sábado, octubre 08, 2005

¿Qué fue de las actividades de cómic en Mallorca?

Tras ver la exposición y asistir a la charla con Mark Schultz uno no puede más que preguntarse que ¿qué coño pasa en esta Isla que pudiendo hacerse cosas así no hay unas jornadas de cómic?

Sí, ya sé, aquí se hace (o se hacía) algo que se llama (o se llamaba) Cómic Nostrum y desde hace unos años no se ha vuelto a saber nada. Últimamente se han hecho exposiciones como la de Bruguera y Mattotti pero nada más.

¿Y las charlas que se organizaban? Sé que en algunas de estas charlas la afluencia de público no fue multitudinaria, pero quizás el problema radicaba en que no se pudo o no se supo como compaginarlas. Es decir un día había dos conferencias muy "academicistas" (por llamarlas de alguna forma) que espantaban al personal y al día siguente dos conferencias más populares pero como la gente ya estaba espantada pues no se acercaba ni Dios. Otro punto negativo era que la publicidad se colgaba uno o dos dias antes que empezaran las charlas, con lo que la gente no se enteraba de ellas.

Sino recuerdo mál (y puedo decir que asistí a casi todas) conferencias como la de Cels Piñol (te guste el autor o no) estaba a reventar, así como las de Bryan Talbot, Dave McKean, Starlin, Gulacy, Robertson, Max... y así podriamos estar un buen rato. Repito que otras conferencias fueron a mi entender aburridas y pesadas (estuve 15 minutos en la de "Cómic y poesía" y me tuve que ir, aquellos quince minutos me resultaron como si fueran dos horas de charla pesada), bueno, quizás a otros le parecieran geniales, pero ahí el público no respondió y creo que con razón.

Quizás el error fue el que los primeros años la cosa fue más centrada en autores de la Isla, Max, Pere Joan, etc... para ir haciendo rodaje más que nada. El problema es que (aunque siempre es interesante lo que tiene que contar Max por ejemplo) uno llega a cansarse de ver siempre las mismas caras comentando lo mismo de siempre: "-Desprecio y que malo es el cómic de superhéroes, que si hay que hacer más cómic ¿alternativo?, que si pobres de nosotros que nos tenemos que publicar lo que creemos que se tendría que estar haciendo y no se hace en el mundo del cómic actual-". La gente se cansa de escuchar siempre la misma cancioncita una y otra vez en cada una de esas conferencias de autores de la Isla. Puede que tengan razón, pero creo que diciéndolo una vez basta y que NO se tendría que discriminar a otros géneros como el manga o el cómic americano de consumo. Estamos todos en un mismo barco y el intentar torpedear otras formas de narrar o de expresión dentro de este medio cada vez más reducido, me parece un sin sentido y ayuda poco a que este medio siga adelante. Pero me estoy yendo del tema.

Desconozco porqué no se siguen haciendo las conferencias y las pocas exposiciones que se hacen son organizadas por gente individualmente (es decir, sin que el Cómic Nostrum tenga que ver nada, un ejemplo claro es la exposición de Marvel en los años 70, que aunque fue anunciada como de Cómic Nostrum para mí y otra mucha gente es una exposición montada y organizada por Jaume Vaquer o las exposiciones de Mark Schultz o George Bess montadas por Florentino Flórez ) ¿Quizás politiqueos?, ¿Quizás mala organización interna?... No se porqué viendo que se pueden hacer cosas y montar unas jornadas en condiciones no se hacen y los aficionados de las Islas tenemos que saltar el charco para ir a la Península para asistir a conferencias y exposiciones de autores que admiramos. Solo puedo sacar hipótesis (quizás equivocadas o quizás acertadas) como mero espectador y asistente a los eventos de Cómic Nostrum. Repito que no se como acabaron las cosas, ni que fue mal, ni nada. Pero me gustaría que se reactivaran las cosas de nuevo y volver a ir a actividades relacionadas al cómic y no solo a mercadillos de segunda mano que es en lo que me parece que se a convertido el Cómic Nostrum.

Todo fue visto y no visto. Agua de borrajas o flor de un día.

No hay comentarios: