domingo, mayo 17, 2009

X-Men Annual 11 o Patrulla-X Especial Verano 1988


El X-Men Annual 11 es un tebeo excepcional.

En 40 páginas la humanidad se enfrenta no sólo a su destrucción, sino a su viabilidad o no como especie. Se nos presenta a casi una decena de personajes in media res y se les hace evolucionar sin que en ningún momento tengamos dudas acerca de quiénes son y porqué actúan de la forma en que lo hacen. Y es un cómic especial, una aventura autoconclusiva al margen de la serie mensual, cuyo objetivo es dar un “algo más” adicional a la oferta regular. Como tal, la historia es memorable y profunda y al mismo tiempo no resulta imprescindible para la compresión de las andanzas de los mutantes si alguien no puede o no quiere leer dicho Annual. Un curioso, y difícil de conseguir, equilibrio.

Los textos y los diálogos de Claremont, son concisos, llenos de información y van directos al grano. Tom Orzechowski los engarza en la página como joyas en la diadema diseñada por un Alan Davis pletórico, que dibuja lo que le da la gana y bien, sean escenas de época, ruinas de un palacio de cristal, la ascensión a la omnipotencia de Lobezno, una mansión en Westchester, gente vestida de calle, de superhéroe, a la moda japonesa, de samurai o de conquistador intergaláctico. Por no mencionar la gestualidad de los personajes, la composición de página, la espectacularidad, los planos, la acción, la ambientación...

Y la narrativa. Dios, la narrativa que te permite seguir la historia sin necesidad de leerla, porque Davis es un dibujante de cómics, no un ilustrador o un pintor y por tanto un historietista de primera categoría que con sus imágenes te traslada los sentimientos, emociones, mensajes e información que la historia pretende transmitir.

Por todo eso, el X-Men Annual 11 es un tebeo excepcional.

Y tendría que estar en las mesas de trabajo de toda la gente que escribe y dibuja superhéroes hoy en día.

Y en las de las personas que los editan.

3 comentarios:

Voltorine dijo...

El problema de ese comic es que (aviso VicSpoiler) cuando se regenera Lobezno lo hace con el adamantium cuando este no es algo suyo (fin del Vicspoiler)

Jaume dijo...

No necesariamente.
Al regenerarse Lobezno consigue, de paso, la omnipotencia y, por tanto, la posibilidad de hacer lo que le dé la gana. Ante la tentación, recordando lo que le pasó a Jean Grey, decide dejarlo correr y arriesgarse con lo que tiene, destruir el cristal que le dio los poderes y que sea lo que el Diablo quiera. Es en ese momento que manifiesta por primera vez las garras después de regenerarse por completo y es porque si bien no empleará sus poderes para cambiar el cosmos sí lo hará para devolverse a su estado primigenio y básicamente porque como ha vuelto en bolas necesita algo con lo que destrozar el cristal e instintivamente recrea sus armas más allegadas.
¡Toma párrafo Claremont!

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 禮服酒店