martes, octubre 14, 2008

Astonishing X Men de Whedon (y Cassaday). El sueño cumplido de un viejo fanboy.


Vaya por delante que NO soy una persona imparcial. Soy un gran fan de Whedon. Lo tengo en DVD todo y original, menos el Dr. Horrible.

Lamenté que no se hiciera cargo de X Men 3, pero celebré que al menos diera su visión sobre el grupo mutante por excelencia. En los últimos años, diferentes autores de otros medios, que crecieron leyendo comics han aportado su visión a algunos los personajes de las grandes editoriales como es el caso de Kevin Smith (Daredevil, Green Arrow) o Allan Heinberg ( Wonder Woman, Jóvenes Vengadores).

Todo bien cerrado, un gran dibujante, libertad creativa, periodicidad abierta y el personaje de Kitty Pryde en exclusiva para él.

Tal vez, cuando hablemos en el futuro de esta etapa de un total de 25 números nos referiremos a ella como “La saga de Ord”. Fue el personaje que la abrió y la cerró. Evolucionó de villano de opereta en la Tierra a Héroe de su mundo. Entremedias, Whedon simplemente se ha dedicado a dejar salir al fanboy que lleva dentro y a plasmar imágenes y frases que durante años debió soñar en escribir al leer página tras página de aquella serie que como a un servidor, le dio tantas horas de felicidad. En las primeras páginas hay una imagen en la que Kitty pryde se recuerda a sí misma gritando: "¡El profesor Xavier es un idiota!" de hace veinte años. Escena que hace las delicias de anciuanos lectores como un servidor pero que no será nada para aquellos que lleven poco tiempo en los Xmen o se hayan subido al carro porque "el creador de Buffy" la escribe.

El gran mérito de esta etapa ha sido doble: por un lado un excelente tratamiento del personaje de Scott Summers que falta le hacía al pobre. Creo que Morrison se acercó a veces y Vaughan hizo un buen trabajo en su miniserie. Y por otro lado traer de vuelta la vida sin que nos preguntemos cómo al bueno de Piotr Rasputin, Coloso, quien por cierto tuvo una de las muertes más chorras de los últimos años. En la época en la que Whedon empezó a escribir la serie, Quesada llevaba a cabo una estricta política de no resucitar a nadie. Pero Joss pudo hacerlo. Maravilloso poder volver a ver el lanzamiento especial, dibujado por Cassaday a doble página. Y qué decir de John Cassaday. Grande. Aunque al final pierde algo de fuelle, esta historia es tan suya como de Joss.

El “pero” es que uno esperaba más de todo un Joss Whedon. Algo mejor. Hay mucha escena de relleno.Poca sustancia. Con veinticinco números se podrían haber contado más cosas.

El último número, aunque pillado por los pelos, es épico a más no poder, pero el destino "final" de ése personaje que no voy a mencionar a aquí, no me ha gustado nada simplemente porque estoy convencido de que tenía muchas más historias y aventuras por vivir. Cualquiera que haya leído "X-Men: El Fin" sabe que ése NO es su final. Pero esto es Marvel y ya se sabe que nada es eterno. Y si no que se lo digan a Lobezno o Cíclope entre algunos de los hombres x que han muerto alguna que otra vez. O las veces que el Profesor X ha andado y vuelto a la silla de ruedas.

Tiempo al tiempo.

1 comentario:

Rafa dijo...

Como tú bien dices: X-Men 3.