque sino no se entiende que saquen algo que hacía cuatro días que se había publicado en formato de tomitos.

Jim Lee nos demuestra que su dibujo no ha desmejorado y que sabe utilizar aun un lápiz aparte de para firmar documentos burocráticos ahora que es más directivo de empresa que dibujante. Eso sí, se le nota que aún idolatra a Frank Miller y sigue homenajeando a este autor en según que dibujos. Es curioso que Lee tuviese esa pléyade de imitadores y el que imita ahora en según que forma de dibujar sea él. Pero aparte de eso, creo que el dibujo de Lee es lo suficientemente bueno como cuando dibujaba la Patrulla-X, no asi cuando se puso a hacer esa cosa llamada WildCats que era unos personajes copiados de la Patrulla-X y sin un rumbo, ni idea hasta que llegó Moore, pero de eso hablamos otro día. Su dibujo sigue siendo espectáculo puro, duro y la razón del éxito de ventas de esta serie. Este "Silencio" sin Lee u otro autor como Sale no habría vendido lo que a vendido. Lo que no me gusto de Lee fue el diseño del traje de la Cazadora. Todos los colaboradores de Batman vestidos de cuero de pies a cabeza, que en Gotham deben de estar los manifestantes antipeleteros delante de la BatCueva manifestandose en pelotas. Para que venga la Cazadora y se vista como una monja go-go de discoteca, solo le faltaba la jaula.

Cazadora:-"¡Aqui hay mucho baboso!"
Jeph Loeb es muy listo, (aparte que en persona debe de ser un tío muy enrollado que se sabe camelar a los editores) y que siempre busca que el que ilustre sus guiones sea o un buen dibujante como Lee, Sale, Pacheco, etc... o dibujantes estrella que aun siendo malos tienen sus seguidores y venden como Liefeld, porque haciendo eso distrae al lector con el dibujo y hace que no se fije tanto en sus flojos guiones, por llamarlos de alguna forma. (Ahora entiendo esos comentarios que cierto guionista expresó sobre los diálogos que le puso a sus guiones y que desvirtuaban por completo el sentido de la historia que había escrito).

Cuando Loeb escribe un guión de Batman, lo escribe sin una estructura básica, no sabe que es lo que quiere contar y menos como va a acabar ese guión. Escribe las historias en pequeñas ideas sueltas que al ver que se le viene encima el último numero de la serie intenta dar una coherencia absurda y traída por los pelos.

Le toma el pelo al lector, o al menos cuando se acaba de leer uno de sus cómics de Batman da esa sensación. Quiere ser un escritor de tramas y sorpresa final, una especie de Agatha Christie del comic pero que no le llega a la suela de los zapatos. Christie (aunque no es santo de mi devoción) se curraba sus tramas, Loeb NO y lo que es mas triste es que intenta hacer creer al lector de que aquello lo tenía pensado desde un principio. Si es así, en el caso de Dark Victory es que sufrió una intoxicación con algún medicamento porque esa trama no hay quien se la tome enserio y lo mismo pasa con esta de "Silencio". Lo único que se encuentra en la historia es que intenta demostrar que el lector es tonto, reírse de la persona que a comprado el cómic que él a hecho. Para hacer historias de detectives tienes que tener una estructura argumental compleja más allá de meras ideas individuales. Tener una historia pensada de principio a fin.

Distrae al lector y hace pesada la historia intentando copiar la idea de Miller en Año Uno de colocar textos de apoyo con los pensamientos de los personajes. Si bien en Año Uno tenian una razón de ser, la de dar a conocer a los personajes al suponerse que era la primera historia de estos y de que el lector captara sus motivaciones , aqui te puedes leer el comic saltandote esos textos porque no vienen a cuento, alargan la historia y aburren a las vacas y lo único que demuestran es que Loeb es un pedante y que por mucho que quiera sólo hay un Frank Miller y un Año Uno.

Intenta crear momentos dramáticos y transcendentales , como cuando Batman desvela que es Bruce Wayne a Catwoman y el unico sentimiento que transmite eso es:-"Me da igual, como si le enseña otracosa más intima!". Es penoso hasta en crear clímax.

Se me engañó una vez con "Largo Halloween", quizás por el precioso dibujo de Tim Sale, pero tras esa historia (que ya el final me pareció apresurado y malo) vino Dark Victory y me di cuenta que este señor no vale para contar historias de detectives, no todo el mundo puede ser un Vázquez Montalbán porque para ello hay que tener una mente mas ingeniosa que la que tiene Loeb o ser menos vago de lo que es Loeb. Y repito, lo que mas rabia me da de este señor es que intente demostrar que él es mas listo que los lectores cuando ni el sabe de que va la historia y que cuando cierra las tramas son de forma apresurada y poco meditada. ¡Bueno, siempre tiene el colchon del dibujante! Y si tienes que comprar una historia buena de Batman aun esta disponible en tiendas el Batman Año Uno. De verdad, leeos el bueno y no una copia mala.

viernes, abril 08, 2005

Neil Gaiman en Marvel: 1602

Panini Comic News de abril: prevista la publicación de la miniserie marvel 1602 el mes que viene.
1602: Neil Gaiman, Andy Kubert y Richard Isanove.
Casi nah. Uau! Esto es lo que salió de mis labios cuando ví anunciado el primer número USA en el Previews de hace ya..sorry, ya perdí la cuenta. Una de esas campañas publicitarias a la altura de las circunstancias (Neil Gaiman en Marvel era algo que no se veía muy a menudo). Nadie sabía nada acerca del tema de la serie (y una doble página del catálogo americano con fondo negro y la fecha en cuestión -porque sí, era una fecha y no un número caprichoso como otro cualquiera- tampoco es que ayudara mucho), o al menos la poca información que llegó apenas alumbraba las sombras apuntadas por la incógnita lanzada en los medios. Se trataba de una especie de Otros Mundos, ambientado en la Inglaterra isabelina, y donde confluirían un buen puñado de los personajes de la casa. La propuesta prometía, y con todo ese halo de misterio que la envolvía unida al nombre de su guionista pasó lo que debía pasar (al menos en mi caso particular): Que generó espectativas. Y finalmente, al acabar de leer meses después el octavo y último número que componía la serie, pasó lo que a menudo sucede con toda espectativa: que el vaso no acaba de llenarse hasta donde tú deseas. Sigh.
Y también supuso el nacimiento de un extraño sentimiento contradictorio: La idea que descansaba en la base del entramado que constituye la serie era, sin lugar a dudas, más que interesante. Como la concepción de algunos (yo incluso me atrevería a decir que bastantes) de sus personajes co-protagonistas. No es mi intención destripar quién aparece en las páginas del cómic, pero he de reconocer que hay entradas a mi gusto brillantes spoiler ahí tenemos la de nuestro entrañable pícaro Dare Devil o la majestuosa aparición del Dios del Trueno fin de spoiler. Así como escenas memorables, y algún que otro giro sorprendente. Y no sería justo si no reconociera la excelente labor del portadista, Scott McKowen. De Andy Kubert, bueno, nunca ha sido santo de mi devoción, pero reconozco que sus dibujos, desprovistos de tintas (como ya hiciera en la miniserie de Lobezno: Origen), tienen a un buen número de seguidores. O sea, hasta aquí el panorama es de lo más recomendable..Hasta aquí.
Pero la sensación que me reportó la lectura del cómic fue más bien como de cierta frialdad. Intentaba meterme en el cómic, pero algo me lo impedía. A ratos incluso se me hacía aburrido: ¿pasará algo al volver la página? Oh. No. Espera, espera, parece que la cosa se anima. Ups. Ya. Siempre surgía alguna idea o aspecto de la trama que parecía revitalecer el interés en la historia o en algún personaje, pero sin continuidad. ¿Los guiños al lector cómplice? Sí, están bien, pero eso no cimenta cómic alguno. Y conectado con este hecho está la previsibilidad de ciertos aspectos de la trama. Eso sin mencionar un final precipitado como pocos: Leí una entrevista a Gaiman, recién escrito el quinto número, en la que expresaba su intención de extender la serie de seis números concebidos originalmente a ocho. Así que te acabas de leer el octavo número y piensas que te han tomado el pelo y que Gaiman lo único que había hecho hasta la fecha era limitarse a improvisar su guión.
El balance final: un What If más, del montón, sólo que realizado con bastantes más medios de lo que viene siendo habitual en este tipo de artículos. Un pudo ser pero no fue. De aquí lo más triste del asunto.

jueves, abril 07, 2005

El Comunicado, por fin

Ya sé que normalmente no damos muchas noticias en el blog (al contrario de lo que hacíamos en la radio), pero bueno, por si alguien no lo sabe aún, se ha confirmado lo que muchos ya dábamos por hecho: Planeta publicará DC (Vertigo y MAD incluidas), a partir de junio, además (por el Saló del Còmic de Barcelona, vaya). Lo cual significa que llevan trabajando unos meses en el tema, porque si no, no hay tiempo material...
En fin, si queréis leer el comunicado entero, no tenéis más que visitar
la página web de Planeta, donde además podréis leer el comunicado en inglés. Por si en español no lo entendéis...

And now... ¡Fábulas!

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora sí, el retrasado post de Fábulas. ¿Por dónde empiezo?
Ah, sí, por Shrek. Imaginaos el mundo de Shrek, con todos los personajes de loc cuentos de hadas viviendo juntos, pero con algunas diferencias respecto a las películas del ogro. La primera de todas, obviamente, es que no hay un Shrek. La segunda, es que todos los personajes de los cuentos y leyendas han sido desterrados de sus tierras y despojados de sus posesiones (bueno, esto último no es exactamente así en todos los casos), y ahora viven en Estados Unidos, casi todos en la misma ciudad. Y son inmortales. Y conservan las características que les hicieron conocidos, aunque, como veremos un poco más abajo no todo es como imaginamos: la Bella Durmiente sigue teniendo problemas de sueño provocados por las agujas, el Príncipe Azul sigue siendo un conquistador, Barbazul sigue siendo misterioso, etc…
La premisa da mucho juego, y la verdad es que Bill Willingham la aprovecha. El primer tomo de Fábulas que publicó Norma se titulaba Leyendas en el exilio, y era, aparte de una curiosa historia de asesinatos, un buen punto de partida para conocer a los personajes principales: Blancanieves, llamada simplemente Blanca, dirige a las fábulas, aunque en teoría es el alcalde quien manda; el Lobo Feroz, que aquí puede adoptar aspecto humano y se ha hecho amigo de algunos de sus antiguos enemigos, es el jefe de policía; el Príncipe Azul… lo del Príncipe Azul es un caso curioso, ya que descubrimos que en realidad es siempre el mismo príncipe el que se casó con Blancanieves, la Cenicienta y la Bella Durmiente (previo divorcio de la anterior, por supuesto), y que sigue siendo un seductor con mucho morro… y bueno, muchos más, aunque la mayoría sólo salen en alguna escena suelta. En esta historia, además, descubrimos que están en nuestro mundo porque han tenido que dejar el suyo en manos del Adversario, un enemigo misterioso del que no sabemos nada; que todos ellos gozan de la Amnistía (tratado que les perdona todos sus delitos cometidos en su mundo) y que, además, ocultan su existencia a nuestra sociedad en general. Por supuesto, está la parte del asesinato, en el que los principales sospechosos son Barbazul (cómo no) y Beanstalk Jack (asumo que debe ser el Jack de las judías mágicas, pero es que además parece haberse fusionado con otros “Jacks” de otras historias) y en el que nada es lo que parece, llevando de cabeza al Lobo y a Blanca.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El segundo tomo toma su nombre y parte de su argumento de una conocida novela de George Orwell, Rebelión en la Granja, que cuenta con dibujos de Mark Buckingham. En esta historia vemos como Blanca y su hermana hacen una visita a la Granja, que no es otra cosa que unos terrenos donde habitan las fábulas que, por su aspecto, no pueden pasar por humanos: los tres cerditos, los tres osos (Ricitos de Oro incluida), los tres ratones ciegos, los animales de El libro de la Selva… El caso es que nuestras protagonistas llegan justo en medio de un mitin previo a una revolución que las pillará por desprevenidas y que provocará algunas muertes y una larga convalecencia a uno de los personajes principales. Por supuesto, los verdaderos motivos de la rebelión acabarán siendo revelados, pero no voy a contar aquí si la revolución es sofocada o, por el contrario, consigue sus objetivos.
Y por último, de momento, llegamos al último tomo aparecido en España: El último Castillo, tomo que contiene tres números de la serie regular y un especial dibujado por el siempre exquisito P. Craig Russell que da nombre al tomo. La primera historia, dibujada por Bryan Talbot, nos cuenta las andanzas de Beanstalk Jack durante la Guerra Civil de los EE.UU., una historia que guarda un gran parecido con mi episodio favorito de aquella gran serie de TV que era El Cuentacuentos, que se titulaba El soldado y la muerte (quien lo haya visto, no necesita que le cuente más). Los otros dos números de la serie regular son dos partes de una misma historia: un periodista parece haber descubierto el secreto de las fábulas, y un comando formado por la Bella Durmiente, el príncipe azul, Barbazul, Papamoscas y el Lobo Feroz se montan una aventura estilo Misión: Imposible para impedir que difunda el secreto del cual dependen. De esta historia destacaría la reacción de Barbazul a algo que le dice el Lobo. Esto puede dar que hablar en el futuro... o podría ser el detonante que hace que la historia acabe como termina, simplemente. El tiempo lo dirá.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lo último que contiene el tomo es el plato fuerte: El último Castillo, que nos cuenta cómo se organizó la defensa del último bastión de las fábulas libres frente al malvado Adversario, una historia centrada en el romance de Azulejo (otro personaje conocido en el mundo anglosajón que en esta encarnación es el ayudante de Blancanieves) y… Caperucita Roja (algo crecidita, eso sí). Como ya he dicho, los dibujos de P. Craig Russell ya justifican la lectura, si no la compra, del tomo, pero es que además la historia nos da una primera idea de cómo era la vida de las fábulas en su mundo, de cómo fue su guerra con el Adversario y de cómo se las apañaron algunos para escapar… y otros para morir.
En fin, todo esto para que os hagáis una idea, os pique la curiosidad y, si os sobra algún dinerillo (es de Norma, recuerdo), le echéis un vistazo, que a mi modo de ver lo vale. Para mí, el mejor tomo es el segundo de los tres que han salido, Rebelión en la Granja, pero la verdad es que es mucho mejor empezar por el primero. No sé si podría decirse que es el buque insignia de la actual Vertigo como lo fueran Sandman, Predicador o Transmetropolitan, porque hay otras series como Y, el último hombre (de la cual ya hablaremos otro día) que también podrían considerarse como tal, pero es una serie que, a poco que siga así, habrá que seguir de cerca.
Siempre y cuando no nos importe que nos desmitifiquen algunos mitos.

domingo, abril 03, 2005

Lecturas

Domingo ceniciento.
Mi conciencia hace esfuerzos por convencerme de que ya es hora de ponerme a estudiar pero sin demasiado éxito. En su lugar aquí estoy, después de haber disfrutado de Collateral y de las citas de Chris de la mañana de la emisora cicelyana KOSO (como buen fan de Doctor en Alaska que es uno).
¿Y cómics? Por supuesto, faltaría más. Por cierto, la familia bien, gracias.
Dontar, álbum firmado por el señor Corominas y publicado por Recerca, el primero de lo que parece será una serie ambientada en la Inglaterra del siglo XV con elementos de corte fantástico. Correcta presentación de la historia y de los personajes la que nos ofrece este primer álbum, complementada con un dibujo a acuarela cuya principal virtud es la recreación de una atmósfera entre decadente y enfermiza con reminiscencias de carácter mágico. Increíble la plasmación de la escena que cierra el álbum. ¿Los "peros" que se le podrían poner? Que sepa a poco en tanto apenas sucede algo de mención a lo largo de sus 56 páginas (sin embargo recordad que hemos dicho que es una mera presentación), y que tengamos que esperar un tiempo a leer su continuación. Aquí os remito a un enlace de los chicos de Comic Via donde se resume el argumento y se exponen las primeras páginas del álbum.
Tellos: Primer Viaje, prestigio que incluye dos historias y un relato ambientados en el mundo de Tellos (recordad, la creación de corte fantástico firmada por Dezago y Wieringo que ya vimos publicada por Dolmen hace un tiempo en dos tomitos). Guión a cargo de Dezago, los dibujos los firman Crisse en la primer historia(autor de La espada de cristal y Atalanta), y Thor Badendyck en la segunda (desconocía a este autor, del que cabe destacar que realiza su obra pintando con la boca debido a un accidente que le privó casi por completo de movilidad corporal), mientras que Wieringo ilustra el relato final. El balance de la parte comiquera: historias que no nos cuentan gran cosa, quedándose en un papel puramente anecdótico, si bien he de reconocer que la segunda acaba resultando simpática (si te has leído previamente el Tellos de Dolmen). Un cómic del montón que no se salva ni con los dibujillos del Crisse (que serán muy bonitos y todo eso pero a mí nunca me han dicho nada). Para fans de la serie.
La brigada de la luz, sí, le ha tocado el turno a un cómic que ya hace un tiempo que salió. Y hablo de él sólo porque me lo he leído y me he cabreado tanto leyéndomelo que no quería pasar la oportunidad de ponerlo a parir por estos foros. Miniserie USA ambientada en la segunda guerra mundial con elementos de corte fantástico (o sea, ángeles y todo ese rollo), guionizada por un tal Peter Tomasi (desconocido para mí, lo único que se me ocurre es que debe ser una especie de fundamentalista cristiano o algo parecido) y dibujada por otro Peter, Snejbjerg, al que ya habíamos visto ilustrando varias series Vértigo. ¿La historia? Una orgía sangrienta pasada por el tamiz de la religión cristiana (¿ahora comprendéis lo de orgía y sangrienta, verdad?), con presunto mensaje moralista-religioso de fondo, y repletita de incoherencias a nivel argumental. Una lástima, porque el tema de fondo daba para más, mucho más, si no se hubiera limitado el autor a ofrecernos lo primero y más fácil que se le pasó por su encorsetada cabecita. Joder, qué facherío y cuánta mierda (ups, ¿he dicho eso en alto?). Ah, los dibujos están bien.
And that's all.
Otro domingo perro.

viernes, abril 01, 2005

Comunicado de La Carcel de Papel

Álvaro Pons ha pedido en su Cárcel de Papel que difundamos la siguiente nota:
Me odia telefónica

Por alguna extraña razón, Telefónica impide entrar en La Cárcel de Papel. Es decir, que si tienes un ADSL de esta empresa, olvídate de momento de entrar en esta página. Supongo que la cosa se arreglará en unos días y dependerá de las extrañas configuraciones de este proveedor, pero el caso es que prácticamente la mitad de los que entran en esta página ya no lo pueden hacer.
No puedo hacer nada de momento, salvo copiar los post que vaya poniendo en el foro de La Cárcel de Papel, que sí que es accesible.
Si alguien tiene algún conocido en Telefónica...¡que haga algo!
Espero que la normalidad vuelva en breve aunque, afortunadamente, tenéis un montón de excelentes páginas donde estar al día de todo lo que pasa en esto de los tebeos.

Si tenéis un weblog o página web y puedes leer este post, plis, ¡pásalo! "

Así que ya sabéis, si tenéis problemas para acceder a La Cárcel, miráos el foro.