martes, marzo 17, 2009

GREEN ARROW Y CANARIO NEGRO 1-2. DESPUÉS DE LA BODA.



Relanzamiento desde el número 1 de Green Arrow, esta vez compartiendo cabecera de título con Canario Negro. Personalmente creo innecesario este reinicio, ya que podría haber sido perfectamente el número 76 de la serie regular que acabó tras 75 números de andadura en USA. Para la edición española, preguntad mejor a vuestro librero, porque es complicada la cosa.

Esta saga continúa la historia en el mismo punto en que lo dejó la colección anterior. El guionista es el mismo y el dibujante, un brillante Cliff Chiang, que dudo esté aquí muchos números puesto que su carrera es muy itinerante, saltando de una serie a otra. Qué curiosas son las “Didiadas”. A la serie Hawkman le cambia el título, guionistas y dibujantes y pasa a titularla Hawkgirl (con la numeración de Hawkman!). A Green Arrow le mantiene el guionista, personajes y tramas y lo renumera. Sigh.

Como es normal en estos días se estira la saga cuatro números, se lee bien y los personajes están bien caracterizados. Hay una serie de sucesos en la historia, que producirán cambios en la vida de los personajes, y nos dejarán con ganas de ver qué va a pasar ahora. A pesar de intentarlo, la historia no llega a emocionar todo lo que podría haberlo hechoo y presenta una subtrama con villanos que nada tienen que ver con Green Arrow, pero que tal vez puedan dar lugar a una historia interesante en el futuro.

Lo mejor es el dibujo de Chiang sin ninguna duda.




Aquéllos que queráis subiros a la serie ahora, deberíais pillaros el número 9 de la anterior serie y estaréis perfectamente ubicados (y además está dibujado por Amanda Conner), pero sabed que toda la etapa que comprenden esos nueve números previa al actual y situada un año después de la “Crisis Infinita” es muy recomendable.





5 comentarios:

Pep dijo...

En los últimos años, sobre todo en España, es una locura el tema de la numeación y las cabeceras. Cada poco aparece un nuevo volumen de las colecciones y por lo tanto un nuevo nº1. Si no, te engloban las colecciones dentro de otra colección... números especiales, tomos y mil cosas más, para una sola cosa en la mayoría de casos.

Los abueletes rastreamos los personajes allá donde se publiquen, pero veo a muchos novatos que no saben por donde pillar las colecciones. O para muchos, en el momento en que aparece un nuevo volumen, el anterior parece dejar de existir.

Yo propongo comprar pegatinas en blanco, pegarlas en una esquina de la portada y numerarnos las cosas como nos dé la gana!! ;)

Un saludo. Está majo el blog!

Rey T´Challa dijo...

Gran serie si señor, junto con Green Lantern, mis personajes preferidos.
Que le voy a hacer, me va el verde.
Y yo si me emocione con el ultimo numero, mas de una lagrimilla se desizo por mi mejilla, ea el pareado es gratis.

Jaume dijo...

Gracias, Pep.
Tienes toda la razón en el tema de las renumeraciones, pero qué se le va a hacer. A veces se renumera porque la serie americana también comienza nuevamente desde el número 1 o, las más de las veces, por motivos comerciales, buscando viabilidad a un producto que, por mucho que se intente no llega a cuajar entre el público español, de ahí los saltos de, por ejemplo, Green Arrow especial, a la serie regular publicada dentro de GA/GL Presenta, para llegar a la actual GA/Canario Negro que ya sólo llega a librerías especializadas, no a kioscos. Por lo menos, si no voy errado, no ha tenido la desgracia de que números de la serie se hayan publicado dentro de crossoves o de tomos de otras colecciones.
Muy buena la opción de las pegatinas en blanco, me la apunto ;)
Mi estimado monarca: si es que os emocionáis con nada ;) Ahora en serio: cuando Planeta reedite en un tomo toda la serie desde los números de Smith aprovecharé para ponerme al día, porque me quedé con el último tomo de Norma y no he leído nada de lo que ha publicado Planeta.

Millarfan dijo...

T´Challa, yo no me he emocionado porque estoy seguro que esto no es más que algo temporal. Todo volverá a su cauce.

Jaume, si quieres leer GA completa o ponerte al día yo la tengo original USA. Y la tengo localizada.;)

Millarfan dijo...

Gracias Pep.
Para poder hacer referencias a la edición española, yo tuve que llamar a Jaume y aclararme como habían publicado la serie aquí.

Imagino que a la larga habrá que crear blogs o guías visuales.