Pues bien, dejemos que uno de ellos, Cráneo Rojo, nos dé la respuesta:
miércoles, marzo 30, 2005
Seguro que os lo habéis preguntado...
Pues bien, dejemos que uno de ellos, Cráneo Rojo, nos dé la respuesta:
lunes, marzo 28, 2005
Insomnio
Esta vez me desmarco de las consabidas novedades para contaros qué me han parecido algunas lecturas (un tanto variadas) que ya hicieron su aparición en los estantes hace su tiempo. Y es que no sólo de novedades vive el fan.
...
Se me ha ido la olla, sorry, pensaba en el tiempo en que acudías a tu kiosko y te quedabas parao ante todas las colecciones que salían y, como tenías poca pasta en el bolsillo, te preguntabas qué te ibas a comprar con un mínimo de garantía que fuera a gustarte. Joder, lo que cambian los tiempos. ¡Y es que ahora ya sabes hasta cómo evolucionarán determinadas series sin que haya dado tiempo a sacarlas aquí! Los milagros de la red de redes. Uauh.
Peace Maker Kurogane 1: [oh-sí, almas de poca fe, también leo manga al uso] Shonen firmado por la autora Nanae Chrono, publicado por Ivrea y que ya cuenta con tres números publicados aquí. El manga en cuestión está concebido como la secuela de una primera parte inédita pero de la que se nos habla extensamente en la introducción, con lo cual quedamos perfectamente situados a la hora de ponernos a leer. Es la historia de un chaval, Tetsuo, acogido como ayudante por un cuerpo policial de samurais que protegen la ciudad de Kyoto en nombre del shogun. Familia, amistad, política son algunos de los temas que conforman una trama que para nada parece responder a su naturaleza de secuela. El interés en la lectura se coge en las primeras páginas y, a fuerza de presentar personajes diferentes y atractivos, tramas paralelas, y alguna que otra incógnita, no se pierde hasta el final. A ello contribuye un buen sentido del humor, siempre presente, si bien la autora nos advierte que la trama ganará en oscuridad y dramatismo. En cuanto al dibujo, debo reconocer que para ser manga se lee bastante bien, ya que no encontramos la confusión narrativa que caracteriza otras obras de temática similar (síiiiií, rollo samurai). Entretenimiento puro y duro del bueno. Ah, un detalle curioso, quitadle la camisa al manga.
Crónicas del viento: Más manga y de samurais, tamos en racha. Volumen único firmado por el guionista e historiador Kan Furuyama y el conocido Jiro Taniguchi como dibujante, publicado por Ivrea. ¿Y a esto cómo le llamo? ¿Seinen o shonen? Bah, venga, casi que seinen. El robo de unos escritos de contenido político en plena época Edo es la excusa para presentarnos una trama política centrada en el enfrentamiento de la desarticulada figura imperial con el shogunato, y el consiguiente juego de espionaje protagonizado por un mítico samurai, Jubei Yagyu. Sólido argumento y estupenda narración (como siempre con Taniguchi) sólo que un tanto aburrido (oooh, ¿pero qué veo? ¿otra emboscada en un camino?). Ahora sí, el desenlace no me lo esperaba y la reflexión final que hace el narrador reviste cierto interés desde un punto de vista histórico. ¿Pero qué os había dicho? Ah, sí, aburrido.
Lo he vuelto a hacer.
Me he rayao con el número de líneas.
Joder.
viernes, marzo 25, 2005
¿Sabes el chiste del rabino y la monja?
Semana santa.
No sé porqué pero casi estoy por ponerme a pensar en Nadie conoce a nadie. Y es que currar en un día como hoy, jueves santo, en un comercio y en esta comunidad autónoma (mhan dicho que es laborable según dónde vivas) supone, invariablemente, una sensación general que oscila entre el hastío más absoluto y un frenesí homicida (toda una tarde aguantando la marcha militar que transcurría por la vía peatonal adyacente y el albergar en tu alma la abominable mancha del pecado original son factores que contribuyen a ello)...
Pero afortunadamente, tenemos a los cómics.
Y puesto que estamos en unas fechas tan señaladas...¿Qué mejor que tratar algunas novedades que abordan el tema de la religión católica?
Empecemos por el entrante, El elegido de Mark Millar y Peter Gross.
Eres un chaval de 12 años de un miserable pueblo de ¿Illinois? (bah, tanto da) y un buen día se te cae un camión encima de la cabeza. Milagrosamente sales sin un rasguño. Y a partir de ese día empiezas a preguntarte el porqué de que continúes vivo. De paso también intentas hallar una explicación al hecho que de repente hayas comenzado a obrar milagros. Ah, claro, eres la reencarnación de Cristo del siglo XXI. Más claro agua (o vino). Más o menos.
Este es el punto de partida de esta miniserie firmada por Mark The Ultimates/The Authority Millar. Una historia con elementos que no dejan de ser interesantes, si bien son puntuales e insertados en una trama general mediocre y hasta diría que un poco estirada para lo que realmente es. El problema es que se falla en las formas a la hora de dar salida a lo que se nos quiere contar. Y aquí destacar el tono deslenguado y violento que Millar tiene por costumbre exhibir (más o menos gratuitamente) en sus obras, hecho que se evidencia en la resolución del cómic (en mente tengo una conversación que desde mi punto de vista está fuera de todo lugar y que me resultó de evidente mal gusto –¿qué queréis que le haga? No me resultan divertidos los chistes sobre pedofilia y violaciones-). Y por lo que al dibujo respecta, la mediocridad de la historia encuentra su reflejo a la perfección (es que al Gross le he visto cosas mejores).
Pero llegamos al plato fuerte, ¡Jesús bendito! , de Tronchet (autor del que ya habíamos visto alguna cosilla el la tristemente clausurada El Víbora), publicado por La Cúpula.
Os transcribo unos fragmentos de la introducción del tebeo:
Jesús decía: “La vida debe ser una fiesta. O por lo menos un picnic” Pero héte aquí que una horda de temibles hormigas negras invadió el mantel, se comió los bocatas de paté, echó a perder los huevos con mayonesa y mordió sin piedad las nalgas de aquellos excursionistas que, a estas alturas de la historia, ya se habían arrepentido de haberse ido de excursión (...)
Hay que sustituir la hostia por el chicle, lanzar bombas fétidas en los confesionarios y pirañas en las benditeras. En resumidas cuentas: menos curas y más payasos (...) resulta difícil caer en la locura integrista con polvos pica-pica en los calzoncillos.
La eternidad es demasiado corta como para vivirla con tristeza. Tal es el auténtico mensaje de Cristo.
Pásalo.
Nos encontramos ante una recopilación de historias generalmente de una página (o poco más), centradas en el personaje de Jesús, y con marcado carácter humorístico. Leyendo sus páginas casi podemos decir que nos encontramos ante una recopilación de chistes gráficos, que bien podrían ser contados a los coleguillas sin necesidad de contar con el tebeo entre las manos. El contenido, irregular, comienza con historias fáciles orientadas a poner a Jesús como un completo idiota, para ir ganando en complejidad y acierto según mi modesta opinión. Y es que al final he de reconocer que me lo he pasado en grande con el incendiario discurso del prota como presidente de la asociación de crucificados cabreados (quejándose de los escasos puestos de trabajo a los que podían optar –espantapájaros, guardias de tráfico en las rotondas-, de no poder privar con los colegas al salir de copas, de lo difícil que les resulta ir en bici...), o con la madre de Poncio Pilatos diciéndole a un Jesús súper-contento porque le habían regalado una cruz que su hijo no podía salir a jugar con él porque iban a cenar y se estaba lavando las manos, o con el malentendido que aparece al confundir a los Doce del patíbulo con los doce apóstoles (lanzados como paracaidistas sobre Alemania a fin de que dinamiten un puente).
Joder, ahora caigo que La Vida de Brian y este tebeo serían tal para cual. Podría salir de allí un crossover que pa qué. Muy recomendable pa tós vosotros, ateíllos y demás ralea. Y recomendable pal resto al que todavía le quede un poco de sentido del humor. Aún en estas fechas.
Ay! Si sólo Epicuro levantara la cabeza...
martes, marzo 22, 2005
Depravada...
¿Que por qué? Por esto.
Gracias a Progressive Ruin por hacer posible este hallazgo...
domingo, marzo 20, 2005
Standin' at home readin'
Leyendo Tokio es mi jardín (novela gráfica firmada por Boilet y Peeters, publicada por Ponent Mon) a uno le llegan recuerdos veraniegos de un cine a la fresca de Mahón (Menorca), acondicionado en mitad del claustro de una iglesia (sip, siempre hemos tenido fama de ateos y rojillos, qué se le va a hacer), con Lost in translation en pantalla y una pipa cargada y sin fuego (no pregunten). Creo que me voy a ganar cierta fama de ir a contracorriente, pero a diferencia de lo que se oyó de esta película en su estreno (críticas positivas a mansalva) me dejó de lo más frío. Qué os voy a contar, la prota me sacaba de quicio! Todo esto a raiz de que ese retrato de Tokio y en un sentido más amplio de la sociedad japonesa se refleja por igual (y aún me atrevería a decir que con más profundidad) en esta novela gráfica, sólo que desde una perspectiva completamente opuesta: Si en Lost in translation la pareja protagonista se mueve en un escenario extraño (a momentos incluso diría que casi irreal) definido por contraposición al modo de vida occidental, aquí Boilet i Peeters aún sin renunciar a este hecho parecen poner más intererés en poner de relieve la similitud del género humano, aspecto que cimenta el argumento de la novela: la fascinación de un occidental, un francés, por la cultura nipona, y su relación sentimental con una joven nativa. Una historia donde la cotidianeidad de lo contado es el eje en torno al que se desarrolla la acción, narrada magistralmente y con una envidiable naturalidad que haya su reflejo en el dibujo, donde se pone en evidencia la documentación fotográfica y audiovisual reunida por Boilet. Una lectura deliciosa, amable y de la que podéis aprender mucho sobre ese gran desconocido que es el Japón.
viernes, marzo 18, 2005
Loki se psicoanaliza
La primera vez que vi el comic llamado "LOKI" fue porque un amigo se lo compró en americano, lo miré y me quedé alucinado con las ilustraciones. Lo siguiente que pensé fue:- ¿Cuando sacaran esto aqui y en que formato? La respuesta la tengo en mis manos desde ayer.
Panini nos presenta la recopilación de la miniserie de cuatro comics en un formato de album europeo (más grande que el formato en que se publicó originariamente en los U.S.A.) en tapa dura y a un precio que hay que agradecer a la gente de Panini, 12€, cuando lo vi me quedé alucinado. Realmente la edición de este comic esta muy cuidada (aunque los duendes de la maquetación se equivocaron en la situación de dos globos de texto, pero da igual, un error mínimo, si a Norma se le perdona por todos los que a cometido ¿porqué a Panini por esta nimiedad no? Bueno, dejemoslo que me voy del tema.
Lo primero que llama la atención del album es logicamente las ilustraciones del artista croata Esad Ribic que fue el sustituto de Rude en los números finales de la miniserie Los Hijos del Atomo y aunque era correcto no llegaba a los niveles gráficos a los que llega en este Loki, unas pinturas tridimensionales, creando admosferas con luces y sombras. ¡IMPRESIONANTE!. Si en ocasiones Alex Ross peca en sus ilustraciones que sus composiciones son demasiado teatrales y que se ve a la legua que estan basadas en referencias fotográficas, Ribic (aunque creo que tambien las usa) se le nota muchisimo menos y eso es algo de agradeces al leer el comic pues no te saca de la magia de historia. Espero que este autor nos deleite con más trabajos suyos en un futuro no muy lejano.
El otro 50% del libro es el guión que en este caso esta escrito por Robert Rodi al que no tenía el gusto de haber leido nada suyo. Nos presenta una historia intimista (que nadie espere épica en este cuaderno, ni historias con superheroes, esto es todo mitología nordica pura y dura). Juega a crear una analogía entre la carcel donde tiene encerrado Loki a sus prisioneros y la psique destrozada de este, donde cada celda donde tiene a un personaje encerrado en concreto que (segun Loki) es el responsable de una parte de su psicosis de paranoia aguda y asi a medida que va paseandose por las celdas vemos como va creando un complejo sistema lógico con ideas falsas que le llevan a sentirse como una victima de una conjura entre los dioses de Asgard.
Otro punto que el escritor trata es que no existe el libre albedrio, que se haga lo que se haga el final ya esta escrito y que por mucho que se intente cambiar eso, es imposible. Claramente el autor hace un guiño al lector habitual de comics de Thor como queriendole decir que en todas las historias que a leido de estos personajes y las que leerá puede pasar de todo pero que tenga claro que el final de estos personajes ya fue decidido en la mitología antiguo-nordica y que no esperen que el final de estos personajes sea otro que el que se narra en las leyendas. Quizas esta parte sea la más floja del trabajo.
Realmente estoy contento con el resultado final de este album. Es curioso que en la Marvel actual se este publicando algo como esto. No estaría mal que los estudiantes de psicología le pegaran un ojo a este libro. Y que Marvel se arriesgue con más productos como este.
Algo habrá que hacer...
Aquí podéis ver un poder que no sabíais que Superman tenía, pero que seguro sospechábais...
jueves, marzo 17, 2005
Blade Trinatity sin gas ni nada
Cuando vi las otras dos partes de Balde las vi con la idea de que vería una "ultimitación" del personaje y así fue. Me sente en la butaca y disfrute de las peliculas. Me gustaron, tanto la uno como la dos, son peliculas de acción que saben dosificar la trama sin llegar a decaer, pero esta tercera... no llega a nada de lo que las otras dos hicieron.
El problema de la pelicula creo que se llama David Goyer, vale que guionizó las otras dos, aunque visto lo que a hecho en esta me huelo que los directores (sobretodo DelToro en la segunda parte) y algún guionista más (ya sabemos que no todos los guionistas que trabajan en un guión salen acreditados) metió mano en los guiones de las otras dos peliculas arreglando las fallas de ritmo que tuvieran y que en esta al ser Goyer el guionista y el director no tuvo esa revisión de su guión y vemos una película desangelada, aburrida y sin la emoción que se tenia al ver las otras dos.
En esta peli la emoción no va en aumento a medida que la pelicula avanza con un desenlaze final escalofriante y totalmente lógico, de ver como Blade se enfrenta a un oponente verdaderamente dificil en el que el heroe tiene que dar el maximo para salir airoso. ¡NO! Aqui te da igual lo que les pase a los personajes y el malo "Dracula" no llega a ser un villano del que pienses que es superior a Blade y que el chico lo tiene chungo, todo lo contrario cuando ves el combate final sabes que no le va a durar nada y que esforzandose un poquito se lo quitara de encima. En cuanto a guión me pareció un borrador muy primario llevado a la pantalla.
Wesley Snipes sigue en su papel de:" soy más chulo que un ocho" que ya interpretara en las otras dos y lo hace bien. Ahora que los nuevos personajes... ¡UFFFFFFFFFF! No se yo. El que más me dolio ver fue el de Hannibal King y eso que cuando hace acto de presencia por primera vez piensas :-Fabuloso los vampiros los conocen! Me explico, cuando aparece la vampira que se supone que es la mala malosa (aunque viendo la peli podria decir sus dialogos y hacer sus escenas cualquier otro actor vampiro secundario que no notariamos la diferencia) dice: -¿Queeeeeeeeé? ¿Hannibal King? - y en tu interior se crea una sensacion de decir: - Ostras! seguro que si esa que se supone que es la mala malosa le tiene esa tirria será un personaje cojonudo- Pueeesssss...... va a ser que no! El Hannibal King de Balde 3 es como esos personajes afroamericanos de las peliculas de acción americanas de los años 80 y 90 que eran el personaje graciosillo que decia chistes chorra sin parar y que lo único que se conseguía era que te pusieras de parte de los malos, pues ese es el King que tienes que aguantar.
El otro personaje relevante que es Abigail que aqui en vez de ser una descendiente de los Vanhelsing es hija del ayudante de Blade. Y creo que es lo más logrado de toda la pelicula. Cuando dispara con el arco piensas que ¿porqué no hacen una pelicula de Ojo de Halcón o Flecha Verde? Tambien ves posiblidades de como tendria que haberse movido y actuado a Elektra.
En fin, que según pasa la película vas viendo como de ideas que podrían haber dado mucho juego en manos de Goyer se le van esfumando y ya al final de la pelicula te das cuenta que el proyecto le a venido grande y que le importa tres mierdas la pelicula y se la termina a cachondeo puro y duro. Dialogos idiotas, perros caniches tipo alien, insultos copiados de los killacos que van a hacer botellón y sin olvidar los hombres embolsados al vacio como ositos-gominola.
Si como reza la publicidad esto es solo el principio que Dios nos coja confesados (aunque creo que ya han dicho que no habrá un Blade 4).
¡¡¡¡Y la de Batman esta guionizada por Goyer, como el telefilm de Nick Furia que protagonizó David (Kit) Haseljof (o como se escriba)!!!!! ¡Que viene el Goyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrr!!!!! ¡Que viene el Goyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrr!!!!
Goyer diciendole a Jessica Biel: -¡Como lo hagas otra vez bien te largas de la peli!
Para acabar (porque la noche que la vi fue redonda) el trailer de antes fue "El hijo de la Mascara" y eso de ver a Loki con un peinado de anuncio de crema fijadora para el cabello, una gabardina y diciendo que es el dios de las travesuras... me parece que esta si que no voy a verla, ya tuve bastante con Catwoman.
Ahora que lo pienso, en la primera de La Mascara decian que la mascara era una especie de carcel de Loki. Si la mascara es la carcel donde esta encerrado Loki. ¿Qué coño hace Loki buscando la mascara? Si es que ya digo yo que esta peli no tiene ningun sentido.
miércoles, marzo 16, 2005
Adaptaciones que asustan
A los lectores de cómic, me refiero. Generalizando, claro, que habrá gente para todo.
Me explico: por un lado, tenemos unas ansias descomunales de ver a nuestros personajes favoritos en la gran pantalla, pero por otro, como la visión del personaje que realiza el encargado del diseño de producción de la película no nos convence (porque, afrontémoslo, nunca estamos conformes) somos los primeros que criticamos estas adaptaciones.
Aún así, hay distinciones. Es decir, pongamos por ejemplo Los Cuatro Fantásticos y Batman Begins. Sí, es difícil ponerlas a la misma altura cuando una está protagonizada por Ioan Gruffud, Jessica Alba, Michael Chiklis, Chris Evans y Julian MacMahon (si os suena algún nombre, enhorabuena... y Jessica Alba no cuenta) y la otra la protagonizan Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman y Ken Watanabe, por nombrar sólo algunos (por si lo dudáis, la primera lista de actores pertenece a la peli de los 4F y la segunda a la de Batman). Pero los personajes estarían, por así decirlo, al mismo nivel. A pesar de que Batman sea más conocido que la Primera Familia de la Marvel.
El resultado de ambas películas puede preocupar más o menos, dependiendo de lo implicados que estemos con los personajes, pero hay otras adaptaciones que provocan auténtico terror en los aficionados. Y esas adaptaciones suelen tener dos palabras en común: Alan Moore. Quien haya visto la adaptación de From Hell o de La Liga de los Hombres Extraordinarios sabe a qué me refiero, pero es que lo que se nos viene encima roza el sacrilegio para un gran número de fans: ¡Están adaptando V de Vendetta y Watchmen!
Por supuesto, todos lo hemos soñado alguna vez. Yo mismo reconozco que si veo en pantalla el monólogo de V con la estatua de la Justicia tendré lo más similar un orgasmo que haya podido tener en el cine, pero... qué miedo, ¿no? ¿De verdad se pueden adaptar?
Personalmente, considero más adaptable V de Vendetta que Watchmen, porque por muchos detalles que haya en V, estos son más fácilmente obviables en vista a resumir la obra para condensarla en las 2 o 3 horas (como mucho) que pueda durar el film. En Watchmen todos los detalles pesan mucho más, y hay muchos detalles que se necesitan para comprender el todo, pero, eh, para algo están los guionistas, ¿no? (escalofrío)
Para ver si quitamos un poco ese miedo (o nos metemos un poco más de miedo en el cuerpo, depende), vayamos con los detalles de una de ellas: Empecemos por V de Vendetta, que para algo es mi cómic favorito. Además, apenas sí hay información de la adaptación de Watchmen,de momento.
V de Vendetta se rodará en breve en Berlín (si no ha empezado ya el rodaje) a las órdenes de James McTeigue, con los hermanos Wachowski y Joel Silver produciendo, y protgonizada por James Purefoy como V y Natalie Portman como Evey. Ah, y dicen que Stephen Rea estará por ahí, en algún papel, pero ignoro en cual. La pregunta que mucha gente se hace al respecto de esta película es: ¿la suavizarán? Es decir, los protagonistas pueden ser luchadores por la libertad, pero, según se mire, fácilmente podrían ser terroristas. ¿Hay sitio para una película así en la América post-11S? Para contestar a esa pregunta está la propia Natalie Portman, a la que se le preguntó algo similar en la rueda de prensa de presentación de la película:
“Esta película trata sobre el poder del pueblo para jugar un papel activo cuando el gobierno no se ocupa de él; el pueblo tiene el derecho a rebelarse, a hacer que se escuchen sus opiniones.” En cuanto, a si el personaje es o no una terrorista: “Ésa es una de las grandes preguntas que esta película incita a hacerse y a debatir”.
Por tanto, en el caso de que hayan suavizado el tema, al menos no lo han eliminado por completo.
Otra de las preguntas que yo me hacía era si conseguirían que el actor que interpreta a V no se quite la máscara. Recordemos cuán fácil era para Peter Parker desprenderse de ella, por ejemplo, y seguro que ese tipo de cosas muchas veces lo imponen los contratos con los mismos actores (“Vale, llevaré máscara, pero se me tiene que ver la cara en un 75% de los planos”). V corría el riesgo de padecer algo así. Pero en el caso de V, es importante que nunca le veamos la cara. Siempre debemos poder pensar que podría ser cualquiera, porque es, de hecho, la voz del pueblo. Una voz cualquiera.
En fin, ¿qué se hará al respecto? Pues, afortunadamente, el propio actor James Purefoy habló de ello: no le veremos la cara en toda la película. A nosotros nos alegra la película y encima para él es un reto interesante interpretar sin que se le vea la expresión de la cara. Todos contentos, entonces.
Otros detalles de la película confirmados por Natalie (permitidme que le llame Natalie): tendrá que raparse el pelo y perder peso para cierta parte de la película. Quien haya leído el cómic ya sabe por dónde voy. Me alegra que también mantengan esa parte. Y espero que no la suavicen.
Yo sigo teniendo miedo. No tanto, es cierto, pero, hey, soy un lector de cómics: Nunca me doy por satisfecho.
martes, marzo 15, 2005
Nuevos Mutantes
Jeh.
domingo, marzo 13, 2005
Lazin' on a Sunday afternoon
miércoles, marzo 09, 2005
Imitación de post en re menor
viernes, marzo 04, 2005
Un poco de todo
Un acercamiento casi fotograma a fotograma de lo que serían las vivencias "realistas" de un grupo de insectos cualquiera en una cocina cualquiera de un país industrializado. Es simpático y divertido, aunque no tanto como otras obras de Trondheim, y opino que no apura todo lo que podría sus premisas iniciales, especialmente cuando hacia el final de la obra el autor tira el realismo y el detalle por la borda y entra en un absurdo desenfrenado que deja bastante descolocado al lector y que no parece en consonancia con el resto del relato.
LA VENGANZA DEL CONDE SKARBEK
Sí, los dibujos de Rosinski son muy bonitos, lo sé, pero la labor de Sente hace que me pregunte si hay algo peor que un argumento sencillo, que que se traduce en un guión competente y correcto, pero que lamentablemente es tan predecible, lineal y tópico como... bueno, como este cómic.
WEST
Pues en vista de la lectura de este West debo decir que la respuesta a la anterior pregunta es sí, hay algo peor, y es un argumento sencillo, que desemboca en un guíon inepto y confuso y tan predecible, mal estructurado y tópico como... bueno, como este cómic. Para dar aún más risa al personal, el dibujante se une a la fiesta adoptando soluciones gráficas que no obedecen a ningún propósito narrativo en concreto, contribuyendo al ritmo de hipo de la historia.
LA NOCHE DE SAINT-GERMAIN DEL PRÉS
El tebeo empieza bien, una trama de detectives al uso, bien realizada desde todos los aspectos, para empantanarse justo antes de su meridiano cuando el protagonista no sabe por dónde proseguir su investigación y parece que el autor tampoco. Cuando llegamos al desenlace poco importa la identidad del culpable, porque hace tanto tiempo que las cosas suceden sin un sentido aparente que detalles como una resolución satisfactoria para el lector dejan de tener importancia alguna.
LA ÉPOCA DE BOTCHAN VOLUMEN PRIMERO
Ésta es la primera obra de Taniguchi que leo después de su emocionante El almanaque de mi padre y tal vez por comparar ambas de manera inconsciente este tebeo me ha sabido a poco. El comienzo me resultó algo confuso y la historia es normalita, pero poco a poco va convenciendo a medida que se profundiza en los personajes, se añaden otros nuevos y se despliega la situación histórica en la que estos se mueven. Momento en el cual se acaba el tomo, lástima. A ver los siguientes.
miércoles, marzo 02, 2005
1000
martes, marzo 01, 2005
Haruto en el Diario de Mallorca
Po-ézo, que aquí os incluyo el artículo de prensa:
| ||||||
|