viernes, abril 24, 2009

Constantine es... ¿Hellblazer?

Hellblazer narra las peripecias de John Constantine, un “mago” inglés, antiguo cantante del grupo punk Membrana Mucosa, en un submundo ocultista sucio, gris, lleno de basura tanto sobrenatural como humana, donde los políticos mortales no se diferencian en mucho de los jerifaltes del Cielo o del Infierno.

Originalmente creado por Alan Moore en su etapa como guionista de la serie La Cosa del Pantano (literalmente como respuesta a la petición de sus dibujantes de tener un personaje que se pareciera a Sting porque les apetecía dibujarlo), este cínico personaje, que no se casa con nadie, que lucha contra ángeles y demonios por igual y cuyos amigos tienen una peligrosa tendencia a morir y a perseguirle en forma de fantasma, no tardó en volar de forma independiente en su propia colección.

Y años más tarde en tener su propia adaptación cinematográfica.

Constantine (2005) es agradable y entretenida. Lo que ya de por sí no refleja demasiado bien el espíritu del cómic. El film es más bien de intriga y suspense con cierto trasfondo de horror y está diseñado de forma muy correcta y limpia. El tebeo es terrorífico, asqueroso, lleno de bilis y mala baba, aunque no exento de cierto sentido del humor negro, negrísimo. Supongo que esa es la concesión que se debe hacer de cara a la galería, para llegar a la mayor audiencia posible. Pero no es la única. Porque en la película, Constantine cambia Londres por Los Ángeles, trueca su nacionalidad y tiene otro color de pelo. Hay que dar gracias a alguna divinidad pagana, sin embargo, ya que, como en el tebeo, sigue fumando un cigarrillo detrás de otro.

Se mantienen otros aspectos del cómic, pero retorciéndolos hasta hacerlos irreconocibles (por ejemplo, los secundarios Chas y Papa Midnite) o dándoles otro significado distinto al original (el papel de Constantine en el entorno mágico o el papel del ángel Gabriel).

Se trata de un trabajo curioso porque con la misma facilidad un poco de presión en un sentido podría haber conseguido una adaptación harto fidedigna, pero la misma presión en otro hubiera tenido como resultado algo sin ninguna relación con el cómic.
Tal y como están las cosas, y habida cuenta que los cambios mencionados consiguen integrarse en una historia completamente coherente, se le puede perdonar casi todo.

Excepto que John no sea inglés.

Ni rubio.

Ni se parezca a Sting.

[Texto a aparecer en la revista gratuita Fancine]

6 comentarios:

Unknown dijo...

Leído ;)

Millarfan dijo...

Como película es mala. O floja.
Keanu, como siempre en su línea, es un mal actor que nació con una flor en el culo. Bien por él.

Como adaptación, el nombre del protagonista, poco más. Constantine lloriqueando ante Gabriel? Muahahahahahahaha!

El guión, absurdo a más no poder.
Porqué se suicida Rachel Weisz?
Y el diablo es tan tonto que se deja robar la cartera de una manera vergonzosa. Incompetente. El peor diablo de la historia del cine. Con perdón de Peter fonda y su interpretación del Diablo a lo Antonio gala en Ghost Rider.

Lo de Chas huele a moralina que te cagas (chavales si os metéis en la magia esto es lo que os pasará).

Y la peleíta a lo Van Helsing del final...

Pero el insulto definitivo a los fans, el momento clave en el que el director y Warner demuestran lo poco que les importaba John Constantine, los comics o el hecho de que sea la serie más longeva de Vertigo y un referente en el medio del comic, inteligente y hecho para adultos sin necesidad de mallas ni capas, es el plano final. El último clavo en el ataúd. El esputo definitivo lanzado sobre tus ojos.

La mejor peli de John Constantine se llamó "Hijos de Los Hombres".

Millarfan dijo...

Bueno, el Corazón del Angel también es una gran película de John Constantine.

Lo que más me duele es que podian haber hecho una pelícla tan grande. Hay tanto potencial en esta serie, tantas posibilidades, tantas ideas, y han hecho un ruño tan patente...

Jaume dijo...

No me parece tan mala. ¿El Motorista Fantasma es mejor? ;)

Millarfan dijo...

Van de la mano.

2 Malos actores.
2 Malos guiones.
2 Personajes de comic mal adaptados.

Y sobre todo mucho potencial a la basura.

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 禮服酒店