viernes, octubre 26, 2007

"DR. THIRTEEN: ARCHITECTURE AND MORTALITY": AZZARELLO Y CHIANG DAN LA SORPRESA



Cuando se anunció este tpb en el Previews me sorprendí mucho. No había oído hablar de esta obra, ni había leído reseña alguna. Resultó que se había publicado en la miniserie "Tales of the Unexpected" junto a las aventuras del nuevo Spectre.

Gracias a Jaume, he podido tener acceso a la obra y cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con uno de los tebeos más divertidos que he leído en meses (con perdón de Invencible). Nunca imaginé que de la pluma de Azzarello pudiera salir un comic pulp que rezume tanto amor por las historias de la Silver Age, la EC, a la vez que hace una crítica mordaz e inteligente a los comics actuales de la factoría DC.

El protagonista de la historia es un científico (clavado físicamente a Rip Kirby) que se llama Dr. Thirteen, un investigador, que no cree en lo sobrenatural, y busca una explicación científica a todo misterio.

Acompañado de su bella y adolescente hija, trata de desenmascarar la realidad lógica ante los diferentes casos que afronta, hasta que una sucesión de circunstancias le hacen cruzarse con un vampiro, un pirata inmortal, el fantasma de un general de la Unión, un simio nazi (en serio, con acento alemán y todo), una ex candidata a la Legión de superhéroes, un hombre de las cavernas congelado y un niño pequeño vestido de Superman que por una moneda de diez centavos puede darte la respuesta a cualquier pregunta. Me gustaría poder revelar más pero hay que leerlo, aún le estoy agradecido a Jaume de que lo único que me dijese sobre el comic fuera “está bien.” Aquí puede pasar (y pasa) de todo.

Mención especial el dibujo. Es increíble. Cliff Chiang domina cualquier género. La narrativa, llena de esa sensación de maravilla, con personajes perfectamente reconocibles, me hacen pensar que estamos ante su mejor trabajo hasta le fecha. Se atreve con lo que sea: vampiros, simios, trenes, monstruos, chicas bonitas, laboratorios científicos…lo que sea y además bien. Estamos ante una obra en la que vale la pena recrearse en la vista y disfrutar cada página dos veces como mínimo.

Cuando terminé de leerlo, varias preguntas me asaltaron:

¿No habrán sido Morrison o Milligan los negros de Azzarello en esta historia?

¿Cómo es posible que hasta hoy el bueno de Azz no se haya desmelenado de esta manera?

¿Porqué Didio y cía no han despedido a Azzarello?

¡Quiero Dr. Thirteen como serie regular ya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo lamento el dr. Thirteen murió en los 7 soldados de la victoria (tomo de Zatanna).

exp. 626