miércoles, mayo 14, 2008

La Muerte de Superman (Superman:Doomsday) de Bruce Timm




Cuando terminé el visionado de esta película, y Felipe es testigo de ello, me sentía contrariado, casi escandalizado. Esta es una película animada, pero no infantil. No podemos decir con seguridad que sea la continuacion de la serie por ciertos detalles, pero yo prefiero pensar que sí. Y aunque sea una historia imaginaria ¿no lo son todas?

¿Os acordáis en la pelicula "Superman II" cuando nuestro kryptoniano favorito se enfrentaba en plena ciudad de Metrópolis contra tres superseres de su mismo planeta y destrozaban media ciudad sin matar a nadie? Pues en esta pasa lo mismo pero muere un montón de gente. Nunca antes, en ninguna película de imagen real del Hombre de Acero o en cualquier episodio de la magnífica serie animada se vieron escenas como las que nos ofrece Bruce Timm y su equipo.

Miré la carátula del dvd para saber la clasificación, y para sorpresa mía era "Autorizada para todos los públicos". En Internet descubrí que no fue así en su edición USA, cuya clasificación fue PG13.

La primera impresión que uno tiene al empezar la peli es que han pasado varios años desde el final de la serie animada. Superman/Clark es más viejo, se le notan arrugas en la cara. Perry está calvo del todo, no tiene esos pelillos que le quedaban en la coronilla. Jimmy está cansado de hacer de fotografo novatillo y da un paso más en su carrera, no necesariamente un paso hacia arriba, todo sea dicho. Luthor está enjuto, delgado. Parece como si su maldad le hubiera consumido, la oscuridad, de su alma contrasta con el traje blanco que viste continuamente. La relación sentimental (no pública) entre Lois y Kal El (que no con Clark) es un hecho consumado.

La película está llena de referencias personaje, desde el Superman de Byrne, las películas de Chris Reeve, DK1 y DK2, la araña de Jon peters, e incluso a Kevin Smith. Y todo hecho con un gran estilo.
Brillante la banda sonora de Robert Kral, compositor de la música de casi todos los episodios de la serie "Angel".
Qué crudeza, que realismo, qué caracterización de personajes. ¿Porqué no pudo ser este el guión de "Superman Returns"?

Me queda en la retina, ese momento en que Superman, escupiendo sus propias entrañas, con cientos de muertos tras de sí, y su ciudad medio destruida, comprende que no va a poder detener a Hulk, perdón, Doomsday, sino matándolo y que ello será a costa de su propia vida.

Qué grande eres Bruce Timm, te has ido del personaje a lo grande. Qué pena que en Marvel Studios no quieran (o no puedan) pagar lo que vales.

No hay comentarios: