viernes, diciembre 02, 2005

Pantera negra

Pantera negra: ¿Quién es pantera negra? (Hudlin, Romita Jr; Panini): El comienzo de la nueva serie regular del clásico personaje marvel es lo que nos ofrece este tomo 100% Marvel de Panini, que viene a recopilar los primeros seis números usa.
Desde que salió en yankilandia tenía ganas de echarle un vistazo por ver cómo podían haber revitalizado al personaje y de paso contemplar el arte de Romita Jr. ¿Y qué me encuentro?
Un continuo chiste sin gracia alguna, la mejor definición posible para este tebeo perpretado por un guionista, Reginald Hudlin, afroamericano para más señas y detalle que no está de más considerar ya que el personaje que le habían encargado plasmar en cómic es, sin lugar a dudas, un símbolo de la africanidad que nos recuerdan en el prólogo de esta edición española. Pero resulta que Reginald, además de afroamericano, venía de la tele, de guionizar comedias. Así que no es de extrañar que su vena profesional haya podido más que cualquier sentimiento reivindicativo o de raigambre, y nos haya mostrado su peculiar visión de T'Challa, pasado por el tamiz de un humor simplón que todavía no veo a cuento de qué el incluirlo en esta serie.
Pero ojalá se quedara ahí... El humor llega hasta cuotas de lo más absurdo en tanto que está presente en boca de casi cualquier personaje, principal o secundario. Y se hace extensivo a las situaciones, hasta el punto de darse páginas donde encontramos un chiste fácil por viñeta.
Añadamos la pléyade de antagonistas que le han ido a colgar al bueno de T'Challa, de los que tan sólo Claw creo que se salva por aquello de la continuidad y tal. Pero ¿Rino? ¿Batroc? ¿Qué nos quiere decir Hudlin con todo esto? ¿Que no sólo Spiderman puede tener enemigos ridículos? ¿Y qué decir del Caballero Negro? ¿Alguien me puede decir si ha habido varios Caballeros a lo largo de la historia marvelita que justifique que el que nos encontremos aquí sea una auténtica parodia de sí mismo? ¿Desde cuándo es un fanático católico?
Y por lo que respecta a la historia... Invasión de Wakanda unida a una venganza personal dirigida contra su dirigente. Tres números para contarte los preparativos y tres más para aburrirte con acción ininterrumpida. ¿Nadie le explicó a Hudlin qué es el climax de una historia?
Afortunadamente tenemos a Romita. Aunque le hagan dibujar a Rino lanzándole una nevera a un jet de combate. Sigh.
En fin, decepcionante regreso de un héroe que ha vivido mejores tiempos.

No hay comentarios: