lunes, julio 18, 2005

Sólo por tí, Jessica Alba


Aviso! Si no has visto la película (aparte de mejor para ti y tu bolsillo) no sigas con el post porque te destripo muchas cosas de ella.

Pues se estrenó la pelicula de los 4 Fantásticos y la verdad sea dicha no me esperaba ningun peliculón, me bastaba con que fuera una pelicula correcta sobre el cuarteto creado por Lee y Kirby. Por desgracia y como está haciendo últimamente Marvel la película es malita, malita... (empiezo a pensar que Spider-man y los X-men les salieron bien por pura chiripa o porque los directores encargados de esas pelis sí estaban interesados en hacerlas y no eran meros encargos alimenticios).

He visto la versión antigua, la que no llegaron a estrenar y fue directamente relegada al olvido de los justos por lo penosa que era.

Ese final memorable de la mano metalica del Doc. Muerte bajo unos escombros moviendose... es algo para verlo (con amigos para hacer cachondeo mientras la veis) En fin...

Volviendo a la que se esta exibiendo en los cines de por estas tierras, tenían los suficientes elementos para hacer una pelicula decente sobre los 4F, actores (que aunque no sean primeras estrellas dan el pego), un presupuesto aceptable, pero ni aún así. Quizás Marvel se fija demasiado en el embalaje (los actores y los efectos especiales) y se olvida de lo principal que es un guión sólido y un director que sienta lo que está haciendo.


No suelo ser muy purista cuando hacen una historia y modifican el origen cambiando cosas, siempre y cuando esos cambios proporcionen una buena historia. En el caso de esta peli cambian cosas que no vienen a cuento. Que el Victor Von Doom sea el 5 Fantástico es lamentable y digo lamentable porque el origen que tiene el personaje en los cómics sí es un origen que puede dar mucho juego y es realmente trágico. El Doc. Muerte que vemos en pantalla no es una nueva versión del Doc. Muerte sino otro personaje completamente diferente al que solemos ver en las viñetas. Han convertido a Doc. Muerte en un híbrido de Coloso y Electro que no tiene ni pies ni cabeza. Y que las motivaciones para odiar a los miembros de los 4F son ridículas y me da que su única razón de ser es que no le han invitado a ser miembro del cuarteto y que por ello los quiere ver muertos.

De todos los personajes el más logrado y fiel al comic es el de la Antorcha Humana, aunque tampoco era muy difícil de lograr. Al que hay que darle de comer aparte es a la Cosa, durante toda la película lo único que ves es un señor con maquillaje. Estamos en la era digital y quema mucho ver a la Cosa siendo el miembro más bajito de todos. Mr. Fantástico no es lo mejor de la peli; no está bien pero tampoco esta mal (vamos que sigue la tónica de la propia peli) y para acabar la Mujer Invisible que cuando veías la peli pensabas en la gran cantidad de posibilidades que daba el personaje y como encambio se volvia en un simple: -¡Mirad que buena que esta la niña!


Los efectos especiales también estan en esa balanza de unos bien logrados (cuando les atraviesan los rayos cósmicos, Sue lanza sus escudos de invisibilidad, las llamas de la Antorcha...) y otros no tanto (esas manos de Reed aguantando la cara de la Cosa cantan opera).

El guión tiene aciertos y errores verdaderamente penosos. Los aciertos (más que aciertos guiños para el habitual lector de cómics) se dejan ver, las peleas de Ben y Johnny, el me marcho del grupo (que ya hiciera la broma Aragonés y Evanier en cómic), etc... Pero no pasan de ser chistecitos (en el caso de las peleítas) y quedar la película en una especie de episodio piloto de teleserie americano (¿donde estaban las risas enlatadas?).
Uno de los aciertos de verdad de la peli pero que al final queda en nada es el ver la frustración de Ben al haberse convertido en la Cosa, pero que por alguna razón no acaba de estar bien logrado, no se, quizás porque lo tocan muy ambiguamente (ahora me interesa mostrar eso hago enfasis en ello, ahora paso del tema...). Echo de menos que a la Cosa no la hicieran digitalmente.

Los errores de guión son mas sangrantes, la Cosa provoca un multi accidente de tráfico en un puente y cuando por toda lógica lo van a detener, la gente lo defiende porque dicen que es un héroe. ¿Héroe de qué? Que se ha cargado la mitad de los coches y camiones de por ahí y a saber cuanta gente a salido herida, sin olvidar el puente en sí. ¡Por favor! ¡A la carcel con él!


Otra cosa es que viajan al espacio para hacer experimentos con los rayos cósmicos y luego resulta que cualquiera con cuatro duros (recordemos que Reed Richards al principio de la pelicula está hipotecado hasta las cejas, vamos que no tiene un puñetero dólar) monta una máquina para provocar rayos cósmicos. ¿Entonces para que se van al espacio a hacer los esperimentos si los pueden hacer en el laboratorio?

Podría seguir enunciando cosas, pero no tengo ni ganas ni tiempo para perder en esta segunda pelicula de los 4F que para mí es fallida. No hay épica, la batalla de los 4F contra Muerte es un sinsentido que no viene a cuento y que de pasar esto de verdad tendrían que haberlos metido a los 5 en la carcel, por muchas razones. Y una de ellas por hacer una peli tan mala.

Para finalizar diré que la peli se salva como pelicula para niños en epoca estival, como ya hicieran con las Tortugas Ninja. Muchas palomitas, bebidas carbonatadas y los niños pequeños pegando gritos y riendo con las peleitas de la Antorcha y la Cosa.

Menos mal que Jack Kirby no puede ver esta ¿cosa? ¿telefilme?, lo que sea que es esto.

P.D.T: Y que siempre me toque a mi ir a ver los truños estos. ¡¿No aprenderé nunca?!



1 comentario:

comicooltura dijo...

Yo llegue a la misma conclusion con esta pelicula, y hasta le dedique una larga entrada en mi blog:
http://comicooltura.blogspot.com/2010/09/acerca-de-las-pelis-live-action-de-los.html

Por cierto: soy super admirador de los F4 y del trabajo de Jack Kirby, el cual seguro se revolco en su tumba despues de ver esta peli.