jueves, marzo 26, 2009

Watchmen: Adaptando lo Imposible


Para que incluso los que no hayan leído el cómic tengan una idea más o menos fidedigna de las dificultades que entraña llevar a la pantalla una obra como Watchmen, vamos a poner un ejemplo bastante esclarecedor. ¿Se imaginan lo complicado que sería condensar una temporada completa de una serie de televisión en una película de tan solo dos horas y media? Teniendo esa imagen en mente, ahora están en mejor disposición de comprender los defectos y virtudes del Watchmen (2009) de Zack Snyder.

En tales condiciones, era imposible hacer justicia al original, pero opino que Snyder y su equipo han hecho la mejor adaptación que era humanamente posible. Su respeto y fidelidad por el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons es innegable y la recreación visual y la elección del reparto y su trabajo (con la excepción de Matthew Goode) se merecen un 10 (como mínimo). Todo lo que vemos en pantalla, a excepción de parte del desenlace, sigue al pie de la letra la obra de los británicos y pese a que buena parte de la misma queda fuera del metraje por razones logísticas (en caso contrario el film duraría 20 horas), nada de lo que se incluye contradice el material que se ha decidido “extirpar”.

Estos son sus merecidísimos logros. Los peros: esta fidelidad, a nivel fílmico, acaba ahogando la película. Se incluye tanto tebeo, que tengo la impresión que no se deja respirar ni a los personajes ni a la historia, de forma que esta fluye de forma desigual, incluyendo tal acumulación de información que es capaz de aturdir al espectador. Es una buena adaptación, pero no sé si es una buena película.

Y como adaptación también tiene sus puntos discutibles: la eliminación de los personajes que no llevan mallas, que en el tebeo eran tan o más importantes que los otros y que le daban una dimensión aún más humana a la obra; y la utilización de la violencia para fines puramente comerciales. En el cómic, las escenas de acción siempre operan dentro de los límites de la realidad. En la película, tenemos a gente corriente y moliente destrozando muros a puñetazos y pegando patadas que proyectan a sus oponentes a cinco metros de distancia.

En cualquier caso, háganse un favor a sí mismos, tanto si les gustó la película como si no: lean el cómic. Vale mucho la pena.

[Texto a aparecer en la revista gratuita Fancine]

14 comentarios:

A.Z.R. dijo...

Como ya te comenté, la elección de según que canciones en determinado momento no me gustó mucho.

PD. Buscaré el DVD que te falta, pero pensé que sólo eran 3 xD

Rey T´Challa dijo...

Ea, barriendo pa casa jaja, a ver si es verdad y a la gente le da por comprarse el comic, pero como ya te dije, al populacho no le ha gustado mucho la pelicula, por lo tanto lo de que compren el comic....algun rarito habra.
Lo que esta claro es que no vamos a vender tantos "wachimenes" como antes de extrenar la pelicula...
Por otra parte ya estabas tardando en hacer una critica de la peli;)

Jaume dijo...

Arald: ¡gracias mil!
Mi monarca: a mí ya hace tiempo que no me hacen ningún favor como lector de cómics adaptando tebeos al cine (no siento ninguna necesidad de ver a Superman volando por la pantalla), así que si por lo menos saco pelas vendiendo cómics ya me va bien ;)
Y esto no es una crítica de la peli, es una "aproximación", un comentario. Hay tantas cosas que comentar que prácticamente no digo nada.

marguis dijo...

Jaume, hay cosas inevitables... y adaptar lo inadaptable, si con eso creen que van a sacar pelas, pues lo hacen... hace tiempo que ronda el proyecto de hacer la peli de "El juego de Ender"... será inadaptable también?... solo significa que dentro de unos años tendremos la Brad Pitt en el cuerpo de un niño dirigiendo su escuadrón en la "Escuela de batalla"... desde Jurasic Park nada es imposible...

En cuanto a la película, y ahora que ya han pasado semanas desde que la vi, es verdad es una buena adaptación pero no es tan buena película... por supuesto acabará en blue-Rayteca... ;)

Millarfan dijo...

En un mundo perfecto, Watchmen se debiera haber adaptado como serie de HBO.

13 Capítulos. Uno, el primero dedicado (yo lo hubiera llamado episodio 0) a "Bajo la Máscara"(lo que en la piel son los títulos de crédito) obviando lo que luego se vería en pantalla como el intento de agresión sexual. Y el resto, un capítulo de duración variable de 40 minutos a una hora de la serie regular.

Pero lo que ha hecho Snyder y su equipo es sensacional. Excelente. Yo no podría mejorarlo. Y rebosa cariño y respeto por la Obra original.

Jaume dijo...

"Pero lo que ha hecho Snyder y su equipo es sensacional. Excelente. Yo no podría mejorarlo."

Ahí, ahí, Millarfan, con humildad :)

Millarfan dijo...

Bueno, un momento.

Con su presupuesto y como serie de TV me atrevería a intentarlo.

Pero impondría en el contrato que yo interpretara el papel de Dan Dreiberg. Quitaría a Goode y podría a Patrick Wilson sin maquillaje en el papel de Ozymandias:

Pero solo como serie de TV.

Jaume dijo...

Tú eres demasiado alto para Dreiberg, pero quedarías bien de Manhattan ;)
¿Me contratarías para hacer de Adrian Veidt?

Millarfan dijo...

No hombre!

Estoy demasiado fondón para Manhattan.

Manhattan lo haría el Espartano.

Yo Dreiberg.

Harías un buen Veidt. Pero yo sé que te mueres por ser Rorschach ;)

Jaume dijo...

Qué cabrón, cómo me conoces. Pero me tendrían que reducir de tamaño digitalmente.

Rey T´Challa dijo...

Si, tendrian que reducirte bastante....pero bueno sin llegar al la enanura del actor escogido, que hay momentos en la pelicula que parece un niño de 10 años disfrazado.....por no hablar que es el clon yankee de Pablo Motos ;)

Jaume dijo...

Lo de Pablo Motos también lo dijo el otro Manuel ;)

Anónimo dijo...

Muy buena la crítica.

¿para cuando la de V de Vendetta: the movie?

Ansioso me hallo.

Jaume dijo...

Ansioso te quedarás ;)