miércoles, septiembre 03, 2008

GODLAND VOLUMEN 1: ¡HOLA COSMICO!. Si Kirby levantara la cabeza…




…estaría orgulloso.

Yo soy de los inicialmente hojearon el tomo que hoy nos ocupa y ante la similitud con los dibujos y el estilo de comic que hacía el maestro Kirby prefirieron dejarlo en la estantería. Si quieres leer algo “kirbyano”, lee a Kirby ¿no?.

Las buenas críticas y las recomendaciones de mis amigos Felipe y Jaume me animaron a darle una oportunidad. “Si se parece a Kirby…algo tendrá” pensé. Y vaya si lo tiene.

Nunca habrá nadie como Kirby. El Universo era demasiado pequeño para él. Dedicó su vida y su obra a mostrarnos los mundos que copaban su imaginación. Puso su gramo de felicidad en el corazón varias generaciones de lectores con sus historias. Influyó a cientos artistas y su legado es inigualable.

Eric Larsen hizo un sentido homenaje hace unos años a sus 4F. Las páginas de Jose Ladronn en Cable, nos hacían preguntarnos si estábamos ante su reencarnación o un artista poseído por el gran maestro.

Pero han sido Joe Casey y Tom Scioli, siguiendo los pasos de anteriores precursores, como fueron en su día Larsen o Ladronn los que podríamos decir han convertido a Jack Kirby en un “género” en sí. Godland es un comic que inspirándose en los Universos del rey, reivindica a Jack Kirby, no sólo como estilo sino como género en la historieta. Si alguien lo merecía, ese era él.

Cuatro años atrás, Adam Archer, astronauta de la NASA fue el único superviviente de una fallida misión a Marte que acabó con un naufragio sobre la superficie del planeta. Esperando una muerte segura descubrió a unos seres alienígenas, que se autodenominaban los Fetos Cósmicos. Ellos le proporcionaron unos poderes especiales, convirtiéndolo en un ser superpoderoso, evolucionado, cósmico.

Tras su regreso a la Tierra (atención a la viñeta en que regresa) el Gobierno de los USA habilitó para él una residencia especial, un edificio llamado Torre del Infinito, trasunto del edificio Baxter, donde vive con dos de sus tres hermanas Stella y Neela (éstas tambien al servicio del Estado) utilizando sus poderes para ayudar a la Humanidad. Una Humanidad que no comprende exactamente la naturaleza de sus poderes y le teme. ¿Os suena?

Los enemigos a los que se enfrentará son uténticos “freaks” que parecen salidos de la mente y pluma de Kirby: Basil Cronus, un ser reducido a ser una cabeza flotante en una pecera y que sólo puede desplazarse cuando ésta se engancha a un traje armadura. Cabezaníquel, un trasunto de Dr. Muerte y Lex Luthor. Discordia, que tanto recuerda a una joven”Abuela Bondad”. En fin, una gozada. Hay otros secundarios como Maxim o Crashman, pero no voy a hablar de ellos, mejor que los descubráis. Personajes magníficamente bien caracterizados, con unos diálogos brillantes e inteligentes.

Todo hecho desde el respeto, de manera inteligente. Es muy posible que no lleguemos a leer todas las obras de Kirby antes de morir. Siempre habrá algo nuevo que descubrir, una edición definitiva de una obra suya por comprar.

Pero este comic merece mucho la pena.

4 comentarios:

Jaume dijo...

Basil Cronus y Cabezaníquel. Lo mejor de lo mejor.

Jaume dijo...

Y lo más mejor leerlo en la Celestial Edition yanquie ;)

Millarfan dijo...

Cabezaníquel y Cronus se merecen un spin off para ellos solos.

Millarfan dijo...

Cabezaníquel y Cronus se merecen un spin off para ellos solos.