sábado, febrero 18, 2006

V de Vendetta en El Mundo

El martes pasado, día 14 de febrero, El Mundo le dedicó una amplia noticia a la proyección de V de Vendetta en la Berlinale.
La reseña que podía leerse en caracteres descatados por encima del titular era la siguiente:
Festival de Berlín / El debutante James Mc Teigue viste con talento cinematográfico la angustia política creada por el dibujante Alan Moore (...).
Imaginad que con semejante introducción uno no podía más que relamerse a la espera de lo que podría leer a continuación. Pero no, no fue así. Carlos Boyero, responsable del primer artículo dedicado al film obviaba detenerse en el cómic, limitándose a mencionar que tan sólo adaptaba un cómic del perturbador Alan Moore, y se centraba en la impresión que le había causado su planteamiento y ejecución. Al respecto las siguientes líneas:
(...) resulta imposible negar el virtuosismo de su narración, la modélica combinación de épica y lírica que posee esta fábula, la inteligencia con la que están construídos los diálogos y los personajes, su poderío visual, su fascinación.
Es una película que se hace muy corta, abarrotada de talento. Y , evidentemente, me hacen pensar durante un rato si lo que nos plantean sólo tiene vocación de ficción, si en nombre de la salvación de Occidente los pobiernos pueden degenerar en ese Gran Hermano que nos vigila y nos tritura, si la frontera entre democracia y fascismopuede llegar con el tiempo a ser inexistente.
Ahí es nada.
Silvia Román, a continuación, se detiene en la polémica creada por la película por vagones de metro con explosivos y edificios simbólicos de la capital británica que vuelan por los aires, similitudes con penosos hechos acecidos recientemente y que el director, Mc Teigue se apresura a desmentir aunque con la boca pequeña después de las siguientes palabras: Por supuesto que estoy deseando que cree controversia. Todos los del equipo esperamos que produzca discusión. Ese es su objetivo (...).
A todo ello incluir el siguiente enlace al blog Casiopea, en el que Guillermo Zapata analiza otra noticia aparecida en El Mundo, esta vez en su página digital y que dista de lo que había leído en papel.
Lean, comparen y extraigan sus propias conclusiones.
No, si al final resultará que habrá que ir a ver la peli cuando la estrenen aquí el 31 de marzo.