martes, octubre 24, 2006

Los combates cotidianos 3: Lo que de verdad cuenta

Los combates cotidianos 3: Lo que de verdad cuenta (Manu Larcenet, Norma): Me atrevería a decir que estamos ante un álbum de transición desde el punto de vista temático. Larcenet retoma la historia allá donde la dejara, en la muerte del padre de nuestro fotógrafo protagonista, al tiempo que retoma elementos que ya habíamos visto presentes en sus dos álbumes previos para finalizar introduciendo una línea argumental que parece destinada a ser el eje sobre el que se desarrolle la acción en el cuarto volumen. El resultado es un álbum que aporta aún más coherencia al conjunto de la obra.
Por otro lado continúa la caracterización de personajes, siendo en este apartado especialmente destacable la del protagonista, que merece, lógicamente, una mayor atención por parte del autor y donde se aprecian rasgos de contenido autobiográfico que de igual forma empapan algunas de las tramas que presenta el cómic, lo cual ha sido una constante hasta el momento.
Pero a pesar de que el cómic se ubica en un contexto diferente al nuestro, donde se refleja de igual forma un patente interés de Larcenet que posiblemente entronca con ese elemento autobiográfico aludido, su temática universal consigue ganarse el favor del lector que descubre en ella su proximidad enraizada en la cotidianeidad.
Muy en la línea de los dos álbumes anteriores, este Lo que de verdad cuenta continúa el interés que desde el principio ha suscitado este tebeo adscrito al slice of life. Muy recomendable para los que gustan del género y, en general, una lectura interesante para casi cualquiera.

No hay comentarios: