domingo, marzo 29, 2009

Spectacular Spider-Man Animated Series [¡Actualizado!]

Acabo de ver los tres primeros episodios de la temporada inicial de Spectacular Spiderman Animated Series. Cosas curiosas:

-Está basada predominantemente en la etapa Lee-Ditko del personaje (con algunos toques de la versión peliculera y de la Ultimate). Aparecen, por ejemplo, Betty Brant, Liz Allen (¡incluso llama a Parker Petey!), los Enforcers... Los episodios acaban con la telaraña sobre fondo rojo proyectada sobre la última imagen del capítulo.

-Las caras de los personajes, especialmente los ojos, les dan una feeling de, no sé, figura de... ¿Lego? ¿Playmobil? Al mismo tiempo, algunos perfiles me recuerdan a algún dibujante de estilo sencillo y autobiográfico francés. Y otros a Humberto Ramos. Ah, the mind wanders...
-Los villanos suelen ser presentados en grupo o por situación. Así, los Enforcers obedecen a Cabeza de Martillo, que sigue las órdenes de un jefe en la sombra (presumiblemente Kingpin), en cuyas operaciones también está implicado el futuro Sandman. Por otro lado tenemos a Osborn, que es el responsable indirecto de que el Buitre emplee sus alas para el “mal”. Y por último, el laboratorio de Curtis Connors es el escenario del accidente que convierte a Max Dillon en Electro y posibilita la transformación de Connors en el Lagarto. ¿El ayudante del buen doctor? Un tal Eddie Brock. Grandes cosas en el futuro de este chico, seguro.

-La interpretación del personaje de Gwen Stacy, alejado del tradicional acercamiento al mismo.

-La cantidad de cosas y situaciones que se presentan en tan sólo 20 minutos, cosa que se echa de menos en los tebeos de superhéroes actuales (bueno, que echaría de menos si los leyera).

A ver cómo sigue la cosa.

[Actualización]

Pues la cosa, sigue, y acaba, muy, muy bien.

-Al final del cuarto episodio los realizadores incluso toman prestada una idea del Marvel Knights Spiderman de Millar, lo que acaba redundando en la creación de aún más cantidad de supervillanos y, de paso, en un oscurecimiento del tono general de la serie.

-A partir de ahí, la serie es toda una concatenación de tramas y aventuras que lleva hasta unos emocionantes capítulos finales, jugando con todo el bagaje historietístico del trepamuros (Veneno, el traje simbionte, Felicia Hardy, además de todo lo que ya comentamos en la primera parte de este post), pero sin caer en el homenaje salivoso, la reinterpretación irreverente o la repetición rutinaria y monótona, demostrando que se puede contar la historia (o historias) de siempre por enésima vez si uno tiene el interés, el talento y los medios disponible para ello.

-El equipo de Spectacular Spider-Man, al igual que el de las aventuras animadas de personajes de la DC, no "adapta" cómics en el sentido literal del término y aunque tampoco esté creando material original, sí que está claro que, por lo menos, consigue hacer "su propia cosa" en referencia al mito del Hombre Araña, generando un producto de entretenimiento impecable que a uno ya le gustaría haber visto cuando fue al cine a tragarse cosas como los dos Hulks, Daredevil y toda la pesca.

¡Felicitaciones a todos los implicados!

jueves, marzo 26, 2009

Watchmen: Adaptando lo Imposible


Para que incluso los que no hayan leído el cómic tengan una idea más o menos fidedigna de las dificultades que entraña llevar a la pantalla una obra como Watchmen, vamos a poner un ejemplo bastante esclarecedor. ¿Se imaginan lo complicado que sería condensar una temporada completa de una serie de televisión en una película de tan solo dos horas y media? Teniendo esa imagen en mente, ahora están en mejor disposición de comprender los defectos y virtudes del Watchmen (2009) de Zack Snyder.

En tales condiciones, era imposible hacer justicia al original, pero opino que Snyder y su equipo han hecho la mejor adaptación que era humanamente posible. Su respeto y fidelidad por el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons es innegable y la recreación visual y la elección del reparto y su trabajo (con la excepción de Matthew Goode) se merecen un 10 (como mínimo). Todo lo que vemos en pantalla, a excepción de parte del desenlace, sigue al pie de la letra la obra de los británicos y pese a que buena parte de la misma queda fuera del metraje por razones logísticas (en caso contrario el film duraría 20 horas), nada de lo que se incluye contradice el material que se ha decidido “extirpar”.

Estos son sus merecidísimos logros. Los peros: esta fidelidad, a nivel fílmico, acaba ahogando la película. Se incluye tanto tebeo, que tengo la impresión que no se deja respirar ni a los personajes ni a la historia, de forma que esta fluye de forma desigual, incluyendo tal acumulación de información que es capaz de aturdir al espectador. Es una buena adaptación, pero no sé si es una buena película.

Y como adaptación también tiene sus puntos discutibles: la eliminación de los personajes que no llevan mallas, que en el tebeo eran tan o más importantes que los otros y que le daban una dimensión aún más humana a la obra; y la utilización de la violencia para fines puramente comerciales. En el cómic, las escenas de acción siempre operan dentro de los límites de la realidad. En la película, tenemos a gente corriente y moliente destrozando muros a puñetazos y pegando patadas que proyectan a sus oponentes a cinco metros de distancia.

En cualquier caso, háganse un favor a sí mismos, tanto si les gustó la película como si no: lean el cómic. Vale mucho la pena.

[Texto a aparecer en la revista gratuita Fancine]

martes, marzo 24, 2009

Guillem March, dibujante regular de la nueva serie "Gotham City Sirens".


Menudo pedazo de caramelo acaba de anunciar DC para Junio 2009.

Guillem March, ilustrador mallorquín y autor de maravillas como "Laura" y "Días Grises" será el dibujante de regular de la nueva serie ambientada en el batverso pero centrada en las féminas de la ciudad de Gotham: Gotham City Sirens.

El guión estará a cargo de Paul Dini (de quien sobra presentaciones), escritor de muchos episodios de la serie animada de Batman así como de la serie madre regular del Murciélago, Detective Comics, en los últimos dos años.

Aún no se han publicado en nuestro país los primeros trabajos del dibujante mallorquín para DC, que han consistido en una historia en dos partes en Detective Comics escrita por Dennis o´Neill y un especial centrado en Poison Ivy con guión de J.T. Krul, pero aquellos que los hemos leído podemos augurar grandes días a la franquicia del Murciélago.

Desde aquí nuestra más sincera felicitación.

lunes, marzo 23, 2009

Watchmen ha recuperado el dinero que costó su producción.





Con un presupuesto de 150 millones de dólares (sin incluir campaña de publicidad) la película de Zack Snyder ya ha recaudado a nivel mundial unos 158 ,2 millones.
En las últimas semanas se ha desinflado en el Box Office quedando relegada al 5º puesto.
No obstante aún queda Watchmen para rato, tanto en la comercialización del DVD cinematográfico como el/los montaje/s del Director.

martes, marzo 17, 2009

GREEN ARROW Y CANARIO NEGRO 1-2. DESPUÉS DE LA BODA.



Relanzamiento desde el número 1 de Green Arrow, esta vez compartiendo cabecera de título con Canario Negro. Personalmente creo innecesario este reinicio, ya que podría haber sido perfectamente el número 76 de la serie regular que acabó tras 75 números de andadura en USA. Para la edición española, preguntad mejor a vuestro librero, porque es complicada la cosa.

Esta saga continúa la historia en el mismo punto en que lo dejó la colección anterior. El guionista es el mismo y el dibujante, un brillante Cliff Chiang, que dudo esté aquí muchos números puesto que su carrera es muy itinerante, saltando de una serie a otra. Qué curiosas son las “Didiadas”. A la serie Hawkman le cambia el título, guionistas y dibujantes y pasa a titularla Hawkgirl (con la numeración de Hawkman!). A Green Arrow le mantiene el guionista, personajes y tramas y lo renumera. Sigh.

Como es normal en estos días se estira la saga cuatro números, se lee bien y los personajes están bien caracterizados. Hay una serie de sucesos en la historia, que producirán cambios en la vida de los personajes, y nos dejarán con ganas de ver qué va a pasar ahora. A pesar de intentarlo, la historia no llega a emocionar todo lo que podría haberlo hechoo y presenta una subtrama con villanos que nada tienen que ver con Green Arrow, pero que tal vez puedan dar lugar a una historia interesante en el futuro.

Lo mejor es el dibujo de Chiang sin ninguna duda.




Aquéllos que queráis subiros a la serie ahora, deberíais pillaros el número 9 de la anterior serie y estaréis perfectamente ubicados (y además está dibujado por Amanda Conner), pero sabed que toda la etapa que comprenden esos nueve números previa al actual y situada un año después de la “Crisis Infinita” es muy recomendable.





domingo, marzo 15, 2009

La última vez que leí Watchmen

-Pensé que no era un cómic de superhéroes. Es un misterio del asesinato, una distopia, una reunión de viejos conocidos, la magdalena de Proust (¿el terrón de azúcar de Proust?), pero no es un cómic de superhéroes. Por lo menos hasta que... Laurie y Dreiberg se ponen los trajes para salvar a la gente del incendio y, sobre todo, van al rescate de Rorschach. A partir de ese momento no sólo se desliza abiertamente en el género sino que, guau, menuda historia de superhéroes (la escena de la prisión es donde acelero el ritmo de lectura de Watchmen siempre que lo releo). Después del tono no heróico de los primeros números, de la impresión de realidad, del costumbrismo imperante, cuando finalmente actúan como héroes enmascarados el contraste da mucho más valor a sus heroicidades y hazañas, por que todo lo anterior nos dice que lo que ahora vemos no es cabal: ¡los héroes no son posibles! ¡Sus acrobacias científicamente imposibles! No sólo son héroes por los valores que defienden, son SUPERhéroes porque vencen el paradigma de realidad imperante, lo que imbuye sus acciones con un sense of wonder inherente al género cuando está bien hecho (y cuando lo leíamos de niños y no nos habíamos vuelto unos cínicos empedernidos), remitiéndonos a aquellos días de infancia/juventud (Nostalgia by Veidt) en los que volábamos con nuestra imaginación.

-Pese a que sólo existan un puñado de enmascarados en activo, parece que es suficiente para provocar una multitudinaria protesta que lleva a la promulgación del Acta Keene. ¿Acaso existen más vigilantes de los que aparecen en Watchmen, de manera que pueda justificarse este hecho? Creo que si hubiera más héroes encapuchados, teniendo en cuenta lo meticuloso del trabajo de Moore, aparecerían en la obra o como mínimo se referiría a ellos de algún modo en la misma, por lo que creo que esto es un error en el trabajo de construcción del mundo que lleva a cabo el guionista. Aunque...
Tal vez se pueda racionalizar este “punto flaco” suponiendo que los héroes no son más que los chivos expiatorios de toda una serie de inquietudes y desazones sociales, civiles y económicas en el seno del país, por lo que su número en realidad no importa. Son el “enemigo”, el hombre del saco, el catalizador de todo un conglomerado de situaciones que nada tiene que ver con ellos, pero por las que acaban pagando el pato.

-El trabajo de Moore ha sido definido como el de un relojero, pero el de Gibbons es el de un arquitecto en el sentido literal del término. La edición Absolute da una nueva dimensión a la obra y abre la puerta, aún más, a que el lector se introduzca en los escenarios visualizados, delineados, construidos por el dibujante. Me daba la impresión de que podía entrar en su Nueva York alternativo y recorrerlo como si fuera una ciudad real.

-Es un sortilegio, un acto de adivinación. Moore nos dice lo que pasará en el género de superhéroes después de la publicación de la obra: la línea entre héroes y villanos se volverá difusa, hasta desaparecer, imperará el cuero, las armas, el asesinato y la sangre corriendo por las sucias calles, para al final desembocar todo en una nueva edad de inocencia, una vuelta a la golden age superheróica (ejemplificada por el inicio de la nueva carrera contra el delito de Laurie y Dreiberg al final del cómic). Es el paso del prototipo de superhéroe asesino de los inicios de Image al regreso del arquetipo de superhéroe abanderado por guionistas como Busiek o Waid.

¿Qué nuevas cosas descubriré la próxima vez que lea Watchmen?

jueves, marzo 12, 2009

Magneto Testament: Greg Pak y Carmine de Giandomenico


"La historia de un joven judio llamado Max Eisenhardt
(Eric Magnus Lehnsherr)"


La finalización de la lectura de este cómic demuestra la capacidad de este medio para narrar historias que sirven para denunciar las atrocidades de nuestra historia pasada y reciente: el S XX y el holocausto nazi contra los judios.
Los lectores que esperen ver a Magneto y el uso de sus poderes no encontraran satisfechas sus expectativas, pero si deciden permanecer descubrirán los hechos que llevaron a Magneto a convertirse en uno de los personajes más interesantes.
Realmente el cómic narra la historia de un joven judío que vivió y padeció el ascenso nazi con la represión y posterior exterminio de su cultura y religión así como su comunidad. Es un viaje oscuro a la condición humana que muestra la barbarie y la monstruosidad que asoló Europa.


Resaltar la realización de este trabajo creativo, gestado durante varios años y consultando a Mark Weitzman y the Simon Wiesenthal Center además de abundante bibliografía , por parte de dos autores bastante nuevos como son Greg Park (autor de la interesante etapa de Planet Hulk y la macrosaga World War Hulk) y Carmine de Giandomenico (dibujante que ilustró la última historia de Jack Batallador Murdock de forma soberbia) que han dado lo mejor de si mismos, sorprendiendo mediante palabras y dibujos que transmiten el pesar, la incomprensión y la desnaturalización del ser humano en el sentido más literal. No existen pretensiones de banalizar la situación ni crear acontencimientos espectaculares sino mostrar la realidad de la época, los hechos acaecidos así como sus causas y consecuencias.


Por último destacar el buen guión de Greg Pak, consiguiendo unificar historia personal y general de manera orgánica y la habilidad para mostrarnos la evolución del personaje de una forma directa. La labor de Carmine de Giandomenico es impecable realizando una buena adaptación a la época, unos rostros que pese a la poca variedad transmiten los sentimientos e intenciones de los personajes y sobretodo una atmósfera creíble con el paso de la luz de la juventud a las tinieblas de la adolescencia y los campos. Su estilo es muy personal y muy difícil de encontrar parecido en el actual panorama estadounidense. Acompañado en el color de Matt Hollingsworth el cómic consigue transmitir y crear la atmósfera anteriormente mencionada. Las portadas de Marko Djurdjevic son impactantes y efectivas mediante la evolución de cada una que es la del personaje y su situación.



Magneto Testament es una lectura recomendable y apta para ser leida y estudiada en colegios e Institutos como material didáctico como el caso de Maus de Art Spiegelmann.

Panini publicará este año el cómic en un tomo y también puede pedirse en el Previews de este mes.

miércoles, marzo 04, 2009

The Nevermen de Phil Amara y Guy Davis


"LOS GRANDES HÉROES QUE NUNCA EXISTIERON"


La editorial Dark Horse conocida por albergar diversas colecciones y temáticas publicó durante el año 2000 la miniserie The Nevermen.

La serie está enmarcada en los años 30 con edificios monumentales, aviones de hélice y varios elementos más que crean la atmósfera perfecta para esta historia que pertenece al género de detectives pero combinados con ciertos elementos futuristas y pulp: robots, científicos locos, científico sabio que dirige la ciudad desde el edificio más alto...

La historia trata sobre un misterio que los Nevermen, vigilantes de la ciudad que actuan en secreto y visten gabardinas con sombrero y gafas nocturnas, deben descubrir y que les llevará a descubrir un secreto que les cambiará la vida para siempre. La serie alberga bastantes personajes: una cabeza andante, un maniquí robótico, un Nevermen inhumano, un muerto muy vivo... que se integran perfectamente en el relato y aportan riqueza argumental porque todos están interconectados en una conspiración.

El dibujo de Guy Davis es excelente logrando unos escenarios detallados y unos personajes bien diseñados con una narrativa gráfica muy buena y por último una utilización del color bastante acertada y que realza el dibujo.

La serie contó con una continuación en 2003, Nevermen Streets of Blood, que relata las consecuencias y descubre secretos del pasado de cierto personaje convirtiendose en el motor de la miniserie de tres números que cuenta con el mismo equipo creativo repitiendo las virtudes de la miniserie anterior. Es la conclusión perfecta para estos personajes.





Darkhorse recopiló la serie en sendos tomos. Si podeis leerlos pasareis un rato divertido y disfrutareis de un buen dibujo.

domingo, marzo 01, 2009

Se va Pepe...

... y yo sin enterarme.

Pepe Rubianes, el inigualable, ha muerto a los 61 años víctima de un cáncer de pulmón que anunció hace unos meses que padecía.

Para mí, Rubianes era el Maki, era el entrevistado de la entrevista más larga de la TV, era Rubianes solamente.

Aún habrá quien se alegre porque todo lo que sabe o quiere recordar de él son unas declaraciones que muchos no tienen ningún interés en contextualizar. A ésos, a quienes se alegran (la de cosas que he leído en un momento por internet), a quienes no consienten otra cosa que lo que les gusta, a quienes les importa más la idea abstracta de un país que una persona, les digo que se metan sus retrógradas ideas en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario.

Primeras Impresiones: Batman de Grant Morrison

Le tenía bastante miedo al Batman de Morrison. Como escribí aquí, su trabajo en los últimos años me ha decepcionado bastante. Pero leída de un tirón, que es como mejor se disfruta, su etapa para la serie del Hombre Murciélago me ha dejado con buen sabor de boca. Es una lectura compleja, que requiere de segundas lecturas, así que después de una lectura rápida y superficial, tan sólo unos apuntes rápidos:

-El primer arco argumental es aceptable, no hay nada que indique que lo esté escribiendo Morrison (aparte de su nombre en los créditos), con la posible excepción del juego narrativo-gráfico con los cuadros de pop-art que ejecuta en el enfrentamiento de Batman con los Man-Bat en la galería de arte. El dibujo de Kubert es espectacular y, como siempre, normalmente arrítmico y, a veces, confuso, por no hablar de cuando dibuja a chavales con cara de adulto, o a Bruce Wayne como si tuviera 60 años.
-Poco a poco la cosa va entrando en calor, con la saga de los policía-Batman y el número 666 de la serie americana. Tony Daniel es un artista mediocre, que a veces se muestra influido por Jim Lee, a veces no y a veces le plagia splash-pages directamente.
-Ah, me salté el número que no es un cómic, el del relato en prosa con atroces ilustraciones (o algo parecido) de John Van Fleet, o sea que no tengo nada que aportar al respecto.
-El apartado gráfico mejora en la saga dibujada por J.H.Williams III, lo que no extrañará a cualquiera que conozca el trabajo de este magnífico ilustrador y dibujante, lo que no salva, en ocasiones, a sus originales puestas en escena y diagramaciones de página de ser algo difíciles de leer. La saga en sí está bien, introduciendo personajes vitales en el desarrollo de futuros (y pasados) acontecimientos, pero la introducción de héroes olvidados y toda la pesca, tan cara a Morrison, ya hace tiempo que dejó de sorprenderme y lo acepto como uno de sus tics, pero me cansa bastante.
-Los números integrados en el cross-over de la Resurrección de Ra’s al Ghul, no tienen ninguna traza de la maestría del guionista y no se distinguen de un guión malo de Chuck Dixon perpetrado en cinco minutos (añado lo de malo, porque estoy seguro de que Dixon ha escrito guiones buenos en cinco minutos o menos). Serían perfectamente obviables de no ser porque incluyen sucesos que serán clave más adelante.

-El resto, concluyendo con la saga Batman R.I.P., añade los elementos restantes y recoge todos los ya presentados para enlazarlos de forma coherente, como suele hacer siempre Morrison, y los lleva a su lógica conclusión. Aún así, quedan cabos sueltos, hay cosas que quedan demasiado ambiguas para ser consideradas una conclusión satisfactoria y la propia concepción de la etapa tiene un alto componente metafórico y un enfoque estilo puzzle acerca de lo que realmente sucede como para que todo se pueda interpretar de forma literal, pero la experiencia es lo suficientemente entretenida como para prepararse para un relectura en el futuro. Además, para el que no lo supiera, se nos aclara que Tony Daniel es malo, pero no tanto como Ryan Benjamin.
-En resumen: esperando una serie de aventuras estúpidas de Batman luchando contra Man-Bat ninja (como me habían hecho esperar algunos comentarios), me he encontrado con un tebeo entretenido, bien pensado y que hace que tus neuronas se entretengan siguiéndole el juego a Morrison hasta el último número. Ahora me toca enfrentarme con su Final Crisis. Veremos.