jueves, marzo 06, 2008

JUSTICE: EL RETO DE LOS SUPERAMIGOS DEL SIGLO XXI


"Muy de vez en cuando, muy de vez en cuando hay un día. Un día con un bien absoluto y un mal absoluto. Pero la mayoría de las veces esos días terminan con bajas."

Presidente Josiah "Jed" Bartlet

Cuando era pequeño, veía con mi hermano los dibujos animados de los Superamigos.

Allí estaban la creme de la creme de los heroes DC. Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Linterna Verde...los cuales eran retados por una amenaza urdida por la legion del Mal, que eran ni más ni menos que las némesis de nuestros héroes: Luthor, Sinestro, Giganta, Grundy, Capitan Frío, Grodd, Cheetah, Bizarro, Manta Negra...etc. Todos juntos, villanos de opereta, se unían para practicar alguna villanía que ponía en aprietos a nuestros héroes. Estos, con su inherente bondad e inteligencia, conseguían trabajando en equipo, neutralizar la amenaza por difícil que fuera. Aunque casi siempre, los vilanos conseguían escaparse y jurar volver con un plan mejor. Y vuelta a empezar. No había una continuidad, podías ver los episodios en el orden que quisieras. A veces daba la impresión de que los protagonistas eran los villanos, porque ellos abrían todos los episodios en su base de operaciones en un pantano. Incluso aparecían en los créditos antes que la Liga.

Eran dibujos animados sencillos, porque también eran tiempos más sencillos. Los buenos eran muy buenos y los malos muy malos. Pero para mi hermano y para mi eran veinte minutos de magia.

Hace pocos años los revisité por obra y gracia del dvd. Y me sorprendió lo infantiles que eran, y lo mal que habían envejecido. Pero seguían teniendo su encanto.

Entonces llegó Alex Ross, con Jim Krueger y Doug Braithwaite. Y decidieron hace un sentido homenaje a aquella serie que también hizo las delicias de su infancia.

Y lo hace de una manera extraordinaria. Porque a diferencia de aquellos villanos que hacían el mal porque eran malos y no tenían nada mejor que hacer, estos "villanos" tienen conciencia de héroes. Los villanos más significativos del Universo DC han tenido una visión común en la que la Tierra era destruida. Una destrucción que la Liga de la Justicia no ha sido capaz de evitar. Por ello, su misión será triunfar dónde los "heroes" no han podido (o no podrán).

A lo largo de doce números, veremos la batalla épica definitiva entre la Liga de la Justicia y la mayor coalición de villanos unidos que hayamos visto en el UDC. La caracterización de los personajes, los diálogos, los dibujos de Braithwaite y Ross, la perfección del plan desarrollado por los villanos, a fin de eliminar de un solo golpe a la Liga (y que pasa por excluir al Joker del mismo porque no se fian de él por su locura), hace que estos malvados den miedo de verdad. Para Luthor, el fin justifica los medios, y ellos son aquí verdaderos héroes.

La obra presenta tres partes clásicas y definidas, presentación (1-4), nudo (5-8) y desenlace (9-12). Página a página, la épica aumenta hasta llevarnos a un espectacular final, a un derroche de acción maravillosamente ilustrada por parte de Ross y Braithwaite.

Protagonismo a partes iguales en el que todos tienen su momento de gloria, pero brillan, como no, los héroes favoritos de Ross, Superman, Batman, Wonder Woman...y Shazam. Curiosamente l personajes que tuvieron series televisivas de imagen real.

La historia no se sujeta, ni falta que le hace, a la continuidad actual. Los alter egos de los héroes y villanos son los de la Silver Age. De hecho fue planteado como un All Star Justice League. Es un tributo a la Liga y los villanos clásicos. Un comic idóneo para aquellos que no encuentran su lugar en la DCDidio actual.

Qué bonito sería, pensé, que esta serie fuera la primera parte de una trilogía. La primera parte de dicada a la Liga. La segunda a la JSA y la tercera a la Legion de Superhéroes.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Como hemos perdido los comentarios, habrá que esmerarse y empezar de nuevo. Así que...

X-Men 3.

Jaume dijo...

Me has quitado las palabras de la boca.