sábado, mayo 21, 2005

Emily the Strange: ¿no es adorable?

Meeew, pretty cool!

Releo en el archivo pdf de Norma para junio una amplia reseña de una de sus novedades que ya está a la venta. Se trata de un librito de Emily the Strange, esa cría que ya has aborrecido de verla impresa en bolsos, camisetas, chapitas y en ropa interior femenina (¡!).
Pero...¿qué es lo que hace tan especial al personaje?
Porque algo especial tiene que tener cuando arrastra a tanta gente tras ella, no? Vaya, resulta que leyendo el archivo me entero que celebridades como Britney Spears, Björk (otro mito más defenestrado) o Courtney Love se declaran amantes fervorosas de la adorable niñita. Pero la cosa no queda ahí, no, como descubro jugando con el goggle, aumentándose así la lista de famosillos que le rinden culto. Eso por no contar los miles y miles de entradas diarias que recibe su página oficial.
Imagináos las espectativas albergadas (inocencia la mía).. hasta que acaba cayendo en mis manos el librito en cuestión (y uso el diminutivo con toda propiedad.. ¿lo habéis visto?). Y tras leérmelo en dos minutos (de reloj) no puedo reprimir una media sonrisa:
La tomadura de pelo definitiva.
Simples ilustraciones (vendidas como inquietantes en el pdf de Norma; vamos,como ver Nosferatu de Murnau, solo en casa y en medio de una noche tormentosa, ahorita lo mismo) con frases lapidarias donde presuntamente deberíamos encontrar la originalidad del pensamiento de Emily, esa piedra de toque que al parecer cimenta, complementándose con su atractivo diseño, la popularidad del personaje.
¿Pero alguien me quiere decir que puede prestar el más mínimo interés al pensamiento de esta niñita? ¿Acaso semejante genialidad es merecedora de generar un merchandising tan ingente y heterogéneo?
¡Anda ya, que no me jodan! ¿A quién quieren engañar? No existe nada original, nada brillante en este librito, salvo el peliculado que encontramos en algunas ilustraciones y el perfecto ejercicio de marketing que acompaña al personaje.
¿El resto? ¿Acaso queda algo digno de mención tras toda esa fachada? (¿Alguien puede iluminar mi evidente falta de sensibilidad o mi patente ignorancia?)
En mi opinión, si ha de resultar interesante este fenómeno creo que debe atribuirse al hecho de que es susceptible de ser estudiado desde un punto de vista sociológico. ¿Quién compra este género? Se la ha asociado a un "renacer" de lo gótico, lo cual no deja de parecerme curioso (me gustaría pensar qué es lo que opinan aquellos adscritos a lo que podríamos llamar el "genuino movimiento gótico"). Se la ha definido como cool cuando ya veo a la pobre Emily, cabreada porque todo el mundo la ha tomado por lo que no es ni quiere ser.
Aunque la verdad, no sé por qué me extraño, teniendo en cuenta que ahí afuera la gente ahora va como loca detrás de OT.
Por otro lado en el pdf de marras se apunta un concepto interesante, que no es otro que el de libro-objeto. Muy hábil por parte de quien redactó esas líneas, aludir a esa valoración del objeto en base a sus características innatas, independientemente de su contenido. Interesan los aspectos estéticos, nada más.
¿Para qué más, después de todo, no?
Y es que después de todo igual ahí está la clave, en el rollo del libro-objeto. Igual es por eso por lo que te clavan 11.95 euros.

No hay comentarios: