lunes, febrero 27, 2006

Hellboy: la isla

Hellboy: La isla (Mignola; Norma): Nueva mini firmada por Mignola, esta vez como autor completo, y que se enmarca dentro de la continuidad del personaje, retomando los acontecimientos que tuvieron lugar en el anterior El tercer deseo. Pero con una novedad destacada: la inclusión de información que apunta directamente al origen del protagonista, con lo que ya pueden darse más que satisfechos todos los fans de la serie por ver de dónde sale su cornudo favorito, o al menos esa manita que le cuelga. Origen que por cierto pinta interesante en tanto que presenta un trasfondo mitológico resultante de mezclar tradiciones diversas donde hasta tiene cabida elementos con reminiscencias lovecraftianas y que Mignola concreta plásticamente con unos resultados francamente destacables.
Porque para qué nos vamos a engañar, la principal baza de la serie es su aspecto visual, y este tomo no iba a ser una excepción. Y es que la historia que encontramos aquí se encuentra supeditada en sus inicios a los acontecimientos que ya hemos leído previamente, para luego añadir elementos superfluos pero que ayudan a definir esa atmósfera tan especial y acabar centrándose en el origen de la Mano del Destino que, como todo relato mitológico no podría estar falto de cierta confusión y falta de coherencia. Si me dicen que Mignola le ha dado ese matiz de forma consciente no me quedará otro remedio que admitir su maestría, pero sinceramente diría que la cosa le ha salido por casualidad. Uno, que es un malpensado. Por lo demás, más de lo mismo, un monstruo grandote y bofetadas, aunque no tantas como en otros tebeos suyos.
Lo más positivo es que parece que la serie empieza a ir hacia algún sitio ahora que Mignola le ha dado por retomar cabos que habían quedado sueltos aunque debo reconocer que, una vez sorprendido por la cuestión del origen, la lectura del tomo me ha aburrido un poco.
Ah, se incluye una historia final que reúne la quintaesencia de la historia corta autoconclusiva de Hellboy: bonita e intrascendente.
En resumidas cuentas, material obligado para todo fan de la serie que esté al día de la misma.

No hay comentarios: