martes, febrero 19, 2008

DYNAMO 5: FAMILIA POST NUCLEAR. UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA A SUPERMAN.





Hace ya tiempo que la conversión en franquicia estado de algunos personajes, como Superman o Spiderman (por mencionar a dos Iconos de las dos mayores editoriales de comics superheróicos de EEUU) han impedido la posibilidad de desarrollar nuevas historias, radicalmente diferentes a lo que hasta ahora nos han contado sobre sus personajes. Los editores en jefe, por más que fichen a los Bendis o a los Johns de turno, responden ante unos "propietarios" o accionistas que están por encima de ellos y que son realmente los que toman las decisiones. Aún es reciente el deseo frustrado de Didio de matar a Nightwing o el ya consumado final de la saga "One More Day".


Por eso nacieron hace ya unos años, otras posibilidades para contar nuevas historias que tomando a esos personajes de base siguieran otros derroteros, en lugar de la denominada "continuidad oficial". En Marvel fueron los "What if...?" y en DC fueron los "Elseword". No sé vosotros pero en DC los que más me han interesado han sido los de Superman. Y de hecho tengo bastantes: Red Son, Secret Identity, War of Worlds, Distant Fire, Balas Ardientes... y es mi intención seguir haciéndome con ellos poco a poco.


Una de las mejores series de superhéroes actualmente, Invencible nos cuenta la historia de un trasunto de Superman que se instala a vivir en la Tierra, tras formar una familia debe enseñar a sus hijo a ser un superhéroe una vez aparecen sus poderes.


Ahora Image, de la mano del veterano guionista y creador de "Noble Causes", ha dado una nueva vuelta de tuerca al mito de Superman, impensable en DC con su personaje principal.


¿Y si Superman hubiera sido un mujeriego infiel? ¿Y si una vez él hubiese muerto Metrópolis hubiera caído en manos de todos sus enemigos y la única posibilidad de defenderla fueran sus hijos bastardos?


Pues de eso trata Dynamo 5. Y si bien puede parecer una idea escandalosa o mala, el desarrollo, y el buen hacer de Faerber al guión y el dibujante Mahmud A. Asrar nos brindan una serie la mar de interesante, con buenas caracterizaciones, diálogos y (faltaría más) batallas.


El Capitán Dynamo ha muerto. Tower City queda a expensas de cualquier villano que quiera campar a sus anchas y la única posibilidad de defenderla es que su propia viuda (toma ya) Maddie Warner, reclute, prepare y lidere, un grupo de cinco jóvenes, hijos ilegítimos del superhéroe, que han heredado genéticamente un sólo poder del Capitán . Batalla a batalla y página a página aprenderán a ser una familia. Su esposa deberá sumir no sólo el dolor de la muerte del ser amado, con el que compartía vida y vocación, sino el doloroso descubrimiento de sus muchas infidelidades, la desconocida faceta del hombre que creía conocer y al que no podrá confontar con sus actos. Los jóvenes, por su lado, tendrán que aceptar su poder y legado, trabajar en equipo e intentar aprender de ése (mal) padre ausente, desconocido, un héroe público pero una persona deshonesta en su vida privada .


Y todo ello con todos los clichés de los comics de superhéroes. No estaba seguro de que me gustara pero me ha encantado.


No sé si Aleta, Norma o Planeta se animarán traérnosla, pero en caso de que no, y por si os interesa, el primer trade paperback americano, trae 7 números por 9.99 dólares.

No hay comentarios: