viernes, febrero 02, 2007

Marvel ha perdido mi respeto

Aviso esto es un articulo de opinión pero incluye spoilers

Todo empezo con la portada de Civil War: the return y las teorías de quién podía volver. Yo sabía de quién era ese símbolo pero no me lo podía creer, pensaba que no serían capaces. Creía que volvería cierto personaje Genis-vell por los hechos pasados en Thunderbolts.

Con el cómic en cuestión tuve tres reacciones:

1- Insultar a Marvel en todas las lenguas de la humanidad y más allá.

2- Hojear el cómic y ver cosas que me cabrean.

3- Lectura del cómic y consiguente enfado e indignación.

Resumiendo el cómic: el Capitán Marvel del pasado viaja sin querer en el tiempo y llega al futuro Civil War y tiene una conversación con el Vigia, mira tu por donde que lo conoce, Iron Man y Mister Fantástico. Le dicen que se ha de quedar en la Zona Negativa presente y descubre que murió de cancer y si se queda en el universo positivo la enfermedad se activará. Se convierte en el carcelero de la prisión de héroes. No está a gusto con la situación y piensa en Elysius su antigua amada y si debería volver a verla además de no ver bien la situación de la guerra. El título de la historia es capitán coraje y al final de ésta toma una decisión que puede cambiar el curso de la guerra. Para saber más se publicará una serie con su nombre próximamente. Lo mejor del número el dibujo que clava el diseño de Marvel.

Estoy muy decepcionado porque la muerte del Capitán Marvel es una de las mejores historias que he leido en años y que emocionó hasta llorar y era un fin digno para el heroe. Puede que no fuera un heroe de los grandes pero para mi si y fue Jim Starlin que en esta novela gráfica y sus números en la serie definió al personaje e hizo las historias más interesantes y los que vinieron antes y después no pudieron superar aunque hubiese alguno interesante.

Además era el único que murió de una enfermedad y no la típica pelea superheroica y que no resucitaba a los dos dias. Se demostraba así que la muerte puede ser real como concepto.

Marvel ha tenido apariciones esporádicas en el universo Marvel sobre todo en la serie de su hijo Genis-vell pero siempre en forma de espíritu o de otra realidad con respeto.

Para ver un buen Capitán Marvel resucitado, tratado con cariño y respeto y que tenga un papel fundamental en la historia aconsejo leer la Trilogia X (Tierra X, Universo (Marvel) X y Paraiso X) de Jim Kruegger y Alex Ross que trata sobre el futuro del universo y los personajes Marvel. No es el futuro oficial, aunque para mi lo sea, pero está muy bien hecha y utiliza toda la historia para hacer un relato que engloba todo y lleno de sorpresas. Eso si es muy compleja pero se disfruta mucho.

Estoy harto de las artimañas editoriales que buscan vender por encima de todo, que se carguen hechos y personajes. No me gusta la retrocontinuidad porque solo existen poquísimos casos en que se realizen de manera correcta las cosas: Peter David, Kurt Busiek, Mark Waid... y existen el resto: Meltzer y su Identity Crisis (me gusta mucho pero no me convence), Infinite Crisis, Civil War, Brubaker y todo lo que hace en Marvel...

Quiero que los héroes se comporten como tales y estoy harto que la noción de realismo se entienda como oscuridad, locura, asesinatos, violaciones, desmembramiento... Watchmen y Dark Knight son obras maestras, sin lugar a dudas la primera porque la segunda el final no me convencía, pero se entendió mal y solo se tomó prestada la superfície del relato.

Lo que hacen últimamente Marvel y DC hacen que a mis veintitantos se me quiten las ganas de leer cómics de superhéroes y quedarme sólo con las historias clásicas de los personajes.

No hay comentarios: