miércoles, mayo 25, 2005

Brubaker y Lutes en...The Fall !!

Novedad de Planeta Langostini prevista para el Saló de BCN del mes que viene, The Fall nos presenta un thriller muy de andar por casa, protagonizado por un tipo normal, de vida anodina, que un día comete el error de aprovecharse de una tarjeta de crédito extraviada y que le había sido entregada por una clienta de la gasolinera donde trabaja. Claro, que si nunca has tenido a la Suerte como compañera de viaje, luego no te extrañes de que las cosas se giren en tu contra. Y acabas enterándote de una muerte acaecida años atrás. Y que los malos a veces ganan. Entonces empiezas a hacerte preguntas, a querer saber más, y acabas llegando a un punto en el que te das cuenta de que ya no puedes dar marcha atrás: Sólo te mueve llegar hasta el final; el problema es que sabes que con ello estás poniendo en juego tu propia vida.
Un planteamiento clásico el de este thriller servido por Brubaker, aunque adaptado a una ambientación más próxima a estos tiempos que corren, hecho que puede, quizás, hacerlo más abordable a la hora de leerlo. Brubaker, que ya ha dado pruebas más que de sobra de ser un autor que se desenvuelve bastante bien en el género negro, nos brinda una historia sencilla, con pocas vueltas de tuerca, pero servida de tal forma que nos engancha de principio a final. Desvelar poco a poco la información que constituye la trama de fondo y un buen ritmo narrativo son piezas fundamentales en el buen hacer del guionista. Ayuda el reparto que toma parte en la historia, destacando especialmente a Kirk, nuestro protagonista, con el que llegamos a establecer un lazo empático que permite implicarnos aún más en el desarrollo de los acontecimientos.
¿Y qué decir de Jason Lutes? Conocido en nuestro país por Jar of Fools (publicado aquí por la Cúpula como Juego de Manos) o Berlín (del que veremos publicado en el saló una edición de esas que se venían esperando desde hace tiempo, esta vez de la mano de Astiberri -recordemos que fue La Factoría de Ideas quien se lanzó a publicarlo hace unos años, dejándolo a medias-), detrás de este nombre se encuentra uno de los mejores autores del panorama independiente americano. Si no lo conocíais, esta puede ser una primera aproximación a la que es su obra y estilo. Un estilo sencillo pero efectivo, con un dominio increíble de la narrativa.
Y respecto la edición..well, todavía no la hemos visto (me ciño a la edición de Drawn and Quaterly, que es la que tengo entre mis manos), pero Planeta parece haber elegido una bastante cuidada, en cartoné con guardas, lo que es toda una novedad respecto a la yankee, más sencilla. Y a un precio atractivo, 6.95 eurillos.
Próximamente, en sus librerías especializadas.

No hay comentarios: