lunes, enero 31, 2005

Travis: Operación Minotauro

¿Tres álbums europeos al precio de uno? ¡Que me aspen! ¿Acaso se acerca Ragnarok y yo no me he dado cuenta? Porque para qué nos vamos a engañar, la edición que nos presenta Recerca de esta serie de ciencia ficción se sale de lo habitual.. Casi 160 páginas por 12.95!! Vale que el formato elegido sea el de un reducido comic-book size y que las tapas sean blandas, pero lo bueno es que el tamaño le sienta muy bien al dibujo de Christophe Quet!... pero no nos adelantemos...
En este tomo Recerca ha reunido los tres primeros álbumes de la serie Travis: Huracan, Operation Minotaure y Agent du Chaos.
El argumento inicial de la serie nos lleva a un futuro cercano con elementos que beben tanto del cyberpunk como de la ciencia-ficción más al uso, y donde se enmarca una trama que gira en torno al enfrentamiento entre dos corporaciones internacionales dedicadas al sector agroalimentario.
Aquí aparece Travis, un transportista espacial que, sin comerlo ni beberlo, se verá implicado en una opa hostil que busca sabotear un satélite de control metereológico, punto inicial de una historia que nos lleva desde la atmósfera cero del vacío espacial hasta los suburbios de una zona franca de explotación minera en mitad de la selva amazónica.
Entre los puntos fuertes a nivel de guión (escrito por Fred Duval) nos encontramos con una trama muy equilibrada (tanto momentos de desenfrenada acción como los tejemanejes que se llevan los directivos corporativos se combinan y complementan muy bien,incluyendo incógnitas que se van desgranando de forma paulativa pero siempre manteniendo algún elemento en las sombras a fin de mantener al lector intrigado), y unos personajes perfectamente caracterizados que son más de lo que aparentan y a los que acabas por encontrarles el lado simpático (¡cuando no te pones en su propio pellejo!).
El dibujo de Quet es correcto, su narrativa bastante fluída y es de destacar su habilidad al plasmar fondos detallados asícomo a la hora de diseñar elementos high-tech. En el lado negativo, se le pueden criticar sus dibujos de rostros de personajes (aunque pone voluntad,a menudo se queda corto) y su entintado (cosa que por otro lado se camufla un poco con el formato de publicación elegido por Recerca). De todas formas, cabe resaltar positivamente el uso del color.
En definitiva,uno de esos tebeos cuya lectura te cunde y que te acaba dejando con saber cómo continuará (su final me supuso toda una sorpresa). ¡Y de ciencia ficción de la buena! Vamos, que este Travis cuenta con muchas razones para convencer y gustar al personal. Veremos en qué se queda la interesante propuesta de Recerca con esta su línea ci-fi.