viernes, marzo 18, 2005

Loki se psicoanaliza

La primera vez que vi el comic llamado "LOKI" fue porque un amigo se lo compró en americano, lo miré y me quedé alucinado con las ilustraciones. Lo siguiente que pensé fue:- ¿Cuando sacaran esto aqui y en que formato? La respuesta la tengo en mis manos desde ayer.

Panini nos presenta la recopilación de la miniserie de cuatro comics en un formato de album europeo (más grande que el formato en que se publicó originariamente en los U.S.A.) en tapa dura y a un precio que hay que agradecer a la gente de Panini, 12€, cuando lo vi me quedé alucinado. Realmente la edición de este comic esta muy cuidada (aunque los duendes de la maquetación se equivocaron en la situación de dos globos de texto, pero da igual, un error mínimo, si a Norma se le perdona por todos los que a cometido ¿porqué a Panini por esta nimiedad no? Bueno, dejemoslo que me voy del tema.


Lo primero que llama la atención del album es logicamente las ilustraciones del artista croata Esad Ribic que fue el sustituto de Rude en los números finales de la miniserie Los Hijos del Atomo y aunque era correcto no llegaba a los niveles gráficos a los que llega en este Loki, unas pinturas tridimensionales, creando admosferas con luces y sombras. ¡IMPRESIONANTE!. Si en ocasiones Alex Ross peca en sus ilustraciones que sus composiciones son demasiado teatrales y que se ve a la legua que estan basadas en referencias fotográficas, Ribic (aunque creo que tambien las usa) se le nota muchisimo menos y eso es algo de agradeces al leer el comic pues no te saca de la magia de historia. Espero que este autor nos deleite con más trabajos suyos en un futuro no muy lejano.


El otro 50% del libro es el guión que en este caso esta escrito por Robert Rodi al que no tenía el gusto de haber leido nada suyo. Nos presenta una historia intimista (que nadie espere épica en este cuaderno, ni historias con superheroes, esto es todo mitología nordica pura y dura). Juega a crear una analogía entre la carcel donde tiene encerrado Loki a sus prisioneros y la psique destrozada de este, donde cada celda donde tiene a un personaje encerrado en concreto que (segun Loki) es el responsable de una parte de su psicosis de paranoia aguda y asi a medida que va paseandose por las celdas vemos como va creando un complejo sistema lógico con ideas falsas que le llevan a sentirse como una victima de una conjura entre los dioses de Asgard.

Otro punto que el escritor trata es que no existe el libre albedrio, que se haga lo que se haga el final ya esta escrito y que por mucho que se intente cambiar eso, es imposible. Claramente el autor hace un guiño al lector habitual de comics de Thor como queriendole decir que en todas las historias que a leido de estos personajes y las que leerá puede pasar de todo pero que tenga claro que el final de estos personajes ya fue decidido en la mitología antiguo-nordica y que no esperen que el final de estos personajes sea otro que el que se narra en las leyendas. Quizas esta parte sea la más floja del trabajo.

Realmente estoy contento con el resultado final de este album. Es curioso que en la Marvel actual se este publicando algo como esto. No estaría mal que los estudiantes de psicología le pegaran un ojo a este libro. Y que Marvel se arriesgue con más productos como este.

No hay comentarios: