martes, diciembre 13, 2005

Batman Hunter Knight, The Originals, Shutterbug Follies

-Batman: Hunted Knight (Jeph Loeb, Tim Sale; Planeta): Tres historias autoconclusivas referidas a diversos miedos de Bruce Wayne, ambientadas en Halloween y que pueden situarse cronológicamente con anterioridad a otra obra de Batman que realizaron los mismos autores, El largo Halloween.
Nada que no hayamos visto con anterioridad. Mencionar quizás la última historia, por aquello que se sirve del clásico cuento de navidad de Charles Dickens. Y poco más, historias planas de esas que antes o después acabas olvidando.
Al apartado gráfico un Tim Sale que dibuja un Batman de diseño discutible que casi se me antoja a ratos como un australopiteco más crecidito de lo normal y con barba de dos días. Se le disculpa por tratarse de un primer acercamiento al personaje.
Para fans de Batman de toda la vida.
-
The Originals (Dave Gibbons; Planeta): La historia de un sueño, la de su pareja protagonista, dos amigos que desean más que nada en el mundo entrar en una banda mod. Un sueño que, transformado en realidad, cambiará para siempre sus vidas.
The Originals nos presenta un mundo que recuerda bastante al nuestro, si bien cuenta con elementos que indiscutiblemente lo configuran como el resultado de un juego imaginativo. Así, las vespas
tuneadas que montaban los mods dan paso a Hovers que se deslizan a un palmo del suelo. La gris sociedad inglesa de los 60 da paso a una sociedad de postguerra donde una férrea presencia policial en las calles es una realidad. Pero lo esencial está ahí, es lo mismo, como si situáramos Quadrophenia en un contexto próximo de ci-fi y lo mezcláramos una pizca de Coppola y otra poca de Scorsese. Perdón por la referencia cinéfila, uno a las horas que escribe estas líneas no puede permitirse el lujo de estar muy lúcido que digamos.
O sea, que las típicas luchas de mods contra rockers que veíamos en la primera peli añaden color a una historia que trata de seguir a unos chavales que tratan de encontrar un hueco en la particular sociedad que les ha tocado en suerte vivir. Y ahí tenemos los elementos adolescentes típicos que, sin embargo darán paso, a medida que avance la lectura de la obra, a algo más que no es otra cosa que el paso a la vida adulta, periplo que para nada se presenta fácil.
Vale que la historia no es un derroche de originalidad y que algunos elementos de la trama pueden resultar hasta previsibles, pero lo que Gibbons cuenta lo cuenta bien, y nos engancha desde el principio hasta el final, donde por cierto quizás hasta nos llevemos una sorpresa que para nada nos deje indiferentes.
¿Y qué decir del dibujo? ¡¡Joder, este tío es Dave Gibbons!! Puede que me haya dado la impresión que haya cierto ahorro a la hora de incluir fondos con respecto a otras obras pero eso no quita que el dibujo y la narrativa sean elementos a destacar.
Recomendable.
-
Shutterbug Follies (Jason Little; Planeta): Imaginad que trabajáis en un laboratorio fotográfico revelando fotos. Y un día reveláis fotos de una chica sumergida en una bañera, presuntamente asesinada. Y como sóis curiosos decidís meteros de cabeza a investigar si detrás de una dudosa evidencia como la que tenéis entre manos pueda esconderse algo más serio.
Este es el planteamiento de este cómic, un thriller desenfadado protagonizado por una jovencita neoyorquina, bien conducido si exceptuamos a algún personaje que parece entrado con calzador y que está ilustrado con economía pero de forma efectiva, evidenciando que Jason Little es un tipo interesado por la narración y por la planificación de la página. Destacar igualmente el uso del color, que acaba por configurar un producto atractivo visualmente, impresión respaldada por el formato apaisado que ha sido el elegido a la hora de publicarlo.
Ni me he quitado el sombrero ante este cómic ni me ha dejado la boca abierta tras leerlo pero lo que sí puedo afirmar es que he pasado un rato ameno y entretenido con él.

No hay comentarios: