jueves, abril 27, 2006
Voz del Fuego, ¿música para leer a Alan Moore?
miércoles, abril 26, 2006
El ladrón de días
Desconozco la novela original, The Thief of Always, pero tras leer esta adaptación que Norma ha publicado dentro de su colección Made in Hell la impresión no podía ser mejor. El cómic te atrapa desde la primera página, en la que nos presentan al que será nuestro protagonista, Harvey Swick, un chaval con un problema: La gran bestia gris de febrero se lo ha comido. Y es que febrero es un mes increíblemente aburrido para Harvey. Tanto que desearía estar en cualquier otro sitio donde pudiera vivir una aventura. Entonces aparece en su vida Rictus, un siniestro personaje que le promete llevarle a un lugar donde todos sus deseos se harán realidad y donde todo será diversión: Villa Vacaciones. ¿No os parece demasiado bueno para ser cierto?
A la hora de establecer comparaciones con obras similares resaltaría la novela Coraline, de Neal Gaiman, no sólo por la atmósfera mágica y el público al que se dirige, sino incluso por rasgos alusivos a sus personajes y estructura narrativa. Otra relación que surge necesariamente es con el universo particular del director de cine Tim Burton, similitud de marcado carácter estético. Finalmente, otro referente de obligada mención sería el novelista Stephen King, en tanto que en ambas obras la dimensión fantástica invade la realidad más cotiana de forma natural, al tiempo que trae de vuelta miedos que durante mucho tiempo el hombre había encerrado en el armario, algo que consiguen renovando esos viejos mitos.
Por lo que respecta al cómic, éste es efectivo en tanto que atrapa nuestra atención ya desde el principio, poniéndonos muy pronto en situación. El ritmo del tebeo vendría ayudar a la lectura, que acaba por resultar fácil, fluída.
-¿No sabes quién es Clive Barker? Aquí te lo cuentan
-The Art of The Thief of Always
martes, abril 25, 2006
El minúsculo mosquetero 1: La Academia de Bellas Artes
Y como decía, otra serie. Fijaos la estupidez y lo absurdo del planteamiento inicial: un mosquetero deseoso de librarse de unos quilitos de más, algo que ya de por sí contradice la forma de ser del tipo como después caemos en la cuenta, se toma un brebaje que le disminuye de tamaño, convirtiéndole en lo más parecido a un liliputiense. De hecho, el cómic ya nos lo presenta, desde la primera página, reducido en cuanto a tamaño. Afortunadamente para él, descubrirá que su condición no es la excepción sino la regla. Porque existe una Pequeña Francia (a este hombre le encantan los juegos de palabras), reflejo de la nación conocida por todos nosotros, gigantes a ojos de nuestro héroe, donde podrá vivir sin sentir complejo alguno. Es más, transcurridas unas páginas la palabra minúsculo del título pasa a no tener significado alguno, porque en esa Pequeña Francia no hay gigantes, ni falta que hace, sino sólo gente diminuta. Y es que un detalle como éste nos sirve para identificar uno de los rasgos habituales en toda obra de este autor: ¿Para qué guión? ¿Acaso no es lícito inventarse la acción a medida que ésta va avanzando? ¿Que no es muy coherente? ¡Es que no pretendo serlo!
Ahí está la clave de este álbum. Joann tenía muchas ganas de contarnos algunas de sus inquietudes, ideas, ocurrencias y chiscarrillos en un tebeo. Da igual cuál fuera. Y acabó siendo éste. Y se nota. Vaya si se nota. Chiste detrás de otro al respecto del tema de turno, tónica que podrá verse alterada por la inclusión de alguna reflexión más seriota. Y por supuesto, el sexo. ¡Oh tema entre temas! Aquí Sfar nos hace partícipes de sus ideas sobre la materia, abordando sus múltiples facetas: cómo nos vemos unos a otros, la libertad sexual, la concepción de la pareja...
Por lo demás, nada más, aparte del surrealismo marca de la casa y al que ya deberíamos estar acostumbrados ¡Es que no se encontramos hilo argumental alguno! Bueno, a la mitad o así advertimos algo parecido a una trama que se dirige hacia algún sitio, pero acaba por ser una falsa alarma. Así que depende de cómo veamos el cómic cada uno de nosotros, vulgo en general. Tan pronto os puede parecer lo más parecido a una tomadura de pelo, donde me situaría yo, como os puede parecer una jodida-obra-maestra-tan-clara-y-distinta-como-si-el-mismo-Descartes-se-hubiera-levantado-de-la-tumba-y-la-hubiera-incluído-en-su-postulado-sobre-la-Verdad. ¡Tanto es así que hasta hay hasta gente que ha galardonado este álbum con un premio! ¡El Premio Internacional de la Ville de Geneve 2001! Ahí es nada. Si es que debo ser gilipollas por no verlo.
Ahora que Sfar sigue siendo un tipo solvente gráficamente: Su capacidad para crear atmósferas, donde el color tiene una importancia fundamental; la habilidad que demuestra en sus puestas en escena; la captación de lo cómico, recurriendo a un estilo caricaturesco y expresionista inconfundible. Me encanta.
... ¿Véis a lo que me refería antes? Y encima para más cojones va ¡y me sitúa la acción en un marco histórico y geográfico que constituye una de mis debilidades! ¡Sólo faltaba que parte de la historia transcurriera en la mar! Y seguro que el cabrón éste, sólo para joderme, acabará sacándome un barco en la serie. Como si lo viera.
En fin, no sé qué deciros. ¿Qué cara pondríais al pensar en un crossover Cyrano de Bergerac-Barón de Munchausen? Consultad vuestra mueca. ¡La mueca lo sabe!
lunes, abril 24, 2006
Jóvenes vengadores 1
Pero me leo este primer número de Jóvenes vengadores y, la verdad...¡es que me quedo igual! Veamos, la mitad del capítulo tenemos al equipo de The Pulse con Jessica Jones a la cabeza, a la que ya conocimos en Alias, así como al Capi y Iron Man de invitados especiales. Aquí la cosa consiste en preguntarse quién diablos son los chavales estos que van caracterizados como Vengadores de tercera división. Por otro lado, la otra mitad del cómic nos presenta a nuestros chicos en plena acción, que como no podría ser de otra forma son unos chapuceros de aúpa, y nos da un par de pinceladas, mínimas, sobre sus respectivos carácteres, para concluir con una de esas sorpresas que puede estimular, más o menos, nuestra curiosidad; un cliffhanger de segunda en mi opinión. Por cierto, ¿a qué grupo de ladrones de medio pelo aunque vestidos de armani se le ocurre robar en una boda? ¿Es una práctica habitual en EUA?
Vale. ¿Me he reído? No. ¿Se esperaba que me riera? Creo que sí. Aquí hay algo que no funciona. ¿Dónde está la supuesta frescura que supuestamente deberíamos encontrar en una formación joven? Vale, Patriota posee la cabezonería y rebeldía adolescentes más típicas. Del resto poco puede decirse, ya que no vienen a destacar en nada, a excepción de Iron Lad, que parece destinado a ser el motor que mueva al conjunto. Vaaale, es el primer número de la serie me diréis, pero personalmente y por comparar, Runaways me enganchó más nada más empezar que lo que tenemos aquí. Claro que áquella no parecía encuadrarse dentro del universo marvel, al menos en lo que a sus primeros números se refiere, mientras que ésta, al contrario, parece decidida a enmarcarse dentro de la más absoluta continuidad y coherencia a la que nos tiene acostumbrados dicha casa editorial. Lo cual me lleva a preguntarme a quién diablos se dirige el cómic. ¿A quinceañeros hambrientos de superhéroes o a los papás interesados en algo diferente a lo habitual? Y ante tal disyuntiva uno apostaría por el segundo grupo. Y si me dicen en Marvel que no, que su público primero son chavales...¿qué queréis que os diga? Les diría que cambiaran de staff, porque casi diría que casi cualquier chaval se aburriría bastante con la primera mitad de este cómic.
Que no, que no me ha dicho nada, por muy bonito que dibuje el Cheung. Veremos cómo continúa el mes que viene.
sábado, abril 22, 2006
Exposición de Ana Juan en Palma: Cor i Foscor
3 por 1 nº2
Yaruki St Cherry High School 2
Si en el primer número Akane nos había presentado a los personajes y el escenario, en este segundo número pasa a desarrollarlos, de forma que aprenderemos aún más sobre la forma de ser de Misaki (¿espabilará alguna vez?) y conoceremos a nuevos compañeros, como Pastel, con la que acaba compartiendo habitación. Asimismo, nuestros protagonistas vivirán nuevas y divertidas aventuras, en tanto que la serie posee un humor que bebe de lo absurdo y lo surrealista, uno de sus principales atractivos al que deberíamos añadir la candidez de sus protagonistas, que no tardan en ganarse nuestra simpatía.
viernes, abril 21, 2006
Cinco tebeos que regalaría el equipo de El Libro de Vishanti 2
Voy a intentar poner 5 variados y de sitios diferentes:
-Super heroes: Batman Año Uno de Frank Miller y David Mazzuchelli. (La mejor historia de Batman para un servidor).
-Tiras cómicas: Mutts de Patrick McDonnell. (Porque se lo puedes regalar a alguien a quien le gustan los animales y seguro que se reirá mucho).
-Manga: El almanaque de mi padre de Jiro Tanaguchi. (Porque no todo el manga es Hentai, samurais y Ciencia-Ficción).
-Independienete (Aunque nunca he entendido el termino): Hicksville de Dylan Horrocks. (Te engancha desde la primera viñeta).
-Europeo: Sofía, Ana y Victoria, de Guillem March. (Puestos a elegir que sea de por aqui y porque es un cómic que si lo regalas a una chica te puedo asegurar que no lo despreciará).
Mi lista podría ser más larga pero no me dejan. Snif!!!
Cinco tebeos que regalaría el equipo de El Libro de Vishanti
-Blacksad (entra por los ojos, sobre todo el primero)
-Cuerpo de sueños (ideal para regalar)
-Dragon Ball (al menos si está entre los 25 y los 30 y ha tenido una infancia normal)
-Sandman (sobre todo el Endless Nights, muy bonito y da la impresión de que regalas algo especial)
jueves, abril 20, 2006
Proyecciones de Totoros Mallorca
Será mañana, día 21 de abril, en el Casal de Joves de Llevant (Cl. Pere Alcàntara Penya 10, Palma de Mallorca). La hora, a las 18:15.
Más información en la página de la asociación.
La cofradía del mar 1: Punto base
El cómic que tenemos entre manos se centra en las aventuras y desventuras de una madre y su hijo, que huyen de una sociedad totalitaria para acogerse a la libertad ofrecida por la cofradía del mar, un baluarte de igualdad y libertad que le debe mucho a su referente real, los Hermanos de la Costa, asociación integrada por piratas de diversa procedencia, emplazada en Tortuga y que data del siglo XVII.
Pero lo curioso es cómo está plasmada dicha trama, partícipe del drama folletinesco en tanto que madre e hijo se verán separados por las circunstancias y será su reencuentro uno de los puntos focales de la obra. Pero hablábamos de forma. Y es que los protagonistas del cómic son animales, que se organizan a imagen y semejanza de como ha hecho el hombre a lo largo de su periplo histórico. Y aquí deberíamos hablar de conceptos como totalitarismo, democracia o teocracia. Y aquí es interesante cómo la acción se inicia en una sociedad de férreo control sobre sus ciudadanos, en un mundo que curiosamente recuerda mucho al retratado por autores de ciencia-ficción como Huxley u Orwell y en el que, en la versión de Nancy Peña, dominan las ratas sobre otras especies. Y es que, en efecto, el tono crítico está ahí a lo largo de todo el tebeo; y no sólo atañe a la política, sino que también otros aspectos son contemplados, como la religión.
Pero os engañaría si os dijera que todo se queda en una mera fábula política que sirve de fondo a una trama clásica de aventuras. Otro componente importante es el fantástico. Concepto que viene a manifestarse de muy diversas formas: como explicación mitológica del origen de un grupo, como es el de los sinos (gatos); o en la extraña desaparición de los ordragones, cuyos actos parecen haber contribuído significativamente a la constitución del mundo en que tiene lugar la acción; o en la siniestra aparición de un espíritu. Un fantástico que interpenetra la realidad si bien permanece oculto las más de las veces.
Todo ello ilustrado por el estilo expresionista de esta autora francesa, Nancy Peña, que demuestra un evidente interés por la narración y por la composición de la página. De destacar es el gran trabajo previo de documentación que ha realizado la autora a la hora de diseñar su mundo, y que como resultado nos reporta una sensación de proximidad y credibilidad al tiempo que posee una gran capacidad de evocar, de sugerir, sentimiento que consigue a través de la adecuación del color respecto al objeto u ambientación retratados.
Lo cierto es que después de leer este álbum encuentro una evidente mejora respecto su anterior El gabinete chino. La lectura de aquella me dejó con la vaga sensación de que le faltaba algo, si bien no conseguí adivinar el qué. Sin embargo, en ésta el acabado del conjunto me ha parecido más consistente, al tiempo que me ha implicado más en su lectura.
En definitiva, una lectura más que interesante y una autora con cuyo nombre debemos quedarnos.
-Blog de Nancy Peña
miércoles, abril 19, 2006
Exposición Pere Joan en Palma
En ella podemos encontrar dibujos e ilustraciones del autor comprendidas entre los años 1992 al 2006.
Aquí os dejo el enlace de la web del centro para más información "Blau i cendra "
martes, abril 18, 2006
Pixie 1: Somnanbulia
Somnanbulia es el primero de los cuatro álbumes con que contará la serie y que publica Filabo Ediciones, una recién llegada a esto del cómic (bueno, entre comillas, que ya llevan unos pocos títulos en mercado, orientados básicamente a público infantil/juvenil).
Un joven príncipe, Ael, deja atrás su aburrida vida de palacio tras ser secuestrado por un pícaro, Pixie. Pero lo que inicialmente parecía ser un simple trabajo para el pillo acaba por convertirse en toda una aventura, en la que la singular pareja irá conociendo a nuestros compañeros de correrías al tiempo que tratarán de recuperar un reino y de paso averiguar el misterio que esconde Ael y que parece vincular sus sueños con la realidad que les circunda.
El cómic se deja leer bastante bien y resulta entretenido, al tiempo que acaba por despertar la curiosidad del lector al respecto de ese vínculo entre el mundo onírico de Ael, directamente relacionado con las lecturas que oía de su tutor antes de acostarse, y la realidad. Una interconexión cuyo significado quizás pueda ser previsible pero que parece encerrar más incógnitas a medida que avanza la trama, hecho que permite que nos mantenga atrapados en su lectura. Además, existen momentos cómicos, de mayor o menor acierto, que favorecen la digestión.
Sin embargo, el cómic encierra fallos evidentes. Y con ello no sólo me refiero a nivel de guión sino también en el aspecto gráfico.
Por lo que respecta a lo primero, se encuentran incoherencias difícilmente explicables. Son detalles, a veces nimios, pero que otras veces resultan más evidentes. Algo así en plan... ¿por qué abandonas esos caballos al final de una escena no sólo sin razón aparente sino que además te van a obligar a robar después un asno? Tampoco ayuda mucho que digamos el que Pixie actúe de forma incomprensible, rasgo que a veces se extiende a la concepción de alguna escena, y como ejemplo estoy pensando en el despropósito del secuestro: ¿por qué no me lo acabo de creer?
En cuanto al dibujo, el estilo bebe del manga, pero europeizado. El resultado es curioso, pero da la impresión que estamos ante una autora novel. Así, la narración no es todo lo efectiva que sería de desear, se aprecia cierta falta de expresividad facial, las formas a veces son rígidas, los fondos simples, casi de cartón piedra, alguna composición fallida...
Pero como ya os había avanzado, el cómic no resulta para nada aburrido y entretiene aunque no entusiasma. Y por sólo nueve euros. Un precio verdaderamente interesante habida cuenta de que estamos ante un tebeo de cuarenta y ocho páginas y tapa dura.
martes, abril 11, 2006
sábado, abril 08, 2006
Impresiones de V
Para empezar, quede claro que V de Vendetta es mi cómic favorito, muy por encima de Watchmen (que está muy bien, cierto, muy muy bien, pero no es pa tanto… demasiado milimétrico para mi gusto). Supongo que ciertas ideas políticas que deberían haberse apaciguado con la edad tienen que ver en ello, pero es que ni siquiera sé describir exactamente porqué… pero en fin, vayamos a la adaptación.
Y a mí la adaptación me ha gustado.
Así de alto y claro lo digo. Que sí, que me han cambiado muchas cosas (mi escena favorita, por ejemplo, la de la estatua de la Justicia del Old Bailey, aunque hay un pequeño homenaje a ella en unas palabras de V)... pero con todo el respeto me parece bastante infantil rasgarse las vestiduras por ello. Y bueno, es cierto que a Moore no le ha hecho mucha gracia, pero su cabreo no es tanto por lo que han hecho con la peli como por la existencia de la película en sí. No le gusta que se hagan películas de sus cómics porque él escribió cómics y no películas, lo ha dicho mil veces. Punto.
Se dejan muchísimas subtramas: Almond, Helen Heyer, lo del Destino, pero lo que imposibilita esas subtramas es la duración de la película. Para mí, lo verdaderamente importante es V y Evey, y me alegro de que no hayan sacrificado nada de ello para mostrarnos a V cantando This Vicious Cabaret, o la caída en desgracia de la mujer de un funcionario asesinado que no era feliz ni cuando su marido estaba vivo. Eso está muy bien para una novela gráfica, o para una novela a secas, pero ni siquiera sé si hubiera sido posible en una serie de televisión, porque habría que desarrollar mucho a la mayoría de los personajes secundarios. Y entonces también nos quejaríamos. Que sí, coño, que hay cosas que chirrían, y mucho (como la historia de amor de turno y quizás el "tipo de fascismo", por así decirlo), pero es que los aficionados al cómic somos insoportables en ese aspecto. Si yo soy director de cine, no me acerco a cincuenta metros de un cómic, que por bien que lo hagas siempre te tacharán de hereje. Y sí, se ha pasado totalmente del tema anarquía y muchos otros detalles para dulcificar un poco la película que, os lo aseguro, para alguien que no ha leído el libro es bastante heavy.
Por otro lado, una cosa que me dijo un amigo que vio la película conmigo es que no le gustó que Evey no se quedara con V todo el rato como en la novela y que al final no se pusiera la ropa de V, sino que hace su vida tras su “renacimiento”. Pues yo creo que una Evey más mayor que la del cómic como es Natalie Portman haría exactamente lo que hizo ella: Se iría a disfrutar de su vida nueva. Y en cuanto a lo del traje de V... pues a ver: Evey hace su vida, al contrario que en el cómic, así que no es tan raro que no siga sus pasos. Eso sí, tanto en el cómic como en la película, V lo deja todo en manos de los que vienen tras él (en un caso por lo de la segunda fase de la anarquía y en el otro no, cierto, pero vaya...). Como el Operativo de Serenity, V es consciente de que es un monstruo y que no merece vivir en el mundo mejor que lucha por construir (inevitable referencia de Rafa a Whedon, dirán unos. Inevitable comparación que vino a mi mente viendo la película, digo yo).
Respecto al tema del terrorismo que tanto está dando que hablar alrededor de la película, que quede claro que yo no creo que V sea un terrorista. Creo que es un terrorista para ese régimen, que no es lo mismo. Cualquier revolucionario lo es, no queramos delimitar esa palabra porque depende del punto de vista de quien lo diga y, sobre todo, del contexto en que se dice. ¿Acaso es lo mismo para vosotros que alguien luche a mano armada contra el gobierno de una dictadura que contra el gobierno de una democracia? Oh, sí, si nos ponemos puristas todos llegamos a la conclusión de que matar es malo, que una vida es una vida, etc... ahora bien, imagináos que os empiezan a recortar -más- vuestros derechos y libertades, y empiezan a imponernos el orden a base de miedo, represión y "soluciones definitivas" en plan nazi, veremos qué os parece entonces. No es rebeldía adolescente, que uno es ya bastante mayorcito, es justicia.
viernes, abril 07, 2006
De fireta en fireta
No se exactamente de que va esto pero ire a mirar y os digo cosas.
jueves, abril 06, 2006
Algunas impresiones de la 12ª fireta
miércoles, abril 05, 2006
Proyección de Last Quarter, por Totoros Mallorca
martes, abril 04, 2006
El Congreso vota un posible Premio Nacional de Cómic
Paranoia Agent
Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad lo sabe. El aislamiento. Como planteaba Lucía Etxebarría, te parece ser un satélite en una órbita cementerio. Estás en el metro, rodeado de gente, pero da igual, es como si estuvieras solo, completamente solo. Como inmerso en el más insondable y helado vacío sideral.
O quizás tu trabajo es el problema. La presión derivada del mismo. Los cuchicheos a tus espaldas por parte de tus compañeros. Aunque quizás eres de los que piensan que sólo el trabajo te mantiene vivo en tanto te permite distraerte de tu verdadero problema, el hecho de no contar con vida personal alguna una vez finalizado tu horario laboral. Quizás lo peor es que eres consciente de ello, te has convertido en algo asemejable a una máquina en stand-by y ya no sabes qué hacer. Puede que pronto empieces a odiar hasta tu trabajo.
O quizás estás obsesinado por algo. Cualquier cosa en torno a la cual enfocar toda tu vida. ¿Qué pasaría si ese objeto o persona, ese fin, llegara a faltar o te traicionara? ¿Qué harías? Jodido, verdad?
Quizás no deseas ser como eres. ¿Te odias a tí mismo y darías lo que fuera por ser otra persona? ¿Por qué? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez?
Problemas, problemas, problemas... y de fondo el escenario de una gran urbe alienante.
Entonces, un día no puedes más. Estallas. Deseas que todo fuera diferente. Que alguien acabe con el sufrimiento.
Y, con un poco de suerte, aparece el chico del bate. Y BANG. Caes al suelo. Y cuando despiertas, si es que lo haces, te sientes mejor.
Ésta es la premisa básica de Paranoia Agent. Gente jodida que llegado un momento ven como un skater adolescente aparece con un bate dorado y doblado para golpearles y librarles de su sufrimiento.
Pero claro, hay más, mucho más. Como quién es Lil 'Slugger, el chico del bate. ¿Es alguien real? ¿Una mera invención de la víctima para descargar su sentimiento de culpa? ¿O una leyenda urbana? Claro que también está la conexión que puede establecerse entre todas las víctimas de Lil y que parece implicar mucho más de lo que pudiéramos imaginar en un primer momento.
La serie cuenta con interesantes golpes de efecto, como variaciones en el estilo de dibujo o a la hora de contar la acción dependiendo del personaje o personajes en que centre el capítulo en cuestión, así como sorprendentes giros argumentales que te golpean en el momento menos pensado para desconcierto del espectador. Y lo más increíble es que en todo momento y a pesar de que la trama posea un evidente tono adulto, mezclando elementos del thriller psicológico con otros pertenecientes al género de terror en una línea que casi podríamos incluir dentro de la hornada japonesa con títulos como The Ring o Last Call, películas donde el eje en torno al que se desarrolla la acción lo ofrece una leyenda urbana, decía que a pesar de todo esto la serie cuenta con un sentido del humor omnipresente y que ocasionalmente participa del absurdo surrealista. Pero no se vayan todavía, aún hay más: destaquemos la voluntad de su director, Satoshi Kon, de incluir elementos de crítica al sistema social japonés, desde los sin techo (tema que ya tocara en la excelente película Tokyo Godfathers) al fenómeno otaku (presente en su Perfect Blue) o a la ya comentada alienación resultante de la vida cotidiana en un gigante urbano.
Por otro lado quizás pueda advertirse cierta dispersión y una heterogeneidad de elementos que obedece a lo que nos explica el mismo director en los extras del primer disco. Paranoia Agent fue el resultado de toda una serie de ideas que habían ido surgiendo a lo largo de su carrera y que por una razón u otra no había podido plasmarlas por exigencias de guión de sus anteriores películas (sumemos Millenium Actress a las mencionadas anteriormente). Pero a pesar de todo, la sensación que reporta el conjunto es de unidad.
En definitiva, más que interesante.
Paranoia Agent: Página oficial