martes, enero 02, 2007

Los Apéndices de Vishanti: The Spectre (Hal Jordan) de J.M DeMatteis



Después de los hechos ocurridos en Day of Judgement Hal Jordan se convierte en el nuevo Espectro para buscar la redención y expiar sus pecados de cuando era Paralaje.

J. M Dematties es el encargado de guionizar la serie pero antes hubo una saga en la colección Legends of DC Universe 33 a 36 donde Hal ha de asumir su papel y primero visita el cielo para buscar ayuda y guía debido a estar en contra de castigar a los culpables de manera cruel porque a él se le ha dado una oportunidad de redimirse y cree que existen maneras más piadosas o directamente no ha de hacerse. Hará visitas a Carol Ferris y a su hermano Jack Jordan que no le reconocen porque el poder del Espectro hace que las personas vean distiintas caras.

Tendrá un enemigo que será Caul que intenta destruirlo porque sabe que será la próxima victima de su venganza al ser un asesino y buscar el exterminio de la humanidad. Hal contará de compañero con Abin Sur. Caul lo atrapará en su mente y Hal se tendrá que enfrentar a sus propios miedos y errores: ser Green Lantern y creerse capaz de todo y de querer controlarlo todo, la muerte de los Guardianes y los Corps, su transformación en Paralaje con el cual tendrá una discusión. Al final tiene un enfrentamiento con el Espíritu de la Venganza y le vence diciendo que no se pueden controlar a la gente y castigarla y que estaba equivocado y se arrepiente de lo que hizo. Hal rehace el mundo y perdona a Caul. La humanidad puede crear un paraiso o un infierno y el Espectro está para intentar llegar al paraiso. La hija de Jack Jordan, Helen, descubre que Hal esta vivo y se lo dice a su padre.

Esta introducción en general está bien aunque el arrepentimiento de Hal cae en un torbellino emocional muy fuerte y parece que se olvida porque lo hizo. Además se establece que ejercer el poder e imponer tiene bases en algún maltrato por parte de su padre. Por otra parte establecer que Paralaje es en parte una entidad diferenciada fruto del shock por la muerte de Coast City resulta extraño.


La serie regular contó con 27 números y los primeros doce números serían poner las bases de la colección y donde Hal ha de encontrar su lugar en el mundo y realizar su función: viajará al infierno donde se pondrá en duda su función y descubre que AbinSur está en el infierno por su culpa y descubre otra vía para los culpables en vez del castigo y que además los ayuda a mejorar, el espíritu de venganza controlará su cuerpo y será necesaria la ayuda de Zauriel, Batman y Superman para detenerlo y al final la venganza será domada. Se comunicará con Carol y Jack dándose momentos emotivos y graciosos, los padres de Helen serán asesinados por Monsier Stigmonus la representación de todos los males de la humanidad y se enfrentará a Hal por la vida de su sobrina Helen que resulta ser la persona que llevará a la humanidad a la salvación o la perdición según como viva su vida. Helen se va a vivir con su tío en un palacio construido por él después de visitar a sus padres en el cielo y Abin Sur descubre que el Infierno es en parte una creación de uno mismo que busca ser castigado y que cuando ya cree que puede ser perdonado puede ir al cielo.

Hal es el Espectro y ha evolucionado pudiendo hacer más cosas que cuando era humano y por eso su poder era limitado ya que seguía pensando como tal. Ahora conoce sus poderes y descubre que sería el Espectro Prima (el primero) y que en cada mundo, universo existen espectros derivados de él. Se producirá una guerra espiritual contra otra dimensión que hará que Hal reuna a todos sus espectros como si fueran Green Lantern Corps y Helen está desarrollando sus poderes hasta el punto que necesitará ayuda mágica de una niñera bastante estricta pero cariñosa. Abin Sur por su parte seguirá ayudando a Hal y tendrá la oportunidad de volver a nacer mediante una reencarnación lo que dará una emotiva despedida. Monsieur Stigmonus volverá y utilizará a un Sinestro revivido para atacar al Espectro donde es más vulnerable: Hal Jordan y su arrepentimiento por los hechos ocurridos desde Coast City.

Uno de los aspectos más interesantes de la serie son las historias autoconclusivas en que el Espectro va ayudando a gente y se ve como actua cada uno: Dos Caras y se descubre que la redención de Harvey Dent no es fácil, un vampiro arrepentido, la existencia de esperanza en Apokolips, revelar la verdad a un alma que vive en el engaño... Todo esto demuestra que Hal ha cambiado la venganza y la muerte por la redención y el perdón y que todas las personas tienen algo bueno aunque sean unos monstruos, pero eso si, criticando y que también han de pagar por sus crimenes.

Hal alternará sus labores de Espectro con el cuidado de Helen y ayudado por la niñera mágica, mantendrá con Carol Ferris una relación de amistad aunque en el fondo siguen enamorados, celebrará el cumpleaños de Helen con invitados superheroicos...

El número final es un repaso a su vida: su ascenso a Green Lantern y su caida cuando se convirtió en Paralaje y su oportunidad de redimirse como Espectro con sus funciones. Las dudas que tiene de como educar a Helen y su decisión de dejarla a cargo de familiares y que al final decide no hacerlo. La verdad es que es uno de los mejores números de la serie.

The Spectre contó con muy buenos dibujantes: Ryan Sook, Craig Hamilton yNorm Breyfogle.

En general es una serie normal con algunos momentos álgidos y que mejora bastante después de tanto número e introspección psicológica y arrepentimiento. Lo único que no me gusta es hacer que el arrepentimiento de Hal Jordan sea tan continuado, aunque realmente hizo mal, y que no se diga porque lo hizo: revivir Coast City y que se escriba que Paralaje primero serían las ansias de poder y control, la parte mala de Hal o que al final él siga sin poder explicar o entender porque se convirtió en eso. Para mi Hal siempre fué el mismo aunque se volviera loco y los intentos de disculpa me parece que le hacen un flaco favor. Sino ver el caso de Green Lantern Rebirth.

Fué un intento interesante para contar historias de Hal Jordan aunque los guionistas que han utilizado al personaje en su papel como Espectro pasan de lo bueno como Marz y Winnick a lo incoherente como Geoff Johns, que por cierto suya es la miniserie Dia del Juicio donde Hal se convierte en Espectro, que en la saga Redemption Lost de JSA pasa soberanamente del trabajo de DeMatteis y sus explicaciones de lo que le pasó a Hal en GL Rebirth para mi son poco creibles ya que convierten en títere al personaje y lo disculpan y es en parte una retrocontinuidad porque que omite o cambia todo el trabajo hecho por los guionistas del vol 3 de Green Lantern.

No hay comentarios: