viernes, octubre 07, 2005

Los "enteraos" de Planeta

Supongo que muchos de vosotros sabréis que Planeta envía cada mes un listado de sus novedades a las librerías especializadas. Lista donde vienen reseñadas todas y cada una de las novedades a título informativo.
A veces me pregunto quién redacta ese listado. Más de una persona, por descontado, a tenor de la existencia de estilos de escritura diferentes. Sus identidades, sin embargo, desconocidas. Pero de una cosa sí que estoy seguro y es que:
a) Algunos de ellos deben ser alumnos "aventajados" de ESO y
b) no hay "profesor" alguno encargado de supervisar lo escrito y correjir los errores realizados
Y es que muchos son los ejemplos que se podrían incluir aquí, desde redactar de forma absurda a cometer faltas de ortografía reiteradas y de amplio espectro (siete faltas de ortografía descaradas en cinco líneas, por ejemplo).
Eso cuando no encontramos reseñas reducidas a hablar de los autores de la obra de cuyo argumento no se indica nada, con la intención acaso de vendernos la moto, quién sabe.
O cuando descubrimos la reseña que incluyeron en el número 1 de la colección que sea y que se han limitado a cortarla y pegarla en los siguientes números. Pa qué más, no?
O que nos aparecezcan informaciones contradictorias o sencillamente equivocadas.
¿De quién estábamos hablando? ¿Del gigante editorial que gana millones y millones al año y da nombre a un premio literario de más o menos prestigio (según criterio del consumidor)? ¿Y no tienen a un miserable corrector que no les haga quedar como auténticos capullos?

Y para muestra un botón, extraído de lo que ha de salir en lo que queda de año (transcrito tal cual, mis intervenciones se incluyen entre corchetes):

-Hellblazer / 2: Cara a la pared: Segunda entrega de la serie Hellblazer, que comprende del número 187 al 193. Constantine, el personaje salido de estas páginas y que próximamente llegará a nuestras pantallas (...)

-Lone: (...) es una futurista, post-apocalíptica, plagada de zombies, repleta de mutantes con envoltorios de robots...un experimento radioactivo gratis para todos. O El Oeste que se ha vuelto...pelín raro (...)

-Y, último hombre nº 1: Guion y dibujo: Dave Gibbons. De los lápices del dibujante de Watchmen, Dave Gibbons, nos llega esta interesante historia en la que se enfrentan mods y rockers en la Inglaterra de los años 60. Las diferencias de sus vestimentas sólo se verá superada por su amor a las motocicletas [ahora resulta que yo estoy haciendo una colección completamente diferente]

-Shade, el hombre cambiante: Composicion: One shot. Tercera entrega de Shade [¿cómo quedamos?] (...) psicodélicos dibujos de Bachalao (...)

-[¿Alguien sabe dónde está el] East Edad de Londres [el cómic, Julius]

-Tim Hunter, su (...) "col" protagonista [en Los libros de la magia: Vida en tiempos de guerra]

-Los muertos vivientes nº 2: [aquí nos cuentan la última viñeta del tomo que, por descontado, no voy a reproducir]

¿Será cierto que Grant Morrison ha sido contratado por Planeta como anticipaba Jaume hace unos días?

No hay comentarios: